Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 1 Ocultos y 38 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LA GÜAGÜA VACIA.......

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por Yucateca el Jue Feb 19, 2009 9:18 pm

LA GUAGUA VACIA......

Salímos de Cuba en el año 80, por supuesto que cuando se menciona ese año, todo el mundo lo asocia con el Mariel y si, salimos el dia 18 de mayo rumbo norte en un camaronero llamado "Betty M".
Cuando dejamos la isla, la cosa ya estaba bien fea, sobretodo en el transporte, pero todavía, aunque perdiera uno mucho tiempo en una parada esperando una güagüa, siempre llegaba alguna de las que llamaban "ortopédica", donde poder engancharse, esas que eran chiquitas y tenían los asientos tiesos de plástico y reducidos a la mínima expresión que una gorda como yo, dejaba una nalga afuera del asiento y la otra pegada al pasajero de al lado....la cosa siguió empeorando y hasta el dia de hoy no se sabe dónde se irá a parar con ese problema, no hay que mencinarlo, todo el mundo sabe en las condiciones que se encuentran todas las rutas a todas partes de la ciudad, porque ya ni las ortopédicas hay; y a decir verdad, de los tantos problemas existentes, es uno de los que más golpea al pueblo que tiene que sufrirlo diariamente.
Recuerdo que después de 13 años de estar viviendo en los EU, nos permitiéron a la gente que emigró en esa fecha poder volver a ver a los familiares que habían quedado allá y más tarde que luego, preparé mis cutucús e inicié todo el consabido papeleo para poder ir a ver a los hermanos mucho mayores que yo que ya estaban enfermos y con ganas de despedirse de este mundo, pero esperando que el llamado para irse al otro, el del más allá, nos diera tiempo de poder reunirnos de nuevo para aunque sea darnos un beso de despedida.
Claro que no se fueron tan rápido como ellos pensaban, por eso volví al año siguiente y por supuesto fui preparada para resolver algunas cositas que había dejado pendientes en el primer viaje.
Resulta que mi hermana la mayor, vivía en un apartamento en el Rpto. Alamar, allí cuando fui de visita la primera vez, me encontré que el refrigerador se le había roto hacía tiempo y tenían que caminar varias cuadras a casa de unas amistades para poder guardar algún alimento que debía conservarse en el frio para no dañarse, no así ninguna cosita adicional porque debido a los problemas de abastecimiento que todo el mundo conoce, se corría el riesgo de que se perdiera y con la reiterada excusa al buscarlo de que nadie supiera quién, cómo y cuándo se había desaparecido.
Allí tuve que montarme en varios camellos que salían del paradero que se encuentra cerca de la zona donde vivía mi hermana y para poder movernos a hacer otras visitas a los demás familiares.
Estoy segura de los cubanos que disfruten de algunos añejos acumulados y tengan contacto con sus familiares "de allá", saben lo que es un camello, pero para los extranjeros y la gente jóven de acá, así fue que le pusieron por nombre a un transporte inventado para solucionar el traslado de los cubanos a sus actividades diarias; unas rastras de carga que recubrieron con láminas y unas ventanillas que casi no se abrían, le pusieron algunos asientos y casi todo el mundo tenía que mantenerse de pie, destinaron algunos que no tenían asiento porque eran para trasladar las bicicletas muy populares en ese entonces.
A esos monstruos que en el invierno eran unos congeladores y en el verano que en Cuba es la mayoría del tiempo, eran unos verdaderos hornos; el populacho lo bautizó como la pelicula del sábado, porque tenía violencia y sexo; lo mismo te cartereaban que te metían un empujón, que un cara dura rescabuchador y masajista te daba un tratamiento gratuito con sus capacidades y sin tener ni el menor chance de protestar, porque cuando volveabas la cabeza y mirabas al descarado con los ojos revirados y con cara seria, el aprovechador de ocasión, te decía con voz ronca y casi susurrando al oido "hubiera esperado la otra, mamacitaaaaa".
Menos mal que ese tormento fue sólo un par de dias, pero mi sobrina que debía tomar ese camello urbano ya estaba acostumbrada y siempre tenía los codos listos para engancharlo en cualquier estómago que estuviera tan cerca como para recibir un acertado encontronazo que dejara sin respiración al osado.
En esa oportunidad que llegué con el ánimo de poder resolverle el problema a mi hermana y sus hijas y nietos que vivían con ella, nos dimos a la tarea de buscar una tienda cercana donde pudiéramos comprar, (a precio de oro), algún refrigerador que no fuera de los más pequeños porque la familia era numerosa y tampoco de los más grandes porque el presupuesto estaba corto para otras cosas que deseaba conseguir.
