Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 76 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 76 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Raúl Castro tiene miedo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Anonymou el Lun Ene 29, 2007 2:59 pm

Las noticias contradictorias que llegan de Cuba, y toda una serie de señales inequívocas, trascienden a pesar del bloqueo informativo y nos alertan que la situación interna no es tan estable como nos la quieren presentar. Desde finales del año pasado se intensificaron los trabajos del CIM (contra inteligencia militar), con vistas a saber hasta qué punto la campaña lanzada por el ex general cubano-americano Erneido Oliva, tenía repercusiones en la fuerzas armadas. Oliva, cubano que participó como segundo jefe de la Brigada 2506 cuando Girón, depués se distinguió en el seno del Ejército americano, retirándose con los grados de general. En reiteradas ocasiones sus llamados a que oficiales del ejército cubano actúen para derrocar a la Dictadura, sin profusión de sangre, tiene eco entre los militares cubanos y Raúl ha sido informado de esta situación, por lo que ordenó al CIM mantener la presión e interrogar a todos los oficiales para saber cuál es el estado de ánimo de la tropa y hasta dónde llega a sensibilizar este llamado a sus tropas.
Oliva se ha convertido en el COCO de Raúl Castro ¿Quién le tiene miedo al coco? Raúl, que si bien sabe que los americanos jamás invadirán a Cuba, los mensajes de Oliva no caen en oidos sordos.
Las movilizaciones militares que se suceden, no son para prepararse para una futura invasión, si no para mantener las tropas en tensión y tenerlas bajo los mandos militares sujetos a obediencia y continuar ejerciendo un empuje que conduzca a una obediencia ciega sin darles mucho tiempo de pensar. Algunos altos cuadros del MINFAR vienen de ser retirados pura y simplemente y se espera de un momento al otro una purga como la que se efectuó después del proceso de Ochoa.
Actualmente lo que se pudiera considerar como las tropas de choque para garantizar la continuidad del régimen están en estado de alerta permanente bajo la órdenes de Raúl que está informado hora a hora de lo que él llama “moral combativa”.
A saber el batallón de Seguridad Personal de Raül que fué reforzado de manera significativa, las RAM (Reservas del Alto Mando) y tropas especiales del Ministerio del Interior, su jefe el general Enrique Lussón está obligado de darle partes a RaúL varias veces al día. Abelardo Colomé Ibarra --Furry-- el Ministro del Interior hace el punto de la situación casi de manera ininterrumpida.
Furry es el amigo personal de Raúl y el hombre en cual descansa la seguridad y continuidad del régimen.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Anonymou el Lun Ene 29, 2007 3:00 pm

Continuación:Desde que Raúl asumió la supuesta temporal dirección del país, reforzó el Batallón de Seguridad que tiene e incluso en sus contados desplazamientos sus medidas de seguridad son mucho más importantes que las de su hermano Fidel...y eso es mucho decir. No se mueve con una movilización de tropas de menos de 1,200 efectivos y solamente en autos blindados y con chalecos blindados.
Cuando el mundo entero se preguntaba por qué no se veía a Raúl Castro que estaba desaparecido de la vida pública, pura y simplemente porque el tipo tiene miedo a mostrarse en público a pesar de la enormes medidas de seguridad.
Otro detalle que tiene su importancia y demuestra que Raúl quiere asegurarse que los hombres que le son fieles no sean eliminados, es que --cosa inédita-- todos los cuadros de GAESA y GAVIOTA del sector militar tienen una seguridad personal compueta de hombres del Batallón de Seguridad de Raúl y no de la Unidad 49 del Ministerio del Interior. También los altos oficiales del MINFAR estan con escoltas sobredimensionadas, hecho inexistente en la historia. Por otra parte las reuniones se suceden con los cuadros del MINFAR y les meten una presión permanente que la invasión es casi segura y la preparación combativa se acrecenta; quieren mantener las tropas ocupadas. Los efectivos del CIM fueron multiplicados con militantes del Partido considerados como hombres seguros. Se ha iniciado una especie de estalinismo y en el rol de Beria tenemos a Furry que ha desencadenado una cacería de brujas a los cuatro puntos cardinales, comenzando por sus propias tropas.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Anonymou el Lun Ene 29, 2007 3:01 pm

Continuación:En una reunión con altos oficiales del MINFAR el 14 de junio, llamó la atención el hecho que Raúl vestía un chaleco blindado que estaba bien aparente; si no tiene confianza en sus propios oficiales, la esquizofrenia estalinista le está comiendo el cerebro. En sus escasas apariciones en público vestido de militar, lo ha hecho con una camisa anchas por fuera del pantalón y debajo tiene los chalecos blindados. Cuando aparece de civil, se puede constatar la deformación que aportan los chalecos blindados. Las fotos están ahí para confirmarlo y no es una cosa perceptible solamente para los especialistas, cualquiera puede darse cuenta.
Bueno ya sabemos que le tiene miedo a Oliva y le molesta algunos llamados en este sentido del ex general cubano del Pino. pero el enemigo interior le preocupa enormente y este es el tercer hombre de la revolución en orden de jerarquía; Ramiro Váldez.
Aquí se presenta un verdadero caso de escuela sui generis, tres hombres escapan al mando de Raúl porque son Comandantes de la Revolución y jerarquicamente sólo bajo las órdenes de Fidel.
Por óden jerárquico, Ramiro, Almeida y Guillermo García. En órden de jerarquía los dos primeros son asaltantes del Moncada y expedicionarios del Granma. En cuanto a Guillermo García, si Fidel lo nombró Comandante de la Revolución es porque estaba alzado en la Sierra Maestra antes que Fidel. El y Crescencio Pérez etsaban alzados mucho antes que Fidel y huían de la guardia rural, no por revolucionarios, por cuatreros y bandidos de gran camino. Además Guillermo García que era arriero de mulos bajaba mariguana con sus mulos hasta el llano.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Anonymou el Lun Ene 29, 2007 3:02 pm

Continuación:Ramiro apuntador de bolitas y Almeida albañil, este último con una profesión honorable, pero con una capacidad limitada a llevar asuntos de estado y tomar puestos de dirección como ha sido el caso.
Ramiro es el enemigo interior que teme Raúl. Cuando el caso Ochoa, Raúl aprovechó la oportunidad para liquidar a casi todos los cuadros del MININT (Ministerio del Interior) que respondían a Ramiro para limitar su influencia, así como los militares demasiados consecuentes con Ochoa o que habían estado bajo su mando directo.
Ahora muchos quieren presentar Ochoa como un elemento que podía destronar a Fidel, pura especulación de cuatro cretinos que quieren embellecer la historia. Ochoa era un borracho irresponsable e incontrolable, doblado en un criminal de guerra por las atrocidades que cometió y ordenó en Angola, cosa que no le sacaron a relucir en el juicio porque hubiera sido acusarce a si mismos.
Si hubo algo que Fidel no le perdonó, fueron las bacanales en Angola, a las que hizo participar a la hija del Ché. Hacía venir las **** de Cuba en aviones militares vestidas de uniforme de las fuerzas armadas...bueno habría mucho que decir de este caso, pero dejemos esto para otro día..
A Fidel nadie le hizo sombra ni puso en peligro su dictadura, pero Raúl si tiene un enemigo interno que a su muerte (75 años y enfermo), no permitirá que los miltares niños mimados del MINFAR, asuman el poder nombrando al primer cretino que les caíga en mano a la cabeza del estado mientras que ellos en bambalinas tienen el poder. La lucha ya está abierta entre estos dos enemigos históricos y Raúl inclusive teme que se precipite la lucha por el poder estando en vida o que de la parte de Oliva los altos jefes militares no provenientes de la Sierra corten la transición con un Golpe de Estado y su eliminación física, o bien que Ramiro acelere el proceso eliminándolo. Este último tiene entre sus redes de influencia muchos efectivos capaces de hacerlo entre los ex de servicios secretos que le siguen prestando fidelidad y que tienen la capacidad, el entenamiento y el saber hacer.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Anonymou el Lun Ene 29, 2007 3:03 pm

