Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 25 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 25 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuando la Patria peligra (de José Conrado a Fidel Castro, oc

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuando la Patria peligra (de José Conrado a Fidel Castro, oct 96).

Mensaje por Invitado el Mar Feb 10, 2009 11:56 pm

Cuando La Patria Peligra

Señor Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba.

Estimado señor presidente:

Una profunda preocupación por la situación por la que atraviesa nuestro pueblo me mueve a escribirle para que usted ponga atención a mis razones, y le de adecuada respuesta.

Aunque mucha gente sencilla lo disculpa a usted diciendo que no conoce la verdad de lo que esta pasando, yo no comparto esa opinión. ¿Que es lo que usted no conoce de la desgraciada situación en que viven los casi 11 millones de cubanos que están en la isla?. No pretendo, pues, hacerle descubrir lo que ya usted conoce, sino tratar de que vea desde nuevas perspectivas las mismas realidades.

El bloque socialista

Por más de 30 años nuestro país suscribió un tipo de política cuya piedra angular era la violencia. Se justificaba esta política con la presencia a sólo 90 millas de un poderoso y tenaz enemigo, los Estados Unidos de Norteamérica. La forma de hacer frente a este poderoso enemigo fue ponernos bajo la égida de la potencia que por años se le enfrentó, la Unión Soviética, pasando a formar parte de países que configuraban el bloque socialista lidereados por aquella superpotencia.

Mientras la Unión Soviética ayudaba masiva y sostenidamente nuestra economía y apoyaba decisivamente nuestra carrera de armamentos, Cuba fue cayendo en un estado de violencia interna y de profunda represión. Fuera de nuestro país nos vimos envueltos en una serie de enfrentamientos globales que nos colocaban en el vórtice de la violencia planetaria. A través de la guerra y la propaganda nos volvimos maestros y protagonistas del enfrentamiento en diversas partes del mundo, pero esa política quedó sin vigencia, sin eficacia, con la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista. Por bastante tiempo aquélla pareció una política eficaz, pero en realidad resultó ser una política equivocada.

El utilizar dentro y fuera de nuestro país el odio, la división y la violencia, la sospecha y la enemistad, han sido la causa principal de nuestras pasadas y presentes desgracias.

Ahora es cuando lo vemos más claro. La hipertrofia del estado cada vez más poderoso dejo a nuestro pueblo en la indefensión y el silencio. La ausencia e inexistencia de espacios de libertad para que surgieran críticas sanas y criterios alternativos nos hizo rodar por la riesgosa cuesta del volitismo político y la intolerancia social. Sus frutos fueron la hipocresía y el disimulo, la insinceridad y la mentira, y un estado general de amedrentamiento que afectaba a todos en la isla.

Ese tipo de política dió al traste con nuestra economía, perdimos el sentido de lo que valen las cosas y lo que es peor, las personas. El desprecio por la vida humana es resultado de la violencia y la represión. Nos acostumbramos a no ganar el pan con el sudor de nuestra frente y a vivir con la mayor dependencia respecto de la ayuda que nos daban los demás. Hemos vivido en la mentira, engañando y engañándonos. Hemos hecho el mal y ese mal se ha volcado contra nosotros, sobre nosotros.

Todos somos responsables, pero nadie lo es en mayor proporción que usted. He oído decir muchas veces que aún los más cercanos a usted le tienen miedo. He oído decir que incluso sus propios hijos han sido rechazados por usted cuando han intentado decirle estas verdades.

Yo sé que los obispos católicos de Cuba, al menos han tratado de razonar con usted sobre estas cuestiones sin ser escuchados. No quiero ni puedo, en conciencia, permanecer por mas tiempo en silencio y por ello le hablo, porque pienso que todavía se podría rectificar el rumbo, como usted tantas veces proclama ser sus deseos, a la patria.

En estos momentos, si usted quisiera, podría existir la oportunidad de lograr un arreglo pacifico y negociado en el seno de nuestro país a través de un diálogo nacional que tenga en cuenta las distintas tendencias dentro del Partido Comunista, los grupos disidentes dentro de la isla, e incluidos también los cubanos de la diáspora..

Podríamos dar paso a una consulta popular, libre y democrática, que en un clima de respeto y tolerancia permitiera oír la voz de todo nuestro pueblo. Si usted encabezara ese proceso, respetando plenamente la pureza del juego democrático, evitaría el baño de sangre que las actuales circunstancias auguran y presagian, y desgraciadamente harán inevitable.

