Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Definición de las siglas DAAFAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Definición de las siglas DAAFAR

Mensaje por Luis Dominguez el Vie Sep 15, 2006 9:37 pm

Esto me lo envio Machiviri, un expiloto de la DAAFAR.

Definición de las siglas DAAFAR



Creo que ya en una oportunidad escribí sobre éste tema, pero no recuerdo donde. No obstante y como aun hay quienes estan confundidos, puesto que unos la definen como Defensa Aerea y Antierea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, creo que es mi deber hacer un poco de historia y darle la definición correcta.



Debo decirte que la confusión es incluso dentro de la propia DAAFAR y muchos de sus miembros, sobre todo los pilotos, no entienden el porque un jefe de la Artillería Anti Aérea puede llegar a ser Jefe de la DAAFAR o menos aun que un Jefe de Retaguardia, como lo era en su tiempo el General Julio Casas Regueiro lo fuera también.



Corrían los días “tristes y luminosos”* de la Crisis del Caribe, y aún las incipientes fuerzas armadas de Fidel Castro no se habían terminado de formar, cuando Kruschov hace la suerte de “pacto de caballeros” con Kenedy, donde se comprometen a una serie de cosas y entre ellas estaba el compromiso de no invadir Cuba (por parte de los norteamericanos), siempre y cuando los soviéticos se comprometieran a no entregar a Fidel Castro armas que por su denominación pudieran constituir “armas ofensivas”.



* Tomado de la carta de despedida del Che Guevara. Léelo como una ironía sarcástica



Por esa época y hasta el final de la Unión Soviética, dentro de los tipos de fuerzas armadas del sistema de defensa de la URSS, existía uno denominado en ruso “Protivo Bozdushnoi Oboroni Straní” (PBO) cuyo significado podría traducirse como: Defensa Anti Aérea del País.



Los otros tipos de fuerzas armadas llevaban los nombres tradicionales como pueden ser Fuerza Aérea, Tropas Coheteriles Estratégicas, Tropas Coheteriles de Defensa Anti Aérea, Aviación del Ejército, Marina de Guerra etc, etc.



Para comprender éste tipo de fuerza armada debemos empezar por entender que el territorio de la antigua URSS era inmensamente grande y que era imposible para las unidades de combate, atender tan grande territorio en tiempos de paz y a la vez prepararse para la guerra. Ademas, los tipos de fuerzas armadas no estaban capacitados para cumplir las funciones de guardianes de un espacio aéreo tan extenso.



La creación de la PBO daba la posibilidad de retirar de la línea del frente (osea, de las fronteras estatales) los tipos de fuerzas armadas tradicionales para que se dedicasen por entero a la preparación combativa a más de 400 Kms. de las fronteras, mientras la PBO se hacía cargo de la vigilancia y control del espacio aéreo. Las Tropas Guardafronteras (siempre subordinadas al Ministerio del Interior o de Seguridad) harían lo propio con el espacio terrestre.



Las PBO estarían compuesta por: Tropas Radio Tecnicas (radares), Tropas de Comunicaciones, Tropas Coheteriles Anti Aéreas, Tropas de Artillería Anti Aérea, Aviación de Interceptación, Tropas de Retaguardia y otras



La Jefatura de la PBO estaría subordinada al Mando Central, no sería una unidad de combate, pues solo cumpliría misiones en tiempos de paz y tenía órdenes precisas de pasar a la retaguardia en caso de comenzar las acciones combativas, como consecuencia de una guerra. Ya se encargarían las tropas regulares, provenientes de la profundidad (los 400 Kms. anteriormente señalados) de cubrir sus posiciones.



Es así que los jefes de unidades PBO no tenían que ser especialistas, pues con la preparación académica normal podía hacer funcionar las unidades subordinadas y las decisiones serían tomadas por el Estado Mayor General, adjunto al Ministerio de Defensa. Por tanto, el Estado Mayor de la PBO estaría compuesto por secciones de los diferentes tipos de fuerzas que componían el sistema y aparentemente, cada uno de estos jefes sería el encargado de implementar y hacer cumplir todas las normativas táctico-técnicas de las unidades subordinadas. Osea, no tenían mando sobre las unidades, eran cargos meramente burocráticos.



Para poder cumplir con el compromiso contraído con los norteamericanos, a los soviéticos se les ocurrió adaptar el sistema antes referido a las Fuerzas Armadas de Fidel Castro.

Claro que llevar un sistema concebido para una extensión territorial no sé cuantas veces superior a Cuba, no iba a ser posible sin algunas modificaciones.



Me imagino que a Fidel Castro le debe haber encantado la idea de que no existiera una Fuerza Aérea independiente, pues eso era un temor desde mucho antes de los acontecimientos de Playa Girón.



