Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 61 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 61 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba y el Terrorismo Internacional

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Mar Ene 23, 2007 12:03 am

Recuerdo del primer mensaje :


Punto Cero, PETI 1, PETI 2, Escuela Caribe

En los próximos días de este foro saldrán pruebas en este foro de campos de entrenamiento terroristas que existen en Cuba, esto será doloroso para el gobierno dictatorial cubano. Tengo las ubicaciones a la letra de todo lo que hay ahí, tengo nombres de personas que trabajan en estos campos de entrenamiento, nombres de terroristas que han sido entrenados ahí, y de los diferentes grupos terroristas a los que Cuba presta ayuda. Se de operaciones que se han preparado en estos lugares, en definitiva, que se preparen. Voy a empezar suave, pero les pido que se mantengan atentos, este es el motivo de este foro, les daré donde duele.


José Marti dijo: “Los hombres van en dos bandos, los que odian y destruyen; y los que aman y construyen". Todavía están a tiempo de pasarse para el grupo de los que aman y construyen, los estamos esperando.


Última edición por el Sáb Ene 27, 2007 10:12 pm, editado 2 veces

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo


Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:02 am

LOS SANDINISTAS
Castro dedicó entrenamiento y ayuda financiera a movimientos insurgentes muy específicos que dieran todos los indicios de garantizar la victoria política o militar. Eso no significó que Cuba considerase su epopeya finalizada y cortase sus alianzas con el resto de los opositores o que no continuase siendo el santuario de revolucionarios exilados. Es así, en esta mutación, cómo Castro mantuvo siempre su capacidad de maniobra futura en los lugares, y a través de los grupos, que habían sido objeto de su atención.

Uno de los más claros ejemplos es Nicaragua, donde en 1978 un viejo tinglado vinculado a La Habana, los sandinistas, fue preparado para deponer por las armas al dictador Somoza. En la década de los setenta, los cubanos empezaron a moverse asiduamente en la América Central donde la existencia de regímenes autoritarios de extrema derecha imperaba en Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. No obstante, hasta 1977 la asistencia principal fue de índole política y propagandística.

Para esa fecha, el Frente Sandinista era una pequeña banda que vivaqueaba por las planicies centrales y norteñas de Nicaragua. El 27 de diciembre de 1974, un comando sandinista acaudillada por Eduardo Contreras y Germán Pomares asaltó la residencia del conocido negociante y hombre público José Castillo durante una fiesta navideña. Al no poder capturar al embajador norteamericano Turner Shelton, los asaltantes asesinaron a Castillo, obligando a que el dictador Somoza pagara un rescate de $5 millones por los 14 prisioneros restantes, publicara diversos documentos sandinistas, y aceptara el escape del comando hacia Cuba.

En diciembre de 1974, una tropilla capitaneada por Contreras y Pomares capturó a un corrillo de renombrados somocistas, exigiendo la libertad de varios reclusos, entre ellos Daniel Ortega, así como $1 millón de dólares en compensación, y alfombra roja para salir hacia Cuba. Fonseca Amador había permanecido en el exilio, inicialmente en Chile durante la presidencia de Allende y luego en La Habana hasta septiembre de 1975. Fue, precisamente, mediante el concurso cubano que reinició el pronunciamiento bélico en los cerros nicaragüenses.

En 1975, las guerrillas de Henry Ruiz y Víctor Tirado perpetraron varias acciones y se apoderaron de algunos poblados. No obstante, la guardia nacional fue minando los cimientos de la guerrilla mediante una campaña sistemática. Ya para 1976, los focos de alzados, sin el apoyo de las conexiones urbanas languidecían paulatinamente.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:03 am

En 1976 fue ultimado Contreras, quien había recibido un largo entrenamiento en Alemania Oriental y había sido comisionado por Cuba a encabezar las operaciones clandestinas urbanas en Nicaragua. Ese mismo año mataron también a Fonseca Amador en una emboscada. Con la desaparición de ambos líderes, el FSLN se hundió en serias divergencias, de las cuales brotaran las tres grandes tendencias en que se desgajó el sandinismo, cada una con conceptos tácticos de lucha, a saber:

La Tendencia Proletaria (TP), de un marxismo ortodoxo, representada por Luís Carrión y Jaime Wheelock, que proponía la fundación de un partido comunista y consideraba prematura la lucha armada. La Tendencia de la Guerra Popular Prolongada (GPP), dirigida por Borge, Bayardo Arce y Henry Ruiz, profundamente influida por el guevarismo, que rechazó la guerrilla urbana por la rural debido al descalabro de los Tupamaros y de los Montoneros. La Tendencia Tercerista (TT), bajo la orientación de Daniel y Humberto Ortega y de Tirado; eran los abanderados de la guerrilla urbana y de la alianza con los movimientos no-marxistas. El asalto a bancos constituyó la fuente esencial de financiamiento de esta inclinación.

Las posibilidades sandinistas en 1977 parecían destinadas a esfumarse. La contienda que se había sostenido en las húmedas selvas de la costa atlántica se disipaba. Cuatro de sus connotados líderes habían muerto y el residuo de los altos jefes y militantes estaban o presos, como Borge, o en el exilio, como José Benito Escobar. La columna Pablo Ubeda comandada por Henry Ruiz había sido desbaratada en las cordilleras por la Guardia Nacional, y la ordenación clandestina urbana de la facción proletaria, plagada de pugnas intestinas, se hallaba estancada.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:03 am

EL ESTALLIDO ARMADO

El reformismo pacífico de la oposición democrática, alrededor de Joaquín Chamorro, pareció abrirse camino en Managua, en las andas de la política de los derechos humanos inaugurada por el recién electo presidente norteamericano Carter. El régimen de Somoza comenzó a ceder a la presión combinada que empezaban a ejercer los Estados Unidos, los líderes eclesiásticos y los empresarios locales.

El 23 de junio de 1977, el presidente Carter suspendía los créditos militares y económicos a Nicaragua por entenderse que el gobierno de Somoza violaba los derechos humanos de su pueblo. Entonces la atención de Castro se centró en Nicaragua, cuya insurrección esperaba reanimar para poner a las naciones del Hemisferio en el dilema de tener que escoger entre el dictador Somoza y los sandinistas.

Los servicios cubanos se percataron de que Washington estaba presto a desviar su apoyo histórico de los Somoza hacia el campo de Chamorro. Castro se empeñará en conseguir la unión de las tres facciones sandinistas, exigiéndola como condición al prometido suministro de ayuda militar. Este trabajo sería llevado a cabo por el equipo de Piñeiro.

En 1977, Ulises, uno de los más hábiles espías de Cuba, realizó múltiples viajes secretos a Nicaragua para facilitar la tarea de ensamblar todos los bandos del Frente Sandinista. Ulises había sido el responsable de la DGI para África y el Medio Oriente, exhibiendo una amplia hoja de servicios con los palestinos1.

A sugerencia de los cubanos, los hermanos Ortega solicitaron del exilado escritor nicaragüense Sergio Ramírez la disposición de un gobierno de corte democrático burgués, que sirviese como mascarón de proa a los Terceristas. Se conformó entonces un equipo aceptable a las apariencias internacionales que incluiría a Miguel DeEscoto, miembro de la orden religiosa Maryknoll; al sacerdote católico Ernesto Cardenal; a los empresarios Joaquín Cuadra, Emilio Baltodano, Felipe Mantica y Arturo Cruz; y a los profesionales Casimiro Sotelo, Carlos Gutiérrez, Ernesto Castillo, Ricardo Coronel y Carlos Tunnermann2.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:03 am

En el verano de 1977, Pastora, el excéntrico rebelde de ideología indefinida y lealtad cambiadiza, entró a formar parte de los Terceristas de Ortega, atraído por su perfil militar. Para tender una cortina de humo sobre la verdadera ideología de los sandinistas, los hermanos Ortega3 capitalizarían la habilidad militar de Pastora, su retórica democrática, su carisma con las masas y su status como un héroe en los medios de prensa internacionales.

La Habana concibió neutralizar la oposición democrática y, mediante los Ortega hizo que Pastora aceptase una reunión entre ellos y Chamorro. Si bien consintió en las creencias marxistas de Ortega, Chamorro se comprometió a lograr una transición de pluralismo democrático, a cambio de una alianza presente.

Simultáneamente, y utilizando a los Terceristas, La Habana provocaría que el régimen de Somoza desatara una represión masiva en las ciudades, y de consecuencia precipitar la tan necesaria guerra civil. José Coronel Urtecho, fundador de la organización fascista Movimiento de Vanguardia en Nicaragua, y luego embajador de Somoza en la España de Franco, se transformó en el ideólogo más prominente de los sandinistas y en mentor intelectual de los poetas Cardenal y Cuadra.

La poca información sobre Centroamérica en manos de los medios de prensa y políticos del Occidente facilitó que se aceptase el diseño propagandístico cubano que presentaba a los Terceristas como socialdemócratas, sobre todo, ahora que Pastora era parte integrante de los mismos; ayudado además por la composición del gabinete en el exilio. A su vez, Ortega procuraba ampliar la base militante y ganar tiempo para fortalecer su movimiento.