Aquellos compatriotas nuestros que todavía lo siguen a usted no se negarán a participar y preservar ese proceso si usted es quien lo apoya.
Estoy seguro de que todos los gobiernos del mundo, incluso sus actuales adversarios, más aún estoy seguro de que todos los hombres de buena voluntad, dentro y fuera de Cuba, apoyarán ese paso. Me temo, sin embargo, que si usted no toma una decisión rápida y en ese sentido, quedará usted en la memoria de nuestro pueblo, aún de los que por tantos años han sido sus seguidores, como el más funesto gobernante de la historia de Cuba.

Pueblo bondadoso

Por otra parte, el pueblo de Cuba es bondadoso y sabe ser generoso, y sabrá reconocer y agradecerle que usted lo haya librado de los horrores de la guerra civil o de la prolongación innecesaria del actual desesperado estado de la nación, olvidando quizás todos los agravios anteriores.

Hace mucho tiempo otro sacerdote cubano, el padre Félix Varela, escribió estas sabias y valientes palabras que ahora hago plenamente mías: “Cuando la patria peligra y la indolencia insensible de algunos y la execrable perfidia de otros hace que el pueblo duerma y vaya aproximándose a pasos gigantezcos a un precipicio ¿es imprudente levantar la voz y advertir el peligro?. Esa es la prudencia de los débiles, mi corazón la desconoce.”

Pidiéndole al Señor por usted y encomendándole a la Virgen de la Caridad del Cobre, le ruego a usted que acepte las humildes sugerencias de un pobre sacerdote que comparte con su pueblo sus actuales angustias y sus futuras esperanzas.

Servidor de Cristo y de Cuba.

José Conrado Rodríguez, presbítero de Palma Soriano

http://www.palmasoriano.us/conrrado

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando la Patria peligra (de José Conrado a Fidel Castro, oc

Mensaje por Invitado el Miér Feb 11, 2009 8:11 am

Hola al Foro :

Muy bueno tu post Caza, este es un documento histórico. Pero ya conoces...mi " peculiar punto de vista " Bueno...ahí voy.

Lo que mas me llama la atención de esta carta ( y la otra dirigida a Raul Castro ) es la ausencia de un lenguaje retórico, exquisito, filosófico, diplomático, sibilino y espiritual. O dicho en otras palabras, no parece haber sido escrita por un sacerdote sino por un ciudadano común y corriente. Todo el que haya ido a la Iglesia en Cuba y se haya relacionado con sacerdotes sabrá que los sacerdotes estudian años y años un montón de asignaturas entre las cuales está la retórica ( o el arte de apuñalarte con la palabra sin que te duela y encima des las gracias... ) La diplomacia vaticana es eso...el arte de decir cualquier cosa ( pero sin ofender, sin provocar malestar ) y esta carta es cualquier cosa menos espiritual...
No es que la critique, pero un sacerdote debe entregarse a su ministerio sacerdotal y no hacer política pero ya que la hace haría bien en ser menos humano y mas " divino ". En fin...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando la Patria peligra (de José Conrado a Fidel Castro, oc

Mensaje por Invitado el Miér Feb 11, 2009 10:03 am

Discrepo contigo polymita, soy ateo, pero tengo una prima que es una pastora de la iglesia metodista de hace años de años una bella persona, un ángel de Dios y que tengo pruebas que adora a su Dios con sinceridad, tanto que la he visto reprocharle a Dios como una hija lo hace a su padre.

Sin embargo, nuestro diálogo es sencillo, natural, lleno de esa positividad que se siente en esas cartas de José Conrado, que por cierto es lo más grande que tiene. En medio de un momento de tanto odio de parte y parte, se aparece este hombre al mismo tiempo que le dice que ustedes dictadores son los mayores responsables, les tiende su mano sincera. Tan fuerte es el mensaje que todos de ambos bandos tenemos que bajar al cabeza ante tan fuerte idea y postura netamente CRISTINA.

Recuerda que según la misma Biblia, Jesús Cristo sacó a latigazos a los mercaderes del templo, no creo que lo haya hecho con dulces palabras.

Así que amigo, pienso que en este caso los árboles no te dejaron ver el bosque.

Saludos.

Caza

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando la Patria peligra (de José Conrado a Fidel Castro, oc

Mensaje por Invitado el Miér Feb 11, 2009 11:51 am

Cazatirano escribió:Discrepo contigo polymita, soy ateo, pero tengo una prima que es una pastora de la iglesia metodista de hace años de años una bella persona, un ángel de Dios y que tengo pruebas que adora a su Dios con sinceridad, tanto que la he visto reprocharle a Dios como una hija lo hace a su padre.

