Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 18 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 18 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"EL POLLO DEL COMANDANTE"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por entre Pinar y Herradura el Vie Feb 20, 2009 10:35 pm

Casi todos los dias rememoro experiencias vividas durante mi etapa de estudiante en Cuba, y de cosas vividas tambien como estudiente universitario de ciencias pedagogicas y posteriormente como profesor en una Secundaria Basica. Creo que de este tema de la educacion en Cuba conozco un poquito y es en el tema donde mas puedo aportar en este foro, porque tambien provengo de una familia donde hay varios maestros, desde escuelas primarias hasta universidades.

Bueno, venga la historia de hoy:


Recuerdo que hubo una epoca durante mi tiempo en el ISP que comenzaron a dar en la comida de los miercoles 1/4 de pollo para los estudiantes internos. Pero aquella porcion de carne, extrana para nosotros, tenia sus peculiaridades. A aquella porcion de alimento comenzaron a llamarla "el pollo del Comandante" y asi se hacia constar en todos los papeles que habia que llenar relacionados con este asunto, asi tambien se hacia llamar en las reuniones de la FEU, donde nuna faltaba un exaltado joven "revolucionario", que "en nombre de todos los presentes pronunciaba una especie de Padre Nuestro, agradeciendo a la Revolucion y en especial al Comandante en Jefe, por aquel nutritivo alimento que los universitarios cubanos disfrutabamos cada semana, y que era gracias al Comandante en Jefe, que hace posible que estas cosas ocurran y entiende la importancia de nosotros, los futuros maestros y profesores de esta Revolucion...."

El control sobre aquel cuarto de pollo era tan estricto, que solamente podian disfrutar de el los estudiantes universitarios registrados como internos, o sea, que los estudiantes universitarios que no se quedaban en las residencias estudiantiles porque vivian en la propia ciudad de Pinar del Rio, pero que eran estudiantes de la misma escuela, no comian el cuarto de pollo del Comandante.

Cuando llegaba la hora de la comida de aquellos miercoles, las colas que se formaban en aquel comedor eran olimpicas. Identificacion en mano, formabamos a la entrada del comedor y el propio administrador de la cocina-comedor rectificaba su lista con la identificacion que le mostrabamos que nos acreditaba como estudiantes internos. Al final del horario de la comida, las raciones de pollo que quedaban, porque no todos los internos estaban ese dia en la escuela, eran contadas y recontadas por el administrador con varios estudiantes del secretariado de la FEU del ISP, acta de por medio, y se guardaban. Mas tarde, en la noche, se tenia que enviar una comunicacion al Ministerio de Educacion o a la FEU nacional de cuantas porciones habian sido cocinadas y cuantas habian quedado.!!!!!!!!

En aquel entonces estas cosas que comparto, y otras tantas, me parecian, a todos nos parecian como algo normal y corriente. Pero ahora, vistas desde una perspectiva diferente, me parecen tan horrendas, extranas y alucinantes, que solo pueden ser entendidas desde la perspectiva de los habitantes de Macondo.

entre Pinar y Herradura
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 264
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 354
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por francisco germes cuesta el Vie Feb 20, 2009 10:45 pm

Muchas gracias, Hermano, por compartir con el foro esta particular información.
Por mi parte, nunca oí hablar de esto.
Cuanto esfuerzo por idealizar al DICTADOR. De no ser asi pudo haber sido:
"El pollo del miercoles", solamente
Las cosas que ocurrieron y que el pueblo, de a pie, no creo que conociera.

Saludos y Respetos

Paco


Última edición por francisco germes cuesta el Vie Feb 20, 2009 10:57 pm, editado 1 vez

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por PLACETA el Vie Feb 20, 2009 10:54 pm

Muy bueno, las cosas que nos han tocado vivir, "gracias a la roboilucion" Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por armando aguilar el Vie Feb 20, 2009 11:01 pm

Y todavía algunos dicen que en Cuba no hay orden!!!

