Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba y el Terrorismo Internacional

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Mar Ene 23, 2007 12:03 am

Recuerdo del primer mensaje :


Punto Cero, PETI 1, PETI 2, Escuela Caribe

En los próximos días de este foro saldrán pruebas en este foro de campos de entrenamiento terroristas que existen en Cuba, esto será doloroso para el gobierno dictatorial cubano. Tengo las ubicaciones a la letra de todo lo que hay ahí, tengo nombres de personas que trabajan en estos campos de entrenamiento, nombres de terroristas que han sido entrenados ahí, y de los diferentes grupos terroristas a los que Cuba presta ayuda. Se de operaciones que se han preparado en estos lugares, en definitiva, que se preparen. Voy a empezar suave, pero les pido que se mantengan atentos, este es el motivo de este foro, les daré donde duele.


José Marti dijo: “Los hombres van en dos bandos, los que odian y destruyen; y los que aman y construyen". Todavía están a tiempo de pasarse para el grupo de los que aman y construyen, los estamos esperando.


Última edición por el Sáb Ene 27, 2007 10:12 pm, editado 2 veces

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo


Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por francisco germes cuesta el Sáb Feb 10, 2007 10:16 pm

Esta es una de las Bombas mas grandes, que se les ha dejado caer en la cara a esos "patriotas" que dicen que el unico terrorista conocido es Posada Carriles, cuando en realidad el viejo es un niño de tetas, comparado con los engendros que se han creado alli.
No me puedo imaginar la cara que habran puesto los jefazos supersecretos, cuando se ven desenmascarados como terroristas.
Lamento que no todos los buenos cubanos , no tengan acceso a esta informacion valiosisima.
Gracias Luis a ti, a todos los que te han colaborado.
VIVA CUBA LIBRE ABAJO LA DICTADURA

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Dom Feb 11, 2007 12:02 am

Primicia mundial, Donde y como Vive un maton, por primera vez se le quita la mascara a los terroristas de Fidel Castro.
El que comandaba a todos estos terroristas es el.................

El coronel del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba nombrado Renán Montero Corrales ( jefe de la Div. 5ta de Inteligencia Sandinista), como el jefe de la operación a cuyas órdenes actuaron los guerrilleros argentinos.


El coronel Montero, cuyo verdadero nombre es Andrés Barahona López, vive actualmente en La Habana, disfrutando de las rentas que le proporcionan varios negocios que posee en Nicaragua, adquiridos en la época en que sirvió a los sandinistas por órdenes de Castro.

Andrés Barahona, es el propietario del matadero Corrales Verdes, de Managua, y que tiene negocios de ganadería en Nicaragua.



Yo sigo el exCoronel Renán Montero Corrales tambiem participo con el Che en Bolivia, donde el alias de el era "Ivan".

Andrés Barahona López, Alias Renan Montero Corrales trabajaba con Joaquín Cuadra en Nicaragua, tenia una casa el mas Colinas, Managua.
También se que se reunía muy a menudo con el Coronel Oscar González, (hoy en día es General de Brigada y es el Jefe de Armamento de Minint) vive en la calle Lombillo y Ariesteran en La Habana.


Yo nunca me olvidare de los asesinos, ahora te toca a ti, se donde vive.
Vive muy cerca de la estrella de la 5ta avenida.






Última edición por el Dom Feb 11, 2007 12:58 pm, editado 3 veces

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Dom Feb 11, 2007 11:05 am

Aqui les dejo un articulo que encontre, las fotos las busque yo, mi intencion es decirles a los comunistas cubanos, que hasta aqui llegaron con sus mentiras, mi batalla es en contra de ustedes, preparence.
Luis Dominguez


19 DE JULIO DEL 2001 / La Prensa
Jorge Massetti, ex agente cubano:
Gorriarán disparó a “Bravo” en la cabeza
Lenín Cerna, desde el consulado de Nicaragua en Tegucigalpa, armó a los ejecutores de Pablo Salazar (“Comandante Bravo”) con una subametralladora, una pistola con silenciador y cuatro granadas. Luego, en una casa de la Carretera Sur, en Managua, planificaron la muerte de Anastasio Somoza Debayle. Massetti explica cómo la Seguridad Sandinista fue creada a copia y semejanza de la Seguridad del Estado cubana

Una foto del “Comandante Bravo” publicada por los periódicos cuando los sandinistas lo mataron en Honduras. (Derecha) Enrique Gorriarán Merlo. LA PRENSA/ARCHIVO

Eduardo Marenco

Jorge Massetti, ex agente de los servicios cubanos de inteligencia, conoce de primera mano muchos secretos de la conformación y funcionamiento de la Dirección Quinta (D-V) de la Seguridad del Estado Sandinista.

Massetti, de hecho, fue uno de los primeros integrantes del primer “semillero” de argentinos a cargo del coronel cubano Renán Montero, quien dirigió la Dirección Quinta hasta que los sandinistas perdieron el poder.

Casado con Ileana de la Guardia, Massetti rompió con los servicios cubanos en 1989, cuando su suegro Tony de la Guardia fue fusilado en La Habana tras ser condenado a pena de muerte por un Tribunal Militar Especial.

Desde su apartamento en Miami, Massetti conversó con LA PRENSA sobre sus experiencias en el servicio de inteligencia sandinista, y revela las interioridades de la operación para “ajusticiar” en Honduras al “Comandante Bravo” (Pablo Salazar), principal lugarteniente del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Massetti cuenta cómo ésta fue la primera operación de inteligencia a cargo de Renán Montero, Lenín Cerna y el argentino Enrique Gorriarán Merlo.

Lenin Cerna en una foto reciente.

Enrique Gorriarán Merlo


— Jorge, usted formó parte del grupo de guerrilleros argentinos que integró el Frente Sur durante la insurrección para derrocar a Somoza. ¿Cómo se estructuró esta columna guerrillera y qué papel jugaron sus integrantes?

En ese momento éramos un grupo que estábamos en el exilio, en Europa. Ya nuestra organización, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), había sido derrotada en Argentina, atravesábamos un momento de división interna y decidimos irnos a combatir a Nicaragua.

Por otro lado, el Frente Sandinista nos hace saber que necesitaba a algunos que hubiéramos pasado cursos con cierta capacidad organizativa en lo militar, y así fuimos seis argentinos del ERP a Nicaragua: Enrique Gorriarán Merlo, Hugo Alfredo Irurzún, alias “Capitán Santiago”, “El Vasco Manuel”, cuyo verdadero nombre es Eduardo Berestein; “El Gato”, “El Gordo” Sánchez y yo. Había dos argentinos más que habían llegado por su lado, uno que no conozco su nombre y otro a quien le decíamos “Negro Hugo”, pero no eran del ERP.

Hugo Alfredo Irurzún, alias “Capitán Santiago

Habíamos llegado a fines de mayo de 1979, poco antes del triunfo de la revolución. El “Capitán Santiago” y “El Gato” trabajaron en artillería; Gorriarán se quedó en la retaguardia con el Estado Mayor, y “El Vasco Manuel” trabajaba en armamento y almacenamiento. “El Gordo” Sánchez estaba en transporte y yo estaba en escuadras de asalto, bajo el mando de Javier Pichardo.

El 19 de julio abordamos camiones en Sapoá para llegar a Managua el 20 de julio. Nos habíamos enfrentado a las fuerzas del “Comandante Bravo” y nos habían bombardeado los push and pull, y desde helicópteros nos tiraban tanques de fósforo vivo. Para la experiencia que habíamos tenido anteriormente, fue para nosotros bastante duro el bombardeo, y nos hacía mucho daño la artillería también.

— ¿Qué ocurre con este grupo de argentinos cuando triunfa la revolución sandinista? ¿Qué funciones les asignan?

Cuando triunfa la revolución nos acuartelan en lo que llamaban El Búnker, en la Loma de Tiscapa, y estábamos muy bien, aunque sin saber qué hacer. Entonces nos juntamos los seis argentinos que habíamos estado separados durante la guerra y empezamos a discutir qué hacer. Hasta que hacemos contacto con los cubanos Tony de la Guardia y Renán Montero para empezar a trabajar orgánicamente en las estructuras sandinistas después del triunfo.

El que nos introduce es Renán Montero, quien en ese momento estaba trabajando como jefe del G-2, luego lo cambiaron y pasa a la inteligencia, a lo que después llamaron la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado. Ahí empezamos a trabajar solamente “El Vasco Manuel”, Gorriarán Merlo y yo. Es entonces cuando llega la información para hacer la operación del “Comandante Bravo” en Honduras.

— ¿Cómo se enteran de la operación para “ajusticiar” al “Comandante Bravo” en Honduras? ¿Cómo se planifica y quién la organiza?

El primero de los argentinos que se va a la inteligencia de la Seguridad del Estado, fui yo. Gorriarán se va a operaciones de la Seguridad del Estado, como interrogador. Entonces, durante una visita que le hago a Gorriarán, me comenta que la ex amante del “Comandante Bravo” cayó presa, pero está dispuesta a colaborar, que le avise a Renán porque nos puede dar la ubicación del “Comandante Bravo” en el exterior.

Yo me fui a ver a Renán y, efectivamente, el caso era de interés. Gorriarán la sigue trabajando, incluso ella de inmediato se convierte en la amante de Gorriarán, es la misma persona que está con él cuando cae preso después en México, a mediados de los noventa.

Entonces, ella pone como condición que se olviden las delaciones que ha cometido en la época de la Guardia, por lo cual ella había caído presa, porque a ella la denuncian como “sapa” (informadora) y por eso había caído presa al triunfo de la revolución. También pide una casa en León para que viva su madre y una suma de dinero que no recuerdo ni supe el monto. Pero a la vez, ella se convierte en la amante de Gorriarán Merlo, y entonces a partir de allí es que se monta la trampa para matar al “Comandante Bravo” en Tegucigalpa.

— ¿Quiénes y cómo organizan la operación para “ajusticiar” al “Comandante Bravo”?

La organiza Renán Montero, a cargo de la inteligencia y de lo que sería después la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado. Ella tenía el contacto telefónico con “Bravo”, y en uno de estos contactos ya controlados por la Seguridad Sandinista, por Renán y “El Pelao” Gorriarán, él le plantea que salga para El Salvador u Honduras, que alquile una casa y que una vez lo haya hecho él llegará a verla.

Salen Gorriarán y ella en vehículo hasta Panamá, ahí cambian de documentación para portar documentación falsa, y se van para Honduras. Los acompaña “El Gato”, uno de los seis argentinos.

Además, cuando surge lo de “Bravo” se nos llama a los seis argentinos para integrar la inteligencia. Se deja de estar en operaciones de seguridad del Estado o artillería y se nos concentra en una casa que estaba en la primera entrada a Las Colinas.

Ahí nos concentramos, se nos prepara documentación falsa para todos, y a la hora de salir se nos dice que es innecesario que viajemos todos, porque “Bravo” tenía dos posibilidades: llegaba solo o llegaba con escoltas. Teníamos a nuestro favor el factor sorpresa, iban a llegar a un lugar a donde pensaban que no habría nadie de peligro, por lo que sería muy fácil neutralizarlos.

La operación fue muy improvisada, era octubre de 1979, todavía no hay muchos recursos para operar. De modo que “El Gato” viaja por su parte, alquilan una casa en Tegucigalpa, va armado con una subametralladora, y Gorriarán con una pistola 22 con silenciador que previamente les ha entregado Lenín Cerna, que en ese momento trabajaba en el Consulado de Nicaragua en Honduras. A raíz de esto es que él es expulsado. Lenín Cerna les entrega la subametralladora, la pistola con silenciador y cuatro granadas.

La operación es muy sencilla porque “Bravo” llega solo a la casa. “El Gato” está parapetado en la parte de afuera de la casa, en un patiecito, y Gorriarán está oculto en una segunda pared. Cuando el hombre toca la puerta la mujer lo recibe como si fuera la amante, lo hace pasar, y “El Pelao” le pone la pistola en la cabeza y le da el tiro. Luego, lo arrastran, lo meten debajo de la cama y se van tranquilos. Pasaron varios días para que encontraran el cadáver de “Bravo” en Tegucigalpa.

— ¿Ésta es la primera operación de envergadura de la inteligencia sandinista?

Yo diría que de envergadura y no de envergadura. Es decir, es la primera operación montada con mucha improvisación por la falta de recursos.

— ¿Por qué desde entonces Renán Montero se perfila como jefe de la inteligencia sandinista y particularmente de la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado? ¿Quién es Renán Montero?

Renán Montero era un oficial cubano, había estado en la primera experiencia de Carlos Fonseca en Nicaragua, incluso sale con una herida en la cabeza. O sea, que tenía un vínculo con los sandinistas desde comienzos de los años sesenta, después del triunfo de la revolución cubana en 1959.

Luego, es el hombre al que el “Che” Guevara le llama “Iván” en su diario, que es el enlace entre la guerrilla en el monte y las estructuras urbanas de la guerrilla en La Paz, Bolivia, era el contacto con Cuba. Es el hombre al que después se acusa de haber abandonado al “Che”, porque se retira por órdenes de Cuba hacia Francia y deja al “Che” sin comunicaciones en 1967.

