Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 44 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 44 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CONTINUACION DEL RELATO...DENTISTAS O CAMPESINOS...?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONTINUACION DEL RELATO...DENTISTAS O CAMPESINOS...?

Mensaje por Yucateca el Mar Feb 24, 2009 5:37 pm

CONTINUACION DEL RELATO....

Aclarado esto, me dejo llevar por mi memoria a dar un paseo en mi recuerdoteca y ahí les va.

Fui a Cuba de visita varias veces a ver a mis hermanos, cuando salí dejé atrás a dos mujeres y dos hombres, con toda la familia que les colgaba, hijos y nietos que a muchos ni conocía; cuando llegué por primera vez después de 13 años de ausencia, una y uno, ya habían fallecido, sin poder volver a verlos, otra y otro seguían luchando con los años y con la salud deteriorada y frágil. Aunque dentro de mi luchaba por no regresar y mantenerme alejada de todo lo que observaba desde mi puesto de visitante, no pude negarme a volver para tirarles "un cabo", la ayuda tan necesaria que todos sabemos que es mínima, que lo que verdaderamente necesitan para vivir honestamente, no se puede llevar en un gusano y no se puede comprar con chavitos, pero al menos poder llevarles las medicinas y todo lo que sabemos que se puede cargar para aliviarles las carencias conocidas, o quizás, para limpiar un poco la conciencia por haberlos abandonado y compartir un poco de lo bueno que la nueva vida lejos de ellos me estaba proporcionando.
Así en uno de los viajes, hablándo con unas amistades de una de las sobrinas, (de hecho universitaria trabajando en una oficina horrible en el medio de La Habana Vieja), les dejé saber que quería comprarle algún tipo de alimento que no fuera lo que vendían en las shoping o en los mercados de abastecimiento que en aquellos momentos estaban bastante escasos....esto que les cuento fue a finales de los años 90s. donde el "período especial" hizo sus mayores estragos....sigo....este matrimonio le recordó a mi sobrina que unos compañeros de la universidad, vivían en Bauta, un pueblo cercano donde podíamos ir y virar el mismo dia.
Recordándo ellos a estás personas, me explicaron que era un matrimonio de jóvenes que eran dentistas, que se habían graduado con honores porque eran buenos y muy inteligentes y que vivían en ese pueblo porque tenían un pedazo de tierra que había pertenecido a la familia por muchos años y que debido a los problemas actuales, se habian decidido volver allí para reiniciar una doble vida, como los profesionales que eran y como campesinos, herederos de esa tradición familiar.

Resulta que trabajaban como dentistas en una clínica que había hecho el gobierno para darle servicio a los turistas baratos que iban buscando a los autonominados "potencia médica", allí consiguieron el traslado y así poder también explotar la tierra que les pertenecía juntos con otros parientes para consumir los alimentos que les producía una huerta medio oculta que tenían; también habían hecho unos corrales donde criaban puercos, allí los mataban, los limpiaban y vendían la carne, con las paletas y perniles hacían jamón para conservarlos y poder venderlos a mejor precio.
Todo esto era a expensas de ser sancionados y retirados de sus puestos como dentistas en aquel desastre de clínica.

Después de perdernos en aquel pueblo de Bauta porque el esposo de mi sobrina no daba con la direccion exacta ya que ustedes saben que los pueblos hay que conocerlos para poder dar con una, puesto que son algo especiales por los recovecos de calles que aunque tienen nombres, no se les encuentra el letrero por ninguna parte.....sigo....cuando al fin logramos llegar, encontramos una casa humildísima, con pocos muebles y antiquísima, posiblemente de las fundadoras de aquel pueblo. Las personas que íbamos buscando no se encontraban, pero una señora muy amable, madre de no sé cual de los dos dentistas-campesinos era, nos atendió y nos hizo pasar a aquella salita a que los esperáramos.
Pasó mucho rato de silencio entre nosotros, porque si fue una sorpresa para mi encontrarme con aquello, para mi sobrina, que los conocía y valoraba como profesionales, fue el shock aun peor, no pudimos emitir palabra por respeto a ser oidos por aquella viejita que nos miraba a uno y a otro, quizás tratándo de adivinar el motivo de nuestra visita.
Estaba sentada justo frente a la puesta que estaba ubicada a un ladito del pequeño portal de apenas metro y medio y éste colindando con la acera bacheada y polvorienta; allí veo llegar a una muchacha en una bicicletica de niña, de las pequeñitas para las que comienzan a pedalear, la que debió haber tenido las rueditas traseras para el balance inicial, bueno, esa muchacha a la primera que vió fue a mi por estar al alcance de su primera mirada a travé de la puerta abierta y el rostro reflejó entre extrañeza y sorpresa porque no me conocía, pero seguidamente, al entrar, antes de preguntarme algo, vió a mi sobrina que era su amiga de toda la época de estudiante..Allí hubo besos, abrazos y preguntas de todo tipo, las usuales tratando de saber y conocer el paradero de amigos comunes.
Ya pasada la primera impresión y los saludos de rutina, comenzó a narrarnos su odisea del dia.

Continuará.............

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba