Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 74 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 74 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por duran el Dom Mar 29, 2009 2:56 pm

Es cierto, en parte, lo que se ha dicho en este foro acerca de este maquiavélico personaje que no porque esté en el reparto Bocarriba, ni se haya pegado un tiro merece un ápice de condolencias. Y digo esto porque la "historia personal" del tipo se las traé.

Es cierto que participó en el asalto a Palacio el 13 de marzo de 1957, junto a Echeverría, mejor decir le manejó el carro a José Antonio hasta la emisora de Redio Reloj. Él no fue a palacio. Iba también un primo suyo del cual no doy su nombre porque no viene al caso, aunque luego lo diré pues no constituye ninguna información sensible.

El Chino, cuando fracasa el asalto a Palacio y a Radio Reloj, marchó al exilio (EUA) y luego en el año 1958 a la Sierra Maestra, donde fue un hombre de confianza del Ché Guevara. Hay una anécdota al respecto de Pombo ( Harry Villegas):

El Chino Figueredo fue a su encuentro ( al del Ché que estaba montado en un burro y éste le llevaba las riendas, o sea, el Chino) y le confidenció en voz baja, aunque oímos claramente.
— Son unos muchachos de Yara que quieren incorporarse a nuestra tropa.
"¿Y qué armas traen?
— Unos fusilitos calibre 22.

Fue guardaespaldas del Ché cuando la toma de Santa Clara y hasta se le atribuye haber conducido un tanque en aquel combate.

Carlos Figueredo alias El Chino nació en 1936 en La Habana. Cumplía este año 73. Le diagnosticaron una neoplasia de tejido linfático, un linfoma; los médicos le aconsejaron comenzar con quimioterapia pero él no muy convencido se opuso.

Los hijos del Chino que son dos, hasta donde poseo información, viven en Cuba. No sé que tuvo que ir a hacer a Miami. No creo que haya ido al Jackson Hospital, en La Florida.

El Chino fue fundador de Guardafronteras, del DSE y estudió sociología en la universidad habanera y fue a la URSS a especializarse en temas de lucha contra incendios. También tuvo una época en que le dio por practicar esgrima y paracaidismo y entonces por esa época se escachó y de comanadante que era lo bajaron a teniente y luego para ganarse grados se metió primero en el departamento de bomberos alternando este trabajito como instructor en Villa Marista donde se destacó por ser un un hombre violento y déspota con los detenidos. Creo nuevos sistemas de interrogatorios y aplicó técnicas de desorientación tepmporo espacial para destruir la moral de los reos.

Antes de morirse quería publicar sus memorias bajo el pomposo título de:
"Todo tiene su tiempo" un mamotreto de casi mil páginas donde todo eran heroicidades relatadas con un estilo petulante y según él muy poético, prque lo cierto es que alternaba sus atrocidades con la poesía. Muy típico de la personalidad del psicópata.

Cabrera Infante, el escritor, escribió un libro donde detallla muy bien la fuga del Chino y de Joe Westbrook cuando lo de radio Reloj y este este fragmento dedicado al Chino ( un vívido retrato del tipejo):

CUANDO ERA CAMARERO guardaba una pistola en su taquilla a la espera de que viniera algún capitoste del régimen (ésas fueron sus palabras), un coronel del servicio de inteligencia militar o un ministro del gobierno, a comer. Luego participó en el asalto a una emisora de radio el día que asaltaron el palacio presidencial. Acompañaba a su primo. Sobrevivieron el asalto y estuvieron escondidos juntos por unos días. Más tarde se separaron y él se fue a esconder en el sitio de mayor peligro, mientras su primo iba a refugiarse en un apartamento seguro. Ironías de la guerra de guerrillas, el lugar seguro fue asaltado por la policía y mataron a su primo, mientras él sobrevivió hasta el triunfo de la revolución. Lo hicieron comandante pero sin tener nada que hacer se aburría y coleccionaba armas y municiones en su casa. Un día tuvo una pelea con su mujer y le prendió fuego a la cama matrimonial debajo de la cual guardaba las armas y municiones. Las explosiones atrajeron a medio mundo y cuando él salió por entre el humo, riéndose, lo detuvieron y lo degradaron. Estuvo preso algún tiempo pero después lo soltaron y le restituyeron los grados hasta hacerlo capitán y lo asignaron al Ministerio del Interior, encargado de los interrogatorios a presos políticos.
De nuevo soltero, ahora vivía en una casa requisada, en una mansión más bien, donde tenía un piano de cola en la sala y un cuarto alfombrado y acolchado al fondo para oír y hacer música, ya que era un batería aficionado y tocaba muy bien los tambores. Tenía también un vasto ropero (se cambiaba de camisa varias veces en una noche) y una colección de cámaras caras. Andaba siempre rodeado de una cuadrilla y con su cuerpo delgado parecía un torero. A veces hacía reuniones en su casa para beber con sus amigos y oír discos de jazz y hacer música. Estas reuniones duraban desde la medianoche hasta las cuatro o las cinco, cuando se iba a trabajar en los interrogatorios. Había un método en su trabajo. Invariablemente se quitaba la camisa para interrogar a un detenido y según avanzaba la madrugada y el calor de la celda lo hacía sudarse frotaba debajo del brazo y hacía rollitos y bolitas con el sudor y la mugre del sobaco. Después disparaba estos detritus como balas a la cara del interrogado. Se le tenía por un excelente interrogador, tanto que volvió a ser comandante en pocos meses.