No fue hasta octubre de 1977, con los levantamientos en Masaya, Rivas y Granada, que el Frente Sandinista recuperó energías al hacerse masivo el apoyo de Castro. Los hermanos Ortega comenzaron a reclutar hombres y a rastrear armamentos para precipitar una campaña desde Costa Rica que los restableciese dentro de Nicaragua.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:04 am

El 12 de octubre, escuadrones sandinistas del frente norte, conducidos por Ortega, Pomares, Tirado, Cuadra, Francisco Rivera y Dora María Téllez, embocaron patrullas de la guardia nacional en Ocotal y tomaron el cuartelillo de Mozonte. Al día siguiente, la tropa al mando de Pastora se lanzaba contra el poblado de San Carlos. A pesar de que esta ofensiva concluyó con el desastre de Masaya y no provocó respuesta popular, sí dejó establecido que las unidades de los Ortega y de Pastora eran las únicas capaces de descargar acciones armadas contra la guardia nacional.

Tras la toma de los cuarteles en Rivas entre el 2 y el 3 de enero de 1978, los cubanos reconsideraron la situación en Nicaragua e invitaron a los primordiales cabecillas insurrectos a La Habana, a una junta, donde estuvieron presentes Fidel y Raúl Castro, Ramiro Valdés y Piñeiro4. Si bien desde el punto de vista militar la organización de los Ortega resultaba la única válida, desde el ámbito político la oposición democrática, representada por el periodista Chamorro, se alzaba como su contrincante.

Sólo un hecho vendría a facilitar los planes de La Habana y la hegemonía de los Ortega en la resistencia anti-somocista: el misterioso asesinato de Chamorro, emboscado y ultimado a balazos en un desierto callejón de Managua, el 20 de enero de 1978. Su viuda, Violeta Chamorro, no tardaría en declarar sus sospechas de que los asesinos habían salido del Frente Sandinista5. El asesinato de Chamorro convenció a muchos nicaragüenses de la opción armada, de la cual el Frente Sandinista era el coro central.

De inmediato, los Terceristas trataron de reafirmar su presencia precipitando acciones militares; en febrero, embistieron contra Granada y también se realizó el encuentro en Santa Clara, encabezado por Ortega; asimismo, Pastora asaltó el poblado de Rivas y el puerto de Corinto. La moribunda columna guerrillera de Henry Ruiz pudo rehacerse en la cordillera oriental. Luego del asalto a Rivas, el ex-presidente costarricense, José Figueres, abrió sus almacenes bélicos. Cuba tramitaría armamentos para los sandinistas a través del panameño Omar Torrijos, hasta que Johnny Echevarría Braely, ministro de seguridad costarricense, logró negociar con Castro ser el único puente por donde circularía la ayuda militar cubana. Fue así como La Habana pudo obviar a Torrijos de su papel intermediario.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:05 am

El 31 de enero de 1978, Venezuela decretaba un embargo petrolero a Nicaragua. Bajo la presidencia del socialista costarricense Daniel Oduber, y del patrocinio del venezolano Carlos Andrés Pérez y del presidente norteamericano Carter, los sandinistas comenzaron a establecer santuarios en pleno territorio costarricense. Así se hacía patente la incapacidad de Viron Vaky, subsecretario de Carter para los asuntos del continente, para percatarse de la ingerencia cubana y de la hegemonía comunista en el sandinismo.

En febrero, Pastora comandaba victoriosamente las sucesivas acometidas sobre Peñas Blancas y Rivas, mientras que en Nueva Segovia, Ortega y Tirado sostenían fogosos encuentros. Este es el momento en que la Internacional Socialista reconoce la beligerancia del Frente Sandinista, quienes también lograban convencer a los círculos liberales de Europa y de Estados Unidos de que su ideología radicaba en el nacionalismo, la socialdemocracia y el cristianismo. Ya para octubre, la Internacional Socialista le había concedido al sandinismo status de observador en su conferencia en Lisboa.

Cuando se decidió arrojar el reto a Somoza, a mediados de 1978, los servicios secretos cubanos abrieron un centro operativo en Costa Rica, que se utilizó como punto de canalización de contactos y logística. También se emplearía la infraestructura creada por Cuba en Panamá. Desde 1978-1979, los aparatos cubanos, apoyados por sus homólogos panameños durante la égida de Manuel Antonio Noriega, adquirieron armamentos en los Estados Unidos para ser remitidos a los sandinistas, y también a los guerrilleros salvadoreños. En la entrevista que Castro concedió a Borge en el verano de 1992, éste narra7 cómo Cuba hizo esfuerzos excepcionales para apoyar la lucha guerrillera, que había explotado, como cosecha natural en numerosos países de América Latina. Añade Borge que personalmente recibió ayuda del Che Guevara y participó en un desembarcó fallido de armas destinadas a Nicaragua en la costa norte de Honduras. Detalla Borge que numerosos grupos guerrilleros intentaron la lucha armada en Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, entre otros países, con la asistencia de Cuba; refiriéndose al caso de Bolivia como el intento más espectacular.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:05 am

Sigue Borge expresando que cuando surgió la idea de llevar armas a la frontera sur de Nicaragua, Carlos Andrés solicitó el concurso de Castro y las armas arribaron al aeropuerto de San José, donde circularon abiertamente por las carreteras costarricenses. Continúa Borge testificando que ya se había logrado la unidad interna del FSLN, en un acto solemne y emotivo en La Habana, en febrero de 1979, con la presencia del propio Castro, Piñeiro y los máximos dirigentes sandinistas.

La simpatía internacional por la guerra contra Somoza le ofreció a los cubanos una fachada conveniente a sus operaciones; los cuales comenzaron también a aprontar las guerrillas del Frente Sandinista en Cuba. Castro fue muy cauteloso en proporcionar armamento norteamericano o francés de Argelia, de Vietnam y Etiopía, proveniente de su propio arsenal. También durante la ofensiva final de 1979 fueron despachadas, vía Cuba, armas procedentes de Bulgaria, de Alemania Oriental, de Hungría y de Checoslovaquia9.

Entre los líderes de la resistencia nicaragüense unificada, el que cobra mayor popularidad es Pastora, el famoso y controversial Comandante Cero, a quien los sandinistas buscan acomodar en el Frente. El 22 de agosto de 1978, una escuadra capitaneada por él, y por Dora María asaltó al congreso nicaragüense en plena sesión inaugural, tomando como rehenes a los diputados, y estremeciendo al país y la opinión pública internacional.

Tras obtener la liberación de 60 prisioneros, entre ellos Borge, y $500 000 dólares, los integrantes del comando se escabulleron a Panamá y a Venezuela. Un mes después de esta operación, logística cubana, así como guerrillas sandinistas entrenados en la Isla, comenzaron a arribar paulatinamente al norte de Costa Rica por medio de pequeños aeroplanos que salían desde Panamá. Más tarde estos envíos se harían abiertamente en aviones de la Fuerza Aérea panameña. Borge se hallaba a la sazón en Cuba.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:06 am

El 9 de septiembre fue desencadenada la campaña Tercerista contra Managua, Masaya, León, Estelí y Chinandega. Dos días después, el batallón blindado General Somoza contraatacaba en Masaya. Una semana después, Venezuela y Costa Rica firmaban un pacto de defensa que permitió el flujo de equipos bélicos a los sandinistas. Dos días después, es rechazado el asalto de Pastora sobre Peñas Blancas. Si bien la revuelta fue aplastada por la Guardia Nacional, el Frente Sandinista se replegó llevándose consigo a cientos de nuevos reclutas.

A finales de 1978, y mientras los militantes entrenados en Cuba continuaban infiltrándose en Nicaragua vía Panamá, un número de militares cubanos al mando del coronel Antonio (Tony) de LaGuardia fue despachado al norte de Costa Rica para alistar y equipar a las huestes del FSLN. Aunque los arsenales se emplazaron en Llano Grande, su principal centro operacional funcionaba en San José.

El 12 de marzo de 1979, el nuevo presidente venezolano, Luis Herrera Campins, alarmado por la intromisión de Castro en Nicaragua, decidió poner un alto a la contribución material y financiera autorizada por su predecesor Carlos Andrés. Este hecho no significó la pérdida para los sandinistas de una fuente logística esencial; Castro decidió suplir también la parte de la colaboración venezolana.

De acuerdo con el mayor de la seguridad cubana, Florentino Azpillaga, un total de 57 vuelos se realizaron entre La Habana y Costa Rica, transportando 1.8 millones de toneladas de chatarra militar. Azpillaga, que desertó recientemente, también reveló que Piñeiro en persona supervisó los embarques desde el aeropuerto de La Habana, y que tales cargamentos eran recibidos por el agente especial Julián López Díaz y traspasadas al coronel Tony de LaGuardia.

Cuba decidió componer, instruir y armar brigadas internacionalistas. Una de las primeras fue puesta bajo el mando del experto cubano en guerrillas Pedro González Piñeiro (el comandante Justo), y transportada a Nicaragua en los inicios de 1979 para combatir al lado de los contingentes del FSLN. Sus miembros provenían de distintos movimientos insurrectos de sur y centro América, como por ejemplo Firmenich y Masetti. Otra brigada, la Simón Bolívar, compuesta de colombianos trotskistas, fue expulsada por los propios sandinistas en agosto de 1979; y la brigada internacionalista Victoriano Lorenzo, que contaba con 330 combatientes, estaba pilotada por el socialdemócrata panameño Hugo Espadafora, y operaba al lado de Pastora en el frente sur. Espadafora se había educado en El Cairo, donde entró en trato con el líder africano Amilcar Cabral, y había servido como médico en las guerrillas del PAIGC en la Guinea Portuguesa entre 1966 y 1967 junto al destacamento de combatientes cubanos en ese país.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:06 am

A mediados de ese año, los embarques de armamentos comenzaron a llegar directamente desde Cuba, y a partir de ese momento, la ofensiva militar sandinista estuvo bajo la dirección del coronel Tony de LaGuardia y del general Martínez Gil en territorio nicaragüense; cuya logística era coordinada en La Habana por el coronel Laín Martín. Asistido por la ambivalente política costarricense, Castro hace llegar logística a los sandinistas usando un corredor clandestino. El objetivo era evitar que una asistencia militar abierta de Cuba empañara la imagen democrática que los sandinistas habían confeccionado de sí mismos en el ámbito internacional.

