Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 67 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 67 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Despues del prólogo (2)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Despues del prólogo (2)

Mensaje por armando aguilar el Vie Feb 13, 2009 10:02 pm

Agosto de 1951: en su acostumbrada alocución radial al pueblo de Cuba, Eduardo Chibás hace un llamado a la conciencia popular, un “ultimo aldabonazo”; acto seguido, suena un disparo... El lider ortodoxo se inmola por la dignidad.
Suicidio? Según el eminente cirujano, Dr. Rodríguez Díaz, Chibás pedía en el Hospital que “no lo dejaran morir”. El disparo “suicida” había sido hecho a sedal en la zona abdominal, pero la existencia de una hernia diafragmatica que fue perforada por el proyectil selló la suerte de quien no contaba con la muerte entre sus planes.
Su entierro fue impresionante; no se recordaba tal concentración de personas en La Habana por muchos años. Despues del entierro, infinidad de guardias de honor por mujeres del pueblo, quienes se resistían a olvidar a quien fuera el líder mas honesto que se conociera en la República.
Quien era en realidad Eduardo Chibás? Muchos en Cuba lo evocan como el hombre mas honrado que tuvo la era republicana. “Verguenza contra dinero” era la máxima del partido que fundara en 1947 para combatir la corrupción.
Sus alocuciones radiales eran famosas; lenguaje inflamado, denuncias constantes, llamados a “pasar la escoba” para limpiar a la República de politicos corruptos...

Converso con miembros de mi familia sobre la historia republicana; algunos con casi 90 años de edad y una lucidez que envidio sinceramente. Testigos de la Historia, sin ser protagonistas, sin estar comprometidos con partido político alguno, elementos que confieren veracidad a sus testimonios, toda vez que analizan con imparcialidad los acontecimientos.
Y alguien me dice: “Chibás es uno de los hombres que mas daño le ha hecho a Cuba. Con su persona, la demagogia, la mentira y la calumnia tomaron proporciones nacionales. Como un nuevo mesías, hacía uso de un lenguaje impositivo, cuartelario, y fabricó mentiras a partir de medias verdades”.
Y me contaron algunos antecedentes.
En 1940, un primer intento “suicida”; un disparo a sedal para llamar patrioticamente la atención. El motivo fue una “perreta” por no haber sido llamado a formar parte de la Asamblea Constituyente.
Se unió politicamente a Ramón Grau San Martín, quien gana las elecciones presidenciales en 1944 (elecciones limpias a decir de muchos). En aquella ocasión, Eduardo Chibás escribe para Bohemia: “primero se encuentra una aguja en un pajar que una “botella” en el gobierno del Dr. Grau San Martín”.

Apenas tres años mas tarde, cambia de “opinión”. El presidente Grau señala como próximo candidato presidencial de su partido a Carlos Prío Socarrás.
Chibás tenía la aspiración de ser el candidato propuesto; por tal motivo rompe con el Partido Autentico y procede a fundar el Partido Ortodoxo, no sin antes fusilar al presidente (y antiguo amigo suyo) Grau en las páginas de Bohemia: “Ahora que conozco al Dr. Grau San Martín, dudo mucho que su hermano se haya suicidado por estar enfermo de los nervios”
Clara alusión al hecho de que Grau había matado a su hermano para quedarse con su esposa Paulina. Se aprovechó de murmuraciones que corrían en aquel entonces para clavar un puñal en la espalda de su antiguo aliado; el despecho fue su movil.
Una vez fundado el partido ortodoxo, elevó su popularidad sobre la corrupción existente en Cuba, elemento que aprovechó para calumniar a mas de uno; el caso del Dr. Rodrigo Bustamente, alcalde de Cienfuegos, es bien recordado por los viejos residentes de esa ciudad.
Pero su mayor error lo cometió con Aureliano Sanchez Arango, a quien acusó de poseer negocios ilicitos en Panamá. Este ultimo era un conocido político (comunista por demás) caracterizado por su dominio del dificil arte de la polemica.
Y, por supuesto, Aureliano Sánchez Arango lo conminó a presentar las pruebas en las que basaba su acusación.
Y esto es lo que cuenta el senador Jose Manuel Gutierrez, miembro de la directiva del Partido Ortodoxo: “Nos reunimos en casa de Chibás, en el penthouse del edificio Lopez Serrano, y le dijimos que no fuera al Parque Central donde Aureliano Sanchez Arango le había citado para presentar las pruebas que sabíamos no existían”
Eduardo Chibás les enseñó un maletín donde supuestamente estaban los documentos acusatorios y les dijo a los presentes en dicha reunión: “No voy a tener que abrir el maletín. El pueblo de Cuba me cree todo lo que yo le diga”.
Pero se equivocó... Y tuvo que abrir el maletín. Y al día siguiente en su alocución no encontró otra salida para escapar al descredito que el suicidio... Suicidio? Repetición del pistoletazo de 1940, pero con peor suerte.