Continuación:Raúl tiene miedo que lo eliminen o bien por los altos oficiales del Ejército que no vienen de la Sierra Maetsra que son la gran mayoría y que sean influenciados por los llamados de Oliva, que no cesa de pedir a los militares que pongan un término a la dictadura sin derramamiento de sangre (salvo la de Raúl) y las señales que les hacen grupos disidentes de que todo se arreglará y borrón y cuenta nueva.
Siempre debe haber un grupo al que estos llamados a la razón los tienten, si las cosas se pasan diferentemente pueden pagar caro su apoyo a una dictadura hasta el último momento.
Oliva influencia, Ramiro amenaza y mientras tanto Raúl teme por su vida y por la continuidad de la revolución. Cada día aumenta los privilegios de los altos militares que estén en los sectores civiles o en el Minfar. A todo precio quiere ganarse una fidelidad actual y una continuidad del régimen después de su muerte. Hasta depués de su muerte quiere asegurarse que su enemigo íntimo no asuma un poder al cual él se opone desde la época de la Sierra Maestra.
¿Ramiro dará el paso eliminándolo? El sabe que si esto sucede siempre se le podrá echar la culpa a “LA MAFIA DE MIAMI” o al imperialismo yankee. Esto lo sabe bien Raúl y su miedo y nerviosidad están fundadas.
En todo caso, la sucesión tranquila que nos presentan como si todo se pasara sin problemas no es verdad, Raúl está aterrorizado y casi no se atereve a mostrarse ni en público ni en privado, raras son las personas con las que tiene contactos y no se separa de su guardia personal ni para sus reuniones privadas.
¿Oliva o Ramiro? Nadie sabe si una de estas dos opciones pueda funcionar, pero mientras tanto, el principal interesado sí cree que puedan ser posibles. Esperemos para ver.
Fidel ya no pueden engañar a nadie, por mucho que publiquen fotos del tipo y pequeños videos en donde se le observa sentado y cadáverico. Es de dominio público que se le acabó la cuerda. Raúl el estalinista por excelencia tiene miedo y para mimetizar a su ídolo Stalin al final de su vida, sufre de un apendejamiento de primera clase y no dudo que las purgas recomiencen. Cuando el caso Ochoa le dió una crisis que diezmó al Ejército y desintegró el Minint ¿Ahora quiénes serán sus proóximas víctimas? Las revoluciones son como los Dioses mitológicos que devoran a sus propios hijos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por jose gonzalez el Lun Ene 29, 2007 3:04 pm

toño,la raulita tiene miedo desde que nacio,y despues que cojio poder,pues tiene panico.....una sugerencia,podrias poner las letricas mas ..hmm..grandes??..es que ya mi vista no es de las mejores...:shock: ......los años no pasan en vano..:(

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Huésped el Lun Ene 29, 2007 4:29 pm

Toño, estoy loca por leer tus Post, pero esas letricas me dejan ciega, pudieras entrar a EDITAR y cambiar el "Size" a un numero mas grande en cada Parrafo. Aunque sea dos numeros mas arriba del que esta, yo creo que esta en 9, aunque sea 11.

Gracias!!!!

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Anonymou el Lun Ene 29, 2007 4:43 pm

Ok. family

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Anonymou el Lun Ene 29, 2007 5:00 pm

Bueno, espero que ahora; no haga falta gafas de aumentoLas noticias contradictorias que llegan de Cuba, y toda una serie de señales inequívocas, trascienden a pesar del bloqueo informativo y nos alertan que la situación interna no es tan estable como nos la quieren presentar. Desde finales del año pasado se intensificaron los trabajos del CIM (contra inteligencia militar), con vistas a saber hasta qué punto la campaña lanzada por el ex general cubano-americano Erneido Oliva, tenía repercusiones en la fuerzas armadas. Oliva, cubano que participó como segundo jefe de la Brigada 2506 cuando Girón, depués se distinguió en el seno del Ejército americano, retirándose con los grados de general. En reiteradas ocasiones sus llamados a que oficiales del ejército cubano actúen para derrocar a la Dictadura, sin profusión de sangre, tiene eco entre los militares cubanos y Raúl ha sido informado de esta situación, por lo que ordenó al CIM mantener la presión e interrogar a todos los oficiales para saber cuál es el estado de ánimo de la tropa y hasta dónde llega a sensibilizar este llamado a sus tropas.
Oliva se ha convertido en el COCO de Raúl Castro ¿Quién le tiene miedo al coco? Raúl, que si bien sabe que los americanos jamás invadirán a Cuba, los mensajes de Oliva no caen en oidos sordos.
Las movilizaciones militares que se suceden, no son para prepararse para una futura invasión, si no para mantener las tropas en tensión y tenerlas bajo los mandos militares sujetos a obediencia y continuar ejerciendo un empuje que conduzca a una obediencia ciega sin darles mucho tiempo de pensar. Algunos altos cuadros del MINFAR vienen de ser retirados pura y simplemente y se espera de un momento al otro una purga como la que se efectuó después del proceso de Ochoa.
Actualmente lo que se pudiera considerar como las tropas de choque para garantizar la continuidad del régimen están en estado de alerta permanente bajo la órdenes de Raúl que está informado hora a hora de lo que él llama “moral combativa”.
A saber el batallón de Seguridad Personal de Raül que fué reforzado de manera significativa, las RAM (Reservas del Alto Mando) y tropas especiales del Ministerio del Interior, su jefe el general Enrique Lussón está obligado de darle partes a RaúL varias veces al día. Abelardo Colomé Ibarra --Furry-- el Ministro del Interior hace el punto de la situación casi de manera ininterrumpida.
Furry es el amigo personal de Raúl y el hombre en cual descansa la seguridad y continuidad del régimen.
Desde que Raúl asumió la supuesta temporal dirección del país, reforzó el Batallón de Seguridad que tiene e incluso en sus contados desplazamientos sus medidas de seguridad son mucho más importantes que las de su hermano Fidel...y eso es mucho decir. No se mueve con una movilización de tropas de menos de 1,200 efectivos y solamente en autos blindados y con chalecos blindados.
Cuando el mundo entero se preguntaba por qué no se veía a Raúl Castro que estaba desaparecido de la vida pública, pura y simplemente porque el tipo tiene miedo a mostrarse en público a pesar de la enormes medidas de seguridad.
Otro detalle que tiene su importancia y demuestra que Raúl quiere asegurarse que los hombres que le son fieles no sean eliminados, es que --cosa inédita-- todos los cuadros de GAESA y GAVIOTA del sector militar tienen una seguridad personal compueta de hombres del Batallón de Seguridad de Raúl y no de la Unidad 49 del Ministerio del Interior. También los altos oficiales del MINFAR estan con escoltas sobredimensionadas, hecho inexistente en la historia. Por otra parte las reuniones se suceden con los cuadros del MINFAR y les meten una presión permanente que la invasión es casi segura y la preparación combativa se acrecenta; quieren mantener las tropas ocupadas.
Los efectivos del CIM fueron multiplicados con militantes del Partido considerados como hombres seguros. Se ha iniciado una especie de estalinismo y en el rol de Beria tenemos a Furry que ha desencadenado una cacería de brujas a los cuatro puntos cardinales, comenzando por sus propias tropas.
En una reunión con altos oficiales del MINFAR el 14 de junio, llamó la atención el hecho que Raúl vestía un chaleco blindado que estaba bien aparente; si no tiene confianza en sus propios oficiales, la esquizofrenia estalinista le está comiendo el cerebro.
En sus escasas apariciones en público vestido de militar, lo ha hecho con una camisa anchas por fuera del pantalón y debajo tiene los chalecos blindados. Cuando aparece de civil, se puede constatar la deformación que aportan los chalecos blindados. Las fotos están ahí para confirmarlo y no es una cosa perceptible solamente para los especialistas, cualquiera puede darse cuenta.
Bueno ya sabemos que le tiene miedo a Oliva y le molesta algunos llamados en este sentido del ex general cubano del Pino. pero el enemigo interior le preocupa enormente y este es el tercer hombre de la revolución en orden de jerarquía; Ramiro Váldez.
Aquí se presenta un verdadero caso de escuela sui generis, tres hombres escapan al mando de Raúl porque son Comandantes de la Revolución y jerarquicamente sólo bajo las órdenes de Fidel.
Por óden jerárquico, Ramiro, Almeida y Guillermo García. En órden de jerarquía los dos primeros son asaltantes del Moncada y expedicionarios del Granma. En cuanto a Guillermo García, si Fidel lo nombró Comandante de la Revolución es porque estaba alzado en la Sierra Maestra antes que Fidel. El y Crescencio Pérez etsaban alzados mucho antes que Fidel y huían de la guardia rural, no por revolucionarios, por cuatreros y bandidos de gran camino. Además Guillermo García que era arriero de mulos bajaba mariguana con sus mulos hasta el llano.
Ramiro apuntador de bolitas y Almeida albañil, este último con una profesión honorable, pero con una capacidad limitada a llevar asuntos de estado y tomar puestos de dirección como ha sido el caso.
Ramiro es el enemigo interior que teme Raúl. Cuando el caso Ochoa, Raúl aprovechó la oportunidad para liquidar a casi todos los cuadros del MININT (Ministerio del Interior) que respondían a Ramiro para limitar su influencia, así como los militares demasiados consecuentes con Ochoa o que habían estado bajo su mando directo.
Ahora muchos quieren presentar Ochoa como un elemento que podía destronar a Fidel, pura especulación de cuatro cretinos que quieren embellecer la historia. Ochoa era un borracho irresponsable e incontrolable, doblado en un criminal de guerra por las atrocidades que cometió y ordenó en Angola, cosa que no le sacaron a relucir en el juicio porque hubiera sido acusarce a si mismos.
Si hubo algo que Fidel no le perdonó, fueron las bacanales en Angola, a las que hizo participar a la hija del Ché. Hacía venir las **** de Cuba en aviones militares vestidas de uniforme de las fuerzas armadas...bueno habría mucho que decir de este caso, pero dejemos esto para otro día..
A Fidel nadie le hizo sombra ni puso en peligro su dictadura, pero Raúl si tiene un enemigo interno que a su muerte (75 años y enfermo), no permitirá que los miltares niños mimados del MINFAR, asuman el poder nombrando al primer cretino que les caíga en mano a la cabeza del estado mientras que ellos en bambalinas tienen el poder. La lucha ya está abierta entre estos dos enemigos históricos y Raúl inclusive teme que se precipite la lucha por el poder estando en vida o que de la parte de Oliva los altos jefes militares no provenientes de la Sierra corten la transición con un Golpe de Estado y su eliminación física, o bien que Ramiro acelere el proceso eliminándolo. Este último tiene entre sus redes de influencia muchos efectivos capaces de hacerlo entre los ex de servicios secretos que le siguen prestando fidelidad y que tienen la capacidad, el entenamiento y el saber hacer.
Raúl tiene miedo que lo eliminen o bien por los altos oficiales del Ejército que no vienen de la Sierra Maetsra que son la gran mayoría y que sean influenciados por los llamados de Oliva, que no cesa de pedir a los militares que pongan un término a la dictadura sin derramamiento de sangre (salvo la de Raúl) y las señales que les hacen grupos disidentes de que todo se arreglará y borrón y cuenta nueva.
Siempre debe haber un grupo al que estos llamados a la razón los tienten, si las cosas se pasan diferentemente pueden pagar caro su apoyo a una dictadura hasta el último momento.
Oliva influencia, Ramiro amenaza y mientras tanto Raúl teme por su vida y por la continuidad de la revolución. Cada día aumenta los privilegios de los altos militares que estén en los sectores civiles o en el Minfar. A todo precio quiere ganarse una fidelidad actual y una continuidad del régimen después de su muerte. Hasta depués de su muerte quiere asegurarse que su enemigo íntimo no asuma un poder al cual él se opone desde la época de la Sierra Maestra.
¿Ramiro dará el paso eliminándolo? El sabe que si esto sucede siempre se le podrá echar la culpa a “LA MAFIA DE MIAMI” o al imperialismo yankee. Esto lo sabe bien Raúl y su miedo y nerviosidad están fundadas.
En todo caso, la sucesión tranquila que nos presentan como si todo se pasara sin problemas no es verdad, Raúl está aterrorizado y casi no se atereve a mostrarse ni en público ni en privado, raras son las personas con las que tiene contactos y no se separa de su guardia personal ni para sus reuniones privadas.
¿Oliva o Ramiro? Nadie sabe si una de estas dos opciones pueda funcionar, pero mientras tanto, el principal interesado sí cree que puedan ser posibles. Esperemos para ver.
Fidel ya no pueden engañar a nadie, por mucho que publiquen fotos del tipo y pequeños videos en donde se le observa sentado y cadáverico. Es de dominio público que se le acabó la cuerda. Raúl el estalinista por excelencia tiene miedo y para mimetizar a su ídolo Stalin al final de su vida, sufre de un apendejamiento de primera clase y no dudo que las purgas recomiencen. Cuando el caso Ochoa le dió una crisis que diezmó al Ejército y desintegró el Minint ¿Ahora quiénes serán sus proóximas víctimas? Las revoluciones son como los Dioses mitológicos que devoran a sus propios hijos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por jose gonzalez el Lun Ene 29, 2007 5:11 pm