En junio de 1979 se entabló la masiva remisión de armamentos por el famoso puente aéreo La Habana-Liberia, en el norte de Costa Rica. Para ese entonces, ya los cubanos habían enviado 6,000 toneladas de equipos. El 25 de marzo de 1981, cinco pilotos costarricenses admitieron públicamente su asociación en el acarreamiento de armas desde Cuba, y ofrecieron los nombres de los cubanos y de los burócratas "ticos" involucrados, al igual que detalles de las operaciones. Los pilotos también adujeron que el capo de la inteligencia cubana, Piñeiro, los solicitó para que porteasen vituallas a los guerrilleros salvadoreños10.

Estados Unidos aplicó un embargo de armas a la dictadura de Somoza, y la comunidad internacional suspendió los financiamientos al país. Con 6 000 soldados y apenas 6 tanques, la Guardia Nacional somocista estaba en desventaja con relación al potencial bélico que Cuba había construido en el lado sandinista. A mediados de 1979, la Guardia Nacional entró en crisis de medios bélicos. Un barco israelí que portaba abastecimientos militares para Somoza no pudo llegar a Nicaragua. El mismo Somoza afirmaría que la CIA había detenido la motonave en Puerto Barrios, Guatemala11.

El frente de León estaba capitaneado por dos comunistas: Dora María y Paulo Rivas. Al norte, otras unidades se desplazaban, a su vez bajo la lideratura de los comunistas: Francisco Rivera, Bayardo Arce e Ino Guerra. Desde Rama se había creado otra fuerza dirigida también por los comunistas Hilario Sánchez y Cuadra. Sin embargo, la élite regente del frente Benjamín Zeledón, en el sur, bajo la dirección de Pastora, no era de filiación marxista.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:07 am

Todos estos frentes, así como las brigadas internacionales, precipitaron un rompiente armado supervisado por el coronel cubano Tony de LaGuardia en marzo de 1979 contra el destartalado ejército somocista, con el objetivo de arribar primero a Managua y constituirse en gobierno. La ofensiva final de mayo-julio de 1979 provocó un levantamiento general en el país.

La estrategia diseñada por el coronel Tony de LaGuardia consiguió que las fuerzas rebeldes se acercaran a la mayoría de los cuarteles, bloqueándose las comunicaciones terrestres, congelándose así gran parte de la Guardia Nacional, y dislocándose su logística. Cuando a mediados de 1979 Tony de LaGuardia determina propinar el empellón final sobre Managua conjuntamente con las distintas columnas sandinistas, los especialistas militares cubanos junto a los batallones del FSLN se mantenían en contacto directo de radio comunicación con La Habana.

En junio, la Guardia Nacional en el norte estuvo obligada a una defensa estática. Por otra parte, en el sur, las tropas regulares anti-somocistas comandadas por Pastora, por Pablo Salazar, y por Dora María se engarzaron con las unidades élites del régimen y sus reservas en una sangrienta campaña. En el centro del país se generalizaba la insurrección civil dirigida por Carlos Núñez, que obtendría el rendimiento de Masaya y lograría sostener encuentros de consideración en plena ciudad de Managua. El 15 de junio, y apoyados por artillería cubana, los sandinistas apresan Peñas Blancas en ataque sorpresivo; dos días después caerá Sapoa. Los cubanos heridos en combate serán evacuados vía Panamá.

En julio, factores internos y externos coinciden para granjear el triunfo de la insurrección anti-somocista y la subsiguiente hegemonía en el nuevo gobierno nicaragüense por la dirección sandinista entrenada en Cuba. Sin la masiva contribución de Castro y la dirección campal por sus hábiles militares, los sandinistas no hubieran podido tomar el poder.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:07 am

LA REVOLUCION SANDINISTA

Tan pronto como los sandinistas penetraron en Managua, alrededor de 200 operativos de los servicios secretos cubanos ocuparon el Ministerio del Interior. Pastora testimonia que detrás de la caída de Managua, asesores militares y agentes de los cuerpos de inteligencia cubano comenzaron a recalar al país. El día 20 cuando Pastora entró en el puesto de mando ya se encontraba allí un grupo de cubanos a quien nunca había visto12.

Castro actuó con rapidez para desarrollar apreciables fuerzas de seguridad y militares en Nicaragua. En poco tiempo, los cubanos y los soviéticos lograron fortalecer al ejército sandinista a tal punto que superaba en hombres y en medios al de todos los ejércitos centroamericanos combinados. Los cubanos pilotaban los letales helicópteros de asalto soviéticos Mi-24 (Hind-D), los famosos tanques volantes.

En septiembre de 1979, Ortega viajó a La Habana, donde declaró públicamente su solidaridad con los países comunistas y su condena al "imperialismo norteamericano". Apenas alcanzado el dominio del país, los sandinistas prometieron a la OEA la celebración inmediata de elecciones; no obstante, las mismas fueron pospuestas indefinidamente. Siguiendo instrucciones de sus asesores cubanos, los sandinistas efectuaron de inmediato una extensa purga de su ala socialdemócrata y desataron la represión contra los indios miskitos y misurasatas

La dotación cubana ascendió a 10,000 civiles, alrededor de 2,500 en personal militar y de seguridad. Todos servían en posiciones claves en el gobierno. Al frente de todo este andamiaje militar, civil y de seguridad cubano se hallaba el vencedor de las guerras africanas: el general Ochoa, asistido por el general Kindelán Blés. En mayo de 1985, la administración sandinista haría público que el general Ochoa había estado a cargo de la lucha contrainsurgente desde 1983.

Si bien la ingerencia de Castro no resultaba evidente para la opinión pública, los cubanos estructuraron un poder paralelo al lado de los sandinistas dentro del aparato militar, el represivo e incluso en el control de la entrada y salida del país. Según Pastora13 "Jihas Levín estaba a cargo de la inteligencia militar del ejército. Hay 10 ó 15 cubanos en esta sección, pero cada zona o región militar tiene su propia unidad militar de inteligencia. Y, cada una de ellas tiene sus propios asesores cubanos".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:08 am

Julián López, que había sido el oficial de enlace del aparato de inteligencia montado en Costa Rica para impulsar la insurrección nicaragüense, fue designado embajador de Cuba en Nicaragua; como su segundo se nombró al experimentado agente Luís Hernández Ojeda, coordinador de las operaciones de los sandinistas desde Panamá. Otro de los componentes de la misión cubana, Fernando Comas, participó activamente dentro de la organización sandinista y con posterioridad desde Méjico tuvo un desempeño destacado en la unificación de las partidas terroristas puertorriqueñas.

La dirección del servicio de inteligencia sandinista fue a parar a manos del cubano Renán Montero Corrales, uno de los hombres claves de Castro en el ordenamiento de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia. Renán que había conseguido infiltrarse en todos los niveles del gobierno de La Paz, fue comisionado para laborar con los sandinistas tras el chasco del Che Guevara. Renán asistió a Julián López a lo largo de la contienda contra Somoza y, a petición expresa del propio Borge a Castro, es designado a la jefatura de la Seguridad del Estado, para cuyo desempeño le es concedida la ciudadanía nicaragüense.

Bajo la atención de los antillanos, la seguridad del estado de los sandinistas creció diez veces más que la policía secreta de Somoza. Alrededor de 400 oficiales cubanos, 70 soviéticos, 50 alemanes orientales y 25 búlgaros integraron sus filas. Los soviéticos se concentraron en la enseñanza y control de las operaciones de inteligencia; los cubanos junto con los alemanes asesoraron los cuerpos de seguridad e inteligencia de los sandinistas.

Miguel Bolaños Hunter, empleado de la Sección Q2 de contra inteligencia sandinista que desertó a los Estados Unidos, relata cómo los cubanos seleccionaban cuidadosamente todo el personal destinado a formar parte de ese aparato14. Según Bolaños, el adiestramiento de inteligencia para angolanos, granadinos y nicaragüenses tenía lugar en Cuba, y era fiscalizada por generales y coroneles soviéticos. Cuenta Bolaños que su primer faena en Q2 fue la supervisión y manipulación de las publicaciones extranjeras, para lo cual requirió la participación de los cubanos15 “había un general al que llamábamos Roberto, que era el jefe de todos los trabajadores de la seguridad en Nicaragua; en realidad él dirigía todo. Bajo su mando había un grupo de asesores que eran los ayudantes de los altos oficiales en la DGSE, como los comandantes Carrión y Cerna. El control cubano era del cien por cien; ellos diseñaban las operaciones y nosotros éramos como las máquinas de escribir o las plumas".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:08 am

De acuerdo con Bolaños, los hombres de Castro participaban en la Sección F6, de vigilancia, y eran los especialistas en secuestros. Había también peritos cubanos en la llamada Sección FI dedicada a los interrogatorios. Los nicaragüenses hacían el trabajo sucio en las interpelaciones mientras los especialistas cubanos se mantenían apartados, en un cuarto de escucha. Asimismo, éstos adiestraron a sus colegas "nicas" en el uso de las drogas para ablandar a los detenidos en circunstancias extremas.

