Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 38 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 38 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

base naval de guantanamo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: base naval de guantanamo

Mensaje por cardenense el Sáb Abr 04, 2009 11:37 am

Esto es lo que se sabe sobre la base y ese alquiler:

===================================================

Cuba reclama desde 1959 la devolución del territorio que desde 1901 se usa como base militar, y más recientemente como cárcel de prisioneros de guerra afganos y acusados de terrorismo.
Desde el triunfo de la Revolución cubana, el gobierno castrista ha exigido en repetidas ocasiones la devolución de la bahía, donde se encuentra la estación militar más antigua que Estados Unidos tiene en el exterior, y la única en un país con el que Washington no tiene relaciones diplomáticas. Una base que sin duda alguna será siempre una espina para Cuba, pues representa tener en su propia isla a su máximo enemigo, como es el imperialismo norteamericano
es importante tener presente como lo relata el escrito valioso que aporta la BBC , que los estadounidenses toman posesión de este enclave el 10 de junio de 1898, cuatro días después de que se realizara una de las batallas más significativas en la guerra por la independencia de Cuba contra España.
Para algunos historiadores, este evento sugiere que la base nunca llegó a ser soberanía de Cuba, pues su control pasó directamente de las manos españolas a las estadounidenses.Ése también es el inicio de la intervención directa de EE.UU. sobre la isla en una época convulsa de transición. De hecho, son los estadounidenses y no los cubanos quienes firman en París el Armisticio que terminaría de una vez con la colonización española en Cuba. Tras el armisticio, EE.UU. se vio en una posición incómoda, pues había prometido la independencia a un país que ahora tenía bajo su control. Una piedra en el zapato que se solucionó en 1901 con la aprobación de la enmienda constitucional Platt, que -entre otras cosas- le obligaba a Cuba a vender o alquilar a los estadounidenses cualquier pedazo de tierra necesario para la creación de estaciones navales.
Esta enmienda también fue incluida en la constitución cubana de 1901, a pesar del desacuerdo generalizado en la población de la isla.
Dos años más tardes Estados Unidos formaliza su posesión del territorio en el sureste de Cuba con la concesión perpetua que el primer presidente cubano, Tomás Estrada Palma, les otorga.
Este tratado cubano-estadounidense establecía el control total y su jurisdicción de EE.UU. sobre la bahía de Guantánamo. Un acuerdo que los cubanos firmaron con la condición de que sus inquilinos reconocieran en papel que la República de Cuba mantenía la soberanía del territorio.
No obstante, en la práctica, el gobierno cubano no tiene ingerencia sobre el enclave. Además, este acuerdo fue renovado durante el régimen de Fulgencio Batista en 1934 e incluyó una cláusula en la que se acordaba que para disolver este tratado se requería de la firma de ambas partes.
Desde entonces, EE.UU. envían un cheque de miles de dólares por el pago del alquiler de la bahía y que hasta día de hoy tiene una renta anual de US$ 4.085.

Con la Revolución cubana, en 1959, las relaciones entre la isla y su poderoso vecino se rompieron. Desde entonces Fidel Castro y ahora su hermano Raúl, se han negado a cobrar el cheque. Hace unos años, Fidel Castro mostró a un canal de televisión el cajón de su oficina lleno de cheques antiguos por cobrar.
El alquiler sólo se ha cobrado una vez, al inicio de la revolución, y fue, según Fidel Castro, producto de la confusión general y el caos que había en esa época. Desde luego, un hecho que siempre recordará Fidel, porque hizo uso de ese dinero en esa oportunidad.

==========================================

PUBLIQUEN, PUBLIQUEN A CUBA POR TODOS LOS AGUJEROS, LAS GUERRAS VAN SOBRE CAMINO DE PAPELES.
Jose Marti





cardenense
Fundador

Cantidad de mensajes : 3964
Valoración de Comentarios : 153
Puntos : 263
Fecha de inscripción : 14/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: base naval de guantanamo

Mensaje por cubanin33 el Dom Jun 28, 2009 2:54 pm

En relacion a este tema,hay que reconocer la extensa y bien documentada aportacion de cardenense,creo hasta donde tengo entendido,los americanos ingresan el dinero del alquler de la base en una cuenta en EEUU,actualmente estrategicamente la base no tiene valor alguno,ha tenido renonbre despues de ser enviados los talibanes a su territorio.
Si me podria dar una version mas extensa aun,se lo agradeceria.

cubanin33
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 152
Valoración de Comentarios : 40
Puntos : 193
Fecha de inscripción : 06/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: base naval de guantanamo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:49 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.