Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Mazorra: La verdad desde todos los ángulos. (Parte I).

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mazorra: La verdad desde todos los ángulos. (Parte I).

Mensaje por Patrio el Dom Feb 22, 2009 9:41 am

Recuerdo del primer mensaje :




Ubicada en las proximidades del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, se encuentra una institución hospitalaria que cumple este 2009, ciento cincuenta y dos años de fundada. Sus instalaciones ocupan un vasto territorio del trayecto de la avenida Independencia del municipio Rancho Boyeros, por lo que se convierten en parte del primer impacto visual de todo visitante a la capital que arriba por vía aérea. Si es usted un turista ávido por la historia cubana, no debe obviar la imagen de inmaculados jardines tras la enrejada valla y deténgase unos minutos en su contemplación, pues está observando uno de los sitios más macabros de la historia cubana de las últimas dos centurias. Está frente a Mazorra, un archivo viviente de la depravación humana y lejos de la pintoresca imagen que retienen sus pupilas, descubrirá si se adentra en su historia real, un Dachau tropical perfectamente conservado.

Fundada en 1857 en los potreros Ferro, propiedad del acaudalado terrateniente José Mazorra del cual tomó el argot popular su apellido para bautizar la instalación, fue inaugurada por el entonces Capitán General de la isla, Don José Gutiérrez de la Concha. Concebida inicialmente como Asilo para negros esclavos, su destino real fue el saneamiento de las calles de La Habana, infectada por entonces de pordioseros y dementes. Los esclavos negros seniles eran abandonados por sus amos, quienes carentes de productividad y con pérdidas de sus facultades eran literalmente abandonados a su suerte. Años más tarde, se ingresaron en este sitio a perturbados mentales provenientes de toda la isla. Así el asilo fue convirtiéndose paulatinamente en Hospital de Dementes de Cuba e incluso en 1864, la representación de la metrópoli en la isla adelantándose en más de un siglo a la era castrista promulgó un bando que autorizaba el ingreso en el lugar de los tildados de vagos. A despecho de la postura de los facultativos, se hacinaron desde entonces en lúgebres mazmorras alienados y penados de diversa categoría.
Como dato interesante señalamos que aunque inicialmente se ingresaban hombres, ya en 1862 se inicia la construcción de pabellones para mujeres y que aunque desde su fundación se sucedieron en su dirección doce médicos, en el período de 1892 hasta el final de la presencia española no hubo médicos en la dirección del hospital. En 1899 comienza a dirigir el hospital el coronel médico del Ejército Libertador Dr. Lucas Alvarez Cerice quien muy poco puede hacer con el presupuesto asignado por la situación de los pacientes. A tal extremo llegaron las condiciones de hacinamiento, insalubridad y desnutrición en la época colonial, que provocaron protestas por parte de muchas personalidades médicas, como la que el Dr. D. Méndez Capote dirigiera al General Brock de las tropas de ocupación norteamericanas: "...Mazorra es un caso típico en que pueden estudiarse de una manera concreta los hechos que fueron formando la conciencia cubana hasta el grado de llegar a declarar completa y absolutamente incompatibles la administración española con el bienestar del país, poniendo así, de modo irreconciliable, las armas en manos de sus hijos. No podemos decir que aquello fuera un asilo ni una casa de curación, no es más que una cárcel a la española, con todos los horrores y todos los ataques a la naturaleza, a la moral, a la higiene y a la vida. El pobre loco, en su promiscuidad espantosa, carece de todo: de limpieza y alimentación. Allí vive, si aquello es vida entre sus propias secreciones; por alimento, un sancocho de arroz y garbanzos cocinados de una sola vez para ahorrar combustible...".
La época republicana de 1902 a 1959 apenas modificó el status de la institución y las antiguas mazmorras fueron sustituídas por las famosas "perreras". El Hospital de Dementes mantenía los pabellones sin mantenimiento ni alcantarillado, mientras que la mayor parte del presupuesto estatal era destinado a engrosar arcas privadas. En la década de los cincuenta el centro contaba con 15 pabellones de hombres y 14 de mujeres, 1 de niños y 1 dedicado a tratamientos clínicos. La tasa de mortalidad entre los ingresados era muy alta y el número de médicos irrisorio. Durante la república las condiciones del centro pueden resumirse en un informe elaborado por el Dr. E. Valdés Castillo al asumir la direción del hospital en 1944, donde concluye: "..el mismo almacén de orates, la misma cárcel a la española, la mazmorra eterna...". Como muestra de la corrupción administrativa imperante pueden mostrarse como ejemplo los contratos privados por directores del lugar con funerarias, cuyas ganancias por la alta mortalidad producían una alta rentabilidad.
Es de señalar que durante el gobierno de Fulgencio Batista y Zaldívar, se hicieron mejoras en algunas instalaciones como la cocina pero por regla general la situación del Hospital de Dementes recuerda durante toda la república la de un campo de exterminio nazi. Durante la tiranía batistiana el hospital con capacidad para 2000 pacientes albergaba a 6500, con tratamientos apenas existentes, donde el encadenamiento era de uso frecuente. El Hospital de Mazorra fue realmente durante la época colonial y republicana una verdadera verguenza nacional.
El objetivo de este artículo es reconocer la meritoria labor que se realizó en años posteriores a 1959, por un grupo de profesionales médicos para convertir este antro de barbarie humana en el actual Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde han recibido atención miles de pacientes con patologías mentales crónicas. Existió un Mazorra antes y después de 1959, nada más justo que reconocer la inmensa labor médica que se escenificó en este sitio. Partiendo de esta premisa abordaremos en el próximo trabajo sobre la instalación en cuestión, el uso de dos de sus pabellones, conocidos por Castellanos y Carbó Serviá por los órganos represivos del aparato castrista, para utilizar métodos de tortura contra la disidencia desde los primeros años de la revolución.
Generalizar es una forma de desvirtuar la realidad y si la denuncia, es capaz de hacer la exéresis del lado oscuro de la obra total, se gana ipso facto el crédito de los hombres justos e interesados por la verdad a quienes va dedicado.



