Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Odio y fundamentalismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Odio y fundamentalismo

Mensaje por odioafifo el Dom Feb 22, 2009 1:49 pm

El odio es el sentimiento que asienta en la mente del ser humano con raíces parecidas a un cáncer con metástasis en el cuerpo. A lo largo de los tiempos ha exterminado más personas que las propias guerras. El odio no acaba hasta que el odiado es exterminado de la faz de la tierra. Ver otro artículo que tengo publicado: http://www.elaverno.net/?p=434
Dicho esto y sobre mi experiencia en lides dialécticas en foros con fundamentalistas evangélicos he podido constatar hasta que punto pueden odiar, matizo, hasta que punto aún pueden sentir odio ante un agnóstico como yo o un ateo como usted.
Esto es aplicable en otras comunidades sociales pero el caso que trato es especialmente complicado porque hablamos de un fanatismo religioso que predica el amor en Cristo, y ahí es donde quiero ahondar. El fundamentalismo evangélico, el integrismo cristiano y el odio. Como dice Spinoza: “El odio más profundo suele ser el odio teológico”. Y de ese voy a tratar.
Lo que Spinoza escribió sobre el odio teológico se puede aplicar a los tiempos actuales: “Me ha sorprendido muchas veces que hombres, que se glorían de profesar la religión cristiana, es decir, el amor, la alegría, la paz, la continencia y la lealtad a todos, se atacaran unos a otros con tal malevolencia y se odiaran a diario con tal crueldad, que se conoce mejor su fe por estos últimos sentimientos que por los primeros”. Al libre pensador, al ateo, al agnóstico se le odia hoy en día por la opción que toma, por su lucha a favor de la verdad, no se mira la persona que sostiene ese ideal. El fundamentlismo evangélico se encarga desde sus propios foros de sembrar la semilla del odio en la juventud, lo cual eleva a la intolerancia y a la calumnia su propósito hostil.
El odio puede ser aprendido o inducido, pero no deja de ser odio. Odio fundamentalista de religiosos, religiones y de doctrinas que curiosamente predican lo contrario. Lo contrario ateniéndonos al N.T. porque si tomamos al dios del A.T. el odio se aprende al son de los versículos bíblicos. Y no solo se justifica sino que se premia.
“Si dos hombres están peleándose entre si, y la mujer de uno de ellos se acerca para librar a su marido de los golpes del otro, y alarga la mano y agarra a éste por sus partes, tú le cortarás a ella la mano sin piedad” (Dt. 25, 11-12)
La violencia en el A.T. se promueve hasta límites insospechados, el odio se mezcla con la lírica y todo en nombre de un dios. Esto no debería tener más trascendencia si la Biblia no fuera considerada como palabra de dios, revelada (Sola Scriptura) según los evangélicos o inspirada según la doctrina católica.
Entiendo y admito que me odien, vivo con ello. También se que clase de sujetos son y que psicoanálisis necesitarían para una pronta curación. Pero no es esa la cuestión, dos citas que expongo lo resumen mejor.
Dos citas: una de Aristóteles y otra de Plutarco dan una idea clara de cómo, por qué y a qué conduce el odio. Lástima que el fundamentalista religioso que odia (enmascarando su odio bajo una doctrina de falso amor y hermandad) no se de cuenta de su situación. No así el laico, que es consciente en las mayoría de las ocasiones de su condición; sin mas preámbulos, el odio:
“Acerca de la enemistad y del odiar (miseîn) parece claro que pueden examinarse a partir de sus contrarios. Causas de enemistad (échthra) son la ira (orgé), la vejación (espereasmós) y la calumnia (diabolé). Ahora bien, la ira proviene de lo que le afecta a uno mismo, mientras que la enemistad puede darse sin motivos personales; pues con sólo que supongamos que uno es de tal condición ya le odiamos. Y la ira es siempre sobre lo individual, como contra Calias o Sócrates, pero el odio se dirige también contra los géneros, pues al ladrón y al delator los odia todo el mundo. Y a la primera se cura con el tiempo, pero el otro no tiene remedio. La primera es deseo de causar pena, el otro de hacer daño, pues el que siente ira quiere sentir que ha hecho daño, y al otro nada le importa. Aparte de que todo lo que causa pesar es siempre sensible, mientras que lo que provoca los mayores daños es lo que menos se percibe por los sentidos, como la injusticia y la insensatez, ya que la presencia del vicio (kakía) no duele nada. Además la ira se acompaña de pena (lype) propia, pero no así el odio, pues el que se enfurece siente pena, pero el que odia no.
Y el primero se comparecería en muchas circunstancias, pero el otro nunca; pues el primero desea que se las pague aquel contra el que está airado; el otro que (el objeto de su odio) no exista”.
Leyendo esta cita de Aristóteles en su Retórica, uno entiende cómo un creyente de pro, un fundamentalista evangélico, un sectario odia sin saber ni darse cuenta de su condición de diabolé. Curioso que sea diabolé (diablo) lo que mejor defina a la calumnia, cuando en muchas ocasiones la calumnia forma parte de la evangelización o de la lucha para “destruir” al odiado, para luchar no solo contra los que no permiten ser evangelizados sino a los ponen en “tela de juicio” su religión o condición. Y que mejor que Plutarco para entender lo que he comentado:
“Nace el odio de imaginar que el odiado es una persona dañina ya sea en general o respecto a uno mismo, pues quienes creen recibir un trato injusto odian de una forma natural. Los hombres reprueban y miran con disgusto a los que, de alguna manera, se inclinan a la injusticia o a la maldad, pero la envidia la sienten simplemente de quienes parecen prósperos. Por eso la envidia parece ilimitada como una afección de la vista que reacciona ante todo lo luminoso, mientras que el odio tiene límites y se basa siempre en unos fundamentos”.
Ante estas dos grandes citas solo queda analizar socialmente y psicológicamente la personalidad de un creyente fundamentalista o integrista. Su entorno social, lo que su religión, evangélica o no, le marca como directrices o mandamientos a cumplir ante una supuesta salvación de su alma. La amargura dormida de aquel que no vive en un mundo real con las posibilidades que da la libertad de pensar, y de dudar. La duda, eterna duda que empuja al conocimiento. Todo esto en ciertos sujetos fundamentalistas (lo digo por experiencia en otros foros con ellos) da lo que se llama una patología enfermiza que yo añado de salvación. Algunos se creen salvadores y donantes de amor cuando fermenta el odio en su mente. Salvación de qué alma, si el alma ya está enferma, enferma de odio.
2009. Jean Pierre Dubarri