Luego, es el director de las escuelas especiales para los extranjeros en Cuba, por lo que desde ahí tenía muchos contactos con movimientos guerrilleros. La última vez que conozco de él, antes de la victoria sandinista, él está trabajando en la oficina comercial cubana en San José, Costa Rica. Desde ahí, apoyaba a los sandinistas.

— ¿Es decir, fue un enviado especial del gobierno cubano para asesorar a los sandinistas?

Claro, especialmente en el área de inteligencia donde todavía el Frente no tiene experiencia. Ellos le dan una forma legal: lo nacionalizan nicaragüense por haber estado en Nicaragua con Carlos Fonseca. Él también estuvo en el Frente Sur, donde se dedica a organizar la contrainteligencia, llamada Policía Sandinista, organizada para evitar la penetración de la Guardia Nacional al Frente Sur.

En ese momento Tony de la Guardia se ocupa del apoyo logístico, garantizando la llegada de armamento, el que venía vía Panamá, otro de Cuba y Venezuela. Sin embargo, no hay relación de subordinación entre ellos. Tony se va inmediatamente después del triunfo sandinista. Renán Montero era un oficial de las tropas especiales y de inteligencia del MININT cubano”.

— ¿Bajo qué concepción se crea la Seguridad del Estado Sandinista?

A copia y semejanza de lo que fue la Seguridad del Estado cubana. Incluso la inteligencia es lo mismo como era al principio la inteligencia cubana. Se apoya mucho en el movimiento guerrillero latinoamericano, en el acceso a la información. También es desde la inteligencia que se le da el apoyo principal al movimiento revolucionario latinoamericano, o sea, que es una copia idéntica a la de los sistemas cubanos.

A Gorriarán Merlo lo hacen jefe de operaciones especiales dentro de la inteligencia. Entonces, así es que se empieza a pensar ya en el ajusticiamiento de Somoza. Para esto, otros argentinos van llegando después del triunfo y nos dan una casa en el kilómetro ocho y medio de la Carretera Sur, donde estuvo el Taller Alvarado (donde luego se encontraría un buzón de armas en los noventa). Nos dan esa casa en noviembre de 1979, y ahí se empieza a conocer la operación de Somoza, que es conocida únicamente por el grupo original de argentinos.

— ¿En qué consistía el entrenamiento en lo que después sería la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado?

Recibíamos cursos de métodos conspirativos, defensa personal, prácticas de tiro, y vivíamos dentro de la casa como si fuera un cuartel. Yo me voy antes que terminemos la instrucción para la operación contra Somoza, porque surgen diferencias políticas con Gorriarán en el seno del grupo. Yo prefiero renunciar de la inteligencia porque sabía que esas diferencias políticas podían afectar el trabajo operativo que teníamos que realizar.

— ¿Cuáles son las diferencias que se dan con Gorriarán Merlo?

Yo diría que sobre todo metodológicas. A partir de la llegada a Nicaragua, Gorriarán asume el mando como una dirección única, nosotros teníamos dentro de la organización del ERP una estructura de dirección colectiva, y, además, Gorriarán tenía métodos muy autoritarios de dirección, llegando incluso al colmo, al tener cierto poder ya en Nicaragua, de llamar a discutir a compañeros que vivían en Europa, y si no tenían su misma posición se les acusaba de agentes enemigos y se les expulsaba de Nicaragua con un rigor bastante fuerte. Tanto “El Vasco Manuel” como yo nos abrimos de este grupo.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Dom Feb 11, 2007 12:17 pm

Aqui tambien las fotos y los videos son mios, a los terroristas a la carcel.

19 DE JULIO DEL 2001 / La Prensa
El “ajusticiamiento” de Somoza

Ya en el poder, el Frente sandinista hizo varios envíos de armas a Colombia, tanto para el M-19 como para las FARC. “Se trataba de fusilería y armamento de infantería, mucho RPG”, asegura Massetti. Guerrilleros de ese país también se entrenaron en Nicaragua, en una escuela cerca de la Laguna de Xiloá

Según Jorge Massetti, fue Borge quien aprobó la operación, avalada además por la Dirección Nacional del FSLN, integrada por los nueve comandantes de la revolución sandinista.

Tomas Borge.

Miren a este trio, Raul, en la izquierda, Grabriel Garcia Marquez, y el de la derecha puede ser Tomas Borge? esta foto fue tomada el dia 3 de Diciembre del 2006.Pero tengo mas aqui tambien les dejo un video de Tomas Borge.
http://www.canal2tv.com/Noticias/video/07%20Julio%202006/Tomas%20y%20Godoy.wmv

Para que vean bien la cara de Tomas Borge
El entrenamiento de los guerrilleros argentinos que participaron en la operación contra Somoza se realizó en una quinta ubicada en el kilómetro ocho y medio de la Carretera Sur, donde después funcionó el “Taller Alvarado”, que servía de cobertura para el embuzonamiento de armamento, dice Massetti.

Él profundiza sobre el papel de la inteligencia cubana en la revolución sandinista.

— Jorge, al producirse la división política interna por diferencias ideológicas y de liderazgo en el grupo de guerrilleros argentinos que había sido incorporado a la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado, ¿quiénes se quedan en Nicaragua y quiénes se van a Paraguay para participar en la operación contra Somoza?

Un grupo se incorpora efectivamente a la operación de Somoza. Entre ellos está “El Gordo” Sánchez. En cambio, “El Vasco Manuel” no participa directamente, pero es el que hace la primera exploración para ubicar el lugar donde vive Somoza en Asunción. Sí, participa el “Capitán Santiago” (Hugo Irurzún), quien muere en la operación, junto a otros seis compañeros que pasaron por la escuela del Taller Alvarado (entre ellos Enrique Gorriarán Merlo, que ya ha participado en la operación contra el “Comandante Bravo”). Yo me fui antes de la operación contra Somoza.

Sin embargo, estuvimos al tanto de la operación contra Somoza porque cuando nos concentran en la casa donde funcionó después el “Taller Alvarado”, hay un grupo que sabemos que es para hacer la operación con Somoza. Al irme, yo me mantengo al tanto por medio de un contacto lateral con Renán Montero.

Habría que decir, incluso, que inicialmente el objetivo era “El Chigüín” y no Somoza (Debayle). Lo que pasa es que con “El Chigüín” la operación era mucho más difícil porque había que hacerla en Estados Unidos. Entonces, al ser ubicado Somoza en el Paraguay se decide por Somoza.

Es sabido que las armas llegan por valija diplomática al Paraguay, todos los recursos son de la inteligencia sandinista. Tomás Borge, como ministro del Interior, es quien autoriza la operación contra Somoza. Ya en ese momento Lenín Cerna es jefe de la Dirección General de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, o sea, que Lenín Cerna está muy vinculado a esta operación.

Lenin Cerna
“Yo recuerdo que para esta operación, como yo había hecho los cursos de métodos conspirativos, me mandan a hacer un curso de piloto de avioneta en Los Brasiles, a una escuela privada de cursos para fumigación, y recuerdo que quien me daba el dinero para pagar esos cursos era directamente Lenín Cerna”.

— Cuando se da el bazukazo contra Somoza, estás en México… ¿Cómo te enteraste de la participación de tus compañeros argentinos en la operación?

Me enteré por medio de los periódicos, a los tres días identifican al “Capitán Santiago”, de modo que nos damos cuenta de que, efectivamente, eran ellos (los argentinos bajo el mando de Gorriarán Merlo), y también identifican a una mujer del comando. Siempre quedó la duda de qué había pasado allí, porque a Santiago lo identifican muy rápido, y si bien sus características físicas llaman la atención en Paraguay, no era para que lo hubieran identificado tan rápidamente. Todo el equipo que participa en esta operación está en la casa del “Taller Alvarado”, todos se entrenan allí y les preparan la documentación”.

— ¿Qué tipo de entrenamiento y preparación habrían recibido los miembros del comando?

Se recibe un entrenamiento básico: “Primero, de métodos conspirativos que es una formación de una suerte de agente clandestino. Es decir, planes para controlar chequeo, realización a su vez de chequeo a terceros, planes para ubicar objetivos, comunicaciones, buzones, pases rápidos, carga y descarga, escondrijos, también se les entrenó en tiro. A “Santiago” se le puso a tirar muchos lanzacohetes RPG–7 y RPG–2 para que no fallara en eso”.

— ¿Por qué estás en México cuando se da esta operación?

Porque estaba buscando contacto con el EGP de Guatemala para irme a pelear allá, había obtenido el contacto a través de la Embajada cubana, y el EGP me había planteado el traslado a México, ya que por esa vía entraríamos.

La inteligencia cubana en Nicaragua

— ¿Cómo podríamos definir el papel de la inteligencia cubana en Nicaragua?

Teniendo en cuenta quién era Renán Montero, y además quiénes eran los asesores, la Dirección General de la Seguridad del Estado cubano es la que hace a la Dirección General de la Seguridad del Estado Sandinista. Sus oficiales son formados en Cuba, además, que todos los altos jefes cuentan con asesoría cubana y también algunos oficiales del MINT son entrenados en Bulgaria y Alemania Democrática. Pero incluso, estos vínculos con Bulgaria y Alemania Democrática se consiguen también a través de Cuba. Recordemos que es Cuba la que tiene el vínculo más estrecho con el mundo socialista.

— ¿Cómo se desarrollaba la relación de los sandinistas con los grupos guerrilleros latinoamericanos?

Allí también se daba una duplicidad parecida a la que se da en Cuba. Es decir, a cargo de la relación política con estos grupos está el Departamento de Relaciones Internacionales (DRI). En Cuba, por ejemplo, la relación política con los movimientos guerrilleros latinoamericanos la llevaba el Departamento de América, que dependía del Partido Comunista cubano. El jefe del Departamento de América era Manuel Piñeiro. En general, los entrenamientos a la guerrilla latinoamericana se realizaban en Cuba más que en Nicaragua”.

— ¿Qué grupos guerrilleros son los más beneficiados por el FSLN?

Hay relación con todos los grupos guatemaltecos, salvadoreños, con las FARC, el M-19 y el ELN de Colombia, con el ERP y los montoneros de Argentina, yo diría que con casi todos los grupos guerrilleros latinoamericanos. No me consta que existiera relación con Sendero Luminoso, pero había lazos muy estrechos con el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), incluso el MRTA colabora con la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado: con documentación para operar, informes de situación operativa y tráfico de armamentos. Hacia Colombia se hicieron varios envíos de armas tanto para el M-19 como para las FARC. Se trataba de fusilería y armamento de infantería, muchos RPG. Hubo entrenamientos en Nicaragua, había una escuela, por ejemplo, que tenía las tropas especiales cerca de la Laguna de Xiloá. Pero en general, el entrenamiento más a fondo se daba en Cuba. Llegaban a Nicaragua como brigadistas a los cortes de café, y desde allá tomaban un vuelo regular para La Habana, donde no había control de documentación ni nada para ellos.

— Lógicamente, los sandinistas proveían de documentación --pasaportes nicaragüenses-- a la guerrilla latinoamericana.

Efectivamente, ahí se dio lo que después se llamó “la piñata de los pasaportes”. Nicaragua, incluso, facilitó nacionalidad. Si ves, por ejemplo, los vascos que estaban al frente del buzón de Santa Rosa estaban todos con documentación otorgada por el gobierno sandinista nicaragüense. Igualmente se le dio facilidades a la gente de ETA, la cual colaboró mucho con la Dirección Quinta, sobre todo en documentación y cursos para la fabricación de explosivos, además de haber participado activamente: uno de los primeros atentados a Edén Pastora lo intenta hacer en San José, Costa Rica, un etarra al que llamaban “El Pistolas”. Ese atentado fracasó. Fracasa después otro que le monta uno que estaba como diplomático en Costa Rica. Y después, fracasó el de La Penca, donde Edén sale herido y mueren cinco periodistas”.

MASSETTI Y "BARBARROJA"

- Jorge Massetti, de origen argentino, es hijo de Ricardo Massetti, un guerrillero y periodista argentino que tuvo una profunda amistad con el “Che” Guevara. Massetti padre, fundador de Prensa Latina, murió en Santa Argentina, como jefe de una columna guerrillera, en 1964.

- Cuando su padre murió, Jorge tenía nueve años y residía en Cuba, donde su padre había entablado amistad con el “Che” Guevara y Fidel Castro, al dar cobertura periodística al triunfo de la revolución cubana, en la Sierra Maestra, incluso.

- Fue Manuel Piñeiro, alias “Barbarroja”, quien dio a Massetti la noticia de la muerte de su padre y luego se ocuparía de su educación, así como se ocupaba de la de los otros hijos de guerrilleros muertos en América Latina.

- Piñeiro fue jefe del Departamento de América e introdujo a Massetti en los trabajos de inteligencia que se desarrollaban en el mismo, era, además, encargado de las relaciones políticas con las guerrillas latinoamericanas. Es en este contexto que Massetti es preparado militarmente en Cuba, y luego viajó a Nicaragua como parte de un grupo de seis guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en mayo de 1979, para luchar junto a los guerrilleros argentinos, pero siempre vinculado al Departamento de América.

- Más tarde, al romper con los servicios cubanos en 1989, cuando es fusilado su suegro Antonio de la Guardia, se dedica a escribir sus memorias en el libro “El furor y el delirio”, y a ejercer el periodismo. A la vez, su esposa, Ileana de la Guardia, escribirá un libro sobre la vida de su padre, titulado “El nombre de mi padre”.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Dom Feb 11, 2007 12:40 pm

Un guerrilero Nicaaguense murió en la Tablada


ESPECIAL
“Armando” murió en el asalto a “La Tablada”

el Che Gordo, Roberto Sánchez Nadal.

