Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 13 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 13 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

PARTE 2...NUESTRA SALIDA DE CUBA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PARTE 2...NUESTRA SALIDA DE CUBA.

Mensaje por Yucateca el Miér Feb 25, 2009 11:32 am

continuación 2

Los rumores sobre la apertura en el zona de Barlovento cada dia iba tomando más auge y "las bolas" eran innumerables, pero ciertamente, se detectaba que había algo en el ambiente; extraños movimientos en las áreas aledañas al lugar hacían manifiestas las actividades en los preparativos para el próximo acontecimiento.
Esa zona que fue en su momento de personas adineradas, había sido una exclusiva localidad donde los canales de agua que llegaban del mar y colindantes con los fondos de las residencias, lucían las flamantes embarcaciones que servían de paseo; allí la entrada era libre y se podía transitar y visitar a amigos y familiares. Cuando éstas personas emigraron, convirtieron el lugar en zona de estudiantes becados pero aún así podíase tener asceso al lugar. Mi hijo estuvo albergado en una de esas casas cuando en una oportunidad practicaba como timonel del equipo de kayak.
Debido a la fuerza que tomó el correr de esta noticia y a la certeza conque se hablaba de ella, entre mi esposo y yo resurgió la esperanza de que se aproximara la oportunidad que tanto tiempo llevábamos esperando y comenzó a tomar forma en nuestras mentes, la manera en que podríamos materializar la idea. Decidimos entonces dar una vuelta por el lugar para comprobar qué estaba pasando en realidad con todo aquello que se decía; cuando llegamos allí, vimos que había sido cercado, que las entradas que daban asceso a las calles estaban custodiadas por el ejército y que habían instalado carpas verde olivo en los jardines; esto podía verse desde la avenida que va rumbo oeste, desde la rotonda de La Playa hasta Sta. Fé.
Teniendo el presentimiento de que muy pronto podría suceder algo que diera solución a los tantos conflictos que veníamos sufriendo todos y previendo que de así ocurrir debíamos estar preparados, comenzó para nosotros el bregar por un camino peligroso y lleno de obstáculos.
El establecer comunicación con el extranjero era prácticamente una hazaña y muy especialmente a EU o país que se identificare con su política, era poco menos que imposible: sólo los que tenían teléfonos en sus casas podrían hacer uso de la paciencia para tratar de establecer la comunicación, los teléfonos públicos no eran la mejor opción y la principal dificultad consistía en encontrar uno privado, en el cual poder sostener una conversación con el familiar que pudiera prestar su ayuda y que, al mismo tiempo, la persona que permitiera ese tipo de llamada en su casa, fuera de absoluta confianza porque la realización de los planes dependía de su más completa discresión. No con poco esfuerzo encontró mi esposo el lugar apropiado para realizar la llamada que necesitaba hacer a Puerto Rico; país donde se encontraba viviendo hacía varios años una tia suya. El lograr la comunicación fue después de muchos intentos desesperados, unas veces porque la presencia de alguna persona en el lugar no era favorable y otras, porque la congestión de las líneas de distancia no permitían que en el tiempo oportuno nos pusieran en contacto con ella; después de colgar el auricular y respirar profundo con el inmenso alivio que da el quitarse tan grande peso de encima, lo que quedaba por hacer era estar a la espectativa, llenarnos de infinita paciencia para esperar el desarrollo de los acontecimientos y rezar para que todo saliera como estábamos esperando; lo que había que decir ya estaba dicho: aun nos quedaban por vivir intensas horas de tensión y comenzaba por fin la conclusión de una etapa de nuestras vidas para iniciar otra que apenas conocíamos.
Comenzaba el mes de Abril y los dias siguientes trajeron los disturbios de la Embajada del Perú; los hechos ocurridos llamaban la atención de la opinión pública internacional y lo inesperado de la situación fue un demoledor golpe para el gobierno; la atmósfera creada daba la sensación de inseguridad y la sensación de que los pilares, podridos los cimientos, tambaleábanse como nunca antes para echar abajo el pedestal que lo sostenía. Eso pensábamos.
Fueron varios dias de silencio por parte de las autoridades que no sabían como dar solución a aquel imprevisto provocado por la soberbia de una declaración inoportuna teniendo por resultado algo que no esperaban, con aquel discurso donde decía que: " todo aquel que quiera ir a la embajada a manifestarse por los hechos acaecidos, podrá hacerlo, porque retiraremos todas las guardias y custodios que dan seguridad.....etc.etc." Dando por hecho que los ciudadanos caerían e
como turba ciega a manifestarse y autorizando los hechos violentos que esperaba que surgieran como respuesta. LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA...Fue el desbordamiento incontenible de personas que se aprovecharon de la oportunidad inesperada e inundaron los jardines de la residencia donde radicaban las oficinas principales del Perú, después de eso, muchas horas de debates en el seno del gobierno tienen que haberse sostenido, muchas declaraciones se dieron, especulaciones y noticias, unas falsas, otras reales, se regaron entre la población expectante y necesitada de saber a ciencia cierta que estaba ocurriendo. Lo que si llegó como colofón de todo lo acontecido, fue la apertura al fin de lo que fue un éxodo masivo: Mariel........
La guerra sicológica establecida, enardecía los ánimos y la prensa hablada y escrita, en todas sus especialidades, daban las más parciales versiones de los hechos, sólo las formas más convenientes a sus intereses y las escenas teatrales más cursis eran los temas publicitarios.
La exhortación a combatir los actos contra los intereses de la revolución, utilizando los medios que fueran necesarios, había sido orientado y aprobado por los voceros de las organizaciones políticas, desplegando así toda una serie de recursos para detener cualquier manifestación que tendiera a favorecer a los refugiados en la Embajada, a los que se lanzaban al mar por la vía abierta en el puerto del Mariel, o por simplemente, razonar los motivos que indugeron a ello. Métodos agresivos y represalias callejeras eran dirigidos oficialmente por personal militar vestidos de civil, en representación de las organizaciones de masas. Uno de los jefes nuestros en el Ministerio de Cultura donde trabajábamos, era un Mayor del ejército retirado del servicio militar, como ingeniero trabajaba en lo civil, éste había sido llamado de nuevo y estaba encargado de una de las bandas de represión, diariamente llegaba al centro a contar todas las "hazañas", de la noche anterior contra los vecinos de su barrio que partirían al exilio, pinturas, carteles, altoparlantes con discursos y arengas, huevos y todo tipo de objetos, lanzados a las casas, escándalos nocturnos que no dejaban dormir ni siquiera a los que se quedaban.
Fueron ubicados en los distintos lugares públicos de la agencia de cables y teléfonos, donde se pudiera establecer comunicación con el extranjero, piquetes de hombres y mujeres con todo tipo de instrumento que sirviera para agredir a los que acudían a lanzar a sus familiares el SOS por tantos años esperado.
Por unos dias, se había roto el silencio que se adueñó de todos por tanto tiempo, la hipocresía y la mal disimulada adaptación, en muchos había encontrado su final y a pesar de saber que estaban amenazados por la agresión física, acudían a hacer su llamado, haciendo público su deseo de abandonar el país.
continuará.......en 3

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PARTE 2...NUESTRA SALIDA DE CUBA.

Mensaje por PLACETA el Miér Feb 25, 2009 1:58 pm

Estimada Yucateca, usted magistralmente describe uno de los momentos mas tristes de estos m50 años, creo pocas veces antes LA TIRANIA habia logrado avivar tanto el odio entre hermanos, pobres semanas que ensucian la historia de nuestra isla. Mis respetos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.