ahhhh..y se hizo la luz..digo...las letras..8) ,gracias ...

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Invitado el Lun Ene 29, 2007 9:48 pm

Sumemos a esta situación tan bien planteada aquí, que hay una bola de nieve bajando la montaña desde que la tv cubana sacó a relucir (órdenes de arriba bien arriba) a dos ex censores de los años 60, al parecer para que alguien afectado como el ex director de cinemateca de cuba protestara, y con eso que todas las culpas por muchos actos como la creación de UMAP recayeran en intermedios y no en niveles altos.
Resumen, hay una creciente movilización de intelectuales de adentro y de afuera que está moviendo más de lo que en otros momentos se hubiera permitido. Si leen la carta del critico de cine Enrique Colina, que vive en Cuba, tendran idea de cómo la situación de Raulita no esta facilita:

http://cuadernomayor.blogspot.com/2007/01/la-opinin-de-enrique-colina.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por cid el Lun Ene 29, 2007 10:51 pm

Todo parece indicar que se va a armar un sal pa' fuera de madre.
Eso se está calentando y cuando el Fifo no esté ahí puede haber de todo.

cid
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 89
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 09/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por manodura el Lun Ene 29, 2007 11:27 pm

Del personaje Ramiro Valdez es del que más cuidado hay que tener, históricamente, los jefes de los servicios de inteligencia, siempre han acumulado mucho poder. No se la história de este tipo pero creo que muchos muertos debe de tener en su espalada. A los amigos de este foro les propongo que habran un link sobre este oscuro señor para que los que no lo conocemos aprendamos un poco más de el, porque si en manos de esta culebra cae nuestra isla, si vamos a estar "completos" lo que faltaba por ver.

manodura
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 539
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 334
Fecha de inscripción : 07/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Ernesto el Mar Ene 30, 2007 12:37 pm

Rolando escribió:Sumemos a esta situación tan bien planteada aquí, que hay una bola de nieve bajando la montaña desde que la tv cubana sacó a relucir (órdenes de arriba bien arriba) a dos ex censores de los años 60, al parecer para que alguien afectado como el ex director de cinemateca de cuba protestara, y con eso que todas las culpas por muchos actos como la creación de UMAP recayeran en intermedios y no en niveles altos.
Resumen, hay una creciente movilización de intelectuales de adentro y de afuera que está moviendo más de lo que en otros momentos se hubiera permitido. Si leen la carta del critico de cine Enrique Colina, que vive en Cuba, tendran idea de cómo la situación de Raulita no esta facilita:

http://cuadernomayor.blogspot.com/2007/01/la-opinin-de-enrique-colina.html
Si no se han leído la carta de Enrique Colina, aconsejo que tomen el tiempo de hacerlo porque éste es el acontecimiento más importante que está sucediendo contra el régimen en estos momentos y una (si no la más) de las más contudente crítica hecho al sistema desde dentro.
Lo interesante aquí es que esta crítica surge en un momento en que el régimen está preocupado en mantenerse sin la figura de Fidel. No creo que haya, hoy por hoy, una figura política en Cuba que pueda dar respuesta a esta carta. Una de las cosas que pudiera pasar, lo más producente para el régimen, sería no hacer nada, pero, como dice Rolando, la gran incógnita será si esto se va a apagar por si solo o si , por el contrario, va a contribuir a crear una bola de nieve de dimensiones desproporcionadas.