Sin embargo, nuestro diálogo es sencillo, natural, lleno de esa positividad que se siente en esas cartas de José Conrado, que por cierto es lo más grande que tiene. En medio de un momento de tanto odio de parte y parte, se aparece este hombre al mismo tiempo que le dice que ustedes dictadores son los mayores responsables, les tiende su mano sincera. Tan fuerte es el mensaje que todos de ambos bandos tenemos que bajar al cabeza ante tan fuerte idea y postura netamente CRISTINA.

Recuerda que según la misma Biblia, Jesús Cristo sacó a latigazos a los mercaderes del templo, no creo que lo haya hecho con dulces palabras.

Así que amigo, pienso que en este caso los árboles no te dejaron ver el bosque.

Saludos.

Caza

Hola Caza :
Me encanta que intentes defender tus argumentos pero Polymita es así, es como esos abogados neoyorkinos judíos ( no puede perder nunca ...es broma ¡¡¡¡ ). Mira caza yo no estoy juzgando a nadie y me parece bien la iniciativa del padre Conrado pero quiero que entiendas mi razonamiento matemático. Como buen Virgo nunca hago nada si no me reporta utilidad. La carta del padre Conrado no pertenece al ambito privado sino al público ( es una carta abierta ) y al ser un sacerdote católico compromete a toda la Iglesia ¿ tiene el apoyo de la Iglesia o es sólo una iniciativa personal ? En el primer caso tendría sentido desde su posición de religioso pero dudo que la Iglesia en Cuba apruebe el lebguaje de eta carta. Por tanto si es una iniciativa personal poco podrá hacer excepto entorpecer las relaciones iglesia-Estrado tan difíciles en Cuba. En cuanto al lenguaje. Los metodistas son pastores, no sacerdotes y su formación es una formación casi secular. Es como si me dijeras que un soldado de la brigada Golani del Tsahal ( elite del ejercito israelí ) es lo mismo que uno de los cascos azules que patrullan las aldeas de Kosobo ( pues no ).


Y no me pongas el ejemplo de Jesus, yo no estoy hablando de cristianismo sino de liturgia...que es distinto.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando la Patria peligra (de José Conrado a Fidel Castro, oc

Mensaje por Invitado el Miér Feb 11, 2009 12:55 pm

Claro que la carta es personal, vaya no tenias que irte por el método del adsurdo , que entorpecen las interrelaciones gobierno - clero, imposible, ese clero está inflitrado por el G-2 hasta el tuétano.

Bueno, después de esa carta, ese mismo clero mando a José Conrado de vacaciones fuera de Cuba unos años, para complacer al tirano, no sé si lo sabías. Buenísimas son las relaciones ductadura -clero y no solo el católico en Cuba.

Hace no mucho vi un video en youtube, de uno que habia sido cura en Cuba, que habia escapado de Cuba y declaraba que el fué inflitrado por el G-2 en la iglesia. pero si es lo más normal del mundo que el G-2 allá hecho eso, cual es la sorpresa????.

Nada que este José Conrado no lo han infiltrado y actua como un ciudadano.

Otros han dicho como él, pero el es el único que ha hablado así, bueno Pedro Muerice el arzobispo de Santiago también se los dijo en la cara, pero mucho más suvecito cuando fué el Papa a Santiago de Cuba.

Pero el resto, da pena.

Caza

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando la Patria peligra (de José Conrado a Fidel Castro, oc

Mensaje por roberto ramirez el Miér Feb 11, 2009 1:37 pm

CAZA , no es la primera vez que la iglesia manda a el pdre JOSE COMRRADO al exterior , si cuento las veces creo no poder sumarlas , ante era españa , recuerdo que una duro casi una temporada , encuanto a polymita , claro que debe ser abierta esta carta , aqui se une muchos factores , primero es menester que se sepa que no es el sentir de el padre JOSE COMRRADO , es el sentir de casi toda la totalida de la iglesia catolica y pueblo en general , el mundo ha de saber que existe un pueblo hambriento de libertades y quien mas que la iglesia catolica que se ocupa de lo mas necesitados , año por año , decadas por decadas , MEDIO SIGLO.

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando la Patria peligra (de José Conrado a Fidel Castro, oc

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:45 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.