Sánchez Nadal, nacido en Francia, fue miembro de una generación que vivió “la efervescencia de boinas negras y estrellas rojas”, recuerda su hermana, Aurora Sánchez Nadal, periodista del extinto diario “Barricada”
De Francia partió a Nicaragua a apoyar la revolución sandinista porque el FSLN había pedido ayuda a revolucionarios de otros países. Fue guerrillero del Frente Sur y después uno de los fundadores de la Policía Sandinista

Eduardo Marenco
eduardo.marenco@laprensa.com.ni

Roberto “El Gordo” Sánchez Nadal, quien usó el seudónimo “Armando” durante la conspiración para matar al dictador Anastasio Somoza Debayle, murió nueve años después en enero de 1989, durante el fallido asalto al cuartel militar “La Tablada”, ubicado en Buenos Aires.

“Armando” fue el encargado de bloquear, con la vieja camioneta Chevrolet, el paso del Mercedes Benz blanco de Somoza para que “Ramón” y “Santiago” atacaran la caravana con la ametralladora M-16 y una bazuka, respectivamente.

Sánchez Nadal, nacido en Francia, fue miembro de una generación que vivió “la efervescencia de boinas negras y estrellas rojas”, recuerda su hermana, Aurora Sánchez Nadal, periodista del extinto diario “Barricada”.

“Llegó un momento que en Argentina fue una moda usar barbas, boinas y estrellas. Después se dieron cuenta que la moda les costaba la vida”, comenta.

“Armando” ingresó a la guerrilla a principios de los setenta, cuando los movimientos guerrilleros en América Latina se reprodujeron bajo la influencia de la revolución cubana, la vida y martirio del Che Guevara y las ideas de su libro “Guerra de Guerrillas”.

Sánchez Nadal se vinculó al Ejército Guerrillero del Pueblo (ERP), el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de Argentina, y fue encarcelado en el país sudamericano durante tres años y medio.

SE DESPIDIO EN 1988

“El era radical. Le golpeó la miseria del norte de Argentina donde trabajaba de camionero, conoció la niñez prostituida y los infantes cuya última gota de leche que tomaron fue de la teta de la madre porque no pudieron probarla más. Ingresó al ERP sin pasar antes por ningún adoctrinamiento ideológico”, dice Sánchez Nadal.

Al ser encarcelado fue “torturado salvajemente”por las autoridades argentinas.

Después de tres años y medio de encarcelamiento, fue liberado a solicitud del gobierno francés que reclamaba al gobierno argentino la desaparición de tres monjas francesas.

“El gobierno argentino no les podía dar las monjas porque estaban muertas. De manera que los dos gobiernos acordaron liberar a cuatro presos vinculados a Francia. Mi hermano nació en Francia y mi mamá era francesa. El gobierno los atendió muy bien, les dio todo lo que necesitaban, pero él me decía a mí que no moriría de viejo mirando televisor a colores”.

De Francia partió a Nicaragua a apoyar la revolución sandinista porque el FSLN había pedido ayuda a revolucionarios de otros países. Fue guerrillero del Frente Sur y después uno de los fundadores de la Policía Sandinista.

NO SE VANAGLORIABA

Aquel septiembre de 1980 será inolvidable para Aurora Sánchez.

“Me encontraba en Barcelona cuando se escuchó por la radio que habían ajusticiado a Somoza. Yo no sabía quiénes estaban allí pero me alteré y me alteré más al día siguiente, cuando dijeron que estaban involucrados argentinos”, refiere.

“Después lo vi en Nicaragua a donde solía regresar por sus amistades sandinistas. No le gustaba hablar de lo de Somoza. Ni se vanagloriaba de ello. Me decía que era necesario hacerlo y punto. Me decía: “Tampoco lo hice por dinero”. La prueba está que murió como había vivido, sin nada, sin casa siquiera”.

En agosto de 1988, fue la última vez que lo vio antes del asalto a “La Tablada” de enero de 1989.

— “¿Cuándo nos volveremos a ver?”, le dijo.

— “Vos sabés cómo es mi oficio. Puede ser la semana que viene, como nunca más. Lo único que te pido es que no hagás la locura de acarrear huesos míos en un avión, yo en avión viajo vivo”.

“Ahora que posiblemente reconozcan sus restos, no sé que hacer con ellos”, se lamenta Sánchez.

¿DONDE QUEDARON SUS CADAVERES?

Aurora Sánchez perdió a su hijo y a su hermano durante el asalto al Cuartel “La Tablada” en enero de 1989. Su hijo, Iván Ruiz Sánchez, fue aprehendido durante el asalto y después fusilado, a los veinte años de edad. Sus restos fueron identificados hace pocas semanas, once años después.

- “Para mí La Tablada fue una pesadilla y sigue siendo una pesadilla. Fue algo inexplicable, a mí se me llevó a mis dos hombres: a mi hermano y a mi hijo: La Tablada, aparte de ser la tumba para muchos, la cárcel para otros, fue una ilusión perdida”, dice Aurora Sánchez.

- Ella describió el drama de su familia en el libro “Los Indalos: Viajeros a la eternidad”, publicado en agosto de 1998.

- En la actualidad, los restos de su hermano están a punto de ser identificados, para lo cual viajó a Argentina a dar muestras de sangre para que los antropólogos identificaran el ADN.

- “Mi hermano se reía de todo. Por eso puse en el libro que él disfruta ahora de las manos de la antropóloga cuando le acarician el fémur y la tibia. El se hubiera reído de eso. Era de esas personas que se comían la vida. Amaba Nicaragua”.

- Mientras, en Buenos Aires, donde fue el cuartel militar La Tablada, se está construyendo un supermercado.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Mar Feb 13, 2007 9:03 am

El Nuevo Herald
6 de diciembre de 2000
Acusan a Cuba por asalto guerrillero en Argentina

PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

El régimen de Fidel Castro fue acusado el lunes ante los tribunales argentinos por el asalto que
un grupo guerrillero realizó al regimiento La Tablada en 1989 y que costó la vida a 39
personas entre militares y civiles.

La acusación vincula a un coronel del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba nombrado Renán
Montero Corrales, como el jefe de la operación a cuyas órdenes actuaron los guerrilleros
argentinos.

El coronel Montero, cuyo verdadero nombre es
Andrés Barahona López, según la denuncia, vive actualmente en La Habana,
disfrutando de las rentas que le proporcionan varios negocios que posee en
Nicaragua, adquiridos en la época en que sirvió a los sandinistas por órdenes de
Castro.

``Yo presenté esta acusación como argentino, porque he reunido la información
y los testigos vinculados a esa acción'', dijo el empresario Omar Adra en una
entrevista telefónica desde Buenos Aires.

El expediente de denuncia, que consta de 30 folios, con testimonios, fotos y
otras evidencias, fue entregado en el Juzgado Federal Competente en la ciudad
de Morón, provincia de Buenos Aires, solicitando la reapertura de la causa
conocida como el asalto al Regimiento de Infantería Mecanizada No.3 de La
Tablada, ocurrido el 23 de enero de 1989.

Según la denuncia, el coronel Montero fue jefe de la Quinta División del Servicio
de Inteligencia Sandinista, y desde esa posición constituyó un grupo especial
que ejecutó acciones terroristas en varios países.

El dirigente izquierdista argentino Enrique Gorriarán Merlo, uno de los asaltantes
de La Tablada, formaba parte de ese grupo especial bajo las órdenes de
Montero. Gorriarán estuvo refugiado en Cuba hasta 1995. En ese año viajó a
México, donde fue capturado y deportado de inmediato a Buenos Aires.

Entre las acciones terroristas que la acusación atribuye al grupo dirigido por el
coronel Montero, está el atentado dinamitero al comandante guerrillero
nicaragüense Edén Pastora, ocurrido en la finca La Penca el 30 de mayo de
1984. Pastora salió ileso, pero la explosión les costó la vida a la periodista
norteamericana Linda Frazier, al camarógrafo del Canal 6 de la televisión
costarricense, Oscar Quirozy y a una guerrillera conocida sólo por su nombre de
guerra: Rosita.

La denuncia señala que la Policía Federal Argentina estableció que en ese
atentado participó Roberto Vital Gaguine, alias Martín, argentino, miembro del
Movimiento Todos por la Patria, muerto en el asalto al Cuartel de La Tablada.

Los testigos que participan en la acusación son: Jorge Ricardo Masseti,
miembro del grupo guerrillero argentino ERP y del servicio de inteligencia
cubano; el ex capitán Lázaro Betancourt, de las tropas especiales del Ministerio
del Interior Cubano, y Reynaldo Aguado, ex jefe de la segunda región militar del
Ejército Sandinista.

Luis Zúñiga, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos, dijo desde
Buenos Aires que esa organización ha estado cooperando activamente con Adra
en la investigación.

``Sabemos, por ejemplo, que el coronel Montero, cuyo nombre verdadero es
Andrés Barahona, es el propietario del matadero Corrales Verdes, de Managua,
y que tiene negocios de ganadería en Nicaragua'', dijo Zúñiga, quien es también
dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). La acusación
contra el régimen castrista se produce en momentos en que La Habana está
responsabilizando a la FNCA de financiar y organizar supuestas acciones
terroristas y atentados personales contra Castro.

Adra, quien preside la Fundación Argentino Americana por los Derechos
Humanos y la Democracia en Cuba, dijo que durante el último año reunió la
información viajando a Miami y a Centroamérica.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Mar Feb 13, 2007 9:14 am

Deberiamos suministrar los datos de esas rentas en Nicaragua, de las que vive el esbirro Andrés Barahona. Para que los damnificados, y denunciantes; puedan proceder a su embargo. De esta forma, además de hacerse justicia. Nos aseguramos que este señor, viva como el pueblo cubano.

Agua con ázucar, y picadillo de soja (y vete tu a saber que cosa más).

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Mar Feb 13, 2007 9:15 am

¡Ah!, lo olvidaba. Yo me sumo a la búsqueda de información.
Algo aparecerá.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Mar Feb 13, 2007 9:58 am

Hay mas, de aqui saldran muchas cosas mas.
Luis

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por llamado32 el Miér Feb 21, 2007 2:43 am

Exclusivo por primera vez en Internet

Foto de la UM20270.

Pruebas de que la unidad si existe y no es cuento,
Si existe.. veanlo con sus ojos o lleguense alli y pregunten.

Todavia no he visto ningun defensor del comunismo con cosas como estas.


llamado32
Fundador

Cantidad de mensajes : 1170
Localización : 39°47'20.44" N, 84°05'43.94" W
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 262
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.llamado32.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis Dominguez el Miér Feb 21, 2007 7:42 am

Esta es la entrada por la Posta 2 de Punto Cero de Guanabo, tambien se le conose como PETI 0.
Despues les pondremos otras fotos de Google Earth con la ubicacion exacta de esta entrada.
Luis

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:31 am

Con permiso de Luis, y Llamado. Voy a profundizar y ampliar las gamberradas de Renan Montero (Andrés Barahona López). Así como las tropelias de Cagastro y Daniel Ortega.

ACTA QUERELLANTE:
(Sobre el atentado a la Policía Federal Argentina en 1976)
Señor Fiscal Federal:
Hugo Raúl BIAZZO, por mi propio derecho y sin revocar el poder oportunamente otorgado al Dr. Norberto A. GILETTA, quien me patrocina en este acto, manteniendo el domicilio procesal constituido en Cerrito 520, piso 8º, of. G-H, en las actuaciones que se sustancian bajo el nº 7.379/03 al señor Fiscal respetuosamente digo:
Hace ya más de un año denuncié ante el tribunal federal en turno el atentado con explosivos perpetrado por guerrilleros terroristas contra el comedor de la entonces Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina, del que resulté con heridas cuyas secuelas invalidantes hoy perduran.
Con excepción de la aceptación del apartamiento del Fiscal Federal naturalmente llamado a intervenir, Dr. Di Lello, al que recusé por su probada actividad subversiva tiempo antes de aquel hecho, la actividad procesal desarrollada estuvo exclusivamente orientada a determinar si ese aberrante atentado terrorista fue ya juzgado por otro tribunal, postergando la pesquisa propuesta hasta tanto se adquieran datos concretos al respecto.
De ese modo se ha pospuesto hasta ahora mi legítimo interés, y el de la sociedad toda, en el esclarecimiento del más luctuoso atentado terrorista perpetrado en nuestro país y en la aplicación del castigo que corresponde a sus autores, procurando, quizá y en el supuesto más próximo a la recta administración de justicia, no avasallar la autoridad de la cosa juzgada y el instituto de la prescripción penal.
Mas ocurre que a partir de la aplicación de la advenediza doctrina según la cual, la acción persecutoria que nace de delitos del jaez del aquí denunciado resulta imprescriptible, e inconstitucionales las medidas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo que impiden el enjuiciamiento de sus autores, aún si hubieran sido los del caso en examen amnistiados o indultados -como es de público y notorio que así ha ocurido con de la mayoría de ellos-, la persecución penal a su respecto ha renacido y debe continuar hasta agotarse mediante la imposición de la justa condena que reclamo.
De ello no cabe duda alguna a la luz de las resoluciones de la Cámara de Apelaciones del Fuero y de dos de los tribunales inferiores que lo integran, por las cuales se reanudó el trámite de procesos seguidos a militares y miembros de las fuerzas de seguridad imputados de excesos en la lucha contra la subversión que fueran exonerados de responsabilidad penal mediante leyes, o amnistiados mediante actos del gobierno, validados judicialmente por el Más Alto Tribunal de la República, cuyos integrantes designaran los gobiernos democráticamente electos a partir del 10 de diciembre de 1983.
Y si algún resquicio a la duda restaba para aplicar aquella doctrina a los actos de terrorismo –crueles, aberrantes y de lesa humanidad por antonomacia- cometidos por civiles en la lucha por el poder, el reciente fallo de ese Altísimo tribunal recaído en la causa “Arancibia Clavel” la ha desalojado por completo, mostrando el recto camino para la justa composición del drama por ellos creado.
Por tales razones, y a fin de que esa Fiscalía, en ejercicio de la facultades instructorias que le fueran delegadas, dirija sus esfuerzos y consuma el tiempo procesal en aras de objetivos concretos y realmente útiles a la pesquisa propuesta, vengo a aportar datos que ilustran acerca de la autoría del hecho que constituye su objeto.
Ello sin perjuicio, claro está, de aportar mayores precisiones, salvar involuntarias omisiones y enmendar posibles errores provenientes de las propias fuentes de información consultadas –y que cito- constituidas mayoritariamente por la arrogación de autoría por parte de algunos de los que aquí sindicaré.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:32 am

Antecedentes.