Los expertos cubanos se desempeñaban básicamente en contrainteligencia y auxiliaban a la cúpula sandinista en sus decisiones y análisis. También ajustaban las campañas de divulgación mientras los soviéticos lo hacían en inteligencia. El sistema de televisión fue puesto también en manos cubanas. Según Bolaños, los soviéticos siempre mostraban como ejemplo el excelente trabajo que en inteligencia hacían los cubanos de Piñeiro16. "En la estrategia a largo plazo, Méjico está considerada como el último país a controlar. Los altos oficiales de la inteligencia con los cuales hablé se mostraban muy confiados de su posición en Méjico. En ocasiones se referían a que allí, disponían de control. Tenían un alto número de agentes en los sindicatos y partidos políticos. Con hacer una señal, la situación explotaría. Asimismo, han sobornado y chantajeado a las fuerzas de seguridad mexicana, que pueden ser paralizadas en una crisis".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:09 am

NIDO DE RATAS

A los soviéticos, cubanos y alemanes orientales, los complementaron los palestinos, libios, búlgaros, norcoreanos y vietnamitas. En los campos de entrenamiento palestinos, los sandinistas habían entrado en contacto con las Brigadas Rojas y con la Baader Meinhoff.

Conforme al testimonio de Bolaños, los palestinos habían participado en la brigada internacional que operó al norte del país contra Somoza; la OLP inauguró sus oficinas en Nicaragua días después del éxito sandinista; y, cuando se presentó la "Contra", se envolvieron en las campañas militares. Expertos palestinos de aviación trabajaron estrechamente con la fuerza aérea sandinista. La OLP, a su vez, intervino en los alistamientos de operaciones singulares, como homicidios y secuestros; asimismo, adiestró a guerrilleros salvadoreños en tres campamentos dentro de Nicaragua, uno de ellos conocido como Ostional.

Así también, Managua le abrió las puertas a las escuadras terroristas de la ETA española y a las Brigadas Rojas italianas. Los terroristas de la ETA fueron entrenados por los cubanos en Nicaragua para 1983. Entre sus miembros figuraron Francisco Larreategul Cuadra y Jesús Udendo Basterrechea. Dos vascos de la ETA, junto a dos cubanos cumplimentaron el atentado contra el líder anti-sandinista Pastora, en La Penca, Honduras, donde murieron varios corresponsales que intervenían en la conferencia de prensa. Por otra parte, una escuadra "etarra" fue fletada desde Managua para despachar al ministro de justicia de El Salvador, general José Guillermo García. Tras el fracaso de la intriga, los "etarras" pusieron pies en polvorosa hacia Cuba.

El propio ex-premier italiano Bettino Craxi declaró que Nicaragua había dado albergue a 44 de los más turbulentos terroristas italianos, muchos de los cuales operaron como oficiales del ejército sandinista. Entre los integrantes de las Brigadas Rojas ocultos en Nicaragua se encontraba Guglielmo Guglielmi, alto dirigente de la Unidad Combatiente Comunista; por otra parte, Roberto Sándalo, un antiguo brigadista exilado en Kenya expuso a la revista italiana Oggi que cinco brigadistas sirvieron como oficiales en el ejército sandinista. Antes de ser arrestado en Italia, Lauro Azzolini, sentenciado por el asesinato de Aldo Moro, estuvo en Nicaragua.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:09 am

Un puñado de Montoneros argentinos, que habían participado en la Brigada Internacional organizada por Cuba, entre ellos Enrique Gorriarán Merlo, a pedido sandinista y con el conocimiento de La Habana, llevaron a cabo la ejecución del dictador Somoza en Asunción, Paraguay, en 1980. El 23 de enero de 1989, Gorriarán Merlo condujo una escuadra que penetró en los cuarteles del regimiento de infantería argentino La Tablada, choque que concluyó con 34 muertos, entre soldados e insurgentes, y con el desencadenamiento de una crisis entre los poderes civiles y castrenses de ese país. Gorriarán Merlo escapó hacia Cuba, donde se mantuvo consumando operaciones terroristas contra Argentina, a pesar de los pedidos de extradición realizados a Castro por el presidente Carlos Saúl Mennen.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:10 am

EXPORTAR LA REVOLUCION

Con una población de dos y medio millones de habitantes, los sandinistas levantaron un ejército comparable al de todos los de Centroamérica juntos. Aviones soviéticos atiborrados de logística militar para el régimen sandinista emplearon como tránsito, además de La Habana, los aeródromos de Gander y Terranova, en una flagrante violación de las leyes internacionales.

De inmediato, Nicaragua comenzó a habilitar tres aeropuertos con el propósito de poner a punto una flotilla aérea de cazas MiG. Dos oficiales de la fuerza aérea de Nicaragua, se asilaron en Honduras en 1982, en protesta por el giro marxista que imprimían los sandinistas. En sus deposiciones apuntaron que Castro regía Nicaragua a través de sus numerosos asesores, poniendo el ejemplo de que cada uno de los 9 miembros del Directorio Nacional que gobernaba el país tenían 2 ó 3 asesores cubanos que les instruían17.

Partiendo de la versión del general cubano exilado Del Pino, a raíz de la invasión norteamericana a Granada, Castro concibió con detalles un plan de contingencia, ante la eventualidad de que los Estados Unidos invadiesen militarmente a Nicaragua18. Para dirigir la guerra en Centroamérica contra tropas de Estados Unidos, Castro decidió sustituir al coronel Fernando Fernández como jefe de la misión militar en Nicaragua, enviando a su bastón estratégico más brillante, el general Ochoa. Asimismo, convocó a una reunión en La Habana al ministro de defensa nicaragüense, Humberto Ortega19.

El concilio secreto entre la plana mayor militar de Cuba y Nicaragua se prolongó por varios días y fue presidida por Castro, quien precisó como idea la generalización de la guerra en toda Centroamérica. Castro señaló a Humberto Ortega que de entrar unidades norteamericanas en Nicaragua, la defensa de Managua debía quedar en manos de las milicias y la policía política, asignándose a las columnas de tanques nicaragüenses, la penetración inmediata en Costa Rica para tomar a San José20.

Asimismo, Castro instruyó al general Ochoa que, utilizando el personal militar cubano en Nicaragua se introdujera en Honduras, aniquilase en una maniobra fulminante a las unidades hondureñas, y que con el grueso del ejército sandinista atravesase ese país, invadiera El Salvador, sumase los guerrilleros del Farabundo Martí, se hiciese de la capital y destruyera al ejército regular21.

Tras la firma del plan de paz centroamericano, en agosto de 1987, Daniel Ortega se trasladó con rapidez a La Habana, para analizar con Castro, Piñeiro y el personal especializado en ambas partes, el panorama político que el régimen sandinista enfrentaba en el área, ante los Estados Unidos y en Europa Occidental. El papel de Nicaragua para Castro había tomado un nuevo giro: el de santuario principal para la insurrección en El Salvador.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Feb 24, 2007 2:41 pm


LOS JOVENES DEL FPMR ERAN MILITARES CUBANOS


Por Cristián Bofill y Pedro Schwarze
La Tercera
Chile
La Nueva Cuba
27 Julio 2002