El caso que donde vivía mi hermana estaba muy distante de donde los vendían, otro impedimento era el poder ir a buscar el dichoso aparato porque no es algo que pudiera meter en una jabita de compras, es un equipo que se necesita un medio de transporte para sacarlo de la tienda y que llegue sano y sin problemas a la casa, y sobretodo, que siempre se tiene que mover verticalmente porque no se qué problema con el gas es que no se pueden acostar.
Mi sobrina tenía un amigo que se ofreció a ayudarnos, tenía una bici-carretilla donde se defendía yendo al campo a buscar productos agrícolas, pero esa mañana se le presentó un problema que le avisó que no podía contar con él; el caso que averiguamos y debíamos ir a una tienda en la 5ta. avenida donde dijeron que había, o al centro de La Habana, allá a la calle Reina cerca de Galiano, a los antigüos almacenes Ultra, que también era una tienda donde se compraba con dólares todo lo que uno quisiera, siempre y cuando entrara acompañado de alguien que tuviera pasaporte.
Bueno, como el refrán que hay, no se si cubano pero me suena a cubiche, que dice, "el que tiene un amigo tiene un central"....mi sobrina se dió a la tarea de salir a buscar a "el primo de un amigo", que tenía un conecto en el paradero y le planteó la cuestión, necesitábamos algo donde pudiéramos movernos, a buscar primero dónde lo encontrábamos y después que pudiéramos llevarnos el refrigerador a la casa., por supuesto que no fue solo amistad, hubo algunos dólares de por medio, pero no me importó siempre y cuando no se presentara ningún problema.
A pesar de los pesares, con todo el inconveniente que había con el transporte y las deficiencias en todo el sistema público de horarios irregulares y la necesidad de mover a toda esa gente que utilizaba los camellos para poder entrar y salir del reparto, no podía creer lo que mis ojos veían delante de mi cuando mi sobrina me llamó y me dijo...-vamos, ya está aqui-....cuando me asomé al balcón a ver de qué me hablaba, tenía estacionada en la calle, una güagüa de pasajeros, completamente a nuestra disposición para salir de excursión y cacería detrás del refrigerador que mi hermana enferma estaba necesitando y no había manera de conseguirlo de otra forma. Ya el primo del amigo había conseguido una hoja de ruta inventada para poder salir y tener la excusa si alguien lo paraba para revisar su recorrido. Nada, todo completamente organizado y con buena experiencia en eso de "resolver" cualquier emergencia.
Muy apenada y a regañadientes, salí de allí con ella y sin más ni más, hicimos el recorrido de esa manera.
Nadie puede estar dentro de la cabeza de nadie ni saber lo que se piensa en ciertos momentos donde la situación depende de otra persona y no de lo que uno planea y visualiza; en ese caso se aplica el "hacerlo como se pueda y no como se quiera".
Me daba una tristeza horrible pasar por delante de todas aquellas personas que se soleaban como en un desierto esperando en las esquinas el ausente camello que no llegaba nunca y nosotras que ibámos solas en aquel autobús que movía a los dirigentes del partido donde trabajaba aquel amigo, que bueno, gracias a eso pudimos lograr conseguir lo que nos habíamos propuesto, pero aunque estábamos haciéndo algo que a mi entender era impropio, al parecer, para aquellos dirigentes era normal disponer de los vehículos para resolver los problemas personales de las amistades, como si estos fueran los propietarios de los bienes que administraban.
Lo que si puedo decir, que no todos los refrigeradores han sido tan dichosos en haber dispuesto de una güagüa para ellos solos y que no muchos han podido ser pasajeros honorarios de ese medio de transporte.
Me da horror pensar que fuí partícipe indirecta de algo tremendamente indecoroso, pero no quedó más remedio, fui cómplice circunstancial, pero lo fui, no hay de otra que reconocerlo; creo que muchos en mi lugar probablemente hubieran hecho lo mismo.
Mi hermana falleció al poco tiempo, sólamente el pensar que al menos pudo disponer de un poco de agua fria antes de morir, y que no tenía que caminar tanto para poder conseguir un poco de hielo en el verano, así como que podía guardar cualquier sobrita sin que ningún extraño se la comiera; me libera del remordimiento de conciencia.
En las fotos que adjunto, cubrí las caras de las personas que nos acompañaron en esta odisea por respeto, ya que continúan viviéndo allá y no me autorizaron a mostraslas y no quiero perjudicar a nadie; esas fotos las tiré de recuerdo, pero nunca imaginé que pudieran servir como constancia de un escrito-testimonio del favoritismo existente.

