Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

SOCIEDAD DEL PILAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOCIEDAD DEL PILAR

Mensaje por Yucateca el Mar Mar 17, 2009 11:59 pm

SOCIEDAD DEL PILAR

Uno de los recuerdos mas hermosos que mantengo siempre presente en mi memoria, fue la niñez que disfruté cuando en el barrio habanero del Pilar, comencé a dar mis primeros pasos en una cuadra donde todos y cada uno de los vecinos que allí vivían, era como una gran familia, una calle llena de casitas, en una acera, todas iguales, pertenecían a la Sociedad del Pilar, la institución situada en la calle Estévez esquina a San Gregorio, era quien las alquilaba a las familias y ese dinero colectado servía para darle mantenimiento a la sociedad y a la escuela que allí se había creado para las hijas y hermanas de los socios, recuerdo haber oido comentar a mis padres durante mucho tiempo, que el pago del alquiler que hacían era de $6.00 al mes.
En la acera de enfrente, eran casas sencillas, diferentes, cada una con su característica pero igualmente de gente amigable.
Esa institución había sido fundada en el año 1848, 5 años antes del nacimiento de José Martí.
La Sociedad del Pilar, un lugar histórico y centenario, albergaba entre sus paredes años de lucha de las guerras de independencia, muebles, cuadros, biblioteca e infinidad de documentos que estaban considerados como reliquias en toda su ilustre trayectoria.
El salón contaba con unas butacas removibles que se disponían en tiempo normal alrededor de toda la pared para dejar libre el espacio para la limpieza y orden así como ubicar las mesas de diferentes juegos y cuando había alguna velada artística, éstas se ponían frente al escenario para hacer un auditorio que se completaban con las famosas sillas de tijera, de las amarillas, en los costados del salón haciendo un semicírculo que completaba de lado a lado todo aquel enorme espacio para dar cavída a la gente del barrio que acudía a ver a todos los artistas y orquestas con sus cantantes de moda.
Recuerdo que en el año 1948, (tenía yo celebrando el centenario de la Sociedad, se hizo en todo el barrio tómbolas y festejos familiares, competencias y concursos entre los jóvenes, se llenaron de adornos los grandes ventanales, las calles se iluminaron y se cruzaron las guirnaldas con banderines anunciando los cien años de vivencias e historia que encerraban aquellas paredes.
Se hizo un concurso de belleza, donde la reina elegida fue paseada en una bella carroza por todo el barrio así como en los barrios vecinos que venían también a disfrutar de todas las actividades que eran ofrecidas gratuitamente.
Allí se había fundado una escuela para niñas, se daba clases normales en horas de la mañana, y en la tarde se hacían las asignaturas que correspondian a una educación integral, tareas para el hogar, inglés, corte y costura y musica, todos los años se hacía una actividad con coros y bailes montados por la maestra, donde participaban las alumnas de todos los grados celebrando el fin de curso y la graduación del 6to. grado de las que terminaban la primera enseñanza, el desfile, muy despacio caminando al compás de la música, siempre la misma, era ensayado una y otra vez, para que fuera perfecto, emocionaba a todo el mundo, principalmente a las graduandas que iniciaban así, prácticamente, el inicio de una nueva etapa en sus vidas de adolescentes.
La Sociedad contaba con un salón enorme, casi una cuadra de largo y media de ancho, tenía un tragaluces central con grandes ventanas a la azotea, como si fuera un segundo piso, que daban ventilación y claridad, tenía distribuídas en dos hileras las grandes columnas de alto puntal que soportaban todo aquel armazón
Un escenario central, donde entre cortinas y bambalinas, desfilaron muchos sueños de juventud, donde los recuerdos de grandes discursos de profesores y miembros de la Dirección del Centro, daban la bienvenida a los presentes y participantes; las alumnas recibían en sus pechos, relucientes medallas en reconocimiento a las buenas calificaciones y al esfuerzo realizado durante el año escolar, estímulo brindado delante de toda la audiencia que aplaudía a cada una de las niñas homenajeadas.
Los socios eran de todas las edades, desde los más añejos hasta los más jóvenes tenían actividades correspondientes a sus intereses, varias mesas de dominó, billar, dos hileras de sillones, de esos grandes de portal, situados a la entrada principal, dejaban ver diariamente a los mayores que iban enguayaberados y sus sendos tabacos, a conversar y a leer los periódicos o a sentarse simplemente al lado del radio tipo consola que trasmitía algún programa musical o los partidos que terminaban en acaloradas discusiones beisboleras.
Veíamos las muchachitas con sumo gusto, escondidas detrás de los parabanes que separaban el salón de las aulas, en las clases de la tarde, pasar a los más jóvenes, que seguían al fondo, donde estaba la cancha que albergaba todos los aparatos para hacer ejercicios y además, el lugar donde en las fiestas se utilizaba como cantina para servir las bebidas que se enfríaban en grandes barriles de madera debajo del enorme mostrador.
El escenario estaba casi al fondo, frente a la puerta principal, en un costado estaba la entrada a la biblioteca donde pendían los enormes cuadros con las fotografías antigüas de los patriotas que figuran en la historia de Cuba, muchos de ellos habían sido socios de aquella Sociedad que se creo cuando la colonia y que fue testigo de muchas reuniones que hacían los hombres de la época en la lucha por la independencia de Cuba; en esa biblioteca había una escalera que daba asceso al escenario, por allí entraban y salían los artistas que participaban en los espectáculos ofrecidos, en fechas patria y en los hermosos bailes de carnaval donde las muchachas del barrio presumían hermosos disfraces.
Del otro lado, estaba el amplio pasillo que llevaba al fondo del escenario y donde se encontraba la cancha; allí las alunmas en la mañana hacían "el recreo", a la hora de la merienda y en la tarde estaba a disposición de los socios y sus ejercicios.
En la oportunidad que viajé a visitar a mi familia, cuando hice el recorrido de los lugares queridos del pasado, fui a visitar por supuesto a la sociedad que me vió crecer y me educó, donde bailé y me divertí, donde me enamoré y soñé, donde quedó un pedazo enorme de mi vida.
No diré cual fue la angustia y la rabia que sentí cuando la despreocupación, el abandono, la negligencia, la falta de respeto y el desprecio por todo lo constituído y apreciado dejaron destruir y colapsar la historia.
Aqui les envío las únicas fotos que tomé, no pude menos que llorar ante el crimen que tenía delante. Los techos en el piso que habían sido destruídos también porque aquel centenario lugar lo habían convertido en un almacen y los montacargas desbarataron todo, las columnas, las ventanas, todo estaba como si una bomba le hubiera explotado encima.....creo que estas imagenes habla más de lo que pueda decirles.