La Organización Montoneros se dió a conocer como tal en 1970; en años posteriores se fusionó con el Ejército Nacional Revolucionario (ENR) conducido por Rodolfo Walsh, agente cubano, y con la Organización Descamisados, que conducía Roberto Cirilo Perdía hasta su fusión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en 1973, de tinte marxista procubano, que comandaban Roberto Quieto y Marcos Osatinsky.

El copamiento del Comando de Sanidad (ERP, brazo armado del PRT) el 6 de septiembre de 1973, que causó la muerte el Teniente Coronel Raúl J. Duarte Ardoy; el asesinato del Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci, el 25 de septiembre del mismo año; el asesinato el Ex Ministro del Interior Mor Roig, el 15 de julio de 1974, otros actos de terrorismo auto-adjudicados por distintas organizaciones subersivas, y la declaración de guerra al gobierno constitucional y pase a la clandestinidad, declarados por Montoneros y comunicados por Firmenich en el curso de una conferencia de prensa realizada el 6 de septiembre de 1974, impulsó a aquél a declarar ilegal a esa “Organización” y disponer las medidas judiciales correspondientes.

En ese sentido, tiempo despues, la Presidente María Estela Martínez de Perón, con el refrendo de sus Ministros: Damasco, Garrido, Emery, Corvalán Nanclares, Ruckauf y Arrighi dictó el decreto nº 2.452, sosteniendo que “...el país padece el flagelo de una actividad terrorista y subversiva que no es un fenómeno exclusivamente argentino...”; que esa actitud subversiva constitucionalmente configura el delito de sedición; que no se trata de prescripciones o discriminaciones ideólogicas, toda vez que nada justifica la asociación ilícita creada para la violencia y los hechos que la produzcan o fomenten. Y señalara que en tal situación se encontraba “...el grupo subversivo autodenominado Montoneros, sea que actúe bajo esa denominación o cualquier otra...” Y, más luego, por el similar nº 4.060/75, declaró la ilegalidad del Partido Auténtico, fachada que encubría el accionar de aquella organización subversiva. .

Esa decisión gubernamental fue respondida el siguiente día 19, con el secuestro de los empresarios Juan y Jorge Born, y el asesinato de uno de los directores de la misma empresa y del chofer que conducía el automóvil en que éstos se desplazaban y deñl custodio de los mismos; y con el asesinato del jefe de la Policía Federal, Comisario Alberto Villar y de su esposa, el subsiguiente 1 de noviembre.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:32 am

A ese cruel atentado le siguieron: el también realizado con explosivos contra un avión militar en la pista del aeropuerto de San Miguel de Tucumán, el 28 de agosto de 1975, que causó la muerte a 6 Gendarmes y heridas a otros 14 de ellos, y el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, utilizando un avión de línea secuestrado, con el simultáneo ataque a la Unidad Penitenciaria nº 10 con el propósito de liberar a Montoneros detenidos, el 5 de octubre del mismo año, con un saldo de 16 atacantes y 12 militares muertos.
Para alcanzar su declarado propósito de mantener una guerra popular y prolongada, Montoneros, junto a otras organizaciones armadas decidieron profundizar la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), en la cual la representaba el Oficial Eduardo Luis Duhalde (Demián), encargado de la defensa jurídica, y el Capitán Armando Croatto, reemplazado luego de su muerte en combate por el Comandante Roberto Cirilo Perdía. Esa Junta era integrada: en representación del PRT- ERP, por el Comandante Domingo Menna, reemplazado a su muerte por el Oficial Manuel Justo Gaggero; por la FAR, Alejo Levenson, y por la FAL, Walter Terrada, de Argentina; Miguel Enríquez, por el del MIR de Chile -reemplazado a su muerte por Enrique Espinoza, quien murió combatiendo para el ERP en Tucumán- Raúl Rufo Sendic y Jorge Manera Lluveras, por Tupamaros del Uruguay, el Partido Comunista de Brasil, formado por 40 organizaciones conducidas por Carlos Lamarca, y el ELN de Bolivia..
Se reunieron así casi 50 mil terroristas luchando en 5 países bajo la conducción del sector denominado “Departamento América”, de la inteligencia de Cuba, conducido por el ya fallecido Manuel Piñeyro (Barbarroja) y su esposa, Marta Harnecker, intelectual chilena que actualmente reside en Cuba
.

Barbarroja era el jefe del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) y el jefe de operaciones de inteligencia especiales. Ese Ministerio entrenó en la lucha de guerrillas y en la fabricación y uso de armas y explosivos a los, entre 3.000 y 6.000, guerrilleros argentinos que fueron a aquella isla.

En el año 1973, y luego entre los años 1974 y 1980, en Punto Cero y Pinar del Río, bajo la férrea conducción del general cubano Abelardo Colomé Ibarra (Furry), asitido por el coronel Renán Montero, decidieron efectuar operaciones terroristas contra el gobierno constitucional y organizaciones civiles, militares o de seguridad y dirigentes sindicales o políticos en la República Argentina, bajo el lema “Argentina, una Cuba más grande”.

El Oficial Montonero Juan Gasparini (Dr. Paz) señala al respecto, en su “Montoneros.Final de Cuentas”, que “...Los balbuceos de la Patria Grande revelan el provincianismo dominante en la política exterior cuando se comienza a profundizar la relación con la Revolución Cubana. Esto se concierta orgánicamente con el comandante Manuel Barbarroja, esposo de Marta Harnecker, Jefe del departamento América del Partido Comunista Cubano, luego de la fuga de Rawson...”

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:33 am

El atentado denunciado.

Ya instalado el gobierno nacido del hecho militar del 24 de marzo de 1976, la Organización Montoneros, contando con el apoyo de la JCR, decidió efectuar un atentado con explosivos.

Para ello, la Conducción Nacional de Montoneros (entonces Ejército Montonero) bajo la Jefatura de Mario Firmenich, autorizó a su Departamento de Informaciones e Inteligencia -conducido por el escritor y agente cubano Rodolfo Walsh, que respondía a la Secretaría Militar cuyo jefe era el capitán Marcelo Kurlat (El Monra), casado con Inés Carazo (Lucía)-, hacerlo contra la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.

Para ese propósito se utilizaría una bomba del tipo “vietnamita”, construida en los laboratorios que poseía la Organización en dos unidades básicas de La Plata, llamadas “Juan Pablo Maestre” y “Heroés de Trelew”, respectivamente, que regidas por la Tendencia Revolucionaria de la Columna Sur se complementaban con otros “centros” situados en Martínez y en Berisso, de la provincia de Buenos Aires. Al respecto se afirma que entre 1976 y 1978, Montoneros produjo “...780 kilos de alto Explosivo Plástico (C-2), y sus unidades zonales más de 1.500 kilos de explosivo de mediano poder, usado para los ataques con granadas y en operaciones de mayor tamaño...”

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:34 am

El planeamiento.

La estrategia ideada por el Aparato de Inteligencia y el Area Federal de Prensa (que comenzaron a trascender en el diario montonero Noticias, dirigido por Miguel (Cogote) Bonasso, elaboradas por el ya mentado Walsh, por Horacio Verbitsky y por Carlos Tomás Goldemberg (éste, fugado de Trelew a Chile en 1972, había traído de Cuba el dinero necesario para la creación de ese diario) consistía en recabar la mayor cantidad de información a sus milicianos sobre blancos, que podían ser sindicalistas, militares, instituciones militares o empresarios.

A ese fin la Organización se caracterizó por infiltrar “milicianos Montoneros” en organismos de las fuerzas armadas y de seguridad, sin asegurarles ninguna posibilidad de sobrevida en caso de ser descubiertos.

Así, Walsh y Verbitsky infiltraron en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) al soldado Sergio Tarnopolsky (cuya hermana militaba en Montoneros), el cual cumplía ahí su servicio militar.

Tarnopolsky filtró todo de tipo de informaciones hacia Inteligencia, la que con el tiempo permitió a la Organización fijar como blancos a sesenta oficiales de la Armada, uno de los cuales, el Capitán de Navío Burgos, fue muerto a tiros por miembros de esa banda.

Luego de ser elaborada para su ejecución, la información así adquirida era transmitida a la Conducción Nacional a través del Responsable de Walsh, el Oficial Superior Carlos Lewinger (Josecito).

En el caso que nos ocupa la Conducción Nacional decidió el blanco por votación y trasmitió esa decisión a la Secretaría Militar, conducida por El Monra, mandando que el comando que intervendría llevara el nombre de Federico Puigross (Teniente Sergio), combatiente en ese entonces recientemente muerto. Determinó también que el atentado fuese con un explosivo dotado del mayor nivel de agresión, capaz de provocar el más alto número posible de víctimas.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:34 am

La ejecución.

Inteligencia de Montoneros decidió que en el mes de marzo de 1976 se incorporara a la Policía Federal, como “agente-colimba”, el “miliciano” Juan Carlos Salgado, quien por sus funciones tenía la posibilidad de almorzar en el comedor de la Superintendencia elegida. Y Walsh y Verbitsky determinaron trabajar sobre el infiltrado impartiéndole las siguientes instrucciones:

-Reunirse diariamente con sus superiores, en el caso ellos mismos, para facilitarles información sobre el funcionamiento de la Superintendencia y los nombres de los jefes principales.
-Robar documentación, como planillas, en la que figuraran domicilios, teléfonos, mapas, planos del edificio, para determinar dónde y cómo ubicar el explosivo.
-Determinar los horarios de entrada y de salida del personal, con sus respectivos vehículos y la forma de interferir las comunicaciones, para lo que tenían los medios adecuados
.

Siguiendo las instrucciones Salgado les comunicó a aquéllos que al comedor no concurrían jefes policiales importantes; que quienes lo hacian eran, en su mayoría, personal civil y de baja graduación, preeminentemente personal femenino de la sección administrativa.

No obstante ello, Walsh y Verbitsky le indican a Salgado que el explosivo que debería colocar sería una bomba del tipo vietnamita, comenzando éste a prepararse trabajando con expertos en explosivos. Aquéllos se inclinaron por ese tipo de bombas por la onda expansiva que producen y la gran cantidad de bolas de acero que contienen, por lo cual, si no matan, producen discapacidad permanente en las víctimas.

Inteligencia puso a trabajar a todos sus hombres, aproximadamente 70, entre los que se encontraban además de los nombrados Walsh y Verbitsky, las respectivas esposas de éstos: Lilia Ferreyra y Laura Sofovich (Laura Yussem), cumpliendo el ritual orgánico que establecía que las parejas de los combatientes debía ser montoneras; Miguel Angel Lauletta (Caín), especialista en inteligencia; Norma Susana Burgos, viuda de Caride (histórico jefe Montonero), especialista en piés telefónicos; los periodistas Héctor Talbot Wrigh y Norberto Habegger (El Cabezón); el ya nombrado Tarnopolsky; Patricia, hija de aquel Walsh, encargada de contrainformaciones junto a otro periodísta: Carlos Aznares; Lila Pastoriza de Jozami (Burbujas) especialista en medios de comunicación cuyo marido, Eduardo Jozami, había entrenado con el Che Guevara en Bolivia y se encontraba detenido; Eduardo Suárez; Enrique Jarito Walker, esposo de Adriana Lesgart, integrante éste del Ejército Montonero y Alberto Camps, sobreviviente de Trelew.

Como ya señalara, dentro de ese “aparato de inteligencia” que conducían Walsh (Comandante Esteban) y la esposa de éste Lilia Ferreyra (La Negra) -encargada de los archivos y sistematización de datos- bajo el lema “hacer de la Organización un arma”, militaba Horacio Verbitsky (a) Capitán Salazar. Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, Verbitsky, periodísta entrenado en contrainteligencia en La Habana, fue segundo de Walsh desde la época en que éste creó el Ejército Nacional Revolucionario (ENR), pequeña Organización que mató a Augusto Timoteo Vandor y a José Alonso y que por esos méritos se fusionó con Montoneros.