Recordemos que Joe Westbrook murió en el asedio a Humboldt 7, suerte que no corrió el Chino por encontrarse asalvo en otro sitio de la ciudad.

El libro de Cabrera Infante es
" Vista del amanecer en el trópico" y se apuntala bien, pues él confiesa que ayudó al Chino a esconderse en aquella tumultuosa época.

No los canso más, el resto lo dijeron ya. Sólo para concluir que el occiso era dado a las fabulaciones y creo que el Granma no publicó ninguna notita necrológica. Carlos Figueredo ya estaba jubilado.

duran
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 13
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 25
Fecha de inscripción : 25/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por Invitado el Dom Mar 29, 2009 3:02 pm

sábado, febrero 28, 2009


Carlos "El Chino" Figueredo


Aseguran que el cuento fue famoso en La Habana, por lo que no debe tomarse como una novedad. Solo me limito a recordar lo que escuché en el mediodía de hoy en un frecuentado restaurant de Miami.
Resulta que El Chino Figueredo, quien fuera chofer del auto en el que José Antonio Echeverría dejó Radio Reloj, casó con una hermana de Abrantes, el Ministro del Interior que acabó fusilando Fidel Castro; o "la justicia revolucionaria", o como le quieran llamar. Bueno, pues El Chino llegó a ser un alto jefe del cuerpo de bomberos de La Habana; cargo del que fue despedido por rellenar las piscinas de sus amigos con los camiones cisterna del Departamento apagafuegos. Es decir, no fue despedido por regalar el agua a sus cúmbilas, sino por dejar a algunos fuera de la resolvedera; quienes le delataron en venganza.
Resulta que a El Chino le dio también por la poesía; género en el que alcanzó a publicar varios libros y ofrecer algunos recitales. Uno que otro en el extranjero. Pero el hombre, siempre lleno de ímpetu (como todo revolucionario), fue un poco más lejos: introdujo en el entrenamiento de los bomberos de La Habana un curso general de Historia de Arte, por lo que los suyos fueron, con mucho, los bomberos más refinados en la historia de ese Departamento.
Se cuenta que un día se produjo un incendio en la casa del Embajador de Bélgica, famoso por su amor a la pintura y mecenas de algunos artistas del patio. Pues cuando sus primeros pupilos entraron, manguera en mano, a la sala-galería del diplomático, un teniente le gritó a quien apuntaba con el agua contra la pared: "!Ahí no que ese es un Picasso original! Dispara más abajo donde están los Modigliani, donde están los Modigliani, donde están ..." Se comprobó después que en la última subasta de Sotheby´s NY de ese año, la obra del español se había ido muy por encima de la del francés, por lo que todos los bomberos (el jefe el primero) fueron felicitados a nivel de gobierno belga y todo. "Me he realizado; ahora sí me he relizado", dicen que repetía El Chino Figueredo en todas las fiestas.





Posted por ei a las 7:09 PM

Labels: ei

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por Invitado el Dom Mar 29, 2009 3:13 pm

http://cuban-exile.com/doc_126-150/doc0128.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por duran el Dom Mar 29, 2009 3:20 pm

Caminanteandariego, gracias, buenos los documentos que aportaste. Saludos.

duran
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 13
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 25
Fecha de inscripción : 25/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por Invitado el Dom Mar 29, 2009 4:31 pm