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Ernesto el Miér Ene 31, 2007 7:11 pm

El recuerdo del 'quinquenio gris' moviliza a los intelectuales cubanos


La aparición en televisión de los represores Quesada y Pavón Tamayo revive aquella oscura etapa


MAURICIO VICENT - La Habana - 13/01/2007
El mundo intelectual cubano ha vivido con estupor e indignación la inesperada rehabilitación pública en televisión de varios ex funcionarios vinculados a la etapa más negra y estalinista de la cultura cubana. Un nutrido grupo de creadores, encabezados por algunos de los escritores represaliados hace tres décadas -hoy reconocidos y multipremiados-, se han movilizado ante lo que consideran una "preocupante señal" y un "intento de revivir" una "época nefasta", el llamado quinquenio gris, en los años setenta, cuando cientos de narradores, dramaturgos y artistas fueron perseguidos y expulsados de sus trabajos por ser homosexuales o no cumplir con los "parámetros" revolucionarios. Los intelectuales han pedido formalmente a las máximas autoridades culturales una "disculpa pública".

Todo comenzó la noche de Reyes, el 5 de enero, cuando en un horario principal el canal Cubavisión presentó en el programa Impronta, dedicado a quienes han dejado una huella en la cultura cubana, a Luis Pavón Tamayo. Pavón, quien presidió el temido Consejo Nacional de Cultura (CNC) entre 1971 y 1976, es considerado el principal ejecutor de la política que censuró y marginó en esos años a cientos de intelectuales y artistas cubanos, incluidas glorias como José Lezama Lima y Virgilio Piñera -que murieron sin ser reivindicados en 1976 y 1979, respectivamente, y empujaron al exilio a otros muchos-.
Semanas antes, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que dirige el teniente coronel Ernesto López, ex director de los estudios fílmicos del Ministerio de las Fuerzas Armadas, había rescatado del olvido y entrevistado en sendos programas a Jorge Serguera, ex director de la televisión cubana en aquellos años grises, y a Armando Quesada, más conocido como Torquesada entre los dramaturgos, por ser el hombre que purgó el movimiento teatral cubano y cerró el Teatro Guiñol, mandando a quemar incluso muñecos y marionetas.
Fue, sin embargo, la reaparición televisiva del ex comisario político Pavón, omitiendo su condición de máximo responsable del CNC y su participación en las purgas, y mostrando fotos junto a Fidel y Raúl Castro, lo que provocó el escándalo. Primero fueron unos pocos amigos, que esa misma noche comenzaron a llamarse por teléfono y cruzarse mensajes por correo electrónico comentando lo sucedido; en los días siguientes, decenas de intelectulaes y creadores, muchos de ellos víctimas del pavonato, siguieron escribiéndose...
Poco a poco fue tomando cuerpo una protesta que creció como una bola de nieve en Internet y que, al decir de uno de sus protagonistas, "se ha convertido ya en una denuncia desgarrada de una etapa durísima de la cultura cubana -durante años silenciada por víctimas y victimarios, pero no olvidada ni digerida-, a la vez que en una alerta sobre el intento de algunos por resucitar un pasado tenebroso".
Entre las primeras cartas intercambiadas, estuvieron las de los escritores Jorge Ángel Pérez, Desiderio Navarro, Arturo Arango, Reynaldo González y Antón Arrufat, los dos últimos parametrados y marginados en aquella época por su homosexualidad, entre otras "debilidades ideológicas".
"Allí estaba, vestido de blanco, el gran parametrador de importantes artistas (...) el que los persiguió y expulsó de sus trabajos, el que los llevó ante los tribunales laborales, los despojó de sus salarios y de sus puestos, quien los condeno al ostracismo y al vilipendio social", escribió Arrufat, al igual que González, rehabilitados en los años noventa y distinguidos con el Premio Nacional de Literatura.
"Quienes orquestaron esto quizás pasan por alto los sufrimientos, las desapariciones, el horror de un periodo cruel, ensañado, que no se ha ventilado en su virulencia y en sus consecuencias ulteriores", planteó Reynaldo González, poniendo el acento sobre un aspecto que muchos de los que participan en la polémica han señalado: la necesidad de abrir un debate sincero sobre aquella etapa de estalinismo cultural, para que no vuelva a repetirse.
En menos de tres días, cerca de 40 intelectuales cubanos enviaron mensajes de respaldo o testimonios que avivaron y enriquecieron la polémica, incluidos los escritores César López, Sigfredo Ariel, Ena Lucía Portela, Ambrosio Fornet, Waldo Leyva, Jaime Sarusky y Miguel Barnet; dramaturgos y actores como Abelardo Estorino, Pancho García o Carlos Celdrán; los cineastas Enrique Pineda Barnet, Senel Paz y Juan Carlos Tabío; el coreógrafo Ramiro Guerra; así como Eliseo Alberto, Amir Valle y Abilio Estévez, además de otros intelectuales del exilio.
Algunos de los textos son denuncias espeluznantes de creadores que han callado mucho tiempo. "Yo tenía 23 años. Y estuve 12 parametrada, congelada. Me quitaron mi carné de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba. Trabajé cuatro años como asistente en el círculo infantil Kásper y ocho años en la construcción. (...) Nunca pensé que podría publicar nada más, pero me inquietaba la idea. No entendía bien qué me había pasado ni qué pasaba en el Gobierno de mi país", escribe la narradora Ivette Vian.
Otros, como Desiderio Navarro, van a la raíz de problemas capitales que desde los años setenta penden sobre la cultura y los intelectuales en Cuba. Asegura Navarro que tan importante como "la responsabilidad de los políticos en las limitaciones del papel crítico del intelectual" es "la responsabilidad de los intelectuales: sin el silencio y la pasividad de la casi totalidad de ellos (por no mencionar la complicidad y el oportunismo de no pocos) el quinquenio gris o el pavonato, como ya entonces lo llamaron muchos, no hubiera sido posible, o, en todo caso, no hubiera sido posible con toda la destructividad que tuvo".
Arango, como la mayoría, no cree que haya casualidad alguna en las reapariciones de los ex funcionarios, y por ello pide actuar. "Aunque sea obra de un aparente azar, la presencia en la televisión cubana, a pocos días de diferencia, de Jorge Serguera y Luis Pavón Tamayo debe ser interpretada como un síntoma, y cometeríamos el gravísimo error del silencio si no realizamos, de inmediato y por cualquier vía, la labor simultánea de denuncia y análisis".
Todos sin excepción coinciden en que de quinquenio gris, nada. "Un decenio, y largo, y muy negro", asegura el poeta César López, hoy premio Nacional de Literatura, que estuvo "sin publicar desde 1968 a 1982, y sin viajar al extranjero hasta 1985". Según López, la protesta unitaria de los intelectuales sólo tiene un precedente, cuando en los años sesenta los escritores y artistas exigieron -y consiguieron- el cierre de los campos de trabajo de la UMAP, donde se internaba a los homosexuales y otros "inadaptados".
El escritor Gerardo Fullera León alude al pacto tácito de silencio que represores y represaliados han guardado durante tres décadas sobre aquella oscura etapa. "No es hora de temor, o de silencio, sino de unidad para evitar cualquier intento de retrotraer los tiempos y que la historia intente repetirse. La caja de Pandora la abrieron ellos y son quienes deben temer a nuestro dolor, excusarse ante nuestras cicatrices y callar".
El pasado martes, una veintena de intelectuales, en representación de los ofendidos, expuso al ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, su malestar por lo sucedido y su petición de que el ICRT se disculpe públicamente. No hacerlo, aseguran los demandantes, sería asumir ese pasado, con todo lo que ello representa o pudiera representar. "Vivimos un momento tan difícil como intenso, y estoy convencido de que el rumbo que el país tome en un futuro más o menos inmediato es responsabilidad de todos", dice Arango en su carta, una de las que forman parte del dossier entregado al ministro. El desagravio podría llegar muy pronto o nunca, dicen los protagonistas.

