Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 56 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 56 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

MI PRIMER DIA DE TRABAJO EN USA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MI PRIMER DIA DE TRABAJO EN USA

Mensaje por Yucateca el Jue Mar 05, 2009 2:33 am

PRIMER DIA DE TRABAJO....

Hacía poco tiempo que había llegado a los EUA con mi esposo, dos hijas adolescentes y un niño de cinco años.
Después de salir del campamento para refugiados del ejército Indiantown Gab, en Pensilvania y que la tia de mi esposo y una sobrina mia radicada en Union City, New Jersey, gestionaran nuestra salida definitiva para integrarnos a la sociedad como unos exiliados más, nos fuimos a vivir a Jersey City.
Estaba el pequeño lleno de ilusiones encontrando y conociendo amigos y cosas nuevas, las jóvenes, aunque les agradaba lo nuevo que iban encontrando, estaban extrañando al barrio, los amigos, las escuelas, en fin, que el proceso de adaptación para ellas, era lento, muchas cosas las asimilaban de inmediato, otras, les costaba un esfuerzo tremendo, las más, eran muy difíciles de sobrellevar, todo estaba lleno de comparasiones y sólo sería el tiempo quién se hiciera cargo de borrar las costumbres ganadas con lo ya vivido, y el aprendizaje de lo por vivir fuera llegando poco a poco con el devenir de los dias.
Para nosotros, los adultos, fue mucho más difícil todo con las deficiencias del idioma, teníamos la responsabilidad de los hijos, además del deber de reconstruir el hogar que habíamos dejado atrás, que aunque modesto y humilde, no carecia de nada de lo que necesitabamos para vivir honestamente. Conseguir trabajo en un país donde aceptar a los inmigrantes trabajadores, obreros de cualquier especialidad es difícil, mas aun para profesionales de cualquier rama de la técnica o la ciencia, no existe la posibilidad de desempeño, porque los profesionales tienen y deben surgir de las universidades, estudios y preparación en el idioma inglés y licenciados en las materias correspondientes.
Nosotros eramos egresados de un instituto tecnológico, ya llevabamos varios años de trabajo y experiencia dentro de la rama de la construcción y trabajábamos entre arquitéctos e ingenieros de todas las especialidades, así que después de incursionar en todos los periódicos, de acudir a las páginas del directorio telefónico para llamar a las oficinas de las empresas dedicadas al ramo y asi agotar todas las posibilidades, tuvimos que darnos a la tarea de buscar empleo de diferentes lugares, en lo que apareciera, para poder establecer de nuevo la estabilidad de la familia.
En un edificio viéjisimo, de esos que salen en las peliculas de hace muchísimos años atrás, de esas que eran en blanco y negro, de misterios, fantasmas, asesinos y brujas, de esos que aun conservan las intalaciones de las tuberias de gas donde se prendían los candiles para alumbrarse porque los construyeron antes de que instalaran la luz eléctrica, ahí conseguimos un apartamento en un 3er. piso, de escaleras de madera, larga, de un solo tramo, que no tenía descanso, de esas que se escuchan los pasos hasta de los insectos que caminan por ellas....ahí comenzó nuestra vida en la ciudad de Jersey City, en el estado de New Jersey.
Mi esposo, consiguió trabajo con un dominicano que tenía una mueblería y allí, cargando muebles por estrechísimas escaleras, pudimos poco a poco ir habilitando el apartamentico que alquilamos, quedándose con los muebles que la gente desechaba para dar lugar a los nuevos, fue trayendo a la casa cualquier cosa que pudiera servirnos para levantar el campamento.
Dejó ese empleo cuando un cubano dueño de una carnicería se lo llevó con él, la verdad que mi esposo no sabía ni como se cogía un cuchillo de esos grandes conque se corta la carne, en aquellos tiempos no se usaban las máquinas como ahora y mi esposo empleando muy bien el dicho de: "CORTÁNDO HUEVOS SE APRENDE A CAPAR", de la noche a la mañana se convirtió en carnicero.

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MI PRIMER DIA DE TRABAJO EN USA

Mensaje por Yucateca el Jue Mar 05, 2009 2:35 am

continuacion....