Muy bueno todo, yo recuerdo que todos estos comentarios eran relatados por el propio Chino Figueredo cuando despues de juilado abrio su paladar en el reparto Siboney, tambien se dedicaba a mantener sus relaciones con muchas de las unidades del MININT donde mantenia activo a muchos de sus amigotes, los cuales lo llenaban de favores, y el se aprovechaba de eso para mantener una posicion comoda de vida, visitaba estas unidades y a los mas jovenes les contaba las anecdotas en conversaciones que el mismo provocaba o traian a relacion los jefes de estas unidades los cuales continuaban siendo sus jefes, una de las unidades que mas visito por la sercania a su casa fue la de la DGOE, a la hora de almuerzo, pues alli visitaba Abrantes en esos horaios y Ramiro, tambien las unidades del Chequeo Visual en la Coronela paar que le resolvieran ciertas necesidades como piezas de repuestos para su carrito Lada, las unidades del convinado del este ( la Prision) pues alli le chapisteaban el carro a el y a su espsa cachita Abrantes, cuando era la jefa del restaurant y centro de Modas La Meson en la calle /ma y Miramar.
Muchas mas cosas se podran escribir de esta Farandula de Jefes del MININT de los cuales si muchos de ellos tienen sus manitas ensangrentadas de crimenes y abusos en prisiones y centros de Interrogatorios.

Gracias a todos por sus grandes aportes .
JP.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por Patrio el Dom Mar 29, 2009 4:40 pm

Interesantes anécdotas de un personaje de la dictadura que retrata a muchos que aun pululan por las calles de Cuba. De terrorífico interrogador a gerente de una paladar, una curiosa historia que retrata el perfil psicológico del esbirro, siempre navegando a favor de la corriente, esposando ideales a diestra y siniestra con un final protagonizado por un dedo apretando un gatillo por miedo a enfrentar la muerte.
Gracias a todos,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por Roobin13 el Dom Mar 29, 2009 5:34 pm

bueno, no se si sera cierta esta anecdota de el la cual escuche,
efectivamente el conducia el carro en que iba j a echevarria al ataque de palacio,y este mismo carro embistio a una patrulla de la policia despues del choque se inicia el inercambio de disparos etc etc.
pero cuando fidel llega al poder, y le van a celebrar juicio a uno de los policias que iba en esa patrulla, al cual acusaban de matar a j a echevarria, figueredo fue como testigo y asombro a todos pues en vez de acusar defendio al ex policia alegando que no era asesino que el solo se defendia pues ellos le estaban disparando a matar

Roobin13
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 95
Edad : 55
Localización : la ciotat, francia
Hobbies : pescar,
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 75
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por arcangel el Dom Mar 29, 2009 5:44 pm

Una de lo mas valioso de este Foro es que entre todos vamos escribiendo hasta el nivel de personaje a personaje algo que nunca ni los escribanos del regimen castrofascista se han atrevido ha escribir: la Historia de la Robolución.

Una vez lo intento el fallecido adulador de CagaCastro el Cap. Nuñez Jimenez ecoterrorista y principal responsable de la Destrucción del Hoyo de Potrerito en Pinar del Rio, incluyendo Cueva Lila, Cueva Valcarcel, Los llamados Puentes Naturales, Cueva Clara y Cueva Oscura ( con entrada y salida del Cuyaguateje) en la zona de Pica Pica en Sumidero, que para mi era lo mas parecido al Paraiso en la Tierra que he conocido y convertido en Refugio Militar y Almacen de no se que, cuando la locura de La Llamada Guerra de Todo el Pueblo despues de los acontecimientos de Granada que ocacionaron Histeria en los CagaCastro y sus compinches haciendo de Cuba yn Queso Gruller y malgastando miles de millones de dolares mientras el Pueblo pasaba todo tipo de necesidades.

Pero volviendo al Tema el tal Nuñez Jimenez, este comenzo a escribir aquello de en Marcha con Fidel como Primer Tomo pero parece que al Megalomano del coma-andante algo no le gusto, oi decir que el exeso de protagonismo de Nuñez y un insuficiente culto al Cagalitro ( y le parece poco) fue la causa del fustrado intento y la orden fue: Ni un Librito mas. Tambien hay un rumor de alguna escritora estadounidense que comenzó a escribir la llamada Historia de la Robolución o una Biografia Autorizada del Monstruo de Biran y el Proyecto fue abortado sin saberse la causa.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por arcangel el Dom Mar 29, 2009 5:50 pm

@Roobin13 escribió:bueno, no se si sera cierta esta anecdota de el la cual escuche,
efectivamente el conducia el carro en que iba j a echevarria al ataque de palacio,y este mismo carro embistio a una patrulla de la policia despues del choque se inicia el inercambio de disparos etc etc.
pero cuando fidel llega al poder, y le van a celebrar juicio a uno de los policias que iba en esa patrulla, al cual acusaban de matar a j a echevarria, figueredo fue como testigo y asombro a todos pues en vez de acusar defendio al ex policia alegando que no era asesino que el solo se defendia pues ellos le estaban disparando a matar