Algunos escritores cubanos en el exilio también han querido aportar su voz y su testimonio en el affaire Pavón.
"Hasta mi azotea en Ciudad México, llegan desde La Habana las palomas mensajeras con los informes, o partes, de la cólera que ha desatado en la isla la resurrección televisiva de Pavón. Oigo, emocionado, el coro de los dignos. Cuenta con mi voz, mis cicatrices y mi palabra: suma mi ira al coraje de los amigos", le comenta a Reynaldo González el hijo del poeta Eliseo Diego y autor de Informe contra mí mismo, Eliseo Alberto.
Desde España, Abilio Estevez escribe: "El hecho de que viva en Barcelona no me salva. Recuerden que lo viví de primera mano, porque acompañé a Virgilio Piñera en el peor periodo de su vida. Y su muerte no fue una muerte cualquiera, sino un lento asesinato".
Y Estevez añade: "Así que sé lo que fue el pavonato, y más de una vez he dicho que eso de quinquenio gris es, como bien dice Desiderio, un eufemismo (o una burla). Ni quinquenio ni gris. Una década de horror".
Otros, como Amir Valle, piden que se abra un debate real y en éste se llegue a las últimas consecuencias. "Cómo espero que llegue el momento de que no se intente librar de culpa a quien haya sido culpable de aquellos desastres y de muchos que se han cometido (y aún se cometen), y esa culpa, lo dejo bien claro, empieza en Fidel y llega hasta esos muchos Pavones que hoy conocemos. Eso, entre otras muchas razones que deben dilucidarse, hablando claro y sin medias tintas".
Por supuesto, los más extremistas fuera de Cuba ven en esta polémica la oreja peluda de la propaganda oficial y dicen que los intelectuales cubanos sólo están echando tinta de calamar. Desde Cuba, Cesar López responde: "No van a conseguir que me vaya de mi país ni los fundamentalistas de aquí ni de allá".

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por bolo_habanero el Miér Ene 31, 2007 8:08 pm

ernesto, el artículo de enrique colina es de los mejorcitos de esa
longaniza de correos que se generaron a raíz del programa donde
homenajearon a pavón.

a mí me llegaron copias de muchos de esos correos y hay, a mi parecer, dos tendencias: una lacaya y otra zanjonista.

en la primera se agrupan una serie de personajes que, a pesar de vivir
fuera de cuba, se dicen dispuestos a regresar si se abriera una ventana
de oportunidad o un proceso de transparencia con mayores libertades de
creación y difusión...esos son los que viven de migajas.

en el segundo grupo, los zanjonistas, los que pudiéramos llamar más
osados (así de patético es el primero), se encuentra colina y todos
aquellos que defienden una cierta pureza de ideales de la revolución y
que achacan los males a funcionarios de segundo orden y no atacan la
raíz misma del problema: la dictadura de fidel y raúl castro.

estos últimos, los zanjonistas, merecen respeto aunque uno pueda no
estar de acuerdo con ellos a profundidad. finalmente muchos son
intelectuales respetables y defienden un sistema - si bien imposible
bajo los castro - no totaliario ni represivo, con un alto nivel de
debate político público y libertades creativas. llega incluso colina a
criticar la postura de borrón y cuenta nueva de la dirección de la
uneac, cuando quisieron dar por terminado el asunto con un simple
editorial en el granma.

finalmente parece que la bola pica y se extiende....no sabemos hasta
cuándo ni hasta dónde sean capaces de llevar el hit los intelectuales
cubanos. en estos momentos ya deben estar trabajado 24 X 7 todos los
elementos disponibles de la contra inteligencia, preparando medidas
activas y haciendo labor de división para que no se les arme un frente
único.

en el peor (mejor) de los casos y si esto llegara a convertirse en una
bola de nieve (y no de m i e r d a) entonces veremos al gobierno
reaccionar violentamente provocano alguna crisis internacional que
desvie la atención y permita deshacerse disimuladamente de la "escoria"
en un nuevo proceso de depuración.

vale la pena prestar atención a este asunto, porque se puede poner candente...hasta se merece un hilo por ahí.

saludos.

bolo_habanero
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 461
Valoración de Comentarios : 59
Puntos : 56
Fecha de inscripción : 30/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Ernesto el Miér Ene 31, 2007 8:58 pm

Este asunto es como una enfermedad oportunista, se esta desarrollando lentamente en momentos en que el regimen tiene las defensas bajas.
Y asi mismo es fijate en esto de los Sanjonistas voy a postear el correo de Belkis Vega, una gente que se desarrollo en la filmica del Minfar, que no fue tan "tocada como muchos de estas personas. Yo conci personalmente a muchos de estos personajes, a Colina y a Belkis por poner una cota. Esta gente aun y dentro del sistema se sienten marginados del mismo. Que lenguage puede utilizar el regimen para ponerlos en linea. Es mas estan pidiendo un debate abierto.
Ayer se celebro en la Casa de Las Americas la Conferencia del Quinquenio gris de Ambrosio Fornet. FIjate estamos tocando personalidades que quizas el haber estado marginados pero dentro de la revolucion hayan tenido un beneficio por eso, porq esta gente viven a toda leche> Ambrosio vive en un pent house en Linea casi llegando a Malecon, el elevador te lleva hasta dentro de la casa, porque no es un apartamento, Colina da conferencias en Paris todos los anos y por ahi para alla. Hay un deseo o de joder o de arreglar desde aquella optica. Y creo que teneos que empezar a seguir este movimiento para saber que es lo que se va a plantear en el futuro de Cuba porque por uno de estos lados pudiera estrar la cosa. Nosotros estamos revisando el anticastrismo puro , pero tenemos que empezar a abrir bien los ojos para ver mejor
Este asunto surgio con el programa de Alfredito Rodriguez que por ahi hay otras cartas atacandolo hasta mas no poder.
Voy a pistear la carta de Belkis

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Ernesto el Miér Ene 31, 2007 9:00 pm