La tarea periodística de este guerrillero comenzó en 1967 en el diario CLARIN y siguió en el diario NOTICIAS de Montoneros, teniendo por misión socavar todas las instituciones del gobierno constitucional y desinformar a la población, como ocurrió con el asesinato de Rucci, planeado desde Inteligencia.
A Rucci lo mató la CIA, afirmó Walsh. Lo mismo había dicho de Vandor. Era la contrainteligencia cubana utilizada en Montoneros, en su esplendor.

Laura Sofovich (Laura Yussem), esposa de Verbitsky, hija del apoderado judicial de la sociedad editora del diario CLARIN y vinculada familarmente al Secretario del mismo, Carlos Asnarez; Patricia Walsh (hija del jefe); Miguel Bonasso (Teniente Cogote), encargado de Prensa y Difusión en la Columna Capital, quien salió del país en 1976 con el grado de Teniente y se radicó en Roma donde formó parte del Consejo Superior del Peronismo Montonero, radicándose luego en México; Pilar Calveiro de Campiglia (Merke), cuyo marido Horacio Campiglia (Comandante Petrus) integró la Conducción Nacional en Mexico; Lucila Pagliai, encargada de dar información para los “blancos”, profesora de literatura que reside actualmente en Francia, y Roberto Falcone (Chiqui), encargado de darlos a conocer en la revista Evita Montonera, órgano oficial del Ejército Montonero, que él dirigía, manejaban una Central de nteligencia y un aparato de prensa denominados Agencia Clandestina (ANCLA) y Cadena Informativa, respectivamente.

Al respecto, Patricia Walsh, actual dirigente de Izquierda Unida, ha dicho que, con plena ocupación en el aparato de inteligencia para hacer conocer la Agencia Clandestina (ANCLA), “...trabajaba un grupo no muy grande de compañeros, que en plena dictadura y en la absoluta clandestinidad, nos dedicamos a escribirlos...”

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:35 am

Si bien los diarios Clarín, La Nación y el Buenos Aires Herald, inmediatamente de producido atribuyeron el atentado a Montoneros -incluso otros medios del mundo se enteraron de lo ocurrido por afirmaciones de los propios terroristas-, fue el periodista Eugenio Méndez en su libro “Confesiones de un Montonero”, publicado en 1985 (págs.159/160) quien relató por primera vez cómo se produjo el atentado y señaló a sus autores: “...La situación se agravó -escribió- cuando Montoneros puso la bomba vietnamita en la Superintendencia”; agregando, en cita, que lo hizo el “militante Montonero” José María Salgado, Y, más adelante, que éste “...Tuvo una reunión con su Responsable, el oficial Esteban (Rodolfo Walsh), que lo había infiltrado en la Policía Federal para dar información. Deciden colocar la bomba el 4 de junio de 1976. Se posterga porque en la policía lo dan de baja. Esteban le indica que no devuelva la chapa. Ingresa a la Superintendencia con paquetes tentativos. No lo controlan. Considera que el comedor es el lugar apropiado. La bomba se la entrega Esteban, y el Monra le indica cómo hacerla detonar, que va a tener 20 minutos para escapar. El 2de julio de 1976 ingresa y la coloca, cubriéndola con su sobretodo. Se retira. Cambia de vehículo en Loria y Rivadavia, encontrándose con Esteban (Walsh) que le manifiesta ‘el operativo salió perfecto’... ”.

Integrantes del “aparato de inteligencia”.

-Lila Pastoriza.
-Roberto Falcone.
-Silvia de Villarreal Tolchinsky. Hermana del “Comandante” Jorge Tolchinsky, quien murió en la Contraofensiva de 1980 –hecho actualmente en inspección ante el Juzgado del Fuero nº 6-, fue asistente de Firmenich en Roma, México y Cuba. Fué detenida y optó por el exilio; hoy vive en España .
-Alicia Pierini (Teniente Licha). Experta en bombas, fue funcionaria del gobierno del Presidente Menem.
-Pilar Calveiro de Campiglia (Meke).
-Gabriel Fucks. Jefe de la Columna Norte es actualmente funcionario de los Cascos Blancos.
-Lidia de Urondo Masaferro.
-Jorge Bernetti, Intelectual de Montoneros, integró la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), sector que propulsó la matanza de dirigentes sindicales para reemplazarlos, como ocurrió con José Ignacio Rucci (1973).


Según relata en su libro “El Peronismo de la Victoria”, se exilió en México para integrar la Contraofensiva de 1980. Reside en ciudad de La Plata, dónde fue profesor de la cátedra “Rodolfo Walsh” en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de la Plata.

-Adriana Puigross. Hermana del jefe Montonero Sergio Puigross (Teniente Federico), figura en el “Comunicado Militar” de la Organización referido al atentado que causa estos actuados.
-Soledad Martínez Agüero de Haidar. Hermana de la esposa de Firmenich y esposa de René Haidar. Sobreviviente de Trelew e integrante de la Conducción de Montoneros, fue Subteniente en “inteligencia” y se exilió en Méjico, de donde reclutaría combatientes para una futura contraofensiva militar..-Ana Lía Payró. Se encargó del “archivo” de Montoneros y regresó al país con Cogote Bonasso. Se exilió en Méjico donde dirigió la revista “Vencer”. Actualmente reside en ese país.
-Carlos Suarez. Marido de la anterior. Dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) se incorporó a Montoneros para derrocar al gobierno peronista, y trabajó como correo. La Conducción Nacional lo llevó a Mejico donde editó un boletín semanal. En 1981 trabajó en Radio Noticias.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:38 am

La Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR).

Ese órgano lo integraban: Montoneros, de la Argentina, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), los Tupamaros de la R.O. del Uruguay, a los cuales representaban: Eduardo Luis Duhalde (Montoneros), Miguel Enríquez (MIR), Domingo Menna (ERP) y Raúl Sendic (Tupamaros).
Sus actas fundacionales se firmaron en Chile en 1970 y se conformó definitivamente en La Habana en 1973.
Cuba fue la base de entrenamiento militar de todas esas organizaciones, siendo el general Colomé Ibarra (Furry) quien alentó a tomar a la Argentina como una “Cuba gigantesca”. De ahí partió la idea de crear la Agencia de Prensa Latina, que fuera conducida por Jorge Masetti y Rodolfo Walsh, el cual, como queda dicho, fue luego (1976) “Comandante” de Montoneros, actuando en su “Sección de Inteligencia”, y promotor, junto a Horacio Verbitsky (Capitán Salazar), del atentado aquí denunciado.
Otros integrantes de la agrupación terrorista.


-Carlos Slepoy (ERP). Fue detenido por el ejército como sobreviviente del ataque a Monte Chingolo; hecho ocurrido el 23 de diciembre de 1975, que produjo la muerte de 8 soldados y 62 guerrilleros “ERPianos”. En 1977 optó por exiliarse. Hoy vive en España y es, según ha trascendido públicamente, colaborador del juez Baltazar Garzón.
-Norma Susana Burgos, viuda del Oficial Montonero Caride. Oficial montonera encargada de manejar los denominados “pies telefónicos” con los cuales producían las citas entre los integrantes de la Organización, fue quien delató a la miliciana sueca Hagelín. Reside en España.
-Patricia Ann Erb. Ciudadana norteamericana, hija del pastor memonita John Delbert Erb. Combatiente del ERP, el 18 de septiembre de 1976 fue capturada en el barrio de Floresta de esta ciudad por el Ejército, y entregada al gobierno norteamericano. Hoy vive en los Estados Unidos de Norteamérica.
-Silvia Hodger. Oficial del ERP, combatió en el monte de Tucumán; vive en Suiza.
-Jorge Busti. Abogado, exSenador Nacional y actual Gobernador de Entre Ríos, era el encargado de defender al los integrantes presos y facilitar información de las causas judiciales.
-Jorge Obeid. Dirigente de las “regionales” de Montoneros. Gobernador de Santa Fe.
-Humberto Roggero. Integró las células de los “Decididos” de Córdoba. Ex Legislador Nacional, reside en Río Cuarto, Córdoba.
-Eduardo Argemi. Integró el grupo del ERP que en 1973 mató al Almirante Hermes Quijada y, en l976, al juez Jorge Quiroga. Detenido en 1976, recuperó su libertad en tiempo del gobierno del Dr. Alfonsín, por apliación de la ley del 3x1.
-Enrique Diez. Integrante del ERP, asesinó al empresario Eduardo Frassia en 1976, exilándose luego en la ciudad de México.
-Silvia Boreztein. Integró el ERP como correo. Fue capturada por el Ejército y liberada a pedido de la embajada de Israel, en cuyo territorio actualmente reside.
-Manuel Gaggero. Oficial del ERP y nexo con la Junta Coordinadora Revolucionaria. Entrenó en Cuba.
-Marta Harnecker. Junto a su marido Barbarroja dieron impulso en su entrenamiento intelectual a todos los jefes de la organizaciones armadas. Sostuvo en su libro “Enemigos Aliados y Frente Político” (1972) que ...”Lo que más ayuda a la unificación de las fuerzas revolucionarias es la puesta en práctica de una estrategia que demuestre ser la más correcta en la lucha contra el enemigo principal. Si produce frutos satisfactorios se irán plegando a ella durante la lucha, en el momento del triunfo o en los meses o años posteriores, el resto de las fuerzas verdaderamente revolucionarias... “
-Hernán Orduna. Oficial Montonero, efectuó atentados como integrante de la Columna de la Mesopotámia. Se exilio en España y regresó al país. Fue Ministro de Gobierno de Entre Ríos durante la administración de Jorge Busti.
-Miriam Lewin. Militante montonera encargada de atentados a Comisarías y del reparto de cápsulas de cianuro a sus compañeros. Actualmente trabaja en Canal 13 de T.V.
-Renán Montero. Comandante del Ejército de Cuba. Encargado de las relaciones entre las organizaciones armadas que entrenaban en la isla. Apoyó al Frente Sandinista de Liberación y al Movimiento Todos por la Patria (MTP) que en 1989 atacó La Tablada. Actualmente reside en Cuba.
-Mario Eduardo Firmenich, actual querellante en causa que se tramita por ante el fuero de ese tribunal relacionada con la Contraofensiva Montoneros.
-María Elpidia Martínez Agüero (Negra Raquel), esposa del antes nombrado.
-Soledad Martínez Agüero de Haidar, combatiente de la Columna Norte.
-Roberto Cirilo Perdía, (Comandante “Pelado Carlos”), involucrado en los hechos del 31 de agosto del corriente año (Juzgado del Fuero nº 9).
-Amor Amatti, (Gorda Estela), esposa del anterior.
-Fernando Vaca Narvaja (Comandante Vasco).
-Susana Fleming.
-Alberto Vulcano (Comandante).
-Jorge Omar Lewinger (Josecito). Detenido en 1984 y procesado por integrar una asociación ilícita por ante el Juzgado Federal entonces a cargo del Dr. Miguel Pons, Secretaría a cargo del Dr. Fernando Ramírez. Actualmente trabaja en la agencia oficial TELAM.
-Jorge Todesca.
-Carlos Kunkel, actual Subsecretario General de la Presidencia de la Nación.
-Juan Gelman (Teniente Pedro).
-Roberto Digón. Dirigente sindical y Diputado Nacional, hoy es dirigente del club Boca Juniors.
Eduardo Luis Duhalde (Teniente Demián). Actual Secretario de Derechos Humanos.
-Marcos Lohé (Pucho).
-Pilar Calveiro de Tolchinsky.
-Juan Gasparini. Encargado de Finanzas de La Organización, se mantuvo prófugo en los procesos seguidos por el secuestro de los hermanos Born, y homicidio de dos empleados de éstos, y por el secuestro del Ingeniero Mertz; fue indultado por el gobierno del Dr. Menem.
-Jaime Feliciano Dri (Pelado Marcos).
-Alberto Girondo.
-Graciela Daleo. Procesada por su participación en el secuestro de los hermanos BORN y del ingeniero METZ, fue indultada por el Presidente Menem. Su sobreseimiento, resuelto como consecuencia de ese indulto, fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia. Hoy querella en representación de organismos defensores de los derechos humanos.
-Andrés Castillo.
-Nelson Armando Latorre (Pelado Diego).
-Patricia Bullrich (Carolina Serrano). Cuñada de Rodolfo Galimberti, abandonó el país y residió en Francia y en Méjico.
-Susana Decibe. Formó parte de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) colateral de Montoneros para trabajar en el ámbito estudiantil
-Luis Rodeiro. Amnistiado en 1973 continuó la lucha armada en la Columna Sabino Navarro. Actualmente vive en la ciudad de Córdoba y trabaja como periodista.
-Alberto Soratti Martínez. Miembro fundador de la Organización; vive en la ciudad de Córdoba.
-Ignacio Vélez. Fundador de la Organización Montoneros, integró la Columna Sabino Navarro. Vive en Córdoba y fue asesor del Gobernador de entre Ríos, Jorge Busti.
-Tomás Eloy Martínez. Co-director de la revista Militancia.
-Gonzalo Leónidas Chávez.
-Roberto Falcone (Chiqui).
-Sergio Ismael Calzonetta. Militante en “logística” de Montoneros. Ascendido a “Oficial” participó, por sus conocimientos de ingeniería, en la fabricación de armas yexplosivos. Junto a su mujer, Estella Maris de Luca, distribuían armamento de Montoneros en Perú.
-Hugo Ramos (Chilo). “Jefe de Logística” de Montoneros y jefe de la fábrica de armas “Sabino Navarro”. En su casa se
planeó el asesinato del general Cesáreo Cardozo, Jefe de la Policía Federal, y el atentado a la Superintendencia que nos ocupa.
-María Ana Martí, mujer del anterior de cuyas actividades terroristas participaba.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:39 am

Las fuentes.

