Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Embargo y derrumbe del socialismo en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Embargo y derrumbe del socialismo en Cuba

Mensaje por odioafifo el Jue Mar 05, 2009 11:25 am

Embargo y derrumbe del socialismo en Cuba



Celina Añez y Baldomero Vásquez



CARACAS, Venezuela -La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido la última mandataria miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en desfilar por Cuba, la “casa matriz” del socialismo latinoamericano. Desde allí, el pasado 12 de febrero, denunció el embargo norteamericano en términos similares a como lo hicieran anteriormente sus colegas Lula, Correa y Kirchner.

Sin embargo, las expresiones de la presidenta Bachelet sobre el tema fueron mucho más comprometidas ideológicamente que las emitidas por sus homólogos. Según Juventud Rebelde manifestó su rechazo “al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano, siempre y en particular en la crisis actual”.

(http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-12/presidenta-bachelet-condena-el-bloqueo-de-eeuu-contra-cuba/)

Bloqueo y Embargo son sinónimos en la propaganda oficial cubana

Cualquier estudio que aborde el tema del embargo norteamericano a Cuba se va a enfrentar con la operación de propaganda más exitosa, tanto a nivel interno como en el plano internacional, desplegada durante décadas por el régimen comunista del comandante Fidel Castro.

Las palabras de la mandataria chilena son una muestra del primer gran éxito que obtuvo la propaganda oficial cubana: utilizar los vocablos “bloqueo” y “embargo” como sinónimos. La impresión que se ha dejado correr es que Estados Unidos, desde el 24 de octubre de 1962 -cuando estableció el bloqueo marítimo a Cuba, después de descubrir la instalación secreta realizada a espaldas del pueblo cubano de misiles nucleares soviéticos en la isla- hasta el día de hoy, no permite que barcos de cualquier bandera atraquen en puertos cubanos. La idea que se ha vendido es la de un “territorio sitiado”, impedido por la fuerza de comerciar con el resto del mundo.

La exitosa coartada de culpar al Embargo del hambre en Cuba

Sin duda que donde el régimen comunista se ha anotado su más resonante éxito propagandístico ha sido en atribuirle al embargo la culpa de las inocultables malas condiciones de vida del pueblo cubano, tal y como lo refrendó la socialista Bachelet en La Habana.

A causa del embargo, difunde la propaganda, existe una crónica escasez de alimentos, la que, a su vez, justifica que el Estado los distribuya a través de la Libreta de Racionamiento para garantizar que lleguen a todos por igual. El Estado comunista se legitima así ante el pueblo como el garante de la equidad social.

¿De cuál Embargo hablan Lula, Correa, Kirchner y Bachelet?

El 11 de febrero, día anterior al arribo de la Presidenta chilena a La Habana, la agencia Reuters informó que las exportaciones de EEUU a la isla alcanzaron en 2008 el récord de 710 millones de dólares. Cifra que es 10 veces mayor al intercambio comercial de Chile con Cuba, de apenas 70 millones de dólares.

(http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE51A2CS20090211?sp=true).

Los presidentes Lula, Correa, Kirchner y Bachelet ocultan ante el mundo en connivencia con el régimen cubano las verdaderas causas de la escasez de alimentos en Cuba. Intencionalmente no aluden al ineficiente sistema socialista y a su consecuente atraso tecnológico como los causantes de la crónica insuficiencia en la producción de alimentos para dar sustento a la población en ese país (se importa casi el 90% de lo que se consume). Tampoco aluden al hecho de que EEUU haya exportado alimentos a Cuba por más de 2.600 millones de dólares (equivalentes a más de 8 millones de toneladas de alimentos), que regularmente llegaron a La Habana por vía marítima en el período 2001-2008. Entonces, ¿de cuál bloqueo hablan los presidentes?

EXPORTACIONES DE ALIMENTOS DE EEUU A CUBA

AÑO

(Cifras en Dólares)

2001

4,32

2002

138,63

2003

256,90

2004

391,99

2005

350,22

2006

340,43

2007

437,56

2008

710,01

TOTAL

2.630,06


(www.cubatrade.org)

Así como se puede afirmar que el régimen comunista de Fidel Castro mata de hambre a los cubanos, también se puede aseverar que los alimentos del Imperio norteamericano le matan el hambre a los cubanos. El maíz, pollo, trigo, soya, arroz, etc, que el gobierno distribuye mensualmente a través de la Libreta de Racionamiento, pero que sólo cubre el consumo de una familia por 10 días, llevan en su empaque el oprobioso sello “Made in USA”.

El temor de fondo: La repercusión simbólica del derrumbe del socialismo en Cuba


El régimen cubano está a las puertas de recibir el impacto devastador del resquebrajamiento y caída de los dos principales pilares que lo sostienen:

1) La desaparición física del epicentro del sistema totalitario cubano, el comandante Fidel Castro, quien mantuvo por 5 décadas oprimido y hambriento al pueblo cubano.

2) El desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional, sin esperanzas de recuperación, traerá aparejada irremediablemente la disminución drástica del colosal subsidio en divisas que la economía cubana recibe del gobierno venezolano. No existe ningún otro gobierno que a cambio de servicios de salud esté dispuesto a suministrar a Cuba $ 6.000 millones para financiar su inmanejable déficit comercial (El presidente Mevedev le ofreció una línea de crédito de $20 millones a Raúl Castro en su reciente visita a Rusia).