Fidel Castro tenía el control sobre los socotrocos que comandaban las tropas terrestres en Cuba. La Marina no pasaba de ser cuatro chalupitas y poco o ningun daño le podían hacer, pero la aviación, compuesta por hombres, que por lo menos tenían (por obligación) una preparación por encima de la media le podía acarrear serios problemas en caso de insubordinación y en esa fecha Fidel Castro no las tenía todas consigo.



La aviación de Defensa Anti Aérea (en Cuba) estaría compuesta por aviones Mig 15, Mig 17 y Mig 21, cuyo radio de acción no supera los 500 Kms. y cuyo armamento estaría muy limitado. Solo los Mig 21 portarían cohetes (misiles) aire-aire (nunca más de 4 por cada avión y en algunos modelos solo 2) y bombas de hasta 500 Kg. (dos), o 4 de 250 Kgs. Osea, era una aviación con bastante poca capacidad ofensiva.



Esta situación se mantuvo de esta forma hasta le llegada a Cuba de los famosos Mig 23BN a finales de la década del 70.

Verdaderamente, eran Mig 27 destinados a la “Vosduchni Vorunjonni Sil” o Fuerza Aérea Militar (lo que occidente conoce como Fuérza Aérea). Nada tenía que ver con la PBO, puesto que su radio de acción sobrepasaba los 1000 Kms., su armamento era considerablemente superior a cualquiera de las aeronaves antes mencionadas y podía ser portador del arma nuclear.

Lee lo que escribe en la actualidad un periodista chileno llamado Ernesto Carmona: Bolpress, 15 de septiembre de 2006. ernestocarmona@vtr.net



“Históricamente, EEUU boicotea cualquier esfuerzo del Sur por constituirse en un bloque geopolítico potencialmente capaz de oponerse a sus designios imperiales. En vísperas de la VI Cumbre de los No Alineados, en 1979, EEUU inventó una "crisis" para entorpecer la realización del encuentro utilizando la presencia en Cuba de una veintena de aviones soviéticos Mig 23”. (hasta aqui la cita).



Nuestros oficiales acudían a estudiar a las academias soviéticas, pero al igual que ocurría con las tropas, las academias también se encontraban destinadas a la enseñanza del tipo de fuerza armada a las cuales iban a ser destinados los oficiales en cuestión y nuestros pilotos acudían a la Yuri Gagarin, que pertenecía a la Fuerza Aérea, en lugar de ir a la Academia de Kalinin que era la de la PBO.



Como podrás suponer, cuando llegaban a Cuba, muchos (incluyéndome a mi) no entendíamos como era que nuestros jefes superiores nos dirigían. Te podrás imaginar que no he mencionado la Academia de la Aviación del Ejército, que es la de los helicópteros. Y si nuestros jefes superiores no tenían conocimiento de como dirigir la aviación constituída por un sistema de defensa anti aérea, con aeronaves de ibídem pues la base de su preparación había sido dirigida para una aviación de combate, imagínate lo que harían con los helicópteros.



Es por todo lo antes expuesto que en Cuba muchos pilotos consideran al Jefe de la Sección de Aviación de la DAAFAR, como el Jefe de la Fuerza Aérea. Nada más falso. El Jefe de esa sección viene a ser un secretario del Jefe de la DAAFAR, para la aviación y bajo esos mismos principios hoy en día se han subordinado las tropas de la DAAFAR a los Ejércitos.



Lo que antes constituía un tipo de Fuerza Armada ya no lo es, puesto que las unidades de la DAAFAR pasaron a subordinarse a los Ejércitos



Ahora lo que existe en el MINFAR es una Sección DAAFAR que ellos continúan llamando Jefe de la DAAFAR, pero que no es más que un secretario del Ministro del MINFAR para Defensa Anti Aérea (donde, entre otras unidades, se encuentran las unidades aéreas) y que es el encargado de sentar las pautas para la preparación combativa.



Por otra parte, en los Estados Mayores de los Ejércitos existe el mismo cargo y ejerce las mismas funciones; en éste caso a nivel de Jefe del Ejército en cuestión.



Resumiendo: El régimen de Fidel Castro nunca ha tenido ni tendrá un Jefe de la Fuerza Aérea. Antes los jefes de las unidades aéreas se encontraban subordinados al Jefe de la DAAFAR, hoy en día se subordinan directamente a los Jefes de los Ejércitos.



Por tanto: Las sigals DAAFAR siempre a correspondido a Defensa Anti Aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y dentro de su composición siempre se han encontrado unidades de aviación de interceptación.


Machiviri esto te quedo muy bien y esta muy interesante.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.