Por lo menos, queda demostrada con esta historia que la miseria en nuestra patria ha estado y está muy bien organizada.
Gracias, hermano, por esa pincelada, que bien podemos catalogar de tragicómica.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por tito el Dom Feb 22, 2009 1:25 pm

cosas como esas que dan hasta risas pero son ciertas y si el pueblo si las conocia o aun conoce algunas como la de los planes manati,turquino,las famosa cotinas rompevientos , la desecacion de la cienaga de zapata ,desmanes que cometio el hombre que sin tener ni idea de gobernar un pais se ha mantenido 50 años en el poder,se debia abrir un hilo solo para contar anecdotas y vivencias de este tipo

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por Islalibre el Dom Feb 22, 2009 3:25 pm

ESTO DA RISA Y SEGURAMENTE MUCHOS QUE NO HAN VIVIDO EN CUBA NO LO CREAN Y LO VEAN COMO UN CHISTE. PERO LA VERDAD ES QUE ESO SUCEDIA EN TODAS LAS ESCUELAS VOCACIONALES Y TECNOLOGICOS SOBRE TODA LA ISLA.

UNA VEZ A LA SEMANA DABAN ESE PEDAZO DE POLLO, QUE TODOS ESPERABAN DESESPERADOS, HABIA COLAS LARGAS Y NADIE FALTABA ESE DIA A CLASES, LOS ENFERMOS REVIVIEN PARA COJER SU PEDACITO DE POLLO TAMBIEN. HUBO A VECES HASTA BRONCAS Y PATADAS, YA QUE A VECES SE COLABAN EN LAS COLAS PARA COMER DOBLE, ESE DIA LOS PROFESORES DE GUARDIA NO LA TENIAN MUY PASIVO EN LAS COLAS DEL COMEDOR.

ESTO ES LO QUE FIDEL CASTRO NOS DIO Y NOS QUITO.

ABAJO FIDEL!!!!!!

Islalibre
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 325
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 67
Fecha de inscripción : 05/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por Cubano Libre el Lun Feb 23, 2009 7:29 pm

Las raciones del comandante fue un instrumento que el dictador uso siempre para que el pueblo le agradeciera como si fuese un mesias. En determinadas ocaciones que el visitaba ciertos centros de trabajo le preguntaba a los obreros que era lo que almorzaban, etc. Entonces, el, el bueno mandaba a su grupo de apoyo que les anviaran a dicho centro algunos "extras". Asi todos los obreros agradecian al comandante ese gesto suyo de enviarles extras en el almuerzo. Eso no lo hizo solo con comida, recuerdo a finales de los 80 cuando se paralizaron todas las construcciones para hacer circulos infantiles en todo el pais. Supuestamente el pueblo hubo de agradecerle tan magna idea, asi sucedio cuando la reconstruccion de casi todas las escuelas del pais en el 2002. Esas mismas escuelas se habian destruido por la falta de manteniemiento durante la revolucion. No importa en las paredes se leia gracias fidel

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por Yucateca el Miér Feb 25, 2009 12:46 pm

Yo también fui estudiante, en los años 63 y 64, no sólo fue en la época más reciente, ya desde entonces, daban en el tecnológico donde estudiaba, los dias de chicharo a capela, donde las proteínas llegaban a través de los gorgojos y gusanos que venían en el mísero arroz que acompañaba.
Muy bueno ese aporte de nutrición y egocentrísmo que nos has puesto y pienso que anécdotas como éstas son las que hacen falta para que los amigos extranjeros que comparten este foro, deduzcan cuál, cómo y de qué manera es la educación gratuíta de nuestro país; es una forma también de acabar con la gran propaganda que se ha generalizado sobre la "potencia cubana en la educación y la medicina".

