Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Mono de feria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mono de feria

Mensaje por odioafifo el Miér Feb 25, 2009 11:23 am

www.cubanet.org


Mono de feria

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) – Yo te aseguro que todavía no es una momia, las momias no respiran, no reflexionan ni posan para la prensa. El “Caballo” es un mono de feria vestido de Adidas.

-Quizás sea nuestro Quijote, un Quijote que manda desde la cama y recibe a visitantes ilustres. Pero su hermano, ¿quién es? ¿Sancho Panza?

-Ni Quijote ni Sancho. Fidel Castro reaparece como un mono amaestrado que se deja retratar y asusta con las estupideces que escribe. Raúl es su fantoche, el segundón de siempre, la Presidencia le queda grande.

Los hombres que conversaban estaban sentados a mi lado, el sábado 21 de febrero en un banco del Parque Central de La Habana, a unos metros de la estatua de José Martí y de los gritones de la peña de béisbol que comentaban sobre el clásico mundial. Al ver que yo leía El Nuevo Herald del día anterior, se acercaron para “echarle un vistazo”.

El “vistazo” fue de media hora. Se fijaron en la victoria del boxeador Yuriorkis Gamboa; en la nota sobre el Mono Jojoy, jefe guerrillero que agoniza en las selvas de Colombia; en el rostro de Arnold Schwarzenegger, gobernador de California y paradigma de los forzudos. Rieron después con “Colom y el Tigre de la Malasia”, de Adolfo Rivero Caro, quien narra el desencuentro entre el Presidente de Guatemala y Fidel Castro.

El último texto del diario volvió a conectar a Arturo y Manolo con el ex líder cubano, al cual consideran un “mono de feria” sin pensar en la altura angelical que le conceden los cinco presidentes de América Latina que visitaron La Habana entre enero y febrero.

La catarsis pública de los amigos del parque me estimuló a preguntarle algunas cosas mientras esperaba la ruta 265 para ir al Cerro, motivo de mi estancia en el lugar.

A mis espaldas el hotel Inglaterra y el antiguo Centro Gallego de La Habana; a la derecha el cine Payret; al frente, la Manzana de Gómez y el edificio del Centro Asturiano, añadido al Museo Nacional de Arte; a la izquierda el hotel Parque Central. Hay personas que transitan, leen, discuten o miran las esculturas de las fuentes.

-¿Por qué piensan así de nuestro ex gobernante?

-Le voy a contestar porque usted lee un periódico de Miami que vale más que toda la prensa de Cuba, eso lo hace confiable-; dice Arturo, un mulato de unos 65 años, quien agrega:

- Fui alfabetizador, cortador de caña, profesor de secundaria básica y ahora estoy jubilado. Llevo 50 años bajo la comedia de los Castro, quienes siguen con el jueguito de la revolución y el imperialismo sin pagar los platos rotos del desastre. Es demasiado.

-Pero esa forma de llamarlo… - Manolo me interrumpe:

-Yo creo que Arturo tiene razón, Fidel y Raúl no tienen nada nuevo que decir; prometen lo mismo, reprimen, controlan, prohíben, pero no resuelven los problemas de la gente que vive del invento. ¿Quién va a creer en el cuento del enemigo y el bloqueo si más de un millón de cubanos vive en los Estados Unidos y les va mejor que aquí?

Manolo, de 61 años, fue oficial del ejército y participó en las guerras de Angola y Etiopía. No trabaja desde que se licenció. Dice conocer al régimen por dentro.
-¿Y no creen en un cambio hacia la democracia en Cuba?

-¡El socialismo no cambia, se pudre! Aquí casi nadie cree en los cambios anunciados por Raúl Castro; eso fue una maniobra para ganar tiempo. Mientras el gobierno reciba el petróleo de Venezuela y las armas y el dinero de China y Rusia, todo seguirá igual. Seguiremos 20 años más entre la mentira y la pobreza.

El que habla es Manolo, el ex militar expulsado del Partido Comunista por su negativa a integrar la reserva de las Fuerzas Armadas.

-¿Y entonces, qué hacer?

-Mire -dice Arturo-, lo peor es que mucha gente roba, inventa, se va en una balsa para los Estados Unidos o trabaja para el gobierno. Yo sobrevivo con lo que me envía mi hijo de Miami. Manolo hace negocitos.

La llegada del ómnibus que yo esperaba me dejó con el deseo de preguntarles sobre la oposición interna y las visitas de los presidentes de Ecuador, Panamá, Argentina, Chile y Guatemala, quienes desfilaron por La Habana y abrazaron a los hermanos Castro como a dioses tutelares.

Esta es una historia recurrente entre los cubanos. Hombres que trabajaron duro y están decepcionados. Identifican los problemas personales y colectivos con Fidel Castro, quien deja de ser el paradigma nacional para convertirse en “La Bestia”, “La Momia”, “El Fantasma” y el “Mono de Feria”.


culturakiss@yahoo.es




Hay muchas cosas ya,que estan pasando en Cuba,que nos hace ver que el pueblo cubano esta mas que redy,no para "cambios",sino para que aquello se acabe completamente,para el cambio total...Pero hay algo,un no se que,que falta, algo que hay que hacer,no se si alla o aca, o mas bien todos ,para que eso se realice......Estan listos,o,estamos listos,pero,ese estado de inercia en que andamos todos,es lo que escapa a mi entendimiento...Como esperando que alguien se ocupe de hacer lo que "HAY" que hacer....A ver y como dice alguien del escrito, no nos agarre asi,20 años mas...50(?)

Salu-2

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.