Estimado hermano, según he oido decir el Policia se defendio pues ellos no iban por Jose Antonio, la Patrulla estaba realizando su trabajo y vigilaban la zona de la Colina Universitaria que era el foco desde donde se habia proyectado el asalto a Palacio y El Gordo ( Como le decian a Jose Antonio y no Manzanita como nos han hecho creer) pensó que lo iban a detener y como era el hombre que mas overocos tenia en toda La Habana saco la pistola y comenzó a dispararle a la Patrulla, segun se comenta estos ripostaron y mataron a Jose Antonio, me inmagino que el Chino Figueredo sobrevivio por esa causa.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por El tuerto el Dom Mar 29, 2009 6:14 pm

"Una vez lo intento el fallecido adulador de CagaCastro el Cap. Nuñez
Jimenez ecoterrorista y principal responsable de la Destrucción del
Hoyo de Potrerito en Pinar del Rio, incluyendo Cueva Lila, Cueva
Valcarcel, Los llamados Puentes Naturales, Cueva Clara y Cueva Oscura (
con entrada y salida del Cuyaguateje) en la zona de Pica Pica en
Sumidero, que para mi era lo mas parecido al Paraiso en la Tierra que
he conocido"Don Arcangel,..

Bueno,..como se aprende en estos Foros,..en este Hilo en particular,..ya casi me se la vida de el famoso chino,..pero esa frase suya,.."Ecoterrorista",..no pa que,..otro retrato que veo hoy,..por cierto,.cuando tenga tiempo cuentenos esas maravillas que vio en esos parajes,..Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por arcangel el Dom Mar 29, 2009 6:18 pm

Segurisimo hermano Tuerto. Te contare de ese bellisimo lugar donde para sorpresa mia y despues de un fatigoso viaje de espeleología no me dejaron entrar por haberse declarado Zona Militar. Ese dia sentí como si me hubiesen robado algo y mas que todo el temor y la impresión de que lo habia perdido para siempre pero no solo yo sino el resto de los cubanos pues sospecho que la dinamita ha destruido esta belleza natural patrimonio de todos.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por El tuerto el Dom Mar 29, 2009 6:26 pm

Compadre,..si el destroso que esta gente ha hecho,.no ha hundido a la Isla,..porque Dios es grande,..si por ellos fuera la hundieran,..Saludos y Respetos,..esperaremos por que nos cuentes sobre esos maravillosos parajes de nuestra Geografia,.que por culpa de estos desflecaos,..nos hemos perdido de ver,.el resto de los Cubanos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por tito el Dom Mar 29, 2009 7:31 pm

+
----
-
Segurisimo hermano Tuerto. Te contare de ese bellisimo lugar donde para sorpresa mia y despues de un fatigoso viaje de espeleología no me dejaron entrar por haberse declarado Zona Militar. Ese dia sentí como si me hubiesen robado algo y mas que todo el temor y la impresión de que lo habia perdido para siempre pero no solo yo sino el resto de los cubanos pues sospecho que la dinamita ha destruido esta belleza natural patrimonio de todos.

por lo que veo arcangel , eres espeleologo y has sufrido como yo el engaño de nuñez jimenez al que conoci personalmente en la escuela nacional de espeleologia en la gran caverna de santo tomas y llegue a admirar por su aparente dedicacion a la naturaleza ,despues cuando vi que militariso todas las cuevas ,y que llevo a la sociedad espeleologica de cuba al servicio del ejercito incluso a los grupos que existian desde antes los obligo a pertenecer a las mtt .me aparte de esos andares que he recuperado ehora en españa
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por arcangel el Dom Mar 29, 2009 7:38 pm

Saludos Tito. Participe en algunas expediciones con amigos entrañables del Grupo Ciro Berrios y conoci alguna gente del Martel, y donde ademas de explorar aseguraba la parte medica.

Nuñez era muy admirado por la juventud de nuestro pais amante de la naturaleza pero la defraudo cuando vinculó la espeleologia con la defensa de la robolución tanto en el aspecto de hacer a los espeleologos combatientes como en su colaboración en la destrucción de muchas formaciones cavernarias para hacer refugios de armamentos y jamas protestó. Un Saludo.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por roberto ramirez el Lun Mar 30, 2009 8:30 am

uno mas de esa galeria de siniestros personajes.

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por Roobin13 el Lun Mar 30, 2009 5:52 pm

gracias arcangel por la aclaracion,como dije fue una anecdota que escuche,pues realmente no puedo dar opiniom pues sobre los sucesos del 13 solo se la version que da la robolucion

Roobin13
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 95
Edad : 55
Localización : la ciotat, francia
Hobbies : pescar,
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 75
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por arcangel el Lun Mar 30, 2009 7:24 pm

Un Saludo Hermano, Roobin13

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOBRE CARLOS FIGUEREDO, ALIAS EL CHINO.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:19 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.