El empeoramiento subsecuente de las ya precarias condiciones de vida del pueblo cubano tendrá que ser afrontado por el gobierno sin la figura carismático-represiva que pueda implacablemente implementar un nuevo “Período Especial”, como ocurrió a la caída de la URSS y, con ésta, de los cuantiosos subsidios que el régimen soviético le aportaba.


El reciente desfile de los Presidentes integrantes de UNASUR a la isla ha tenido como propósito sortear el gran trauma socio-político que se avecina: el derrumbe del socialismo en Cuba. El profundo temor que suscita la repercusión simbólica de semejante acontecimiento, tanto a lo interno como en el ámbito latinoamericano, es lo que les ha llevado a demandar ante el gobierno de Estados Unidos el levantamiento inmediato del embargo.

Las nuevas condiciones para el intercambio comercial que entrarían en vigencia con el fin del embargo serían:

1) Aceptar la cancelación a crédito de las importaciones de alimentos provenientes de Estados Unidos y que el traslado de la mercancía se pueda hacer en barcos de bandera cubana.

2) Permitir las exportaciones de todo tipo de bienes y servicios hacia Cuba.

3) Abrir el mercado estadounidense a las exportaciones cubanas, en particular a los servicios turísticos, principal reglón de exportación de la economía cubana (por este concepto recibieron $ 2.700 millones en el 2008).

4) Eliminar el tope establecido a las remesas que los cubano-americanos envían a sus familiares en la isla (300 dólares cada 3 meses). Esas entradas de divisas procedentes de Florida ayudan a mantener a más del 60% de la población, en un país donde el salario promedio mensual es de $ 20.

Con estas medidas los flujos de bienes y servicios, y de divisas, desde Estados Unidos hacia Cuba aumentarían en grandes proporciones.

En definitiva, lo que en el fondo se está planteando es que el Imperio norteamericano salve del derrumbe al régimen comunista cubano.


http://www.cubanet.org/CNews/y09/marzo09/04_O_2.html

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Embargo y derrumbe del socialismo en Cuba

Mensaje por bracsim el Jue Mar 05, 2009 9:50 pm

Yo siempre he sido un opositor feroz al levantamiento del embargo, pero ultimamente me he dado cuenta que quizas esa sea la estocada final para derrumbar la dictadura comunista, quizas si se deberia dar aunque sea una oportunidad a esa idea y quien sabe, quizas funcione, de todas maneras si EEUU devuelve el credito a Cuba y ellos no pagan, pues el que se va a joder es el bobo que les presto y volveria Cuba a caer en un auto-embargo creado por su fracaso economico y crediticio. Aunque aun asi creo que si se diera publica la noticia del levantamineto del embargo raul inventaria una mentira propagandistica para hecharlo todo hacia atras, no le conviene que se levante el embargo, Cuba seguira hundida en la miseria comunista y raul no podra hecharle la culpa al embargo que ya no existira. Creo que con probar no se pierde nada, al fin lo que todos queremos es que de la manera que sea se propicie la caida de la dictadura, de la forma que sea.

bracsim
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 89
Valoración de Comentarios : 27
Puntos : 108
Fecha de inscripción : 07/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Embargo y derrumbe del socialismo en Cuba

Mensaje por Invitado el Jue Mar 05, 2009 10:52 pm

@bracsim escribió:Yo siempre he sido un opositor feroz al levantamiento del embargo, pero ultimamente me he dado cuenta que quizas esa sea la estocada final para derrumbar la dictadura comunista, quizas si se deberia dar aunque sea una oportunidad a esa idea y quien sabe, quizas funcione, de todas maneras si EEUU devuelve el credito a Cuba y ellos no pagan, pues el que se va a joder es el bobo que les presto y volveria Cuba a caer en un auto-embargo creado por su fracaso economico y crediticio. Aunque aun asi creo que si se diera publica la noticia del levantamineto del embargo raul inventaria una mentira propagandistica para hecharlo todo hacia atras, no le conviene que se levante el embargo, Cuba seguira hundida en la miseria comunista y raul no podra hecharle la culpa al embargo que ya no existira. Creo que con probar no se pierde nada, al fin lo que todos queremos es que de la manera que sea se propicie la caida de la dictadura, de la forma que sea.

deacuerdo.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Embargo y derrumbe del socialismo en Cuba

Mensaje por Invitado el Jue Mar 05, 2009 10:53 pm

No embargo = caída del régimen ( error estadístico: - 2.0 )

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Embargo y derrumbe del socialismo en Cuba

Mensaje por Invitado el Vie Mar 06, 2009 10:43 am

El beneficiario efectivo del embargo es y ha sido siempre Fidel Castro. Si esta administración anuncia unilateralmente que en unos días levantará el embargo, ya veran como los Castro derriban algún avión americano o hunden algún crucero de turismo que les pase cerca.
De esto se da cuenta hasta el más mongólico de la clase.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Embargo y derrumbe del socialismo en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:07 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.