[size=9]El escritor Norberto Fuentes, que hasta 1989 integró el círculo más exclusivo del regimén cubano, revela detalles de la relación de Fidel Castro con Chile y los chilenos Su relato incluye la participación de oficiales de la isla en acciones como el desembarco en Carrizal Bajo y el atentado contra Pinochet.
En su pequeño departamento en Coral Gables, el escritor cubano Norberto Fuentes parece añorar sus días de gloria en La Habana, cuando se codeaba con lo más graneado de la nomenclatura cubana, como el ministro de Defensa, Raul Castro, el general Arnaldo Ochoa y los hermanos Antonio (Tony) y Patricio de la Guardia. El mismo proceso que llevó al paredón a Ochoa y a Tony y a Patricio a una condena de 30 años de carcel, en julio de 1989, marcó el fin del reinado de Fuentes como el escritor favorito del regimen cubano.
Tuvo mejor suerte que varios de sus compañeros de desgracia. Estuvo sólo algunos días en prisión y, gracias a las presiones de escritores e intelectuales extranjeros, Fidel Castro lo dejó salir del país en 1994. En realidad, Fuentes experimentó un mejor destino que sus amigos porque, en rigor, jamás tuvo importancia política o cargos de estatura. Pero, al pertencer a sus círculos en calidad de cronista, coleccionó numerosos secretos a lo largo de décadas de convivencia con Fidel Castro y muchos de sus importantes colaboradores. Uno de sus relatos más detallados de ese período es el libro Dulces Guerreros Cubanos (Ed. Seix Barral, 456 páginas, 1999). Tambien es autor de Hemingway en Cuba, un elogiado relato de los años pasados por ese escritor en la isla.
Fuentes tambien convivió con varios chilenos, como Max Marambio, ex GAP, oficial de las Fuerzas Armadas cubanas, hombre de confianza de Fidel Castro y que actualmente goza de gran prosperidad empresarial obtenida gracias a sus inmejorables contactos en Cuba. El siguiente es un extracto de varias horas de entrevistas concedidas por Fuentes a La Tercera en Miami. Otras partes importantes de ese material serán reveladas en los próximos capítulos de esta serie.
- ¿Qué sección del gobierno cubano manejaba la insurrección en América Latina?
Fundamentalmente a través de tres departamentos. Uno era la Dirección General de Inteligencia (DGI), que trabajó mucho con los chilenos en los 60 y 70. El otro, y más importante, era el Departamento América, dirigído por Manuel “Barbarroja”, Piñeiro. Por último, estaba el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que después pasó a ser parte de la Dirección General de Operaciones Especiales (DGOE) que a su vez se dividía en dos: las Tropas Especiales y el Departamento Liberación. Tropas Especiales es lo mejor de lo mejor.
“Así es Fidel: destruyó a Allende y ahora va a hacer lo mismo con Hugo Chávez en Venezuela”
- ¿Por qué tantos organismos para un sólo objetivo?
Fidel siempre tiene dos o tres medios para cada cosa. Tiene el Ministerio del Interior (Minint), el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), el Instituto de Cine, el Instituto de Televisión. Como escritores tenía a García Márquez y me tenía a mí. La idea de todo esto es crear siempre competencia, una cosa muy sabia y muy inteligente de su parte. Fidel nunca se casa con una sola idea ni con un solo grupo. Siempre tiene varias cosas para distribuir y organizar.
“Vilma (esposa de Raúl Castro) me pidió que escribiera un libro sobre el atentado a Pinochet y me entregó una caja con más de 60 horas de testimonios grabados”.
- ¿Cuál de estos departamentos operó en Chile durante la UP?
Los primeros cubanos que llegan a Chile eran la gente de las tropas especiales. La DGI y el Departamento América también operaron, con sus propios contactos, pero dominaba Tropas Especiales, esencialmente con la presencia de Patricio y Tony de la Guardia. Inmediatamente después del triunfo de Allende, los chilenos comenzaron a pedir armas y Cuba empezó a enviarlas por las valijas diplomáticas armamento. Recuerdo que eran tres fusiles AK 47 por valija. Iban seis o diez valijas por cada vuelo de Cubana de Aviación, que creo que eran dos veces a la semana. Ahí deben haber metido tres o cuatro mil AK-47, que siempre iban en las valijas. Creo que hubo cargamentos en barcos también. +Tony, de la Guardia era el cubano encargado de distribuir las armas.
- ¿Las armas eran principalmente para el MIR?
Si, pero creo que se le dio equitativamente a todo el mundo. Pero el MIR no era parte del gobierno y le complicaba las cosas a Allende. Eso era parte de la estrategia. Fidel Castro se quedó deliberadamente tres semanas en Chile (durante su gira oficial, en 1971) para joder a Allende. El mismo se lo dijo a (general cubano Arnaldo) Ochoa y a “Tony”, (de la Guardia). Allende lo invitó por 10 días, pero Fidel estuvo tres semanas. No se movió de Chile hasta convencerse de haber minado a cabalidad y minuciosamente los cimientos del gobierno de la Unidad Popular, un gobierno que no había llegado al poder por la vía de la violencia revolucionaria, situación que a Fidel no le gustaba.
Pero Allende simpatizaba con la Revolución Cubana...
Es parte de la personalidad de Fidel la necesidad de ser el único. Desde el principio jugó para destruir a Allende. Incluso le penetró con agentes cubanos su entorno político, de seguridad y hasta familiar (como su yerno Luis Fernandez Oña, agente de la DGI que se casó con su hija Beatriz, quien se suicidó en La Habana en 1974). Fue un grave error de Allende dejarse penetrar en esa forma. Así es Fidel: destruyó a Allende y ahora va a hacer lo mismo con Hugo Chávez en Venezuela.
- ¿Eso se notó sobre todo en su gira a Chile?
Fidel se jugó una carta: fomentó una contrarrevolución. Se paseó por todo Chile desplegando el lenguaje tremebundo de la dictadura del proletariado inevitable, de las nacionalizaciones imprescindibles y de la lucha de clases impostergable. Sólo le faltó celebrar los progroms, los gulags, los paredones y el rodillo aplastante soviético ante su auditorio de comerciantes, viñateros, cultivadores de patatas, ganaderos y cerealeros, los que quedaban cada vez más palidecientes y aterrados ante el futuro inmediato que él les describía. Cuando Fidel viajó a Chile, “Tony”, era el jefe del grupo operativo que garantizaba su seguridad en el norte del país, desde Santiago hasta Iquique. Años después, muerto de la risa,+Tony, me describíó al Fidel de Chile como un Testigo de Jehová anunciando el apocalipsis.
"En su parte cubana la operación y el desembarco del arsenal en las costas chilenas (Carrizal Bajo) fue todo un exito. El descalabro fue de los chilenos".
- ¿Cómo fue la integración de los chilenos que llegaron a Cuba tras el Golpe?
La mayoría tenía una vida bastante modesta en Cuba, una de las razones por las que muchos se fueron. Pero hubo otros que se hicieron oficiales de las Fuerzas Armadas, gente muy revolucionaria, muy dedicada a sus tareas. Hubo realmente muchos chilenos a los que se les entregó las tareas de importancia y que se hicieron cubanos en el mejor sentido de la palabra.
- ¿Cual fue el chileno que más alto llegó?
Sin ninguna duda, Max Marambio, conocido como “el guatón”. Participó de numerosas misiones con Tony de la Guardia, entre otras facetas de su curriculum que yo supongo no le gusta que se ventilen en Chile. La última vez que lo vi fue en su departamento en Paris, en 1987. Era un departamento de millonario, a la altura de los negocios de todo tipo que ha hecho en su larga carrera en los servicios de seguridad cubano.
- ¿Cual era la relación de Castro con los dirigentes del FPMR?
Los jovenes chilenos del FPMR eran los soldados de Fidel, que eran oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas. Eran militares cubanos.
- ¿Qué sabe de las dos principales acciones del FPMR contra Pinochet: la internación de armas en Carrizal
Bajo y el atentado en su contra? El desembarco de Carrizal Bajo lo dirigió el general Alejandro Ronda, jefe de Tropas Especiales. Pese a que al final los arsenales fueron descubiertos, en su parte cubana la operación y el desembarco del arsenal en las costas chilenas (Carrizal Bajo) fue todo un éxito. El descalabro fue de los chilenos.
- ¿Y el atentado contra Pinochet?
Cuba tambien dirigió la operación, cuyo fracaso fue nuevamente un error de los chilenos. Sobre este tema casi escribí un libro, a pedido de Vilma Espín, la mujer de Raul Castro. Pero al final el proyecto se abortó.
- ¿En qué circunstancias le pidieron que escribiera el libro?
Fue despues de un viaje que hice a Nueva York, en diciembre de 1988. Llegué a un cóctel en el Palacio de la Revolución y mientras estaba conversando con Raul Castro se me acercó Vilma. Dijo que había escuchado recientemente grabaciones del atentado y que era una historia digna de una novela policiaca, que merecía ser escrita por alguien como yo. Me dijo tambien que sería un libro como el de García Marquez sobre la ida de Littin a Chile. No le di ninguna importancia, lo consideré una “monería” de Vilma, una tontería de mujeres. Le dije que lo iniciaría despues de mi regreso de Angola, donde iba a pasar el Año Nuevo. Al llegar, me encontré con una caja enviada por Vilma que contenía cintas de audio con unas 60 horas grabadas.
- ¿Examinó las cintas? No tenía ningún ínteres en el tema. Las dejé en un rincón, pero a los pocos días llegó un chileno que conocíamos como “Manolo” a decirme que para el Frente era muy importante que escribiera el libro. Pero yo estaba escribiendo otro sobre Angola, tarea a la que me dediqué los cinco meses siguientes. Los cassetes quedaron ahí hasta que detuvieron a Ochoa a los De la Guardia y yo cai en desgracia. Uno de esos días llegó a mi departamento Alcibiades Hidalgo - jefe de gabinete de Raul Castro - y me exigió que le devolviera las cintas. A mí no me interesaban antes y mucho menos ahora que ya tenía suficientes problemas. Le dije: aquí están, llévatelas.

Parte de lo encontrado en Carrizal Bajo. Armas para matar chilenos. Se estima que al menos una cantidad igual a la descubierta alcanzó a ser distribuida por los terroristas, todos ahora libres para seguir en su negocio.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Feb 24, 2007 2:44 pm