Puedo dudar o no de este relato, no recogido por las paginas de la Historia. Pero de lo que no tengo dudas es del daño que el “populismo” ha hecho a nuestra patria. Y coincido entonces con quienes me han contado estas cosas; Eduardo Chibás le hizo un daño enorme a Cuba: hizo renacer el espíritu mesiánico en nuestro pueblo, haciendo de la demagogia la mejor arma contra una corrupción real y palpable que le aseguró el exito.
Lo demás es historia sabida. Grau no era ningún santo, pero entre sus frases famosas hay una que me viene a la mente: “El pueblo de Cuba sigue al que más grita”.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Despues del prólogo (2)

Mensaje por jose gonzalez el Vie Feb 13, 2009 11:13 pm

Armando,es sumamente importante lo que haces,o sea,el desenmascarar "mitos" y mentiras,las cuales se han repetido hasta la saciedad y se han convertido en "verdades",pero por la ausencia de libertades en la isla por mas de medio siglo,no se ha podido rescatar,investigar y mostrar las verdades de nuestra historia y sus personajes,quitandoles el "alo apostolico" que durante mas de un siglo han rodeado a muchos de nuestros patriotas y "patriotas",lo cual a ayudado a que considreremos a personajes historicos cubanos como "casi dioses",cuando,en muchos casos,no fueron ni mayordomos.

No se en que lugar,aqui en el exilio,lei informacion sobre el Chivas,que coincidentemente concuerdan con lo que acabas de señalar,y que pintan al famoso griton como un populista mas,pero adelantado a su epoca,que como puedes ver,nos ha tocado "disfrutar" en Latinoamerica en estos ultimos decenios,y por desgracia,acabamos de elegir a uno de sus "mejores ejemplares" aqui en USA.

Veo que este nuevo año vienes "cortando cabezas"...!!!!

Espero que hayas disfrutado tu cumple como te mereces.Mandales saludos a tu familia de parte de la mia.

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Despues del prólogo (2)

Mensaje por armando aguilar el Jue Feb 19, 2009 9:17 pm

Gracias, mi querido hermano. Trato al menos de compartir algunas estampas de nuestra accidentada historia que en muchas ocasiones (no por casualidad) no coinciden con la "versión oficial".
Que cosas como estas nos ayuden a comprender el pasado para aprovecharlo positivamente en el futuro, depende de nosotros.
Recibe un abrazo extensivo a tu querida esposa y demás familiares.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Despues del prólogo (2)

Mensaje por PLACETA el Jue Feb 19, 2009 10:33 pm

Querido Armando, coincido plenamente con lo por ti contado, en muchas ocaciones y de distintas personas he escuchado relatos parecidos sobre Chivas, recuerdo un profesor de historia en Placetas, que a lo mejor tu escuchaste de el Wilfredo Rojas, viejo antiguo y resabioso, pero que no tenia pelos en la lengua y fue muy amigo de Chivas, el dia del ardabonaso estaba con el en la mañana y decia que este suceso fue el resultado de la soberbia, contaba de esto a pesar de la admiracion que por el sentia, bueno por el tuve en mis manos el famoso lapiz con la escoba. No sabia de tu cumpleaños asi que vaya un fuerte abrazo y mis respetos a tu familia. Saludos.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Despues del prólogo (2)

Mensaje por armando aguilar el Vie Feb 20, 2009 11:39 am

Mi estimado Placetas: el caso de Chibás puede figurar en un Tratado de Psicología o Psiquiatría. En realidad era un hombre emocionalmente inestable con un espíritu mesiánico muy apropiado para nuestros pueblos que gustan de seguir este tipo de especímenes.
Nada personal en esta apreciación; pero es que duele que en nuestra Historia estos personajes se repiten hasta el aburrimiento, y despues son otros los que cargan las culpas que debieran ser repartidas justamente si queremos ser objetivos.
No conocí del profesor de Historia del que me hablas, pero estoy seguro que en su admiración por Chibás ocultó muchos detalles de su personalidad.
Recibe un fuerte abrazo extensivo a tu familia.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Despues del prólogo (2)

Mensaje por PLACETA el Vie Feb 20, 2009 1:35 pm

Lo triste es que este tipo de personajes siguen vigentes en nuestra historia letrinoamericana, mis respetos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Despues del prólogo (2)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:17 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.