De lo precedentemente aseverado pueden dar testimonio: en Francia donde reside actualmente.

-Ricardo Masetti. Hijo de Jorge Masetti, jefe guerrillero del EGP que incursionó en Salta en 1964, y fundara la Agencia Prensa Latina junto a Walsh y Gabriel García Márquez. Tras el fusilamiento de su suegro en Cuba en 1986 se exilió en la Argentina donde actualmente reside.
-Alfredo Nicoletti. Oficial Montonero, integró su ejército hasta ser capturado.Vive en la Argentina.
-Jorge Caparrós. Autor de “La Voluntad”, Ediciones Norma. Su padre fue agente cubano en la Argentina. Colaboró en el diario Noticias de Montoneros. Vive en esta ciudad.
-José Miguel Vivanco. Director Ejecutivo de Human Right Watch para las Américas. Vive en Washington, Estados Unidos de Norte América.


Así también, la película “Cazadores de Utopías”, dirigida por David Blaustein, perteneciente a la “Organización”, con letra y música de Joan Manuel Serrat y Litto Nebbia y argumento de Ernesto Juaretche. Contiene el testimonio de 34 integrantes de la organización subersiva; uno de ellos directamente referido al atentado que nos ocupa. Editada en casete de audiovisión por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales y Zafra Cine Difusión S.A., puede adquirirse en Ayacucho 543, piso 3, de esta ciudad autónoma.

Además, artículos periodísticos de la época, y manifestaciones recogidas por otros medios de información masiva en tiempos posteriores, señalan que el hecho en indagación responde a la estrategia terrorista que incluyera el anterior atentado que provocó la muerte del Jefe de la Policía Federal Argentina, General Cesáreo Cardozo, y heridas a su cónyuge –que se atribuyera la combatiente montonera Ana María González, junto con su novio, Sergio Gass (hijo del senador Adolfo Gass), ambos integrantes de la Columna conducida por Horacio Mendizabal y su mujer, y la ya mentada Graciela Daleo-, el posterior, contra la Subsecretaría de Planeamiento de Ministerio de Defensa, que causara la muerte de 14 personas y heridas de gravedad a otras 18 –que se atribuyera el Pelotón de Combate Norma Arrostito¸ integrante de la Sección Informaciones del Ejército Montonero-, el homicidio del Coronel Leonardo D´Amico, ocurrido el 1 de diciembre del mismo año y la explosión en el micro-cine del Servicio de Informaciones del Ministerio Defensa que produjo más de 11 muertos y 20 heridos.

En igual sentido, como medios documentales señalo también:

-PARTE DE GUERRA. Buenos Aires, 2 de julio de 1976.
“A nuestro pueblo: En la mañana del día de la fecha, el pelotón de combate “Sergio Puigross” del Ejército Montonero, aprovechando una falla en el dispositivo de vigilancia y control de la Superintendencia de Seguridad Federal (ex Coordinación Federal), colocó en su sede central un artefacto explosivo. cumplida su misión, los compañeros se retiraron sin novedades y, posteriormente, tal como estaba planificado, el artefacto detonó a las 13.20 en el comedor de esa dependencia. Los medios de información del Ejército Montonero estiman en 85 el número de bajas causadas al enemigo, de los cuales 25 son muertos. No se descarta el que esta cifra pueda llegar a ser superior. Los daños causados al edificio son importantes, estimándose que la capacidad operativa de este centro represivo quedó seriamente afectada por un lapso de tres meses. Este hecho de guerra demuestra -como lo demostraron en su momento, las ejecuciones de los torturadores Villar y Cardozo- que no puede haber lugar seguro para los que responden a la resistencia de los trabajadores con el secuestro, el asesinato y la tortura. Viva la patria. Hasta la victoria final. MONTONEROS.”
-Baschetti Roberto. “Documentos”, Volumen 1,1976-1977, Editorial de la Campana, 2001, págs.190 y 191. “...por ello es que durante el desarrollo de ésta etapa Defensiva Estratégica no nos planteamos el desarrollo de un Ejército de grandes dimensiones sino una fuerza militar suficiente para hostigar al enemigo en todas las zonas principales de nuestro país y con alta capacidad de combate. Esto constituye la base de conducción y sobre la cual se conformará una gran fuerza militar popular cuando avancemos en la Contraofensiva. en ésta línea se inscriben nuestros ataques a su Centro de Gravedad realizados principalmente mediante operaciones de inteligencia, cosa que es posible por el carácter popular de esta guerra, lo que motiva que el enemigo esté penetrado por hombres y mujeres del Pueblo. Como ejemplos de esto tenemos las recientes operaciones de ejecución del Jefe de la Policía Federal, General de Brigada Cesario Cardozo producido por la detonación de un artefacto explosivo colocado debajo de su propia cama por la compañera Ana María González, quien dos meses antes recibió instrucciones de su Pelotón de Combate de hacerse amiga de la hija del Gral., que iba a su propio colegio y para frecuentar la casa. El otro ejemplo es la bomba de Trotyl de 9 kg., en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, colocada también por un compañero Montonero infiltrado en esa fuerza bajo la decisión y planificación del Pelotón al cual pertenece. Esta operación causó al enemigo 40 muertos (entre ellos 18 oficiales ) y 100 heridos...”
-Id., idem, págs. 171 y 172. Comunicado Operación de Aniquilamiento Personal Coordinación Federal. Montonero. 3 de julio de 1976. “Nuestro Pelotón de Combate ”Sergio Puigross” del Ejército Montonero, aprovechó ésta circunstancia que nos brindaba el enemigo para ejecutar la sentencia de muerte que el Pueblo ha dictado contra éstos asesinos...”
-EVITA MONTONERA, número 14, octubre de 1976. Editada por el Ejército Montonero y dirigida por el “Chiqui” Falcone.
-TODO ES HISTORIA, número 34, pág. 11. Junio de 1996. “Desdichadamente, todos tuvieron razón. Los Montoneros, durante 1976 y 1977, según sus propias estadísticas, produjeron 1.000 atentados con cerca de 500 víctimas fatales. Los de más repercusión fueron el asesinato del jefe de la Policía Federal, Comisario Cesáreo Cardozo (junio de 1976), a quien una montonera amiga de su hija colocó debajo de su cama una carga de trotyl, y la voladura de la Superintendencia de Seguridad Federal (alrededor de 90 víctimas, 30 de ellas mortales, en julio del mismo año…”
-Andersen Martín. “Dossier Secreto. El mito de la Guerra Sucia”, Editorial Planeta, 1993, pág. 272. La retirada de la Guerrilla: “...El 2 de julio una bomba desgarró el salón comedor del edificio de Coordinación Federal, la central de inteligencia de la policía Federal y un conocido centro de detención. 22 personas murieron y cerca de 60 resultaron heridas. La bomba había sido colocada en el complejo fuertemente fortificado por un simpatizante Montonero que se desempeñaba en la policía. ‘Llegué allí 5 minutos después de la explosión en el salón comedor de la policía, y lo que vi me descompuso’, le dijo un oficial de seguridad a un corresponsal de la Associated Press. Mujeres gritando, pedazos de cuerpos desparramados. se podía sentir el odio de los sobrevivientes. Es decir, de aquellos ursos de facciones duras con quienes no me implicaría bajo ninguna circunstancia, que lloraban y juraban vengarse...”.
-Citado también en “Terror en Argentina”; Rosenblum Mort; Nueva York Review of Books; 28 de octubre 1976; Estados Unidos de Norteamérica.
-Jauretche, Ernesto (Combatiente del Ejército Montonero). “No dejés que te la cuenten”; Ediciones del Pensamiento Nacional; 1997, pág. 265. “...de julio. Montoneros hace explotar una bomba en el comedor de Coordinación Federal provocándole un centenar de bajas a la Policía Federal... ”
-Méndez Eugenio, “Confesiones de un Montonero”, Editorial Sudamericana Planeta, 1985, págs. 159 y 160. “... no di fechas, pero si la lista de los compañeros que quedaron definitivamente en manos de los verdugos; la situación se agravó cuando Montoneros puso la bomba vietnamita en la Superintendencia. (Citas 6 y 7: Tuvo una reunión con su Responsable, el oficial Esteban (Rodolfo Walsh), que lo había infiltrado en la Policía Federal para dar información. Deciden colocar la bomba el 4 de junio de 1976. Se posterga porque en la Policía lo dan de baja. Esteban le indica que no devuelva la chapa. I
ngresa a la Superintendencia con paquetes tentativos. No lo controlan. Considera que el comedor es el lugar apropiado. La bomba se la entrega Esteban, y Marcelo Kurlat (el Monra), uno de los fundadores de la FAR y jefe militar del ejército Montonero, le indica como hacerla detonar, que va a tener 20 minutos para escapar. El 2 de julio de 1976 ingresa y la coloca, cubriéndola con su sobretodo. Se retira. Cambia de vehículo en Loria y Rivadavia, encontrándose con Esteban que le manifiesta: “ El operativo salió perfecto...”
-Gillespie Richard; “Soldados de Perón”, Editorial Grijalbo, 1987, págs. 284 y 288. “...Cuatro grandes explosiones afectaron a la policía: la primera, el 18 de junio, cuando el jefe de la Policía Federal, el general Cesáreo Cardozo, fue víctima de 700 gramos de trotil colocados bajo el colchón de su cama; la segunda, el 2 de julio, cuando nueve kilos del mismo explosivo volaron el techo del comedor del cuartel general de la sección de seguridad de la Policía Federal (Coordinación Federal), matando de veinticinco a treinta personas e hiriendo a otras sesenta (…) Entre 1976 y 1978 su unidad logística central (de Montoneros), produjo 780 kilos de alto Explosivo Plástico (C-2), y sus unidades logísticas zonales más de 1. 500 kilos de explosivo de mediano poder, usado para los ataques con granadas y en operaciones con bombas de mayor tamaño…”
-Gasparini Juan, “Montoneros. Final de Cuentas”, Editorial Punto Sur, 1988, pág. 56: ”...Este ex suboficial de policía (por José María Salgado), fue acusado luego de introducir la carga de 9 kilos de trotyl y 5 bolas de acero que provocara 18 muertos y 66 heridos el 2 de julio de 1976 en el comedor de la Superintendencia de la policía Federal ..“.
-Id., idem, pág. 133. “...Suplir una decena de bajas diarias (promedio 1976/1977) con dinamita no sustituyó ni regeneró poder. Bomba en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, el 2 de julio de 1976 (18 muertos y 66 heridos).
-Acuña, Carlos Manuel, “Verbitsky. De La Habana a la Fundación Ford”, Ediciones del Pórtico, 2003, pág.164. “...2 de julio; atentado con explosivos en el comedor de la superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.Treinta muertos y setenta heridosy mutilados, la mayoría de gravedad.. (Walsh había captado al ex suboficial de la Federal, José María Salgado, para que introdujera el explosivo)...”
-Idem, id., págs. 147 y 148. “...Walsh junto a Horacio Verbitsky y Carlos Goldemberg, otro miembro del aparato de inteligencia, planificó el atentado en el comedor de la superintendencia de Seguridad Federal, cuando después de captar al suboficial de la Federal José María Salgado, le ordenó que colocara la bomba el 2 de julio de 1976 que provocó 30 muertos y 70 heridos y mutilados...”
-Vinelli, Natalia. “ANCLA Agencia de Noticias Clandestina”, La Rosa Blindada, 2.000, pág. 95. Un libro de 81 páginas con entrevistas a Lilia Ferreyra, Horacio Verbitsky, Carlos Aznárez, Lucila Pagliai, Lila Pastoriza y Patricia Walsh.-Idem, Revistas de la Inteligencia de Montoneros: Cadena Informativa, Evita Montonera y diario Noticias.
-Rojas, Guillermo. “Años de Terror y Pólvora. El Proyecto Cubano en la Argentina. (1959-1970)”, Editorial Santiago Apóstol, 2.001, “Pueblo Argentino, Cuba es el Camino”, pág. 285.
-Id., ibidem, “Progenie Castrista”, págs. 355 a 360
-Larraquy Marcelo, Caballero, Roberto. “GALIMBERTI”, Editorial Norma, 2.000, “...El viernes 2 de julio al mediodía, Montoneros puso una bomba en la Superintendencia de Seguridad Federal. Provocó veintiún muertos y decenas de heridos...”, pág. 269.
-Idem, id. ”Bagual había hecho un contacto con la embajada cubana. Ellos dicen que nos pueden reclutar si llegamos desde Europa, pero que no pueden recibir combatientes desde América Latina.Tendríamos que salir como podamos de acá, afanar un banco en Brasil y llegar a Europa - intentó convencerlo” (...) ”En la noche del 18 de enero de 1978, Tucho denunció la maniobra montada por el general Galtieri en una conferencia de prensa organizada por Galimberti y Bonasso en México. Apenas supo de su llegada a México (del grupo de tareas argentinos), la cúpula montonera se refugió en el tercer subsuelo de la embajada cubana (…) La Conducción aceptó la oferta de Fidel Castro de replegarse en Cuba (…) Un avión de línea (...) Cubana dispuesto especialmente para la conducción los transportó a la isla...’
Por lo expuesto al señor Fiscal solicito que admita el presente, y dando impulso a la investigación que se le delegara, colecte los medios que he dejado señalados. Sin perjuicio de ello, remita el expediente a la señora juez a fin de que me tenga por parte querellante y disponga la incorporación como sujetos pasivos a este proceso de los responsables por el hecho que constituye su objeto que, a ese efecto, también dejo señalados.


