Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 66 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 66 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL PRIMER RETO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PRIMER RETO

Mensaje por cubivallejo el Lun Abr 06, 2009 12:01 pm

Publicado en www.cubacapitalista.com




EL PRIMER RETO


Abril 6, 2009


Después de cuatro semanas de una recuperación parcial en las bolsas de valores, algunos economistas se atreven a predecir el fondo del ciclo deflacionario y el comienzo del repunte económico en los Estados Unidos. No solo son las bolsas de valores las que sugieren una recuperación, sino otros indicadores también reflejan o auguran mejoras en la economía en los próximos meses. ¿Tienen razón estos expertos?

Yo no lo creo así, pero todo depende del horizonte de tiempo que se use para medir la actividad económica. El gobierno le ha inyectado TRILLONES DE DOLARES a la economía mediante el mecanismo del “Federal Reserve”, que controla el agregado monetario, y los subsidios patrocinados por el Departamento de la Tesorería, y mediante el déficit gigantesco reflejado en el presupuesto federal. Esos “estímulos” monetarios tienen como objetivo detener el ciclo deflacionario en la economía, provocado por la crisis financiera de 2008, y es muy probable que resulten en un aumento en la actividad económica temporalmente.

El peligro que reconocen los mismos expertos que predicen la recuperación económica, es que el exceso de dólares en circulación, junto con la irresponsabilidad fiscal manifiesta en el presupuesto federal, resultará a mediano plazo en un ciclo inflacionario casi imposible de controlar. El resultado podría ser una repetición, con mayores consecuencias, del ciclo de “stagflation” (débil crecimiento económico junto con un nivel alto de inflación) que caracterizó la presidencia de Carter.

Además del peligro de una inflación descontrolada, yo creo que la política de la administración de Obama (y el Congreso Demócrata) de imponer una agenda de centralización económica representa una amenaza para el crecimiento económico aún mayor que la propia inflación (lea “TODO TIENE CONSECUENCIAS”).

Esto es solo un aparte, porque hoy quiero referirme por primera vez a la política extranjera del nuevo Presidente. Hasta este momento he evitado comentar sobre este tema, ya que Obama lleva solamente dos meses y medio en la presidencia. Pero durante su campaña electoral, Obama prometió una política extranjera fundamentada en el
concepto de “multilateralismo”, o sea, una preferencia marcada por la política concertada con otros gobiernos y organizaciones multinacionales como las Naciones Unidas. Obama entonces criticó duramente la supuesta política “unilateral” de George W. Bush, ejemplificada por la invasión de Iraq.

En medio de su primera gira a Europa como Presidente, en la que Obama proclamó su “humildad” y su reconocimiento” de la “arrogancia” de los Estados Unidos en las relaciones con sus aliados europeos (ese es un tema interesante por su propio peso), el régimen totalitario de Corea del Norte anunció su intención de lanzar un
misil con alcance intercontinental, supuestamente para desplazar un satélite en órbita. La respuesta firme de Obama en uno de sus “town meetings” (reuniones informales con ciudadanos promedios) que acostumbraba convocar durante la campaña electoral y que trasladó a Europa, prometió que si Corea insistía en su “provocación”, la respuesta de los Estados Unidos sería contundente (“las violaciones deben ser castigadas… las palabras
necesitan ser creíbles”).

Corea del Norte lanzó su misil, ignorando las amenazas vacías del Presidente americano y las maniobras militares en el Pacífico por parte de los Estados Unidos y Corea del Sur. ¿Y cuál es la respuesta de los Estados Unidos? Llevar
el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia, que poseen el poder de vetar cualquier resolución que no sea de su agrado, ya han paralizado el debate. Este es el primer ejemplo de la política “multilateral” de Obama, complementando su incapacidad en la gira europea de conseguir el apoyo material de la OTAN en su escalada militar en Afghanistan, y del G-20 en su política fiscal.

El mayor peligro no es Corea del Norte, aunque sus previas ventas de tecnología de misiles a Irán presentan una amenaza inmediata, y aunque su capacidad de construir bombas nucleares y material radioactivo pudiera convertir a grupos terroristas en mayores amenazas a la civilización. El mayor peligro es que este primer reto al nuevo Presidente servirá para que otros regímenes tomen la medida del nuevo Presidente mientras formulen sus planes futuros.

