Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Se recrudece la represión contra las Damas de Blanco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se recrudece la represión contra las Damas de Blanco

Mensaje por odioafifo el Sáb Mar 07, 2009 3:32 pm

Publicado el viernes 06 de marzo del 2009

Se recrudece la represión contra las Damas de Blanco


JUAN CARLOS CHAVEZ

El movimiento cívico de las Damas de Blanco acusó el viernes al gobierno cubano de hostigar a sus integrantes para impedir que se manifiesten en vísperas del sexto aniversario de la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en el 2003.
"Con el gobierno de Raúl Castro no esperamos nada bueno, al contrario, hay mayor represión y han comenzado los seguimientos mucho antes de la fecha de la Primavera Negra. La policía desbarata reuniones, acosa a las Damas, visita las casas de las mujeres y retienen sus carnés de identidad, como en una dictadura militar'', dijo Laura Pollán, líder del movimiento, durante una conversación telefónica con El Nuevo Herald.
La ola represiva --conocida como Primavera Negra-- derivó en juicios sumarios y sentencias de hasta 28 años de prisión, y envió a la cárcel a líderes del movimiento disidente, activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes. Las integrantes de las Damas son esposas, madres e hijas de los arrestados, 54 de los cuales permanecen aún en cautiverio.
"Sabemos que la represión es mayor, pero nosotras estamos dispuestas, incluso, a que nos maten con tal de lograr la liberación de nuestros presos. Nuestro amor es más grande que todo'', dijo Pollán, esposa del periodista Héctor Maseda, condenado a 20 años.
La organización lanzó un llamamiento internacional de solidaridad con las actividades de protesta que las Damas planean realizar públicamente a finales de mes.
Pollán anotó "que la mayoría de la población se solidariza con las Damas'' y que ellas no hacen más que ejercer su derecho a pedir la libertad de los oprimidos por el régimen.
Agregó que durante la jornada de manifestaciones visitarán la Virgen de Regla, la Catedral y la Iglesia de Santa Rita en La Habana.
En un comunicado distribuido desde La Habana, las Damas denunciaron que desde el pasado 20 de febrero son víctimas de un seguimiento constante de Agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE).
Asimismo dijeron que seis integrantes del grupo no sólo fueron detenidas abruptamente por varias horas, sino que también recibieron amenazas y advertencias para que no participen en las manifestaciones programadas del 17 al 22 de marzo en favor de la liberación de los prisioneros políticos cubanos.
El documento recalcó que "responsabilizamos a la Seguridad del Estado y al gobierno en general de cualquier agresión física o actos de repudio que nos propinen las tropas paramilitares disfrazadas de pueblo, o a los propios oficiales de organismos represivos''.
Los actos y marchas públicas durante la tercera semana de marzo están enmarcados en la llamada "Jornada VI Aniversario'', que organiza la agrupación femenina para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los los prisioneros políticos de la isla.
La misiva de alerta circuló esta semana entre organismos que abogan por la integridad de las personas y los estamentos oficiales de países amigos "que se solidarizan con la justicia y los derechos humanos'', apuntó la entidad.
Las mujeres --identificadas por los habituales vestidos blancos de sus integrantes-- enfatizaron que sus llamamientos no originan focos de violencia ni desórdenes callejeros.
En enero, el primer prisionero de la Causa de los 75 que logró cumplir su condena, Reinaldo Labrada Peña, de 46 años, fue liberado por las autoridades de la isla. Labrada era miembro del Movimiento Cristiano Liberación y además figuraba entre los promotores del Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana en favor de una apertura democrática.
Otros 20 del "Grupo de los 75'' fueron ya excarcelados por razones humanitarias y ocho de ellos han marchado al exilio en Europa y Estados Unidos.
Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), las autoridades gubernamentales mantienen a unos 205 presos por cuestiones políticas, una cifra que representa un ligero descenso en comparación a años anteriores, cuando se calculaba en más de 300 el número de prisioneros de conciencia.
Pollán anotó "que la mayoría de la población se solidariza con las Damas'' y que ellas no hacen más que ejercer su derecho a pedir la libertad de los oprimidos por el régimen. A la vez dijo que en la "Jornada VI Aniversario'' visitarán la Virgen de Regla, la Catedral y la Iglesia de Santa Rita.
jcchavez@elnuevoherald.com

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2577
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3757
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.