Provea el señor Fiscal de conformidad que,
ES JUSTICIA
fUENTE: Agencia NOTIAR

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:42 am

AUNQUE CON 65 AÑOS YA MURIÓ, Y TENEMOS UN TERRORISTA CASTRISTA MENOS




El ex guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo, quien dirigió el comando que asesinó en 1980 en Paraguay al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, murió el Jueves 21 de Septiembre del 2006 en Argentina cuando iba a ser sometido a una intervención quirúrgica.

El ex guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo, quien dirigió el comando que asesinó en 1980 en Paraguay al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, murió ayer en Argentina cuando iba a ser sometido a una intervención quirúrgica.

La información fue confirmada en Buenos Aires por el doctor Donato Spacavento, director del Hospital General de Agudos Cosme Argerich, donde Gorriarán Merlo, de 65 años, había sido internado para ser intervenido por un aneurisma en la aorta.

La información precisa que el ex jefe guerrillero sufrió un paro cardio-respiratorio cuando era trasladado al quirófano.

Gorriarán Merlo fue uno de los principales dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una guerrilla de inspiración trotskista fundada en la década de los años setenta y autora de ataques armados.

Además de atentados con explosivos y secuestros en Argentina y Sudamérica, también dejó recuerdos de su estadía por Nicaragua.

A finales de los años setenta, cuando las guerrillas sandinistas combatían para derrocar a la dictadura militar de los Somoza, Gorriarán Merlo y otros miembros del ERP se sumaron a las fuerzas rebeldes nicaragüenses y pelearon bajo el mando del comandante Cero, Edén Pastora, jefe del Frente Sur, contra la Guardia Nacional de la dinastía que en ese entonces encabezaba Anastasio Somoza Debayle.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:43 am

Fundador de la DGSE

En julio de 1979 Somoza fue derrocado y se asiló en Paraguay. Gorriarán Merlo, alias “El Pelao”, encabezó un comando multinacional que se trasladó secretamente a Asunción para liquidarlo. El 17 de septiembre de 1980 el comando emboscó y mató a Somoza con pesadas armas de asalto.

Después de la victoria de las guerrillas sandinistas contra Somoza, Gorriarán y otros guerrilleros argentinos y cubanos como el ex oficial de inteligencia Jorge Masseti y el ex coronel cubano Renán Montero, se quedaron a colaborar con el nuevo gobierno sandinista.

Ahí fundaron la Dirección Quinta de la Dirección General de la Seguridad del Estado, órgano de inteligencia y espionaje sandinista donde al guerrillero argentino se le nombró como jefe de operaciones especiales y se le asignaron labores de inteligencia, funciones de interrogatorio y misiones secretas de alto riesgo, como la muerte en Honduras del ex miembro de la Guardia Nacional de Somoza, Pablo Emilio Salazar, conocido como “comandante Bravo” y uno de los militares de mayor confianza de Anastasio Somoza Debayle.

Gorriarán Merlo, bajo la protección del ex jefe de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna, vivió en Managua en los años ochenta, en una casa en Villa Fontana, cerca de la rotonda General Omar Torrijos Herrera.

El mismo “Pelao” confesó que estuvo en Nicaragua hasta 1990. “Me fui de Nicaragua el día que asumía Violeta Chamorro (25 de febrero de 1990). Volví, pero era cortito. Estaba cambiado lo que conocía”, dijo en una entrevista vía telefónica desde Argentina, en julio del 2003.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:43 am

Invitado de Ortega

En esas fechas el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se aprestaba a celebrar el aniversario 24 del triunfo sobre los Somoza, e invitó a Gorriarán Merlo a participar en los actos conmemorativos.

El gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Enrique Bolaños, giró órdenes de no permitir el ingreso del ex guerrillero argentino.

La Dirección de Migración y Extranjería envió a las aerolíneas comerciales que operan en Argentina, la advertencia de que no dejasen subir a los aviones al ex guerrillero, aduciendo razones de seguridad.

se sentía sandinista

Gorriarán, quien también venía a visitar a sus dos hijas y sus tres nietos, no pudo ingresar al país y el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, criticó duramente al gobierno del presidente Enrique Bolaños.

“Tenemos una vinculación histórica, aparte del hecho de haber participado en la lucha de liberación de Nicaragua. El motivo mío era concurrir al acto, porque yo me siento sandinista”, se quejó el ex guerrillero argentino cuando le cerraron las puertas de ingreso a Nicaragua en 2003.

Gorriarán Merlo, de origen argentino, nació el 19 de octubre de 1941 en San Nicolás, una de las últimas provincias de Buenos Aires. Estudió Ciencias Económicas y llegó a ser miembro de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:48 am

COMO FIDEL Y DANIEL ORTEGA, ORGANIZARON EL ATAQUE AL CUARTEL DE LA TABLADA. LOS NEXOS CON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO.- GORRIARAN FUE EL EJECUTOR

La Sra. Hebe de Bonafini y el presidente Argentino Nestor Kirchner





Este informe del Año 2001, que la justicia Argentina estaba investigando, sobre "la orden de Fidel Castro" dio para atacar el cuartel de la tablada.

Reynaldo Aguado, un ex agente de la CIA , y además Miembro de la ex guarda republicana de Anastasio Somoza, que fue muerto por un atentado , que comandó Gorriarán Merlo.

La trama específicamente marca que Ortega y Fidel Castro ordenaron el ataque al regimiento de la Tablada .:

La denuncia apunta a Gorriarán Merlo, y al Cubano Renán Monteros ( jefe de la Div. 5ta de Inteligencia Sandinista).
Gorriarán Merlo, era el interrogador , es decir el que se encargaba de torturar a los detenidos, en este caso Reynaldo Aguado.

El ataque al Regimiento de la Tablada fue organizado en Nicaragua, con la supervisión de Monteros , y de un delegado del ministerio del Interior de Cuba . La Información para realizar el atentado fue recabada a través de la embajada nicaragüense en la Argentina.
Se utilizó diplomáticos de ese país, especializados en logísticas . Por su parte el sandinismo, también apoyó logísticamente, informe de inteligencia del objetivo argentino, y armamentos .


Este apoyo, fue en agradecimiento hacia Gorriarán merlo por la eliminación de Somoza .

Las armas, para el ataque de la Tablada fueron suministrada por Cuba, las operaciones "exterior" las hacia cuba y las enviada por correo diplomático a través de la Embajada Nicaragüense, es decir a través del cuerpo diplomático.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:51 am

( Daniel Ortega y la Sra Hebe de Bonafini)




Terroristas:
Los terroristas que atacaron el cuarte, fueron entrenado en Nicaragua, al menos Gorriarán y parte de equipo de su gente.
Las operaciones de entrenamiento , se realizaron en Laguna Giloa, en Managua ( capital e Nicaragua).
Esta zona de entrenamiento de Laguna Giloa, es el centro de entrenamiento de las tropas de Operaciones especiales . Otras de las zonas , fue los Talleres Alvarado, donde se guardaban las Armas .

Diplomáticos:
Los embaidores en América latina de cuba, eran los jefes de centros regionales de Inteligencia .
El embaidor Cubano en México , en Nicaragua , en Argentina y en Venezuela, manejaban la inteligencia de Nicaragua, Libia y ex URSS.

FOTO DE COLECCIÓN: ORTEGA CON LEGISDORES...



Refugios :
Dos de los terroristas que participaron en el ataque al Cuartel de la Tablada se refugiaron en la casa de un diplomático Cubano: estos terroristas fueron:
Marta Fernández, y una guerrillera de nombre Cinthia.
Aún hay una mujer sobreviviente del ataque , prófuga, es ex esposa de un alto funcionario Nicaragüense sandinista .

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:53 am

ORTEGA Y LOS NICARAGÜENSE EN EL ATENTADO:

Renán Monteros fue el principal responsable de las operaciones contra el ataque al Objetivo Argentino, Gorriarán fue el ejecutor de la operación .
Ninguna embajada , ni cuerpo diplomático, realiza operaciones "exterior" sin autorización directa de Ortega.
La orden del ataque , en si misma la dio Ortega , pero la decisión la tomó FIDEL CASTRO.
Tomas Borge Martínez, y Daniel Ortega planearon las Operaciones, Lo ejecutó Gorriarán Merlo , y la decisión la tomó Fidel Castro
Daniel Orega Junto con Perez Esquivel


Es decir

FIDEL CASTRO - DECIDE EL ATAQUE.

PLANIFICAN Y ORDENAN OPERACIONES - ORTEGA - BORGE MARTÍNEZ

INTELIGENCIA - CUERPO DIPLOMÁTICO- CUBA Y NICARAGUA Y RENAN MONTEROS

ARMAS Y LOGÍSTICA: PROVISTAS POR LA EMBAJADA DE NICARAGUA

EJECUTA OPERACIÓN DE ATAQUE : GORRIARÁN MERLO

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:54 am

GORRIARÁN MERLO EL TORTURADOR:







Como dijimos en muchos informes, Gorriarán Merlo , era encargado de inteligencia y de los interrogatorios. Aguado, según denuncia fue torturado durante 60 días por Gorriarán Merlo.

Usaba una bolsa de Aserrín en la cara , y le pegaban así no quedaban moretones de los golpes recibidos .
Por otra parte, con un puñal le abrieron una pierna.

A la persona que acompañaba a Aguado, fue asesinado frente a su esposa , el ejecutado era Eduardo Treno Silva, secuestrado , él , su esposa y sus dos hijos de 10 y 9 años que también estaban prisioneros y los usaban para que "hablaran" sus padres.

Otras Operaciones de Gorriarán :

No sólo eliminó a Somoza, sino que Operó en las Favela de Venezuela, y trabajó con los grupos Guerrilleros de Venezolanos .

Gorriarán , mató , junto con Lenin Cerra, ( nombrado cosul en Honduras), a Pablo Emilio Salazar , mas conocido como el comandete Bravo. Fue despellejado y después muerto .

Lenin Cerra Juárez, fue el jefe de Campaña de Daniel Ortega.
También Gorriarán mató a Enrique Bermúdez, comandante .
Gorriarán tuvo nexos , con los Tupamarus Uruguayos, es el niño mimando de Fidel Castro, enviado a formar células ,que están activas , en la Argentina.
------

NOTA DE SEPRIN:

La libertad de los ex terroristas, y los datos que iba a revelar Gorriarán Merlo, marcaban , secretos que comprometía a la Coordinadora, que sabían del Ataque de la Tablada , pero esperaban usarlo , para mantenerse en el poder y evitar el Triunfo del PJ , con la estrepitosa salida de Alfonsín antes del Gobierno.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:56 am

DATOS DE PRENSA :



-----------------------------------

PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

Según la denuncia, un coronel cubano constituyó un grupo especial que ejecutó acciones terroristas en varios países incluyendo el asalto a La Tablada.

El régimen de Fidel Castro fue acusado el lunes ante los tribunales argentinos por el asalto que un grupo guerrillero realizó al regimiento La Tablada en 1989 y que costó la vida a 39 personas entre militares y civiles.
La acusación vincula a un coronel del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba nombrado Renán Montero Corrales, como el jefe de la operación a cuyas órdenes actuaron los guerrilleros argentinos.


El coronel Montero, cuyo verdadero nombre es Andrés Barahona López, según la denuncia, vive actualmente en La Habana, disfrutando de las rentas que le proporcionan varios negocios que posee en Nicaragua, adquiridos en la época en que sirvió a los sandinistas por órdenes de Castro.

``Yo presenté esta acusación como argentino, porque he reunido la información y los testigos vinculados a esa acción'', dijo el empresario Omar Adra en una entrevista telefónica desde Buenos Aires.

El expediente de denuncia, que consta de 30 folios, con testimonios, fotos y otras evidencias, fue entregado en el Juzgado Federal Competente en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, solicitando la reapertura de la causa conocida como el asalto al Regimiento de Infantería Mecanizada No.3 de La Tablada, ocurrido el 23 de enero de 1989.

Según la denuncia, el coronel Montero fue jefe de la Quinta División del Servicio de Inteligencia Sandinista, y desde esa posición constituyó un grupo especial que ejecutó acciones terroristas en varios países.

El dirigente izquierdista argentino Enrique Gorriarán Merlo, uno de los asaltantes de La Tablada, formaba parte de ese grupo especial bajo las órdenes de Montero. Gorriarán estuvo refugiado en Cuba hasta 1995. En ese año viajó a México, donde fue capturado y deportado de inmediato a Buenos Aires.