El arsenal de Carrizal Bajo








escrito por Miguel Estrugo

Wednesday, 29 de November de 2006


El día 6 de Agosto de 1986 Carrizal Bajo, un tranquilo pueblo de pescadores en la tercera región, desconocido por la mayoría de la población, pasó a acaparar el centro de la atención nacional. El CNI acababa de descubrir un enorme arsenal, nada menos que 80 toneladas de material bélico de primera calidad: 3.383 fusiles M16A, 146 fusiles FAL, 123 lanzacohetes RPG-7, 2.400 paquetes de medio kilo de dinamita, 180 lanzacohetes M72 LAW, 800 kilos del explosivos C-4, suficientes para volar varias cuadras de edificios, dos mil granadas de mano y munición en abundancia para esas armas. Durante las semanas siguientes se encontraron más arsenales distribuidos a lo largo de Chile, pero ninguno alcanzaba ni de lejos la importancia de éste.
El descubrimiento de este arsenal puso en guardia al gobierno militar, que no dudó en endurecer la represión contra cualquier tipo de oposición hacia el orden establecido viniera de donde viniera. La tímida apertura hacia la democracia -manifestada por publicaciones críticas con el gobierno militar como "Fortín Mapocho", "Apsi" y "Cauce"- fue cerrada de un portazo, y las palabras como 'toque de queda', 'allanamiento' y 'ley marcial' se hicieron comunes para los chilenos, sobre todo después del fallido intento de asesinato de Pinochet en el cajón del Maipo unas semanas después. Además, las fuerzas de oposición moderadas -léase la Alianza Democrática- decidieron distanciarse de los grupos de extrema izquierda que proclamaban la lucha armada como camino para recuperar la democracia.
Detrás de ambas acciones -el desembarco del material bélico y la emboscada en el cajón del Maipo- estaba el Frente Patriótico Manuel Rodriguez, un grupo armado de resistencia contra el gobierno establecido en 1983 por el Partido Comunista chileno y respaldado desde La Habana con el beneplácito de la URSS. No nos olvidemos, estimado lector, que estamos hablando de los años 80, de la época de personajes como Reagan, cuando las grandes potencias usaban el tercer mundo como un enorme tablero de ajedrez y apoyaban a déspotas leales e intentaban derrocar regímenes contrarios financiando movimientos insurgentes, es decir, grupos guerrilleros con tácticas a menudo terroristas. Tanto el régimen de Pinochet como los propósitos del FPMR eran precisamente parte de ese gran juego entre las potencias.
El FPMR fue concebido en La Habana en 1974, en un encuentro entre Castro y dirigentes del PC exiliados después del golpe de estado. A partir de entonces, tanto en Cuba como en la República Democrática Alemana, docenas de jóvenes exiliados recibieron entrenamiento paramilitar, e incluso combatieron en Nicaragua, preparándose para volver a Chile con el fusil en la mano y derrocar el gobierno de Pinochet. Los primeros "comandantes" empezaron a entrar a Chile de forma clandestina entre Julio y Septiembre de 1983, y dijeron 'aquí estoy yo' cuando una serie de bombas en torres eléctricas dejaron a oscuras las regiones centrales.
La violencia y la sofisticación de las acciones del FPMR fueron en ascenso: en sus primeros cuatro años, el grupo armado cometería nada menos que siete mil atentados. Yo recuerdo dos en particular: En una ocasión intervinieron la señal de audio de Televisión Nacional a la hora del noticiero, y una grabación de propaganda reemplazó la voz de los presentadores de las noticias. La otra fue cuando dejaron la zona central del país a oscuras pocos minutos después de la medianoche del 31 de Diciembre de 1985, ¿te acuerdas?
Por llamativas que fueran las acciones del Frente Manuel Rodríguez, todo aquello era sólo la preparación para lo que la cúpula directiva planeaba hacer en Chile: derrocar el régimen militar e instaurar en Chile una república socialista al estilo de la cubana, y cuanto antes mejor, porque la oposición moderada al gobierno militar estaba ganando terreno con iniciativas, como el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia, que term,inarían desembocando en el plebiscito de 1988. Por tanto, el PC se fijó como objetivo el derrocar a Pinochet en 1986, el que ellos llamaron "El Año Decisivo".
El desembarco del material bélico desde un carguero cubano en alta mar a la playa de Carrizal Bajo se realizó sin problemas; sin embargo, los componentes del FPMR encargados de recibir el material se comportaron de forma indiscreta e irresponsable, lo que despertó las sospechas de los pobladores de Carrizal Bajo. ¿Quiénes eran estos señores que compraron dos pesqueros y los pagaron en efectivo? ¿Para qué era el equipo de comunicaciones tan caro y sofisticado que encargaron instalar en esos barcos? Desde luego, aquellos bravos combatientes por la libertad no encajaban demasiado con la población local. Aunque lo más llamativo fue cuando arrendaron una avioneta y volaron a Caldera donde se fueron a un prostíbulo a celebrar ¡cantando la Internacional a todo pulmón! Con personajes así, lo raro es que no hubieran sido descubiertos mucho antes.
En fin, el CNI encontró las armas y no tardaron en caer 21 implicados. El golpe para el FPMR fue devastador: no sólo se quedó sin armas para la "Sublevación Nacional" que planeaba; también la ineficiencia demostrada por el equipo calaría hondo en la cúpula del Frente. Si bien pequeños ingresos posteriores de armamento a través de la frontera con Argentina paliaron algo el fracaso, el FPMR nunca pudo recuperarse, ni material ni moralmente. 1986 fue un año decisivo, sí, pero no en la forma que el Frente esperaba.
En fin, pasados los años y reinstaurada la democracia en Chile, el FPMR se escindió en dos facciones: una pasó a ser un partido político situado a la izquierda del Partido Comunista, y la otra aún abraza la lucha armada, aunque con argumentos más bien poco convincentes.
Pasados ya casi 20 años desde el hallazgo de aquel arsenal, me pregunto qué habría pasado si el Frente hubiera conservado el desembarco en secreto y las armas hubieran sido distribuidas entre los comandos. ¿habría conseguido el FPMR derrocar al régimen militar? ¿Habrían sido barridos por las FF.AA., bastante bien equipadas y entrenadas? ¿Se habría empantanado la situación durante décadas, tal y como pasó en Colombia? ¿Volvería Chile a una época de terror similar a la vivida los meses siguientes al golpe de estado? Lo único claro es que en cualquiera de esas circunstancias el derramamiento de sangre parece garantizado, tanto por las dos partes implicadas como la de la gente que está en medio, las víctimas colaterales de siempre. ¿Y qué habría pasado en Chile si el Frente hubiese resultado victorioso? ¿Se habría fundado una república socialista? ¿Habría intervenido el ejército estadounidense a favor del gobierno militar?
La verdad sea dicha, ninguna de esas alternativas me parece demasiado prometedora, así que te confesaré, querido lector, que me alegra que aquel arsenal de Carrizal Bajo haya sido descubierto hace ahora casi 20 años.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Feb 24, 2007 2:54 pm

El largo itinerario de Carrizal Bajo
Después que la URSS y los países del Este aportaron los fondos y parte menor del armamento, la División de Tropas Especiales cubana dirigió la operación de internación de las 80 toneladas de armas para el FPMR. La Habana se encargó de la recolección del armamento, de su traslado por Nicaragua y de su entrega a partir de mayo de 1986, frente a las costas chilenas.



En la segunda semana de agosto de 1986, un alto mando frentista charlaba con otros compañeros en uno de los principales refugios del FPMR en Europa Occidental. Sin entrar en detalles, anunció importantes golpes para los meses siguientes. La conversación se interrumpió cuando el televisor de la sala difundió un acontecimiento de Chile. Consternado, el jefe frentista se echó a llorar. A miles de kilómetros, el régimen de Pinochet informaba al mundo sobre el hallazgo de un gigantesco arsenal de armas en las costas de la Tercera Región, en una perdida caleta llamada Carrizal Bajo. El desconsolado “comandante” era uno de los pocos que conocía íntegramente la magnitud de la desbaratada operación.
En qué momento de fines de 1984 el círculo de hierro del PC decidió dar luz verde a la operación de Carrizal Bajo, aún es uno de sus secretos mejor guardados. Sin embargo, desde aquel día en que Gladys Marín y sus hombres más cercanos dieron su venia para que el FPMR internara 80 toneladas de armamento y explosivos para implementar la “Sublevación Nacional” contra Pinochet, comenzó a tejerse una enorme red de contactos mundiales, que involucraría a todos los actores que desde 1974 contribuyeron a la vía armada de la izquierda chilena: la Unión Soviética, Europa Oriental y Cuba.
El gobierno más involucrado en la operación fue, desde los inicios, el régimen de Castro. Experimentados oficiales cubanos estuvieron a cargo de la adquisición y el traslado del armamento en un carguero cubano. El 24 de mayo de 1986, frente a las costas chilenas, los hombres de Tropas Especiales entregaron en alta mar la primera de las tres partidas de armas destinadas al FPMR. En la cubierta del barco, el general cubano Alejandro Ronda (ver artículo Pág. supervigiló personalmente la operación.




El apoyo cubano al PC para llevar a cabo Carrizal Bajo se consiguió en La Habana, durante un encuentro regado con mojitos entre el general Alejandro Ronda -jefe de Tropas Especiales- y Guillermo Teillier, jefe de la comisión militar del PC.

Si los cubanos aportaron su vasto conocimiento en operaciones encubiertas y la mayor parte del arsenal, la Unión Soviética y otros países socialistas entregaron los fondos e, incluso, parte menor del armamento. Con un costo total estimado en US$ 30 millones, la más osada y secreta acción del PC hasta entonces habría obligado a Gladys Marín a viajar reiteradamente a Moscú en busca de recursos acompañada de una delegación de la dirección interna y de altos mandos del FPMR radicados en Europa (1).
Las toneladas de explosivo plástico T-4 -fabricado exclusivamente en Checoslovaquia- y los lanzacohetes RPG-7 rusos encontrados en Carrizal en medio de una gran cantidad de armamento abandonado por los norteamericanos en Vietnam, confirman que detrás de Carrizal Bajo hubo una paciente recolección de armas de distinto origen, que incluyó armamento soviético fabricado entre 1983 y 1984. De toda ella se encargaron los cubanos.

Una calurosa reunión en La Habana

La historia de cómo se montó la operación se habría iniciado a principios de 1985. Según un ex comandante del FPMR, el apoyo cubano para llevarla a cabo se consiguió en La Habana, durante un encuentro regado con mojitos entre el general Alejandro Ronda -jefe de la División de Tropas Especiales del Ministerio del Interior cubano- y Guillermo Teillier, alias “Sebastián Larraín”, jefe de la comisión militar del PC, apodado también “El Príncipe” (2).
El primer eslabón de la cadena lo constituyó el general Patricio de la Guardia, en ese entonces jefe del Estado Mayor del Ministerio del Interior cubano, Minint. “Las gestiones en Vietnam para adquirir las armas de origen norteamericano las hizo De la Guardia”, asegura el escritor cubano Norberto Fuentes, quien pertenecio a la nomemclatura de La Habana y fue amigo de De la Guardia antes de asilarse en Estados Unidos (3). Hermano gemelo de “Tony” -el legendario ranger de Castro-, Patricio se encargó de una transacción que constituiría el grueso del cargamento.