LA CINEASTA BELKIS VEGA SE INCORPORA AL DEBATE con estas reflexiones:
Mirar al pasado desde el presente. Creo que éste ha sido un principio para la mayor parte de las y los cubanos que hemos venido participando en este debate.
Desde que recuerdo tener uso de razón he estado oyendo una misma frase paralizante repetida una y otra vez: ''Este no es el momento; éste no es el lugar''…
Cuántos de nosotros, los que defendemos que ser revolucionario es ser transformador, inconforme, crítico, nos hemos también dejado postergar a la espera de ese momento y lugar que nunca llega. Y siempre por el supuestamente noble fin unificador pero también paralizante de no dar armas al enemigo; sin darnos cuenta de que el estaticismo paralizante es un arma bien eficiente.
Me ocurrió una vez más la pasada semana cuando traté -¿ingenuamente?- de llevar algunas de las preocupaciones que estamos intercambiando, al debate teórico que se estaba desarrollando en el Festival de la Televisión.
Sucedió que tampoco era ni el momento ni el lugar.
Creo que ya muchos no estamos dispuestos a esperar más. Pienso que hemos perdido muchas cosas en esta espera, la vida se nos ha ido en esta espera.
Recuerdo que durante los años más críticos del período especial un amigo me dijo que habría que preguntarle a cada cubano y cubana si quería continuar viviendo en Cuba y si la respuesta era afirmativa, entregarles directamente el carnet del partido. Me pareció una idea muy acertada.
Pienso que la mayor parte de los que seguimos aquí hemos probado y vuelto a probar que nos interesa el proyecto social de la Revolución, así, en su sentido más amplio; en tanto que proyecto humanista que pretende rescatar y defender la dignidad humana y desarrollar una sociedad que satisfaga las crecientes necesidades de sus hombres y mujeres. Esto parece elemental pero a much@s se les ha olvidado. Ni nuestra sociedad es perfecta ni tampoco ningun@ de nosotr@s lo somos. Es imprescindible hablar de errores, asumirlos, reflexionar sobre ellos y tratar de que no se repitan.
Siempre me he cuestionado quién o quiénes tienen el derecho a decidir que ellos son los garantes, los censores o los clasificadores de lo que es o no revolucionario.
Es muy sencillo buscar un diccionario y recordar cuál es la definición de revolucionario. Las ovejas no son revolucionarias. Hombres y mujeres con vocación de ovejas nunca hubieran asaltado el cuartel Moncada. Para proponerse esto, había que querer transformar el mundo. Era necesario soñar a lo grande para asaltar el cielo.
Leía el escrito de Colina y repasaba la lista que hace de los filmes cubanos no exhibidos en la TV. Recordaba también cuántos de los cineastas que comenzaron a dirigir en los Talleres de la Asociación Hermanos Saíz de los años 80 ya no están aquí. Y recordaba mis recientes noches en vela cuando trataba de encontrar una propuesta para que las obras analíticas, reflexivas y críticas de algunos de los jóvenes cineastas cubanos no se quedaran en el espacio de una muestra; para que estos jóvenes encuentren su espacio en nuestra Cuba -la de todas y todos los cubanos-y no tengan que buscarlo en otras latitudes como tantas y tantos.
Me duele, me lacera, no entiendo las políticas excluyentes.
Conocer los errores, analizarlos, aprender de ellos. Estar inconformes, querer ser mejores, criticar lo mal hecho para enmendarlo, respetar y tener en cuenta las diferencias. ¿Suena algo de esto a ''no revolucionario''?
Hace unos meses un canal de TV de Miami exhibió incompleto el documental De buzos, leones y tanqueros realizado por jóvenes cineastas cubanos que estudian en el ISA . Este documental había sido reconocido en algunos festivales en nuestro país y seleccionado por la crítica especializada entre los más significativos realizados en el 2005. El canal 41 de la TV de Miami hizo un debate manipulador del contenido del mismo. El director del documental escribió al canal manifestando que consideraba una violación de sus derechos esta manipulación. Muchas personas en Cuba se enteraron por comentarios de esa exhibición en Miami que existía ese documental y han tratado de verlo pero el documental no se exhibe públicamente, circula underground. Algo similar ocurrió con el corto de ficción de Eduardo del Llano Monte Rouge. Y con otras obras; esto son sólo dos ejemplos.
Y siempre me pregunto si no es mucho más beneficioso llevar estas obras a un debate público. Exhibirlas en la TV, hacer un panel donde los creadores de las obras puedan debatir opiniones con periodistas y otras personas. En fin, ¿vamos a seguir prorrogando la polémica sobre nuestra realidad, la que vivimos cada día, a que nos llegue un momento justo y un lugar adecuado que no aparecen nunca?
Hay muchas obras que están hechas dentro de la revolución por artistas y escritores cubanos que están AQUÍ y que tienen todo el derecho a tener voz propia y a llamar la atención sobre aspectos de nuestra realidad a los que DEBE buscársele una solución.
Crítica, autocrítica; saltos de lo cuantitativo a lo cualitativo, unidad y lucha de contrarios, parecen ahora palabras y frases marcianas para muchos en nuestro país.
¿A dónde han ido los principios del materialismo dialéctico? El que ya ni siquiera nuestros jóvenes estudian.
Ni la caída del socialismo en Europa me ha hecho pensar que Marx se equivocó en sus formulaciones. La historia ha probado que es mucho más complejo aplicar el marxismo a la vida cotidiana que teorizarlo. Pero por curiosidad me gustaría mucho saber cuántas personas en nuestro país conocen hoy qué caracteriza a una sociedad como socialista.
Cualquiera de nosotr@s en cualquier momento puede exponerse a ser cuestionado como revolucionarios por algunos funcionarios que pretenden ostentar el derecho a catalogar lo revolucionario y lo no revolucionario y que confunden lo dogmático con lo revolucionario.
Para nadie es un secreto que todo esto genera autocensura y creo que todos y todas nos hemos autocensurado mucho. Hay batallas que hemos ganado cuando hemos defendido nuestras obras y nuestras posiciones de una manera valiente, enérgica y con argumentos sólidos. Los ejemplos que Colina expone referentes al filme Alicia en el pueblo de maravillas o la negativa de los cineastas del ICAIC a la decisión de ser unificados con el ICRT son una prueba de ello.
La polémica debe salir de nuestros correos electrónicos. Creo que es fundamental encontrar una vía para que se difundan estos debates y se abra la participación. Pienso que este análisis sobre el quinquenio gris que ha comenzado aquí y se profundizará con la conferencia de Ambrosio Fornet y el intercambio posterior nos debe servir de punto de partida para reapropiarnos de nuestra propia historia, ir hacia delante y encontrar muchos aquí y ahora donde los cubanos y cubanas logremos reflexionar sobre nuestra realidad para transformarla.
La primera foto corresponde a las película La primera carga al machete, del fallecido director cubano Octavio Gómez.
Las otras dos son carteles del cine cubano

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Ernesto el Jue Feb 01, 2007 12:10 pm

Desde La Habana
El Quinquenio Gris
Por Manuel Alberto Ramy
Cuando este número de Progreso Semanal esté en la red, ya se habrá celebrado la primera sesión del coloquio-debate titulado “El Quinquenio Gris: Revisitando el Tema”, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en La Habana.
La prensa no fue invitada al evento, y por lo tanto aún se carece de suficientes elementos para escribir sobre tan delicado e importante hecho. En espera de otros trabajos que abarquen lo sucedido en el coloquio, Progreso Semanal reproduce una versión del reporte realizado por Manuel A. Ramy para el programa “Ayer en Miami” de Radio Progreso Alternativa, transmitido el 30 de enero.
A fin de mantenerles actualizados con el tema del Quinquenio Gris, época en la que numerosos artistas y personalidades de la Cultura fueron excluidos y separados de sus centros de trabajo, les informo dos noticias importantes.
La primera es que la sesión del coloquio y debate titulado “El Quinquenio Gris: Revisitando el termino” que inicialmente se celebraría en el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y que por motivos de espacio fue trasladado a la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, no va ser abierto al publico.
Según un correo electrónico de Desiderio Navarro, editor de la revista Criterios y director del centro cultural del mismo nombre, que ha sido la sombrilla del coloquio, la sala Che Guevara solamente cuenta con unos 480 a 500 espacios. Si tenemos en cuenta que la membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) supera cómodamente a los más de mil miembros, evidentemente los principales interesados correrían el riesgo de quedar fuera del mismo.
Por lo tanto la asistencia será por invitación y, según Navarro, la UNEAC recibirá 300 invitaciones. El resto será repartido entre el ICAIC, la Asociación Hermanos Saiz, el Instituto Superior de Arte (ISA), las Escuelas de Arte y las Facultades de Artes y Letras y Comunicación Social de la Universidad de La Habana, investigadores del Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y el Centro Martin Luther King, así como especialistas y funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y de instituciones del Ministerio de Cultura.
La información precisa que las invitaciones serán cursadas por la UNEAC y otras instituciones culturales del país, debido a que el Centro Criterios carece de personal y medios para hacerlos llegar.
Para aquellas personas que duden de que éste es el real motivo, les informo que el Centro Cultural Criterios, así como su revista, solo tiene un empleado, que es su mismo director, Desiderio Navarro, quien edita, escribe sus propios trabajos y traduce las contribuciones de intelectuales de diferentes países. Por demás, Desiderio Navarro --Premio Nacional de Edición 2006--, que vive en la periferia de la ciudad, no tiene auto y viaja en bicicleta.
A mi juicio la decisión de asistir mediante invitación está destinada primero a garantizar la presencia del mayor número posible de miembros de la comunidad cultural e intelectual y, segundo, a evitar cualquier acto de provocación o desorden. Pretende conciliar participación y evitar la asistencia de provocadores.
Un nuevo espacio
Otra noticia, muy relacionada con el tema cultural y el coloquio-debate, la publicó Juventud Rebelde en su edición del pasado sábado 27 de enero. Según el diario, el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, que llevará el nombre de “Palabras a los Intelectuales”, en recordación a un importante discurso de Fidel Castro a inicios de la década de 1960, será un espacio para el debate intelectual.
Lo anterior fue dicho por Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa
Martiano, adscrito al Consejo de Estado.
Según Hart, “Este salón será el lugar indicado para organizar encuentros y una línea de debate, de análisis sereno sobre los problemas más difíciles que afectan al campo intelectual y a la cultura cubana”.
Hasta el momento esta declaración de Armando Hart, ex ministro de Cultura y actualmente miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), ha tenido escasas reacciones en el intercambio de correos electrónicos que ha caracterizado el debate acerca del quinquenio gris entre creadores. No obstante, para algunos la definición de ese lugar como el “indicado” no satisface, pues se preguntan si esto significa que otros espacios, como los abiertos en la UNEAC, no lo son. O si vale por una descalificación al patrocinio del coloquio del próximo 30 por parte del Centro Criterios.
Personalmente, de momento no creo que descalifique a nadie. ¿Cómo podría descalificar a la UNEAC y sus espacios abiertos a la crítica? Equivaldría a liquidar a una institución que lleva más de 45 años de vida intelectual y cultural. Tampoco descalifica al Centro Criterios, cuyos recursos prácticamente nulos le impiden asumir la totalidad del empeño.
Prudentemente me inclino a pensar que se trata de un nuevo espacio, que de modo indirecto responde al reclamo de que el PCC, como organización, juegue el papel de “facilitadora y coordinadora del debate, para que se consideren todas las inquietudes y sugerencias que responsablemente se hagan y podamos colaborar con este proceso dialéctico permanente y necesario, de abordar y elaborar las contradicciones inevitables de todos los procesos”, como señalo Mariela Castro Espín en carta al Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, en relación al tema de este comentario.
Creo firmemente que cada espacio que se abra para el diálogo y el debate es bienvenido y si este, que según Hart, estará destinado no solo a lo que afecte al campo cultural, sino al “intelectual”, que es más amplio y abarcador, me permito pensar que dará cabida a temas sociológicos y filosóficos de actualidad, como es el de la llamada “Revolución del siglo 21”, propuesta sobre la que el propio Hart ya ha escrito en Juventud Rebelde.
Recapitulo signos de interés que hemos registrado en nuestras publicaciones (Ver “Desde La Habana”, Progreso Semanal , 25 de enero de 2007). El aliento a que la prensa se comprometa con la realidad del cubano de hoy mediante trabajos de investigación, la creación y funcionamiento de un equipo multidisciplinario para estudiar el candente problema de la propiedad socialista, el espacio para el debate del Quinquenio Gris, y ahora un nuevo espacio para abordar los temas que afectan al campo intelectual, ¿qué indican?
Mi registro es que son signos de apertura moderada, muy ajeno al desbarajuste soviético de abrir todas las gavetas a la vez con las consecuencias universalmente conocidas. Los cubanos harán reformas, pero no tropezaran con la misma piedra.
Manuel Alberto Ramy es jefe de la corresponsalía de Radio Progreso Alternativa en La Habana, Cuba, y editor de la versión en español de Progreso Weekly/Semanal.