Photobucket
Conocido Camello, el refrigerador-horno, transporte urbano de los trabajadores

Guagua privada

Una guagua especial para transportar un refrigedor.....es un desastre.

Photobucket

Aqui está la prueba de que se metió con una cañona tremenda, pero subió.
Guagua privada

No se mal interprete el signo de V con los dedos en la persona al frente, fue solo por el hecho de que se pudo lograr, después que se pasó mucho trabajo, subir al distinguido pasajero.

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por El tuerto el Vie Feb 20, 2009 12:35 am

Muy linda esta Historia,..Hermana Yucateca,la animo que nos siga regalando esos recuerdos que se niegan a perecer,.sin antes ser expuestos,..y es que seria una ignominia,.no revelarlos al mundo,..pues el mundo debe saber,.por todas las formas posibles,.el gran Drama que vivimos los Cubanos,..Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por Luis Dominguez el Vie Feb 20, 2009 9:03 am

Yucateca.

Un millon de gracias por poner este excelente articulo, sigue y no pares, el mundo tiene que saber nuestra verdad.

Saludos Luis

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por Tiburcio el Vie Feb 20, 2009 8:13 pm

de verdad que no le veo nada malo , el que puede , puede, quien no hubiera hecho lo mismo, o tal vez tu no luis??que sea tu unica oportunidad de poder mover el refrigerador, o una mudansa entera, vivamos la realidad,cmo elo dicho detras de cada extremista hay un oportunista!!

Tiburcio
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 242
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 92
Fecha de inscripción : 06/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por PLACETA el Vie Feb 20, 2009 8:26 pm

Yucateca, muy interesantes y reales sus articulos, siga regalandonos sus vivencias tan bien contadas. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por raptor f/22 el Vie Feb 20, 2009 8:35 pm

tenemos una nueva y brillante adquisicion
Yucateca (yucateca era o es una modalidad de guayaberas)
Pero esta yucateca es Brand New and 100%Made in Cuba

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por Yucateca el Vie Feb 20, 2009 8:44 pm

[quote="raptor f/22"]tenemos una nueva y brillante adquisicion
Yucateca (yucateca era o es una modalidad de guayaberas)
Pero esta yucateca es Brand New and 100%Made in Cuba[/quot

Usted lo ha dicho mi amigo...100% cubiche y lo de Yucateca es porque vivo en Yucatán, eso es entre ud. y yo, no se lo vamos a decir a nadie.
Saludos, Yo

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por CUENTERO MENOR el Vie Feb 20, 2009 8:46 pm

Felicidades Yucateca, me encantan tus escritos pues son muy originales.

CUENTERO MENOR

CUENTERO MENOR
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 222
Edad : 44
Localización : Cualquier lugar de USA
Hobbies : Narrar atrocidades del Regimen Opresor
Valoración de Comentarios : 39
Puntos : 109
Fecha de inscripción : 04/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por jose gonzalez el Vie Feb 20, 2009 10:43 pm

Yucateca,gracias por tu escrito,el cual me hizo recordar los tristes viajes en ese ejemplo monstruoso de transporte publico en Cuba llamado "camello"..

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por tito el Mar Feb 24, 2009 7:35 pm

ahora que con tu facilidad para narrar vivencias se debia habrir un hilo para tus historias ache pa ti

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA GÜAGÜA VACIA.......

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:13 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.