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio y fundamentalismo

Mensaje por Patrio el Miér Feb 25, 2009 9:37 pm

Cuanta verdad expuesta de forma breve. Esto hay que divulgarlo más.
un abrazo, hermanita,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio y fundamentalismo

Mensaje por armando aguilar el Jue Feb 26, 2009 11:57 am

Gracias, mi estimada odioafifo. Has traido un tema formidable, y muy necesario; hay demasiados falsos profetas por el mundo que en nombre de Jesus y el mismísimo Dios predican una verdad"absoluta" que se traduce en odio y exclusión para el resto de los mortales.
Un abrazo extensivo a tu querida familia.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio y fundamentalismo

Mensaje por USHER el Jue Feb 26, 2009 3:51 pm

SI ME PERMITEN DAR MI HUMILDE OPINIÓN, PIENSO QUE ESOS "CRISTIANOS" QUE MENCIONAN EN LA NARRACIÓN, SON UN MAL TESTIMONIO.

SEGURAMENTE HABRÁ MUCHOS CRISTIANOS QUE DE VERDAD PACTIQUEN Y COMPARTAN LAS ENSEÑANZAS DEL SEÑOR JESUCRISTO

SALUDOS A TODOS

USHER
VIP

Cantidad de mensajes : 2260
Valoración de Comentarios : 227
Puntos : 1172
Fecha de inscripción : 19/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio y fundamentalismo

Mensaje por Macaronte el Mar Mar 17, 2009 12:02 am

Odioalfifo escribio:
"
“Si dos hombres están peleándose entre si, y la mujer de uno de ellos se acerca para librar a su marido de los golpes del otro, y alarga la mano y agarra a éste por sus partes, tú le cortarás a ella la mano sin piedad” (Dt. 25, 11-12)