Entre las acciones terroristas que la acusación atribuye al grupo dirigido por el coronel Montero, está el atentado dinamitero al comandante guerrillero nicaragüense Edén Pastora, ocurrido en la finca La Penca el 30 de mayo de 1984. Pastora salió ileso, pero la explosión les costó la vida a la periodista norteamericana Linda Frazier, al camarógrafo del Canal 6 de la televisión costarricense, Oscar Quirozy y a una guerrillera conocida sólo por su nombre de guerra: Rosita.

La denuncia señala que la Policía Federal Argentina estableció que en ese atentado participó Roberto Vital Gaguine, alias Martín, argentino, miembro del Movimiento Todos por la Patria, muerto en el asalto al Cuartel de La Tablada.

Los testigos que participan en la acusación son: Jorge Ricardo Masseti, miembro del grupo guerrillero argentino ERP y del servicio de inteligencia cubano; el ex capitán Lázaro Betancourt, de las tropas especiales del Ministerio del Interior Cubano, y Reynaldo Aguado,
ex jefe de la segunda región militar del Ejército Sandinista
.

Luis Zúñiga, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos, dijo desde Buenos Aires que esa organización ha estado cooperando activamente con Adra en la investigación.

``Sabemos, por ejemplo, que el coronel Montero, cuyo nombre verdadero es Andrés Barahona, es el propietario del matadero Corrales Verdes, de Managua, y que tiene negocios de ganadería en Nicaragua'', dijo Zúñiga, quien es también dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). La acusación contra el régimen castrista se produce en momentos en que La Habana está responsabilizando a la FNCA de financiar y organizar supuestas acciones terroristas y atentados personales contra Castro.

Adra, quien preside la Fundación Argentino Americana por los Derechos Humanos y la Democracia en Cuba, dijo que durante el último año reunió la información viajando a Miami y a Centroamérica.
_____________________________________


Armando" murió en el asalto a "La Tablada".

MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2000 / La Prensa -Nicaragua

"Ramón" está condenado a cadena perpetua

En los años ochenta, Gorriarán Merlo vivió en Managua, vinculado a los órganos de inteligencia sandinistas, que jefeaba el Coronel cubano Renán Montero, teniendo como domicilio fijo una casa en Villa Fontana, cerca de la rotonda General Omar Torrijos Herrera, a pocos metros del domicilio de Jacinto Suárez, ex jefe de inteligencia y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén)

Vista del interior del Mercedes Benz de Somoza. El manubrio quedó totalmente desbaratado. (Derecha) Enrique Gorriarán Merlo. LAPRENSA(NICARAGUA)/ARCHIVO.

Eduardo Marenco
Veinte años después de comandar el atentado a Somoza, el ex guerrillero argentino Enrique Gorriarán Merlo, se encuentra condenado a cadena perpetua en su país natal, acusado de dirigir el asalto al cuartel militar "La Tablada", en la capital argentina, que dejó un saldo de 39 muertos, la mayoría de ellos combatientes.


El asalto al cuartel "La Tablada", en Buenos Aires, fue realizado por el grupo guerrillero "Movimiento Todos por la Patria" (MTP), en enero de 1989, durante los últimos días de la presidencia de Raúl Alfonsín.

En dicho asalto –entre otros— murieron "Susana" y "Armando" (Ver nota aparte), dos guerrilleros argentinos que participaron en el atentado al dictador Anastasio Somoza Debayle, perpetrado 20 años atrás en la capital paraguaya.

Gorriarán Merlo, de origen argentino, nació el 19 de octubre de 1941 en San Nicolás, una de las últimas provincias de Buenos Aires. Estudió Ciencias Económicas y llegó a ser miembro de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

En 1971 cayó preso, siendo confinado hasta la Patagonia en el penal de Rawson. Al salir en libertad, pasó a la clandestinidad y se unió a la guerrilla en Tucumán, en la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez", donde la mayoría fueron exterminados por el ejército argentino.

Después viajó a Nicaragua, donde se integró al Frente Sur. Posteriormente se integró a las fuerzas armadas y de inteligencia, donde entre otras acciones, participó en la ejecución del "Comandante Bravo", Pablo Emilio Salázar, en Honduras. "Bravo" era el principal lugarteniente de Somoza.

En los ochenta fundó el Movimiento Todos por la Patria (MTP), que intentó tomar por asalto el cuartel militar "La Tablada". Murieron 39 personas, siendo ejecutados varios guerrilleros por miembros del ejército argentino.

El 28 de octubre de 1995, mientras permanecía residiendo en México, la inteligencia argentina lo detectó y lo detuvo en Tepostlán, México. Fue extraditado a Argentina y guarda prisión desde entonces, condenado a cadena perpetua por el asalto a "La Tablada". En los años ochenta, Gorriarán Merlo vivió en Managua, vinculado a los órganos de inteligencia sandinistas, que jefeaba el Coronel cubano Renán Montero, teniendo como domicilio fijo una casa en Villa Fontana, cerca de la rotonda General Omar Torrijos Herrera, a pocos metros del domicilio de Jacinto Suárez, ex jefe de inteligencia y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:57 am

Roberto “El Gordo” Sánchez Nadal, quien usó el seudónimo “Armando” durante la conspiración para matar al dictador Anastasio Somoza Debayle, murió nueve años después en enero de 1989, durante el fallido asalto al cuartel militar “La Tablada”, ubicado en Buenos Aires.

Armando” fue el encargado de bloquear, con la vieja camioneta Chevrolet, el paso del Mercedes Benz blanco de Somoza para que “Ramón” y “Santiago” atacaran la caravana con la ametralladora M-16 y una bazuka, respectivamente.

Sánchez Nadal, nacido en Francia, fue miembro de una generación que vivió “la efervescencia de boinas negras y estrellas rojas”, recuerda su hermana, Aurora Sánchez Nadal, periodista del extinto diario “Barricada”.

“Llegó un momento que en Argentina fue una moda usar barbas, boinas y estrellas. Después se dieron cuenta que la moda les costaba la vida”, comenta.

“Armando” ingresó a la guerrilla a principios de los setenta, cuando los movimientos guerrilleros en América Latina se reprodujeron bajo la influencia de la revolución cubana, la vida y martirio del Che Guevara y las ideas de su libro “Guerra de Guerrillas”.

Sánchez Nadal se vinculó al Ejército Guerrillero del Pueblo (ERP), el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de Argentina, y fue encarcelado en el país sudamericano durante tres años y medio.

SE DESPIDIO EN 1988

“El era radical. Le golpeó la miseria del norte de Argentina donde trabajaba de camionero, conoció la niñez prostituida y los infantes cuya última gota de leche que tomaron fue de la teta de la madre porque no pudieron probarla más. Ingresó al ERP sin pasar antes por ningún adoctrinamiento ideológico”, dice Sánchez Nadal.

Al ser encarcelado fue “torturado salvajemente”por las autoridades argentinas.

Después de tres años y medio de encarcelamiento, fue liberado a solicitud del gobierno francés que reclamaba al gobierno argentino la desaparición de tres monjas francesas.

“El gobierno argentino no les podía dar las monjas porque estaban muertas. De manera que los dos gobiernos acordaron liberar a cuatro presos vinculados a Francia. Mi hermano nació en Francia y mi mamá era francesa. El gobierno los atendió muy bien, les dio todo lo que necesitaban, pero él me decía a mí que no moriría de viejo mirando televisor a colores”.

De Francia partió a Nicaragua a apoyar la revolución sandinista porque el FSLN había pedido ayuda a revolucionarios de otros países. Fue guerrillero del Frente Sur y después uno de los fundadores de la Policía Sandinista.

NO SE VANAGLORIABA


Aquel septiembre de 1980 será inolvidable para Aurora Sánchez.

“Me encontraba en Barcelona cuando se escuchó por la radio que habían ajusticiado a Somoza. Yo no sabía quiénes estaban allí pero me alteré y me alteré más al día siguiente, cuando dijeron que estaban involucrados argentinos”, refiere.

“Después lo vi en Nicaragua a donde solía regresar por sus amistades sandinistas. No le gustaba hablar de lo de Somoza. Ni se vanagloriaba de ello. Me decía que era necesario hacerlo y punto. Me decía: “Tampoco lo hice por dinero”. La prueba está que murió como había vivido, sin nada, sin casa siquiera”.

En agosto de 1988, fue la última vez que lo vio antes del asalto a “La Tablada” de enero de 1989.

— “¿Cuándo nos volveremos a ver?”, le dijo.

— “Vos sabés cómo es mi oficio. Puede ser la semana que viene, como nunca más. Lo único que te pido es que no hagás la locura de acarrear huesos míos en un avión, yo en avión viajo vivo”.

“Ahora que posiblemente reconozcan sus restos, no sé que hacer con ellos”, se lamenta Sánchez.

¿DONDE QUEDARON SUS CADAVERES?

Aurora Sánchez perdió a su hijo y a su hermano durante el asalto al Cuartel “La Tablada” en enero de 1989. Su hijo, Iván Ruiz Sánchez, fue aprehendido durante el asalto y después fusilado, a los veinte años de edad. Sus restos fueron identificados hace pocas semanas, once años después.

- “Para mí La Tablada fue una pesadilla y sigue siendo una pesadilla. Fue algo inexplicable, a mí se me llevó a mis dos hombres: a mi hermano y a mi hijo: La Tablada, aparte de ser la tumba para muchos, la cárcel para otros, fue una ilusión perdida”, dice Aurora Sánchez.

- Ella describió el drama de su familia en el libro “Los Indalos: Viajeros a la eternidad”, publicado en agosto de 1998.

- En la actualidad, los restos de su hermano están a punto de ser identificados, para lo cual viajó a Argentina a dar muestras de sangre para que los antropólogos identificaran el ADN.

- “Mi hermano se reía de todo. Por eso puse en el libro que él disfruta ahora de las manos de la antropóloga cuando le acarician el fémur y la tibia. El se hubiera reído de eso. Era de esas personas que se comían la vida. Amaba Nicaragua”.

- Mientras, en Buenos Aires, donde fue el cuartel militar La Tablada, se está construyendo un supermercado.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 10:57 am

HAGASE TERRORISTA, Y RECIBA UNA RENTA MENSUAL DE $13.566 DEL FRENTE SANDINISTA PARA LA LIBERACIÓN
Gorriarán Merlo era interrogador(torturador además de agente de Inteligencia ):FSLN en campaña por Gorriarán. Aportan 3,800 dólares mensuales a su familia
En compensación por haber ajusticiado al ex dictador Anastasio Somoza Debayle en Paraguay, y considerando la situación económica que viven los argentinos, los diputados del Frente Sandinista decidieron aportar unos 3,800 dólares mensuales a la familia de Enrique
Gorriarán Merlo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Anonymou el Miér Feb 21, 2007 11:02 am

LOS SANDINISTAS
Castro dedicó entrenamiento y ayuda financiera a movimientos insurgentes muy específicos que dieran todos los indicios de garantizar la victoria política o militar. Eso no significó que Cuba considerase su epopeya finalizada y cortase sus alianzas con el resto de los opositores o que no continuase siendo el santuario de revolucionarios exilados. Es así, en esta mutación, cómo Castro mantuvo siempre su capacidad de maniobra futura en los lugares, y a través de los grupos, que habían sido objeto de su atención.

Uno de los más claros ejemplos es Nicaragua, donde en 1978 un viejo tinglado vinculado a La Habana, los sandinistas, fue preparado para deponer por las armas al dictador Somoza. En la década de los setenta, los cubanos empezaron a moverse asiduamente en la América Central donde la existencia de regímenes autoritarios de extrema derecha imperaba en Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. No obstante, hasta 1977 la asistencia principal fue de índole política y propagandística.

Para esa fecha, el Frente Sandinista era una pequeña banda que vivaqueaba por las planicies centrales y norteñas de Nicaragua. El 27 de diciembre de 1974, un comando sandinista acaudillada por Eduardo Contreras y Germán Pomares asaltó la residencia del conocido negociante y hombre público José Castillo durante una fiesta navideña. Al no poder capturar al embajador norteamericano Turner Shelton, los asaltantes asesinaron a Castillo, obligando a que el dictador Somoza pagara un rescate de $5 millones por los 14 prisioneros restantes, publicara diversos documentos sandinistas, y aceptara el escape del comando hacia Cuba.

En diciembre de 1974, una tropilla capitaneada por Contreras y Pomares capturó a un corrillo de renombrados somocistas, exigiendo la libertad de varios reclusos, entre ellos Daniel Ortega, así como $1 millón de dólares en compensación, y alfombra roja para salir hacia Cuba. Fonseca Amador había permanecido en el exilio, inicialmente en Chile durante la presidencia de Allende y luego en La Habana hasta septiembre de 1975. Fue, precisamente, mediante el concurso cubano que reinició el pronunciamiento bélico en los cerros nicaragüenses.

En 1975, las guerrillas de Henry Ruiz y Víctor Tirado perpetraron varias acciones y se apoderaron de algunos poblados. No obstante, la guardia nacional fue minando los cimientos de la guerrilla mediante una campaña sistemática. Ya para 1976, los focos de alzados, sin el apoyo de las conexiones urbanas languidecían paulatinamente.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y el Terrorismo Internacional

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:43 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.