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Ernesto el Sáb Feb 03, 2007 9:38 pm

Tomado de Cubaencuentro.
Una oscura protesta me convida (contra Luis Pavón)
¿Quién es ese cuyos cinco minutos de gloria televisiva han bastado para desencadenar la repulsa de nuestros aguerridos (pero serenos) intelectuales?
Enrisco , Nueva Jersey
viernes 19 de enero de 2007 6:00:00
"Lento es el mulo. Su misión no siente (…) Paso es el paso del mulo en el abismo"(José Lezama Lima).
Al parecer, los intelectuales cubanos se han levantado en armas. Es una metáfora, por supuesto. Desde Martí para acá los intelectuales cubanos han tenido buen cuidado en que su relación con las armas sea estrictamente metafórica. Desde el experimento martiano, armas han sido las plumas, los bolígrafos, las máquinas de escribir, las computadoras, en fin, nada que exceda en poder mortífero a una presilladora.
Uno los entiende porque luego de que al apóstol lo pusieran fuera de combate en su primer ídem, a nuestros intelectuales se les deben haber quitado las ganas de tomarse la lucha armada con demasiada literalidad. Pues decía que buena parte de lo más granado de la UNEAC (como se sabe, los que no son de la UNEAC, o no son intelectuales o no existen) se ha alzado computadoras en ristre en las densas selvas de internet. Han levantado la voz, como no lo hacían desde que en el Coppelia vendían 25 sabores de helados. (La correspondencia entre la disminución de los sabores de helado y la de los deseos de levantar la voz de nuestros intelectuales, es un tema digno de analizar en futuras investigaciones).
Durante las décadas que duró el llamado quinquenio gris, el instinto de conservación parecía haber anulado el de conversación, para no hablar del de protesta. Y no se puede decir que durante todos estos años las autoridades de la Isla no hayan dado motivos de queja a los intelectuales, pero estos, tras años de entrenamiento zen, no se habían dejado provocar justo hasta la aparición durante cinco minutos en la televisión cubana del ex presidente del Consejo Nacional de Cultura, Luis Pavón.
¿Quién es ese Luis Pavón cuyos cinco minutos de gloria televisiva han bastado para desencadenar tan inusual repulsa entre nuestros aguerridos (pero serenos) intelectuales?, preguntarán algunos.
Pavón fue un oscuro teniente, director de la revista Verde Olivo (órgano de las Fuerzas Armadas), que en el quinquenio gris (como su nombre indica, fue negro) ascendiera a presidente del Consejo Nacional de Cultura. Desde ese puesto, persiguió todo lo perseguible en el campo de la cultura: bastaba que un escritor se hiciera la raya del pelo del lado equivocado para que terminara cargando cajas en algún almacén.
Teniendo en cuenta que muchos intelectuales cubanos cuando se refieren al mencionado quinquenio gris (no confundir con los noventa, "la década de los apagones", cuando ya el gris no se notaba a causa de la oscuridad) hablan de "pequeños problemas resultado de las lógicas contradicciones del proceso revolucionario", uno puede pensar que los rebeldes de ahora tienen muy poco de qué quejarse. Pero la reciente vehemencia de nuestros intelectuales permite suponer que se trata de algo más que de una reacción contra cinco de los últimos 48 años.
Uno empieza a sospechar que han descubierto que el oscuro teniente es, en realidad, el subcomandante Luis Pavón, siguiendo la fórmula zapatista de que donde manda subcomandante no manda comandante.
Así, el subcomandante Pavón vendría a ser la eminencia gris del poder en Cuba desde 1959, el que desde la sombra sería el instigador de cuanta "lógica contradicción" haya aparecido en el último medio siglo. De esta forma, se le podría achacar no sólo la marginación de Lezama Lima y Virgilio Piñera, o la imposición del realismo socialista y los muñequitos rusos, sino hasta los exilios de Mañach o Cabrera Infante, las UMAP, los encarcelamientos de Raúl Rivero y María Elena Cruz Varela, la marginación de Antonio José Ponte, la elevación del transporte público al rango de leyenda urbana y la brutal censura que ha sufrido en las últimas décadas la gastronomía criolla.


Última edición por el Sáb Feb 03, 2007 9:43 pm, editado 1 vez

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Ernesto el Sáb Feb 03, 2007 9:40 pm

Una oscura protesta me convida (contra Luis Pavón)
(continuacion)
De ser así, el subcomandante Pavón se ha valido de sus maléficas artes no sólo para controlar el país y provocar desastre tras desastre, sino para conseguir que estos le fueran achacados una y otra vez al otro Comandante, quien últimamente, cuando sale a la luz pública, lo hace con un mono Adidas y la mirada perdida en lontananza, que es por donde casi siempre aparece el enemigo.
Un sólo error habría cometido el subcomandante Pavón y es haberse convertido en una figura pública en el quinquenio gris, y, de paso, en el personaje más odiado en el bar de la UNEAC y alrededores. Aun así debemos ser comprensivos con este error, porque ¿a quién no le gusta tener su quinquenio de fama, aunque sea gris? Pavón aprendió la lección y desde aquel momento de (mala) fama decidió proseguir su maquiavélica labor desde las sombras.
Un mito inventado por el enemigo
Mucho ha cambiado la situación desde entonces. Buena parte de los intelectuales marginados durante los años de gloria de Pavón volvieron a la luz en los años noventa. Cierto que ese regreso fue un tanto oscurecido por los apagones de aquellos años, provocados sin duda por Pavón para opacar la rehabilitación de sus víctimas, que no obstante comenzaron a recibir premios y algún que otro viajecito, aunque fuera a Venezuela.A partir de ahí se convirtió en firme tradición que cuando a los rehabilitados les preguntaran por el "quinquenio gris" cambiaran de tema (el uso de la pena de muerte en Texas, por ejemplo) o dijeran que no era para tanto, que aquellas persecuciones eran sólo un mito inventado por el enemigo.