La violencia en el A.T. se promueve hasta límites insospechados, el odio se mezcla con la lírica y todo en nombre de un dios. Esto no debería tener más trascendencia si la Biblia no fuera considerada como palabra de dios, revelada (Sola Scriptura) según los evangélicos o inspirada según la doctrina católica. "
Estimado Odioafifo:
El Antiguo Testamento es la alianza del pueblo judio con Dios. Ud juzga severamente sin ponerse en la mentalidad de la gente de aquellos tiempos. Eso sucede muy frecuentemente.
Ejemplo: La Ley del Talion. La Ley del Talion (talis, en latin) Si uno habia hecho "tal" cosa, se le daba "tal" castigo. De ahi talis o talion. Pues bien, esta es una ley incomprendida ; resumida en la formula: "ojo por ojo y diente por diente", se le considera una forma brutal y sangrienta y muchas veces se le cita como ejemplo de salvajismo y venganza. Sin embargo, esta ley dictada por Moises vino a poner freno a verdaderas crueldades de aquella epoca (no deseo extenderme mucho y por eso me las reservo). Es por esa razon que le digo que tenemos que situarnos en los diferentes tiempos biblicos.
La Ley del Talion, pues, en su epoca, fue una norma sumamente misericordiosa, compasiva y benigna. Significo un enorme avance contra las terribles leyes de la venganza de aquel entonces; su aplicacion hizo progresar enormemente a la humanidad en su camino hacia la civilizacion, la convivencia y el progreso de las relaciones humanas.
Cuando vino Jesucristo, decidio eliminarla (con la nueva alianza). Porque entendio que la venganza, por mas controlada, restringida y justa que sea, siempre genera nuevos resentimientos. Y por ello no tiene lugar en la vida cristiana, ni en el NUEVO orden que vino a instaurar Jesus.
Por eso Jesucristo en el Sermon de la Montana, enseno lo siguiente: "Han oido que antes se decia: ojo por ojo y diente por diente. En cambio yo les digo: no le contesten al que les hace mal". --Mat.5,38...
Con estas palabras Cristo propone una nueva ley, pero ahora de perdon y no de venganza.
Ahora bien, el cristianismo ensena la doctrina de Cristo Jesus... si existen cristianos que no actuan de acuerdo con esta doctrina, entonces la culpa recae sobre esos individuos y no contra el Pueblo de Dios como tal. Cada cual es culpable por sus acciones. "El que este libre de pecado, que lance la primera piedra".
La biblia es considerada un libro "inspirado" por, Dios-Espiritu Santo, tanto asi para los Catolicos como para los Protestantes. Ud, yo me arriesgaria a decir que, hace mencion de Sola Scriptura y Doctrina Catolica sin conocer a fondo de donde procede este tema. El concepto de la Sola Scriptura, en el protestantismo, senala que cada creyente puede INTERPRETAR la biblia a su manera; mientras que en el catolicismo la biblia es interpretada (correctamente) por el Magisterio de la Iglesia. Cristo pide al Padre que le envie el Espiritu Santo a sus Apostoles (su Iglesia naciente) para que los guie y los libre de errores y para que bauticen y ensenen al pueblo de Dios. Cristo funda su Iglesia (Reino de Dios en la Tierra) sobre Simon Cefas (Pedro) y el resto de sus Doce Apostoles. Es a Pedro que le entrega las llaves del Reino. Dicele Jesus: "Lo que ates en la tierra, quedara atado en el cielo. Lo que desates en la tierra, quedara desatado en el cielo". Cristo le dio todo poder (solamente) a sus Apostoles (y a los sucesores de los Apostoles) para continuar su mision en esta tierra.
Pero bueno, como le dije... en realidad el tema de la Sola Scriptura y las Doctrinas Catolicas, como dice Ud., no pintan nada en esto. Espero haberle dado una explicacion, bastante ligerita, del aparente odio y y de la aparente venganza que aparece en algunos capitulos de la biblia.
Paz y bien
--macaronte

Macaronte
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 72
Valoración de Comentarios : 32
Puntos : 113
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio y fundamentalismo

Mensaje por Macaronte el Mar Mar 17, 2009 12:25 am

Odioalfifo escribio:

Algunos se creen salvadores y donantes de amor cuando fermenta el odio en su mente. Salvación de qué alma, si el alma ya está enferma, enferma de odio.
Cuba primero...Cuba despues...Cuba siempre
Agustin Tamargo
-----------------------------------------------------------------

Sr/a. Odioalfifo:

Usted se ha dado a la tarea de hablar sobre el odio y la venganza, mas sin embargo omite hablar sobre este gran defecto pero, del pueblo pagano (no creyente). El odio y la venganza es tan malo en un ser humano creyente, como en uno pagano. Los creyentes no tenemos el monopolio del odio. Los cristianos somos seres IMPERFECTOS que tratamos mejorarnos...

Lo que me trae, por consiguiente, a mencionar al difunto Agustin Tamargo. El Sr Tamargo tenia la costumbre de atacar constantemente a la Iglesia Catolica, iglesia a la cual yo pertenezco. Creo que el Sr Tamargo exhibia un resntimiento visceral contra la Iglesia. Aqui, quien odiaba a quien?

El Sr Tamargo me insultaba a mi, yo tambien soy iglesia, cada vez que insultaba mi fe!! El Sr Tamargo insultaba mi fe TODOS los dias por su programa de radio y en sus columnas cada vez que decia: "Al pan, pan; y al vino, vino". Usted quiza diga, y donde esta el insulto de Tamargo hacia los catolicos? Le explicare.

Cuando la Guerra Civil de Espana miles de iglesias fueron profanadas por las hordas bolcheviques; por costumbre los comunistas iban al sagrario y los abrian, entonces tomaban las hostias consagradas. (Para los catolicos y los ortodoxos el pan consagrado se convierte en el Cuerpo real de Cristo bajo la especie de pan y el vino, en la Sangre del Senor bajo la especie de vino. Los comunistas para desacrar y mofarse de la presencia Divina decian asi: "Al pan, (decirle) pan, y al vino (decirle) vino!!". Ya ve Ud. que facil es insultar la creencia de los catolicos sin que muchas gentes se enteren? Con lo culto que era el Sr Tamargo, me diria Ud. que el no estaba consciente de lo que decia?

Quien mostraba odio o venganza, la Iglesia Catolica que nunca le ataco o el Sr Agustin Tamargo? Haga ud. sus propias conclusiones.

Paz y bien
--macaronte

Macaronte
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 72
Valoración de Comentarios : 32
Puntos : 113
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Odio y fundamentalismo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:57 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.