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por Invitado el Vie Feb 27, 2009 11:07 am

Una breve anecdota avícola....
En el año 1991 para los famosos Panamericanos Habana'91, a los camilitos nos jodieron las vacaciones, estuvimos por 2 meses y un poco mas ensayando los actos de apertura y clausura , como Guanabacoa estaba mas cerca del estadium , concentraron a las otras escuelas con nosotros, pero lo que fue impresionante era el cambio drástico de la comida , de agua con azucar,arroz blanco y chicharos , pasamos a pollo,espam,dulce de coco,leche condensada,helados, galletitas,malta, porque estabamos todos tan flacos que no nos veíamos bien en camiseta...en esos dos meses subimos todos de peso casi 7kilos.....
luego todo volvió a la normalidad...desayuno agua con azucar ,y arrroz con chicharos todo el año....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por roberto ramirez el Jue Mar 05, 2009 2:00 pm

HNO FRANSISCO GERME ES IGUAL A LAS PRISIONES , LOS MIERCOLES HAN DE SER UN DIA FESTIVO PARA EL REGIMEN POR QUE DAN UN MUSLITO DE POLLO PARA LOS RECLUSOS JAJAJA, NO LO SABIAS, ES A SI HNO , DIA DE RECREACION , TE IMAGINAS UN DIA DE ESE TIPO EN ESAS CARCELES INFRAHUMANAS .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por Guest el Mar Mar 10, 2009 12:16 am

yo no pase por esa etapa pero lo de nosotros era el helado coopelia de los miercoles del consejo de estado
una bolita!!!!!!!

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por omiyale el Sáb Abr 11, 2009 6:02 pm

jajaja yo pude salir de allá hace sólo tres años, y ya quisieran que siguiera la costumbre, ahora era un pan viejo con una hamburguesa de soja y un refresco instantaneo de fresa?...como almuerzo a todos para sustituir la comida,y no tener que mandar a los alumnos a la casa, eh mi esposo era responsable de distribución y ese "refrijeiro" jajja era controlado por el consejo de estado

omiyale
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 425
Edad : 63
Localización : españa
Hobbies : leer, tv, viajar
Valoración de Comentarios : 64
Puntos : 526
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por deleste48 el Sáb Abr 11, 2009 7:55 pm

estudie en isla de pinos ,en los an~os 70 , fui fundador de dos escuelas en el campo , que al final se volvieron nada , pues algun tiempo despues ,nos unimos un grupo de exalumnos y nos fuimos a dar un "paseo"en unas vacasiones y de una de las escuelas de las que fuimos fundadores solo quedaba el bloque y los techos ,todo inundado por vegetasion aerea, incluso arboles de 10 y 12 pies saliendo de las uniones de las paredes , (el impacto fue bien duro al ver aquello, a solo 14 an~os de haber salido de alli.
la anecdota que traigo paso en una de las escuelas en las que estuve , resulta que en esa secundaria se daban los dias de recreacion ,casualmente los MIERCOLES, fijacion del comediante con ese dia , sera que es el dia atravesado como se atraveso el en Cuba?,bueno esa semana cambiaron la recreacion para el jueves pues ese dia venia una visita importante a la escuela , y resulto ser el payaso en jefe en persona , por supuesto todos lejos de el , el caso fue que pregunto de todo que como nos trataban , que comiamos , como estudiabamos , todas esas babosadas , a que nos tenia acostumbrado , la cosa fue que en dias recientes habian detenido a un campesino de la zona pues habia matado o herido un venado en la sierra de la Can~ada , y el todo poderoso critico todo aquello , pues iba en contra de la naturaleza y contra el desarrollo de la fauna ,etc,etc ,etc, al final del discursito , se dirigio a sus elicopteros que estaban en el terreno deportivo esperandolo , eran como las 6 de la tarde , on los elicopteros y en un alarde de despedida empezaron a dar vueltas alrededor de la escuela y de uno de ellos se desprendieron dos cuerpos que calleron a tierra en una can~ada serca de la escuela y a que no adivinan que eran lo que pensabamos eran dos personas que habian caido , pues nada mas y nada menos que dos venados inmensos , que el o alguien en su nombre habia cazado en la sierra de la Can~ada ,al final ni se que paso con aquellos animales lo que si se es que no regresaron a recogerlos ,ni el fue mas a esa escuela . Cosas de la vida , al final ese fue el comentario de casi un an~o de clases, y ahi muchos nos dimos cuenta de que todo no era verdad lo que el decia ,

deleste48
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 199
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 38
Fecha de inscripción : 14/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "EL POLLO DEL COMANDANTE"

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:43 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.