Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

BRASIL CIERRA EL PASO AL GAS DE CHAVEZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BRASIL CIERRA EL PASO AL GAS DE CHAVEZ

Mensaje por odioafifo el Dom Feb 22, 2009 11:43 pm

El gigante suramericano
avanza imparable
hacia la autosuficiencia energética

BRASIL CIERRA EL PASO
AL GAS DE CHAVEZ
LULA SE DESMARCA
DEL PROYECTO CHAVISTA
DEL GASODUCTO SUR

Brasil podrá ofrecer en breve
gas de calidad producido en su territorio
a países vecinos del sur,
como Argentina o Chile








Por Francho Barón
Río de Janeiro
El País
España
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Febrero 21, 2009


--------------------------------------------------------------------------------



Brasil anunció esta semana su desmarque del proyecto del presidente venezolano, Hugo Chávez, para construir el gasoducto del sur, un gigantesco tubo que transportaría gas natural desde el Caribe venezolano hasta la región más austral de Argentina, atravesando Brasil de norte a sur. Brasilia dio el paso el lunes, tan sólo horas después de que Chávez ganara el referéndum que le abre la puerta a su reelección indefinida.

La decisión supone un nuevo y duro revés a las pretensiones del líder venezolano de consolidarse como el gran líder integrador del subcontinente suramericano. También da al traste con la intención del Gobierno de Caracas de garantizar la venta de sus hidrocarburos en todo el Cono Sur.

De esta manera, Brasil continúa su senda imparable hacia la autosuficiencia energética. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha convertido este asunto en uno de los caballos de batalla en materia económica de su segundo mandato, porque sabe que de ello también dependerá la consolidación de su país como nueva potencia en el tablero internacional. En los últimos años, el gigante suramericano no ha parado de descubrir petróleo y gas natural en sus aguas, ha potenciado a tope la producción de los biocombustibles y, poco a poco, ha ido cortando su dependencia de gas y petróleo provenientes de países vecinos como Bolivia o Venezuela. Es en este contexto donde el Gobierno de Brasilia ha comunicado su salida del proyecto de gasoducto que conectaría el norte de Venezuela con la Tierra del Fuego.

"Sólo una gran carencia de gas en la región podría justificar un proyecto como el Gasoducto del Sur, pero no es el caso. Brasil podrá ofrecer en breve gas de calidad producido en nuestro territorio a países vecinos del sur, como Argentina o Chile", comenta a EL PAÍS una fuente gubernamental brasileña conocedora de las negociaciones desarrolladas para la puesta en marcha del gasoducto. Brasil tiene claro que en cuanto alcance su pleno autoabastecimiento de petróleo y gas, algo que según los especialistas sucederá a corto plazo, el siguiente paso será entrar en la pelea de los grandes productores por el mercado energético internacional. "Contamos con un volumen de petróleo y gas que aun desconocemos, pero que debe dar miedo por su magnitud", abunda la misma fuente. Sin duda alguna, Venezuela será uno de los países más perjudicados por la irrupción brasileña en el mercado de los hidrocarburos.

El encargado de hacer el anuncio de la congelación de los planes fue Marco Aurelio García, asesor de Lula para Asuntos Internacionales. "El Gasoducto del Sur está provisionalmente archivado, en primer lugar por tratarse de una obra de grandes dimensiones que demandaría estudios técnicos y financieros que, en las actuales condiciones de crisis, es muy difícil que puedan concretarse a corto plazo", declaró a la emisora Eldorado.

Según el consejero de política internacional del entorno más cercano de Lula, el presupuesto para construir el Gasoducto del Sur fue estimado inicialmente entre 20.000 y 25.000 millones de dólares (entre 16.000 y 20.000 millones de euros). "Todos sabemos que esos precios son siempre subestimados", apuntaló. El argumento de Brasilia es incontestable, sobre todo en un momento en que desde el Gobierno se están implementando medidas contrarreloj para parar la onda expansiva de la crisis financiera internacional. Entre otras, algunas tan traumáticas como la congelación del 25% de los presupuestos generales de 2009 para ahorrar 37.200 millones de reales (unos 12.827 millones de euros). Las políticas que se verán más afectadas por los recortes son las de turismo, deportes, medio ambiente, cultura, justicia, desarrollo agrícola, agricultura y defensa.

Hallazgos de crudo y gas

El segundo argumento esgrimido por el Gobierno brasileño para meter en el congelador el proyecto de Chávez es, si cabe, más sangrante para Venezuela. En este sentido, el asesor de Lula recordó los recientes hallazgos de magníficas reservas de crudo y gas natural en aguas ultraprofundas del litoral brasileño, para concluir que este hecho ha acabado por restarle trascendencia y entidad al Gasoducto del Sur, siempre desde el punto de vista de los intereses brasileños.

Los hallazgos petrolíferos en el litoral de São Paulo y Río de Janeiro han puesto a Brasil sobre el tablero de los grandes países productores de crudo. Hasta hace poco Brasil tenía unas reservas estimadas en 20.000 millones de barriles, pero con el descubrimiento frente a las costas de Río y São Paulo de los yacimientos de petróleo de excelente calidad y de gas natural bautizados como Carioca (considerado el tercero mayor del planeta), Tupí y, más recientemente, Júpiter, estas reservas podrían dispararse hasta los 53.000 millones de barriles, colocando a Brasil en la novena posición del ranking mundial de países petrolíferos.