Imágenes de la dantesca situación de Mazorra antes de 1959.


Estado de una sala de pacientes.


Estado de la cocina.


Verdaderas galeras.


Aseos.






Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo


Re: Mazorra: La verdad desde todos los ángulos. (Parte I).

Mensaje por JOSE ROURA el Vie Feb 27, 2009 5:47 pm

la verdad, estoy frustrandome, no quiero que me expulsen, me niego a ofender a un hermano, me niego a decirle al menos bruto, para no llegar a decirle algo peor...pero hay mediocridad abundante y cobardia, aqui empezo a oler basatante mal hace dias....

Eduardo, Jose Gonzales, Ramos, hace dia les propuse un ejercicio de inteleigencia , de logica y de justicia, Gonzales salistes del aire y la controversia bien adminsitrada es saludable de hecho felicitaciones por el hilo de Vietnam, Ramos quizas todos aqui entendemos tu rabia, los resentimientos logicos contra el regimen, lo dificil es entender que se defienda a ciegas una controversia y darle forma de pelea personal, en pandilla, y aplicar aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, consejo eso a veces se vueve un boumerang...por ultimo Eduardo, le reitero a hacer un ejercicio una vez mas, somos un 90% de personas de acuerdo con el hilo de Patrio, eso nos hace ser unos ""guatacas"" de Patrio, o sues lamebotas , por defender lo que entedemos es un estudio objetivo????
Por favor, hay que ser valientes y honestos aun para ver donde alguien aunque no sea de nuestra simpatia lleva razon en algo, y reietero hay que ser muy cobarde, mezquino y envidioso para salirle a desacreditar solo por diferencias personales.( para mi Patrio si es un hombre admirable, como otros en este foro, pues con el como es, al pan pan, y al vino vino),

JOSE ROURA
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 509
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mazorra: La verdad desde todos los ángulos. (Parte I).

Mensaje por JOSE ROURA el Vie Feb 27, 2009 6:00 pm

Y hablando de "'al pan pan, y al vino vino"", por que no acaban de hablar claro con esta novela de espionaje"", y dicen quienes son los que estan usando tal o mas cual nick,.al menos yo estoy confundido ...alguien de los que hace esa aceveracion la puede sostener para desenmascarar a quien hace eso, o sencillamente quien acusa sera quien pierda credibilidad...
vamos a ver, pongamos las cosas claras, para hablar y acusar asi, se debe de tener pruebas no elucubraciones cerebrales que salgan de las rencillas absurdas que no deberiamos tener...
el otro dia lance la pregunta, veo que siguen las insinuaciones, pero de argumentos solidos nada de nada,..
es cobarde usar dos , trs , o cuatro nicks, pero es mas cobarde in sinuar cosas de alguien que lo hace, o de la administracion que les proteje....hay fundamentos de lo uno y de lo otro????o quienes hacen estos comentarios tienen una agenda aqui???

ESPERAMOS LOS ARGUMENTOS.....DE ESAS INSINUACIONES, Y QUE SE TOMEN EN CUENTA POR LA ADMINSITRACION ( ES LA PRIEMRA VEZ QUE SOLICITO EN ESTE FORO MEDIACION DE LA MISMA, Y NO ES PARA MI CONSUMO PUES NO ESTOY DIRECTAMENTE ENVUELTO EN NINGUNA DISPUTA ESTA VEZ, SOLO ESTOY TRATANDO HACE DIAS DE HACER PAZ, Y ESTE HILO SE ESTA CARGANDO CADA VEZ MAS DE ODIO Y DIFERENCIAS ABSURDAS)...POR FAVOR SERIA BUENA IDEA ESTABLECER UN PLAZO DE TIEMPO PARA QUE QUIENES ESTAN SEMBRANDO ESAS DUDAS LAS RESPALDEN CON PRUEBAS, O DE LO CONTRARIO SE LES APLIQUE LO QUE LA ADMINSITRACION ESTIME CONVENIENTE EN CUANTO A LAS REGLAS DEL FORO...Y EN LO PERSONAL CADA CUAL LES CONSIDERE DE LA FORMA QUE ESTIME CONVENIENTE....PERO ESTA BUENO YA DE JUEGUITOS....ESTAMOS UN POCO GRANDES PARA ESTO...

JOSE ROURA
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 509
Valoración de Comentarios : 87
Puntos : 191
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mazorra: La verdad desde todos los ángulos. (Parte I).

Mensaje por MOD1 el Vie Feb 27, 2009 6:30 pm

Estimados foristas, este hilo está reabierto, espero que como buenos hermanos, vuelva su cauce y la denuncia se eleve.


MOD1

MOD1
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 35
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 12
Fecha de inscripción : 06/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mazorra: La verdad desde todos los ángulos. (Parte I).

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:26 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.