Saludos, Yucateca


Photobucket

Photobucket

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIEDAD DEL PILAR

Mensaje por Patrio el Miér Mar 18, 2009 9:29 am

Estimada Yucateca:
Aun en las ruinas se aprecia la prestancia del edificio y si supera usted las lágrimas. si contempla más que con los ojos con el corazón, verá usted todo lo que no puede arrebatar un sistema a un ser humano, los gratos recuerdos.
¡¡Oh!!, fíjese en la tercera ventana de la derecha. ¿No ve usted la hermosa joven que busca entre los asistentes con ansiedad?. Sí, sin duda alguna espera por alguien. Tiene rostro de virgen y mirada de amanecer, aprieta con delicadeza el abanico con su mano de nácar, como si sostuviera entre los dedos el más reciente sueño de juventud.
¡¡¡Es usted!!!...
¿Qué escondido se lo tenía?, es una princesa.

Mi abrazo de siempre,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIEDAD DEL PILAR

Mensaje por Yucateca el Miér Mar 18, 2009 10:51 am

@Patrio escribió:Estimada Yucateca:
Aun en las ruinas se aprecia la prestancia del edificio y si supera usted las lágrimas. si contempla más que con los ojos con el corazón, verá usted todo lo que no puede arrebatar un sistema a un ser humano, los gratos recuerdos.
¡¡Oh!!, fíjese en la tercera ventana de la derecha. ¿No ve usted la hermosa joven que busca entre los asistentes con ansiedad?. Sí, sin duda alguna espera por alguien. Tiene rostro de virgen y mirada de amanecer, aprieta con delicadeza el abanico con su mano de nácar, como si sostuviera entre los dedos el más reciente sueño de juventud.
¡¡¡Es usted!!!...
¿Qué escondido se lo tenía?, es una princesa.

Mi abrazo de siempre,
Patrio

Gracias Patrio
Su gentileza me hizo brotar una lágrima.
No fui, ni soy ni seré princesa, pero ciertamente me descubrió porque muchas veces estuve asomada a esos ventanales, tuve en mis manos un abanico y si, también esperaba.
Recuerdos dulces de pasadas glorias.
Saludos

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIEDAD DEL PILAR

Mensaje por Porfincita libre el Miér Mar 18, 2009 1:33 pm

Yucateca,debio haber sentido mucha tristeza al ver los escombros que quedan de ese magnifico lugar del que usted fue testigo,pero aunque ese gobierno haya arruinado todo ello,sus recuerdos siempre iran con usted y mire ,ahora conocemos la historia de ese maravilloso sitio gracias a usted.
Mis saludos y respetos....Porfincita libre.

Porfincita libre
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 851
Valoración de Comentarios : 109
Puntos : 205
Fecha de inscripción : 24/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIEDAD DEL PILAR

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:56 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.