Estos descubrimientos están en el origen de que Brasil pretenda cortar poco a poco su dependencia de países productores vecinos, como Venezuela o Bolivia. Hace poco más de un mes Brasilia también decidió unilateralmente reducir sus importaciones de gas boliviano, sencillamente porque ya no lo necesita en la medida de los meses anteriores. Ante el preocupante anuncio, el Gobierno de Evo Morales envió de inmediato a la capital brasileña una delegación compuesta por tres ministros que, tras dos horas de reunión, consiguieron una reducción del recorte.

Dificultades técnicas

En Brasilia se opina que el Gasoducto del Sur es de una ambición ilimitada desde el punto de vista técnico, algo que también complica sobremanera su ejecución. Varios estudios de viabilidad ya plantearon que su larga extensión y calibre, los problemas para mantener a lo largo de todo su recorrido altos niveles de presión y su nefasto impacto medioambiental hacen su ejecución poco menos que utópica.

Sin embargo, Brasil quiere compensar a Venezuela con la rúbrica de un acuerdo para que el ente petrolero estatal venezolano PDVSA entre como socio minoritario de la brasileña Petrobras en la refinería Abreu e Lima, que está siendo construida en el Estado de Pernambuco, en el litoral norte brasileño. Las negociaciones se encuentran actualmente paralizadas por las diferencias entre ambos países sobre la distribución de lo que produzca la refinería y sobre el precio que se pagará por el petróleo suministrado por Venezuela.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BRASIL CIERRA EL PASO AL GAS DE CHAVEZ

Mensaje por Guest el Lun Feb 23, 2009 12:20 am

bien por lula pero lo mejor del caso es que el proximo gobierno de brasil sera de derecha ya que el gobernador Jose Serra critico de chavez domina en las encuestas

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: BRASIL CIERRA EL PASO AL GAS DE CHAVEZ

Mensaje por Porfincita libre el Lun Feb 23, 2009 6:51 am

Que bien por Brasil en general,el país económicamente esta subiendo de forma imparable. "Y QUE BIEN POR CHAVEZ,TODO LO QUE SEA MALO PARA ÉL BIENVENIDO SEA"

Porfincita libre
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 851
Valoración de Comentarios : 109
Puntos : 205
Fecha de inscripción : 24/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BRASIL CIERRA EL PASO AL GAS DE CHAVEZ

Mensaje por alexis el Lun Feb 23, 2009 3:34 pm

Ya era hora Brasil Brasil tiene recursos para eso y mucho mas, pero la culpa es de los camaradas del PT que como izquierdistas y admiradores del dinosaurio en jefe les gusta darse la lengua con el troglodita ese de chavez y lo sucedido es mas por presion interna ya que el indio burro de Bilivia le hizo tremenda maraña con el gas a Brasil y el otro tal de Correa tambien con una multinacional llamada ODEBRECHT brasileña la cual expulso de Ecuador o sea esta gente hasta entre ellos se hacen esas porqueris, por suerte las proximas elecciones en Brasil tiran para la derecha lo mismo por Serra governador de Sao Paulo que es la mayor economia del pais como Aecio Neves hijo de Tancredo Neves, governador de Minas Gerais un joven politico de derecha, en fin yo lo dije es solo cuestion de tiempo cuando el barco empieza a hacer agua todas las ratas lo abandonan y eso es lo que le va a pasar a Chavez, inclusive a mediano plazo el gobierno cubano esta moviendo sus fichas hacia brasil pq sabe q con el cara de albondiga de chavez no hay futuro.

ABAJO LOS CASTRO
VIVA CUBA LIBRE

alexis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 512
Valoración de Comentarios : 72
Puntos : 279
Fecha de inscripción : 11/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BRASIL CIERRA EL PASO AL GAS DE CHAVEZ

Mensaje por Agregado_Militar el Jue Feb 26, 2009 9:46 pm

Muy bien por Brasil, ojala y Felipe Calderon vea esta nota, para que de una vez entienda que la silla le esta quedando muy grande.

Agregado_Militar
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 49
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 11/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BRASIL CIERRA EL PASO AL GAS DE CHAVEZ

Mensaje por davisito el Vie Feb 27, 2009 7:19 am

@Agregado_Militar escribió:Muy bien por Brasil, ojala y Felipe Calderon vea esta nota, para que de una vez entienda que la silla le esta quedando muy grande.

No entiendo

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BRASIL CIERRA EL PASO AL GAS DE CHAVEZ

Mensaje por Agregado_Militar el Dom Mar 01, 2009 10:54 pm

@davisito escribió:
@Agregado_Militar escribió:Muy bien por Brasil, ojala y Felipe Calderon vea esta nota, para que de una vez entienda que la silla le esta quedando muy grande.

No entiendo

Felipe Calderon es el presidente de México, México ha perdido mucho terreno frente a Brasil....por eso puse que ojala vea la nota (lo dudo mucho).

Agregado_Militar
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 49
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 11/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BRASIL CIERRA EL PASO AL GAS DE CHAVEZ

Mensaje por roberto ramirez el Lun Mar 16, 2009 12:26 pm

Un pais como brasil que apesar de tener un presidente con afinida a los regimenes dictatoriales y populistas crecientes en nuestra america saben que estos fracasaran tarde o temprano , es por eso que diran" ESTAMOS JUNTOS PERO SEPARADOS"brasil no se la juega con esto , saben que estos modelos politicos han de ser un fracaso.

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BRASIL CIERRA EL PASO AL GAS DE CHAVEZ

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:09 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.