Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

'Prensa Libre': «Fidel Castro fue uno de los principales actores del drama guatemalteco que ocasionó 150.000 muertos»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'Prensa Libre': «Fidel Castro fue uno de los principales actores del drama guatemalteco que ocasionó 150.000 muertos»

Mensaje por odioafifo el Sáb Feb 14, 2009 3:21 pm

'Prensa Libre': «Fidel Castro fue uno de los principales actores del drama guatemalteco que ocasionó 150.000 muertos»


Selección diaria de la prensa internacional.

Redacción CE , Madrid | 13/02/2009

Esa condecoración es un craso error

"…Otorgarle la Orden del Quetzal al ex presidente cubano Fidel Castro constituye uno de los errores más claros y absolutos cometidos por el ingeniero Álvaro Colom en los 13 meses de su mandato. Viajar a Cuba puede ser explicable, pero no lo es entregar personalmente la condecoración. De manera innecesaria y casi pueril, abrió una fuente de críticas justificadas porque no se puede explicar la decisión de hacer algo que no significa ganancia para el país en ningún aspecto".

"Son muchas las razones. Primero, Fidel Castro es uno de los principales actores del largo y sangriento drama guatemalteco del enfrentamiento armado interno que asoló, con diversos niveles de intensidad, a dos generaciones, y que ocasionó alrededor de 150 mil muertos e incontables damnificados, desplazados y exiliados. Aun sin tomar en cuenta el aspecto ideológico ni las causas históricas de la participación castrista, es un hecho evidente e innegable que causó dolor y lágrimas a todas las viudas y huérfanos de los muertos pertenecientes a cualquiera de los dos bandos en pugna".

"Segundo, Castro ha mandado médicos cubanos para trabajar en Guatemala, pero ello se puede considerar como una compensación al daño y el dolor ocasionados por la intromisión cubana en los asuntos internos del país, dicho esto sin dejar de tomar en cuenta que las condiciones socioeconómicas guatemaltecas eran propicias para despertar la lucha guerrillera, ni dejar de aceptar que el Estado de Guatemala cometió graves violaciones a los derechos humanos".

"Tercero, la figura de Castro se encuentra en el ocaso. Fuera del gobierno activo, enfermo; pasa su tiempo escribiendo columnas que se publican en el periódico del partido comunista cubano y recibe las visitas de políticos como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández, quienes lo hacen más por show político que por una genuina admiración, lo que se comprueba con el hecho de que no le han otorgado la máxima condecoración de sus países. Castro celebró medio siglo en el poder y morirá con el gusto personal de haberse enfrentado a 11 presidentes estadounidenses".

"Cuarto, el régimen de Castro, si bien ha significado algunos avances en la sociedad cubana, es cavernario en el campo de los derechos humanos, de la libre expresión del pensamiento, del respeto a los disidentes y a otros temas fundamentales en materia democrática y del verdadero estado de Derecho. Consecuentemente, el pecho de alguien que participa en semejantes acciones no es lugar para una orden nacional que lleva el nombre de un ave que es el símbolo de la libertad de los guatemaltecos".

Editorial de Prensa Libre, Guatemala
13 de febrero de 2009
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/cuba-en-la-prensa/prensa-libre-fidel-castro-fue-uno-de-los-principales-actores-del-drama-guatemalteco-que-ocasiono-150-000-muertos-155775

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.