En ese edificio, en el piso de arriba, vivía una familia de ecuatorianos, eran numerosos los miembros que vivían todos juntos, padres, hijos y nietos conviviendo en un apartamento como el nuestro, eran gente decente y trabajadora que nos brindaron amistad desde el primer momento que nos conocieron. Una de las hijas, Marta, trabajaba en una factoría en la ciudad vecina de Hoboken, ahí se hacían lo que ella me dijo que se llamaba coat, (cout)o sea, los abrigos gruesos que llevan de por sí, un forro, de una tela más fina que le llaman liner,(lainer). Marta me preguntó si yo sabía coser y por supuesto le dije que sí. Era cierto que yo cosía de todo tipo de ropa, pero en la casa, yo nunca había trabajado en un sitio como el que ella me había dicho, se lo dejé saber pero prometió que hablaría de mi al jefe, un italiano genioso y estricto, pero buena persona, encargado de repartir el trabajo a las operadoras de las máquinas, que consistía en estar pendiente de las necesidades de ellas, distribuir los paquetes que se coserían por partes y que se pasaban de una a otra máquina para que cada una de las mujeres hiciera la parte que les correspondía para armar las piezas, es un trabajo en serie, como todas las factorias que conocería después, pero que en aquel momento me resultó extraordinario ver con la rapidez y eficacia que se operan esas maquiladoras que le dan forma a cualquier pieza que quiera ensamblarse.
Cuando Marta vino con la noticia de que Ángelo (Ányelo) le había dicho que me llevara al dia siguiente para conocerme, me dió tremenda alegría pensar que al menos ya podría tener la esperanza de comenzar a ganarme la vida y cubrir con ello las necesidades que tenían mis hijas de todo lo necesario y tanto echaban de menos.
Esa mañana que bajamos juntas aquellas escaleras para tomar el autobús que nos llevaría a la factoría, estaba dispuesta a hacer cualquier cosa que me asignaran y de tratar de aprender todo lo que fuera posible.
Cuando llegamos al piso donde Marta trabajaba, los ojos se me querían salir de las órbitas, en aquel lugar había más de 200 máquinas de todo tipo, el ruido ensordecedor de todos aquellos motores trabajando al mismo tiempo, no dejaban oir a quien te hablara al lado, descubrir el tipo de máquina industrial que jamás había visto, ver la velocidad con que se operaba y la destreza de aquellas mujeres para manejarlas, me dejó algo fuera de lugar, sin pensarlo mucho me llevó y me presentó al jefe y este se me quedó mirando con unos ojos escrutadores, sin decirme una palabra, me dijo, -ven- me llevó a una máquina que estaba vacía, le sacó el hilo que la ensaltaba y como única prueba inicial me dijo, - ensáltala- eso fue suficiente para que el bendito Ángelo se diera cuenta por el par de lágrimas que brotaron expontáneas, que no sabía "ni papa" de aquellas mounstras que tenía delante, cuando me encogí de hombros y dejándole saber sin palabras que no sabría como hacerlo, me dijo,
-ya lo se-, vienes de un lugar que no hay nada de esto, pero no te apures, que yo te voy a enseñar-......resultó ser un maestro ejemplar, me trajo el primer bondo de costura y me puso para que yo lo hiciera, dando tumbos y acelerones, teniendo que coser, safar y coser de nuevo; cuando de lejos veía los trabajos que estaba pasando, venía, me levantaba y se sentaba para explicarme como se hacía correctamente, haciéndo incapié que debía tener cuidado con las agujas y los dedos. Así, poco a poco, fui cogiéndole el ritmo al trabajo, cerrando mangas. Cuando a veces levantaba la vista, lo veía a lo lejos que no me perdía ojo mirándo lo que hacía, pero dejándome hacer, el caso que gracias a Ángelo que fue mi primer jefe, que me tuvo tremenda paciencia, fue que pude comenzar a trabajar en algo que nunca había imaginado, pero que la vida me puso enfrente y pude sobrellevar.
Por esa actitud que tuvo conmigo, fue que me di cuenta el por qué todas aquellas mujeres le tenían tanto respeto al italiano temido algunas veces por sus exigencias, pero al que tenían un especial cariño por ser comprensible y humano.
Resultó que él estaba al pendiente de los acontecimientos relacionados con el Mariel, conocía los pormenores del éxodo, los casos que ya se conocían del tristemente conocido "Mosquito". Un dia me preguntó si yo era una de las Marielitas de que tanto se hablaba, se sonrió y me confesó ser un anticomunista tremendo y me dió la bienvenida a la libertad.
Cuando llegó mi paga de la primera semana que había trabajado en los EU, recuerdo que fueron $66.00, no puedo explicar lo que sentí al tener mi primer cheque en las manos y poder llegar a mi casa con algo para los gastos, sólo sé que lloré y aun hoy recuerdo con emoción y agradecimiento ese dia, que olvidándome que era una dibujante técnica, comenzó mi vida como trabajadora obrera en una factoría de abrigos en Hoboken, New Jersey, por la ayuda y bondad de un italiano anticomunista y amigo del exilio cubano. Dios te Bendiga Ángelo, donde quiera que estés.....