Este “incidente” terminará con una resolución inconsecuente en la ONU, y pronto desaparecerá de los titulares de los medios de comunicación, pero su efecto será profundo. Otros gobiernos, incluyendo nuestros propios
aliados, como Israel, cuya propia existencia peligra ante las amenazas de la teocracia iraní, también toman medida del nuevo Presidente, y la lógica demuestra que la política extranjera de los Estados Unidos no es confiable. Ucrania y Georgia también se deben estar preguntando si no sería mejor acercarse a la Rusia de Putín que a los Estados Unidos de Obama. Polonia y la República Checa probablemente debaten sus preocupaciones. Etcetera.

La provocación de Corea del Norte es el primer reto, pero vendrán otros. Hay que ver si el nuevo Presidente aprende de sus lecciones o si su agenda ideológica es más importante. Un mal comienzo.



Sergio Calderón

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PRIMER RETO

Mensaje por Cubano Libre el Lun Abr 06, 2009 1:43 pm

Bueno, bueno ya nos estamos dando cuenta que es lo mismo que hacen todos los democratas, vamos a necesitar un nuevo Reagan para que USA despunte de nuevo

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PRIMER RETO

Mensaje por foss el Lun Abr 06, 2009 2:18 pm

Muy bueno su analisis, lo unico que me gustaria agregar "del la crisis finaciera" es que todavia no hemos visto lo peor, esta aun por llegar en todos los mercados y las partes mas remotas del mundo.

Para ser sincero, no se que re-cuperacion estos llamados analistas or economistas hablan? como parte de mi trabajo yo sigo todos los mercados financieros del mundo, y yo no he visto ninguna recuperacion permanente a nivel macro-econimico global..

La unica conclucion que he lleagado es que las bolsas de valores y las tasas interbancarias estan "sobrevalorada" or "no reflejan" la realidad de los datos economicos que tenemos en estos momentos.

Me explico,"con solo un ejemplo" el nivel de desempleados a nivel mundial esta mucho mas por ensima que las sifras reportados por los organos oficiales. Se estima que en los US hay +15% desempleados y estos datos no se haserca a la sifra de 8.5% reportado la semana pasada por los US. El problema es aun mucho mas grave, ya que las sifras de desempleo no tienen en cuenta las miles de personas que se han cansado de buscar trabajo permanente y an optado por uno temporal, o los que se han cansado de buscar trabajo y an decidido estudiar o los que an decidido no trabar "habrir un negocio o hamadecasa ect" y esto es un solo eslabon de la cadena, ya veran como las personas a su alrededor "dentro de su propia familia, si ya no estan" entraran en un estado de depresion economica, no van a gastar en nada, solo en lo necesario, ahorraran en todo lo que puedan, y en si esto traera que las reseccion economica se convierta en un deprecion como en los ano 30.

Me da la impresion que el gobierno de Obama quiere tapar el sol un dedo y quire hacer milagros con los estimulos.. saludos FOSS

foss
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 38
Edad : 34
Localización : london, UK
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 21/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PRIMER RETO

Mensaje por cubivallejo el Lun Abr 06, 2009 3:13 pm

Foss, yo no soy economista, aunque leo mucho sobre el tema porque siempre me ha interesado, pero estoy de acuerdo con lo que dices.

Esto es un proceso, y tal como sucedio durante la terrible decada de los 30, cuando FDR tenia una agenda similar a la de Obama, ocurrian algunas "recuperaciones" que nunca llegagan a nada mientras la economia se hundia mas en la Depresion.

La politica de economica centralizada hacia la que camina Obama y el Congreso Democrata es un desastre, y esta mas que comprobado en la Historia. Hacen todo lo posible por eliminar el incentivo de producir, y esperan manejar las industrias con burocratas del gobierno que jamas han trabajado en una empresa privada. Es una receta para el desastre total.

Saludos,

Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PRIMER RETO

Mensaje por Cubano Libre el Lun Abr 06, 2009 3:58 pm

Estados Unidos se esta latinoamericanizando

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PRIMER RETO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:58 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.