“El mayor cubano Rigoberto Cruz, amigo mío y oficial de Tropas Especiales, iba a bordo del Río Najasa. El viajó junto al general Ronda, quien quiso supervisar personalmente la entrega. Cuando se juntaron con los chilenos en alta mar había marejadas que dificultaron el traspaso, pero todo resultó bien. Rigoberto Cruz me mostró una foto de Ronda sonriendo, en la cubierta”.
Lázaro Betancourt


Sin embargo, el general cubano no realizó esas gestiones específicamente para el FPMR chileno. “El se hizo cargo, a mediados de los años ’70, de las negociaciones para que Vietnam le cediera a Fidel Castro gran cantidad de armamento abandonado por los estadounidenses para la guerrilla latinoamericana. De allí provino la mayoría de las armas de Carrizal”, relata el ex colaborador del Departamento América Jorge Masetti (4).
Los documentos desclasificados norteamericanos confirman la tesis de Masetti. En un informe secreto del Departamento de Estado referente a Carrizal Bajo, se consigna: “Hanoi no ha vendido a comerciantes privados las armas norteamericanas capturadas (...) ellas aparecieron en Cuba como abastecimiento regional”.El informe de inteligencia incluye un análisis comparado de las similitudes del arsenal descubierto en Chile “con la de los guerrilleros de El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Colombia”, países donde Cuba también proveyó de armas a la guerrilla (5).
A mediados de 1985 el FPMR inició la búsqueda de una franja de litoral que reuniera las condiciones para el desembarco, específicamente en las costas de la Tercera Región. Bajo la dirección de “Pedro” -jefe frentista aún no identificado por la justicia y cuya identidad La Tercera mantendrá en reserva- se compraron las goletas Chompalhue y Astrid Sue para transportar las armas desde alta mar y se obtuvieron los permisos para montar en la zona varias empresas de fachada. El costo de esos aspectos operativos y logísticos habría alcanzado los US$ 4 millones (6).
Tiempo después, el coronel Roberto Márquez, jefe de la unidad operativa de Tropas Especiales, y otros oficiales del comando de elite dieron inicio a varias maniobras en la costa norte de Cuba. “Los hombres de Ronda esperaron las condiciones más parecidas al mar chileno para entrenarse”, relata el escritor Norberto Fuentes (7).













Frente a las costas de Carrizal Bajo, el carguero cubano Río Najasa realizó su primera entrega de armas en mayo de 1986.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Feb 24, 2007 2:58 pm

Las razones del fracaso
Incomprensibles errores del destacamento de tierra del FPMR abortaron el desembarco en Carrizal Bajo que, en su parte cubana fue completamente exitoso. “Los que fallaron fueron los chilenos”, fue la sentencia de la elite militar cubana. Fidel Castro incluso habría condecorado y premiado a los oficiales a cargo de la entrega del armamento en alta mar.


Carrizal Bajo fue la mayor operación del FPMR desde su génesis hasta 1986. Con decenas de hombres comprometidos, era también su acción más secreta. Pese a ello, increíbles errores hicieron que, pese al éxito de la misión cubana, el 6 de agosto de 1986 todo fuera descubierto por la CNI, que en dos semanas incautó tres mil 115 fusiles, más de 300 lanzacohetes, unas dos mil granadas de mano, decenas de ametralladoras pesadas y toneladas de explosivos. Tan sólo en los primeros cinco días del hallazgo, 21 implicados cayeron detenidos (1).
La falta de preparación del equipo designado para recibir las armas fue evidente. Muchos tenían una pobre formación política y escasa experiencia en operaciones de esa índole. “Algunos ni siquiera eran comunistas. Incluso, varios ni siquiera estaban familiarizados con los medios y los montos de dinero que se les confió para que la operación fuera un éxito”, comenta un ex oficial frentista hoy radicado en Europa.
Ya en los primeros días de su llegada a Carrizal, la gente de la zona comenzó a recelar de los afuerinos, quienes ostentaban grandes sumas de dinero. “Un miembro del equipo hasta empezó a pololear con una niña de la zona”, reconoce otro ex frentista (2).
Cuando ya las armas estuvieron en tierra, las irresponsabilidades se acentuaron. Luego que la operación fue descubierta por la CNI, el jefe del equipo de tierra, Claudio Molina (“El Rucio”) fue acusado por algunos compañeros de celebrar la llegada de las armas arrendando una avioneta para viajar con un grupo a Caldera. “Allá llegaron con fajos de billetes y se encerraron en un prostíbulo, cantando la Internacional Comunista y despertando las sospechas de todos”, narra un ex oficial del FPMR, cuya versión es confirmada por otros tres ex frentistas.
Cuando la CNI dio con la punta del iceberg, menos del 10 por ciento del armamento había sido distribuido. El golpe fue devastador. El FPMR no sólo se quedó sin armas para la “Sublevación Nacional”; también la ineficiencia demostrada por el equipo de tierra calaría hondo en la cúpula del Frente y entre los cubanos.
Si bien pequeños ingresos posteriores de armamento a través de la frontera con Argentina, a la altura de Bariloche, paliaron en algo el fracaso, el FPMR nunca pudo recuperarse. “Además, las pocas armas salvadas no estaban pensadas para la vida urbana en Chile. Portar un M-16 en la calle era un suicidio. Hubo que cortar algunos en tornerías del partido”, cuenta un ex comandante (3).


“Fallaron los chilenos”


Una vez que se supo que el arsenal había sido descubierto, los cubanos no ocultaron su indignación por la incompetencia chilena. “Toda la parte cubana de la operación fue un éxito, los que fallaron fueron los chilenos”, asegura el escritor cubano Norberto Fuentes (4).
Tal es así que cuando los oficiales cubanos a cargo de la misión volvieron a La Habana después de su exitosa entrega, fueron recibidos con una ceremonia. “En la sede central de Tropas Especiales, hubo una celebración, donde todos los participantes en el desembarco de armas fueron condecorados”, relata el ex oficial cubano Lázaro Betancourt (5). Norberto Fuentes agrega: “Fidel los premió con automóviles y otros regalos”.
“Infiltrar tantas toneladas de armas tres veces en un mismo punto fue demasiado arriesgado. De haber sido menor la cantidad, como para hacer sólo dos viajes, no nos hubiesen descubierto”, reconoce un ex jefe frentista (6).
En esa línea, al interior del FPMR circuló durante años la versión de que el entonces ministro del Interior cubano, José Abrantes, apostó, de propia iniciativa, por entregar más armas de las que el FPMR era capaz de ocultar. Ello le habría costado una durísima reprimienda de Fidel Castro cuando vino el descalabro.
Esta versión, sin embargo, es desmentida por Norberto Fuentes: “Abrantes sólo cumplió órdenes. Quien decidió la cantidad de armas, quien puso a Ronda a cargo, quien dijo en qué parte se iban a entregar y quien después pidió un completo informe del fracaso se llama Fidel Castro Ruz. Todos los demás cubanos implicados fueron instrumentos.”




1
Cavallo, Ascanio; Salazar, Manuel y Sepúlveda, Oscar. La Historia Oculta del Régimen Militar. Editorial Grijalbo. Pág. 434.

2
Serie de entrevistas con el ex frentista “Carlos”.
3
bid...serie de entrevistas con “Carlos”.

4
Serie de entrevistas con el escritor cubano Norberto Fuentes que perteneció a la nomemclatura cubana antes de exiliarse en EE.UU. Miami, noviembre de 1999 y febrero del 2001.

5
Serie de entrevistas con el ex oficial de Tropas Especiales Lázaro Betancourt, quien se desempeñó en la seguridad de Castro durante 20 años, antes de asilarse en EE.UU. en 1999. Miami, 9 de febrero 2001.

6
Ibid...serie de entrevistas con “Carlos”


Las irresponsabilidades de los chilenos a cargo de Carrizal Bajo abortaron la operación.

“Quien decidió la cantidad de armas, quien puso a Ronda a cargo, quien dijo en qué parte se iban a entregar y quien después pidió un completo informe del fracaso se llama Fidel Castro Ruz. Todos los demás cubanos implicados fueron instrumentos.”Norberto Fuentes

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por llamado32 el Sáb Feb 24, 2007 3:34 pm

Mapa de satelite sobre la informacion de Carrizal Bajo y lugar exacto.

En esta caleta, durante la madrugada de una noche de la decada de los 80. Un transporte cubano en alta mar, traspaso a un carguero civil chileno y luego a botes zodiac, toneladas de fusiles de asalto M-16, fusiles automaticos AKA, lanza granadas, obuses, morteros, municiones de guerra, etc. Fueron escondidos en una cueva en esta caleta, y para suerte de Pinochet, fueron descubiertos por la CNI (policia secreta de la dictadura) por una denuncia de un informante.


llamado32
Fundador

Cantidad de mensajes : 1170
Localización : 39°47'20.44" N, 84°05'43.94" W
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 262
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.llamado32.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por llamado32 el Sáb Feb 24, 2007 7:16 pm

Aqui les traigo algo interesante... den click en entrar


llamado32
Fundador

Cantidad de mensajes : 1170
Localización : 39°47'20.44" N, 84°05'43.94" W
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 262
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.llamado32.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por llamado32 el Jue Mar 01, 2007 2:20 am


llamado32
Fundador

Cantidad de mensajes : 1170
Localización : 39°47'20.44" N, 84°05'43.94" W
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 262
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.llamado32.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por PLACETA el Sáb Mar 03, 2007 10:36 am

A ESTE COMPADRE EL RON QUE LES VENDE EL GOBIERNO LO VOLVIO HORATE, DE DONDE TANTA VALENTIA, QUE LA UTILICE PARA ALIMENTAR A SU FAMILIA, QUE NO VENGA A OFENDER A HOMBRES QUE MUCHAS VECES LO PERDIMOS TODO POR DENUNCIAR AQUELLO Y COMBATIRLO, LE PREGUNTO CUANTAS VECES EN SU TRISTE VIDA A SIDO LIBRE. CUANDO EL CAGANTE EN JEFE COME LANGOSTA Y SE RIE DEL PUEBLO ESTE TONTO COME MIERDA Y HACE GUARDIA. """"""" A NO SER QUE SEA UN ESBIRRO IMPORTANTE """""""

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Sáb Mar 03, 2007 10:40 am

Placeta,
Explicame lo que pusistes ahi, de quien hablas.
Luis

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Mar Sep 11, 2007 12:24 am

Cuba, el eje de la guerrilla colombiana


LA HABANA


SIMON ROMERO / NYT
La comida con los guerrilleros fue un asunto civilizado. Un Mercedes-Benz con chofer, cortesía del gobierno cubano, llevó a los invitados hasta la villa donde los líderes de algunos de los grupos rebeldes más resistentes y adaptables de Colombia suelen hospedarse cuando están en la isla.