Saludos a todos los hermanos que pasaron por historias parecidas.
Yucateca

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MI PRIMER DIA DE TRABAJO EN USA

Mensaje por pedro dollar el Jue Mar 05, 2009 9:22 am

Yucateca, te puedo llamar colega porque yo tambien soy dibujante arquitectonico. Es mas estudie Arquitectura en Cuba y mi historia es diferente. Yo comence a trabajar en el Departamento de Ingenieria de la Universidad Central de la Florida en Orlando. Pero esto lo sabia desde Cuba, pues mi padre era el Contador del departamento y sabia me conseguiria trabajo en cuanto llegara aqui. Esos fueron mis mejores anos. Tan es asi que a los 5 meses de haber llegado de Cuba me compre mi primera casa. Recuerdo que la realtor me dijo que nunca habia tenido un caso como el mio de tener un comprador con tampoco tiempo de haber llegado de Cuba. Despues tuve que hacer de todo cuando se me cancelo el contrato en la Universidad. Trabaje en un restaurant cubano, puse alfombras y ventanas, hice deliveries de Steak-Out, etc., etc. Todos hemos pasado por esa misma historia, pero todos con determinacion de prosperar y criar a nuestros hijos en Libertad que es lo principal y lo que no tiene precio. Gracias a Dios estamos en esta gran nacion y tenemos que estar muy agradecidos por todas las bendiciones que hemos recibido y aun mas por las adversidades que hemos podido vencer. Mis saludos.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MI PRIMER DIA DE TRABAJO EN USA

Mensaje por PLACETA el Jue Mar 05, 2009 9:27 am

Estimada Yucateca, disfrute mucho su relato, fijece creo que es la primera persona que relata aca su primer dia de trabajo y esas son cosas que creo nos han marcado a todos, pues creo que para todos fue fuerte ese hecho, mas adelante contare mi experiencia, ahora estoy dandole vueltas a una conversacion de anoche con mi hombre nuevo, me confeso cosas tremendas de como ha sido para el todo esto. Mis respetos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MI PRIMER DIA DE TRABAJO EN USA

Mensaje por Caupolican el Jue Mar 05, 2009 10:02 am

Yucateca....creo que estamos en el mismo barco...Yo, aunque no soy dibujabte arquitectonico, me gradue, quiza como tu y como Pedro Dollar de un instituto politecnico (el Marti, en Boyeros) de Tecnico en Construccion, y estudie Arquitectura hasta 4 Año y trabaje mis ultimos años en Cuba, en Monumentos, en La Habana Vieja...y pude constatar alli, las diferencias, las fronteras, los intereses de los "desflecaos", como dice un forista amigo...Mi llegada aqui, mi primer trabajo, ...dish washer, friegaplatos en un Bakery, dirigido por un venezolano, con el cual me unia interese comunes en el ambito de la construccion pues era ingeniero civil....De alla a aqui, he pasado por decenas de tipos de trabajo...jardinero, parrillero en Pollo Tropical, vendedor de reparacion de techos, en fin.....nunca he hablado de ello, pues no he tenido la suerte de poder volver a mi ramo, pero....de si algo estoy seguro....he sido libre, le he podido dar a mi familia lo que humanamente he podido, cosa que en nuestro pais...me hubiera resultado casi imposible...Muchas historias como las nuestras...he conocido...pero, aqui estamos....

Caupolican
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 20
Valoración de Comentarios : 11
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 14/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MI PRIMER DIA DE TRABAJO EN USA

Mensaje por Patrio el Jue Mar 05, 2009 10:34 am

Yucateca:
La sencillez de lo cotidiano, es la amalgama con la que se funde la vida. No encuentro palabras para retribuir la emoción de esa narración. Dios le bendiga a usted y al resto de los hermanos,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MI PRIMER DIA DE TRABAJO EN USA

Mensaje por davisito el Jue Mar 05, 2009 12:20 pm

Para no querer recordar mis primeros dias aca,solo me atrevo a decir que extrane los dias que estuve preso en la prision de Krome,comparado con lo que me toco vivir despues.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MI PRIMER DIA DE TRABAJO EN USA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:44 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.