Pero ha bastado que Pavón apareciera cinco minutos en pantalla enseñando sus medallitas para que nuestros ex represaliados intelectuales reaccionaran como si hubieran visto a la rubia de Atracción fatal salir de la bañadera cuchillo en mano. Una rubia capaz de arrebatarles la amplia libertad (de desplazamiento) de que ahora disfrutan, y volverlos a poner a cargar cajas en un almacén. Si dura habrá sido la estiba hace 35 años, más dura será ya entrados en la tercera edad.
Entonces, resulta natural que nuestros escritores se hayan lanzado al monte cibernético pidiendo justicia contra represiones que algunos llaman "errores" y otros las comparen con el Holocausto. En lo que todos parecen estar de acuerdo es que la protesta debe estar dirigida contra el subcomandante Pavón y nunca contra el Comandante Adidas. Y hay una lógica en eso: si se han indignado tanto por los cinco minutos del subcomandante Pavón, ¿acudirán a un método más radical por los millones de minutos que el Comandante Adidas ha consumido frente a las cámaras de televisión?
Hay críticos de esta reciente rebeldía que afirman que nuestros intelectuales se guían por el sabio principio de meterse con la cadena y dejar al mono tranquilo. Personalmente, no veo nada de malo en luchar contra las cadenas, nada más liberador. Afortunadamente, nuestros intelectuales no han seguido el ejemplo de la multitud de madrileños que ante la restauración del rey Fernando VII gritaba: "¡Vivan las cadenas!". No, nuestros rebeldes de hoy, mucho más ilustrados, andan gritando: "¡Mueran las cadenas!", para acto seguido dar vivas al mono, lo cual parece el perfecto equilibrio entre rebeldía y cautela.
Mucho más atrevidos en ese sentido se muestran aquellos que hablan mal del mono tomando como única medida de precaución mudarse a otro país. Pienso en aquellos que en Cuba encubrían su oposicionismo ultraclandestino con enérgicos vivas al mono y ahora se desgañitan pidiendo su muerte, lo que, dado su actual estado (de congelación), viene a ser una redundancia.
Incluso, algunos de los observadores políticos de Miami han llegado más lejos al decir que la protesta está orquestada por el mismísimo mono, con el objetivo de confundir a todos y, de paso, darle material de estudio a los observadores políticos de Miami. Eso no es de extrañar si se tiene en cuenta que el día que aparezca un vídeo del Comandante Adidas en el reparto bocarriba, declararán que el Comandante no está muerto, sino que se trata de una de sus tantas estratagemas para engañar al exilio e inducirlo al alcoholismo.
Y es que los expertos políticos en Miami tienen un coeficiente de inteligencia que alcanza la altísima cifra de 200 puntos, en total, a razón de dos puntos por cabeza, los mismos que dan en el test de inteligencia por escribir el nombre correctamente.

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Ernesto el Sáb Feb 03, 2007 9:41 pm

Una oscura protesta me convida (Contra Luis Pavon)
(continuacion)
Desde su nevera favorita
De cualquier forma, recomiendo a nuestros intelectuales en la Isla que se tomen las cosas con calma. Si se fijan, la aparición del subcomandante Pavón coincide con la desaparición del Comandante Adidas, y eso no debe ser casual.
Sospecho que el Comandante, hastiado de la agobiante presión de estar siempre dando la cara, ha adoptado la misma estrategia del subcomandante Pavón, pero en sentido contrario. Desde su oscura (y fría) condición actual, el Comandante se sentirá con las manos libres (es un decir) para hacer lo que siempre soñó: dar libertad y prosperidad a su pueblo. Lo que no consiguió desde la tribuna, lo alcanzará desde su nevera favorita. Y eso no lo podrá impedir el subcomandante Pavón con sus aviesas maniobras, enredado como está en el vértigo mediático en que se encuentra.
Más que preocupados, nuestros intelectuales deberían estar eufóricos si piensan que finalmente tendrán la oportunidad de pensar y escribir libremente. Ahora sólo les queda por delante un único (e intimidante) obstáculo: la falta de costumbre. Aunque suene extraño, hay cierta lógica en que el deshielo cubano comience desde un congelador.
Nota: Luego de terminar este artículo ha aparecido en el periódico Granma una declaración de la UNEAC, en la cual se resuelve, de una vez y por todas, la principal preocupación de los intelectuales cubanos: si van a tener que ir a cargar cajas en un almacén por ser homosexuales. Para despejar las dudas en la declaración se dice que "la política cultural martiana, antidogmática, creadora y participativa, de Fidel y Raúl, fundada con Palabras a los intelectuales, es irreversible".
Esto, traducido, viene a actualizar la famosa frase del Comandante en sus Palabras a los intelectuales: "contra la cadena, algo; contra el mono, nada". Al parecer, se elimina totalmente la posibilidad que se use mano de obra intelectual para trabajar en los almacenes, sobre todo teniendo en cuenta que trabajar en un almacén en estos tiempos es mucho más rentable que escribir novelas para consumo nacional.
A los intelectuales de la UNEAC les estarán reservados trabajos mucho más dignos y para los que están mejor calificados, como el de hacer declaraciones como esta de Miguel Barnet: "La polémica no debe trascender a otras latitudes ni ser caldo de cultivo para quienes no quieren a la revolución cubana. Los que estamos aquí y hemos vivido estos años, somos los indicados para lavar nuestros trapos sean cuáles sean". Eso por si alguien tenía dudas de que lavar trapos sucios es mucho más elevado y espiritual que cargar cajas.
Lo que sí quedó bien claro fue que los intelectuales cubanos no se prestarían a los perversos planes de los agentes enemigos, que interviniendo en la polémica querían anexar la UNEAC al PEN Club de Nueva York. No obstante, quedan algunas interrogantes, como por ejemplo: ¿qué pasará con aquellos intelectuales de la Isla que al calor de la polémica expresaron puntos de vista peligrosamente cercanos a los de los agentes enemigos? ¿Se puede entender de esta declaración que la UNEAC ha tomado el control del país (y de la nevera) y determina quién trabaja en un almacén y quién no?
Y la más importante: Cuando Miguelito Barnet y el resto de la comparsa de los componedores de batea comiencen a lavar los trapos sucios, ¿a quién le pedirán el detergente? ¿a los agentes enemigos?

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Elpidio y Palmiche el Dom Feb 04, 2007 6:34 am

Ernesto

Manuel Alberto Ramy

Este señor es el Jefe de la corresponsalía de Radio Progreso Alternativo, o lo que es lo mismo, Radio Rebelde en la Florida.

SSolo hay que ver las cosas que dice este personaje para ver que es un fan de Fidel.

Yo he leído algunas cosas de este tipo y realmente no le presto atención a lo que dice porque de verdad que me recuerda a Gonzalo Lacayo.

Elpidio y Palmiche
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 98
Edad : 48
Localización : Madrid, España
Hobbies : BASEBALL
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 06/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Ernesto el Dom Feb 04, 2007 5:30 pm

Yo se, gracias, solo que es interesante lo que esta sucediendo en Cuba despues de la aparicion de Pavon en la TV. Se han publicado documentos como tu ves unos mas moderqados , otros mas incisivos. Es interesante que este individuo se ponga a opinar cuando los intelectuales dentro de la Isla no lo toman muy en serio. Fijate que el mismo ha constrastado con lo que hasta dentro de Cuba se dice. Y Lee despues lo que dice la revista Encuentros.

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Invitado el Mar Jul 17, 2007 11:33 am

Señores les recuerdo que tambien en Cuba como en todos los proceso politicosociales, los intelectuales y lo suniversitariosllevan la carga mas pesada , los primeros son los que hacen pensar al pueblo y los segundos los que llevan a la efervescencia politica, lo mas caustico es universitario intelectual...en un pais donde los medios de comunicacion son manejados de manera unilateral y monotematica ,no deberian sorprender actitudes como esta, que se iràn recrudeciendo en tanto el regimen tenga mas miedo y se tambalee ante la inminencia de su propia caida , ya sea por la muerte de la bestia y al huida del burro (no tiene las bolas para bancarse a cuba) o por otras causas....no hay nada mas peligroso que una bestia acorralada, porque en su caida arrastrarà a todo el que se interponga o trate de hacer "algo" estèn listos para otra umap....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Raúl Castro tiene miedo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:18 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.