Francisco Galán, ex seminarista de luenga barba blanca, servía vasos de ron Añejo de Caldas y distribuía cigarros de una cajetilla de Marlboro Lights. Antes de tomar asiento para comer un guachinango, manjar reservado comúnmente para visitantes con divisa dura, Pablo Beltrán, el principal negociador del Ejército de Liberación Nacional, o ELN, ofreció un brindis: ``Por Cuba''.
Por Cuba: apropiado tributo a una nación que fomentó la insurgencia desde sus orígenes aquí en los años 60, la cual desde esa época ya se convirtió en algo similar a un refugio para rebeldes entrados en años, quienes ocasionalmente vienen a la isla para recibir atención médica.
Al mismo tiempo es, paradójicamente, el lugar donde los revolucionarios están intentando ponerle fin a su movimiento de manera pacífica, luego de varias décadas de violenta lucha en contra de una serie de gobiernos proestadounidenses. Este es uno de los pocos lugares en que el ELN siente la seguridad suficiente para participar en conversaciones de cese al fuego con el gobierno colombiano.
''La Habana es un lugar en el cual las cosas avanzan en cámara lenta, en comparación con otras ciudades'', destacó Beltrán, de 53 años de edad, quien realizó estudios universitarios en ingeniería petrolera al bombeo de oleoductos y después pasó a los secuestros de empleados de empresas extranjeras del ramo energético. ``Es el lugar perfecto para negociar con tranquilidad y contemplar lo que viene a continuación''.
En esa ciudad mayormente dilapidada, lejos de amenazas de asesinato o siquiera una crimen casual, el lujo relativo que experimentan los líderes del ELN dice muchísimo con respecto a cuánto ha cambiado en Colombia y en Cuba; y quizás cuánto han cambiado ellos mismos.
Las relaciones entre Cuba y Colombia, encabezada por un gobierno conservador, están mejorando pese a sus filosofías diametralmente opuestas.
Y tras años de aislamiento y conflicto, todo parece indicar que a los rebeldes les alegra, una vez que las negociaciones del día han terminado, visitar los centros de jazz de esta ciudad o pasear por el malecón sin tener que cuidarse la espalda.
Los dirigentes del ELN, incluidos Beltrán y Galán, son principalmente hombres cincuentones que han pasado sus vidas adultas enredados en una guerra, en campamentos de la montaña o en celdas de cárceles. Galán, cuyo verdadero nombre es Gerardo Antonio Bermúdez, viaja a este lugar desde Medellín, donde ha estado viviendo desde su reciente liberación de la cárcel.
Beltrán, quien otrora se llamaba Israel Ramírez Pineda, viaja de campamentos rebeldes en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia. Juan Carlos Cuéllar, otro comandante del ELN a la mesa de negociaciones, viene con permiso desde la celda de una prisión en las afueras de Medellín.
El Ejército de Liberación Nacional se formó cuando sacerdotes intoxicados con las ideas de la teología de la liberación se aliaron con colombianos que habían estudiado en La Habana, en los primeros años de la revolución de Castro. Juntos, ellos prometieron desalojar a la adinerada élite de Colombia.
El líder actual del ELN, Nicolás Rodríguez, quien usa el nombre de guerra ''Gabino'', se unió al grupo a mediados de los años 60, cuando era un campesino adolescente.
El grupo se destacó como uno de los favoritos de Castro entre movimientos guerrilleros del exterior, junto con la insurgencia en Bolivia que el Che Guevara estuvo encabezando al momento de su muerte, en 1967.
Varios años más tarde, Cuba hizo lo que pudo por exportar su revolución a Colombia, incluido permitirles a los rebeldes usar Cuba como un puesto de escuchas. El ELN fue diezmado por fuerzas contrainsurgentes en los años 70, pero se reagrupó centrando sus ataques en infraestructura petrolera perteneciente a empresas extranjeras. En años más recientes, Cuba asumió un papel de apoyo diferente, a medida que batallas con paramilitares de la derecha y otros rebeldes de izquierda socavaron la fuerza del ELN. Además, Colombia, que rompió relaciones diplomáticas a principios de los 80 a causa del respaldo de Castro hacia grupos rebeldes, modificó su postura hacia Cuba.
El presidente colombiano Alvaro Uribe, quien es el aliado más cercano de la administración Bush en Sudamérica, ha mejorado sus vínculos con Cuba, en tanto ambos países han estado sosteniendo conversaciones con respecto a cómo reducir sus barreras comerciales.
Actualmente, los comandantes del ELN van de visita en menor medida por razones ideológicas y más por razones prácticas. A veces son transportados clandestinamente por aire, con el fin de recibir tratamientos médicos. Se dijo que Manuel Pérez, el sacerdote nacido en España que precedió a Rodríguez como el líder del ELN, fue atendido aquí por complicaciones de hepatitis antes de su muerte en 1998, a los 54 años de edad.
Y después están las diversas rondas de conversaciones en pos de ceses al fuego. Para ellas, Cuba ha ofrecido actuar como el anfitrión, pero también les ha suministrado a los rebeldes la villa en El Laguito, área vallada con residencias prerrevolucionarias, conservadas meticulosamente para ser usadas por dignatarios extranjeros.
La paz, hasta ahora, sigue siendo un objetivo distante. Las pláticas recientes terminaron a finales del mes pasado con una nota de amarga discordia. El Ejército de Liberación Nacional rechazó una propuesta enfocada a que sus líderes fueran transferidos fuera de Colombia. (Otras rondas de conversaciones han estado teniendo lugar en Venezuela durante esta semana, pero no se han divulgado los detalles al respecto.) El papel de Cuba en el futuro como una base para conversaciones, en tanto, aún es incierto.
Así que el ELN sigue combatiendo. No es el mayor grupo rebelde de Colombia, distinción que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Tampoco es particularmente activo, habiendo evitado en años recientes acciones como su secuestro de un avión de Avianca, en 1999.
Dicho grupo, catalogado como terrorista por Estados Unidos, sigue financiándose a través de la extorsión y secuestros, con aproximadamente 200 cautivos en su poder, y afirma que cuenta con 5,000 integrantes; por su parte, analistas militares de la iniciativa privada dicen que eso pudiera ser una exageración.
``El ELN no está ni en guerra ni en paz", dijo León Valencia, ex comandante del ELN que escribe acerca de temas de seguridad en Bogotá.
Una gran parte de las vidas de los comandantes se vive en una zona gris: para quienes aún son buscados por las autoridades colombianas, las órdenes de arresto en su contra son suspendidas con el fin de permitirles viajar a las negociaciones.
La Habana quizá sea el único lugar en el que los rebeldes pueden escapar de la sensación de estar en el limbo. Aquí, ellos casi pueden ser visitantes frecuentes. Aparte de visitar centros nocturnos donde hay bandas que tocan jazz, a veces pasean por las calles de la Habana Vieja, donde las conversaciones de fondo en ruso ya no pertenecen a los asesores soviéticos, sino a bronceados entusiastas de la playa.
A veces, después de comer en su villa, los guerrilleros caminan en torno al lago en la cercanía, rodeado de mansiones que otrora pertenecieron a la élite de Cuba. Ocasionalmente, los negociadores del gobierno colombiano, quienes se hospedan en el mismo complejo, tienen la misma idea y ambas delegaciones se encuentran.
''Nos saludamos de manera cordial'', dijo Beltrán, ``antes de seguir nuestro camino''.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Alana el Mar Sep 11, 2007 2:28 am

Aqui un ejemplo de otro cara de guagua, acusado en su dia de secuestro y asesinato, lo salvan, y a partir de ahi tienen un "ayudante" para toda la vida, metido en monton de organizaciones, que son tapaderas del ICAP
http://secretoscuba.cultureforum.net/Otros-Paises-f18/Miguel-Gamboa-de-terrorista-a-intelectual-de-izquierdas-p55021.htm#55021

Alana
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1898
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Hobbies : jorobar a la tirania castrista
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 1962
Fecha de inscripción : 19/02/2007

Ver perfil de usuario http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Miér Jul 09, 2008 10:59 pm

Esta es la unidad que estaba basada en Petti 0, o Punto Cero


La UM-20270


Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Invitado el Miér Jul 09, 2008 11:12 pm

Algunas fotos, del armamento ocupado en Carrizales.

Cueva Utilizada para guardar el alijo de armas y armas


Vista del lugar de desembarco

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Invitado el Miér Jul 09, 2008 11:15 pm


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Invitado el Miér Jul 09, 2008 11:18 pm


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:52 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.