Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 28 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Yucateca el Lun Feb 09, 2009 10:21 pm

Hace poco tiempo que ando en estos menesteres de los blogs y los escritos que se hacen de un lado y del otro del mundo, donde las opiniones varían, los testimonios conmueven y el dolor acumulado sale a flote leyendo historias desgarrantes que el tiempo aun no ha podido sanar.
Como no estoy diestra en esto de manejar los distintos foros donde exponer ciertas opiniones que no puedo a veces pasar por alto, es que con el perdón de los lectores, pongo esta nueva síntesis de lo que me sucedió hace apenas unos dias; ciertamente no se si estoy utilizando el lugar correcto, pero cualquiera que lo lea podrá entenderlo, aunque no soy escritora, ni tengo carrera universitaria ni título que avale el conocimiento que pueda tener sobre las letras, si está acreditado por los años que he vivido, mi sinceridad y honestidad de decir lo que pienso en el momento que descubro que algo no anda bien a mi alrededor y la necesidad de combatirlo cuando no estoy de acuerdo.....Ahí les va...

Hace un rato estuve leyendo en los blog de Zoe Valdéz, unos escritos de varios colaboradores, también unos videos de algunas entrevistas y algo confundida cerré esta ventana y fui a darme una ducha; mientras lo hacía no dejaba de darme vueltas en la cabeza algunas cosas que vi y escuche, que trajeron a mi mente muchas escenas vividas en la época que mencionaban y no pude menos que volver a sentarme aqui a escribir esta nota, no se donde la enviaré ni en qué blog de alguna persona podré hacerla llegar como comentario.
Tengo 68 años de edad, a punto de cumplir mis 69, quiero decir con esto que cuando la revolución llegó al poder, estaba a punto también de cumplir mis 19 añitos, si, porque ahora son añejos....
Estuve leyendo diferentes opiniones con relación a Camilo Cienfuegos, sobre si lo habían asesinado, dónde, quién, cuando; el por qué ya todo el mundo lo conoce. Hubo expresiones un tanto acertadas y otras un mucho despistadas y malamente recordadas, pero como yo tengo muy, pero que muy buena memoria a pesar de los años que ya dije que tenía, voy a recordarles algo a esos que escribieron que quizás sean tan viejos como yo, o quizás no estubieran nacidos en aquellos dias confusos, llenos de incertidumbre pero esperanzadores por todas las promesas que llenaban nuestras más ingenuas ilusiones.
Quiero aclarar con una frase muy conocida que dice: "el remedio fue peor que la enfermedad", lo digo de antemano para que no vaya a aparecer alguien por ahí que quiera cambiar el sentido de lo que diré más adelante; si malo era el gobierno que teníamos, peor fue la hecatombe que nos llegó después, pero no por eso hay que pensar que lo que había era bueno ni 8 cuartos.
Cuando en Cuba surgieron grupos revolucionarios con distintos programas de lucha e integraban cédulas independientes contra el también tirano Fulgencio Batista, fue precisamente porque había discriminación, porque también había estaciones de policia donde se torturaba y se asesinaba, que aparecían muertos en las calles los jóvenes que vivían en la clandestinidad y descubrían por chivatazos que también abundaban en aquella época.
Si mal no recuerdo, cuando Batista abandonó el país, fueron saqueadas muchas tiendas, fueron indiscriminadamente asaltados comercios y lugares, "celebrando la victoria", los simpatizantes de los rebeldes que bajaban de la Sierra Maestra.
Fueron miles, cientos de miles, millones de cubanos, a lo largo y ancho de la isla, los que celebraron la caída del tirano que huía; la propuesta que llegaba era una esperanza de prosperidad, llena de promesas y buenos augurios para comenzar una nueva vida.
Muchos que no sabíamos nada de política, unos por la edad temprana, la simpleza de un vivir cotidiano y la ignorancia a problemas nacionales y mucho menos internacionales por escases de información y de estudios, se incorporaron a las filas inmediatamente después de la llegada al gobierno de la orquesta de "los hermanos Castro", y se podría agregar, la comparsa que los seguía y lo obedecía.
Una de esas jóvenes fuí yo, me incorporé como tantos y tantos otros cubanos ansiosos de hacer algo a favor del futuro que se nos presentaba prometedor y luminoso; me fui a la Sierra Maestra a pasar el curso de aquellos primeros maestros voluntarios, donde muriera accidentalmente Conrado Benitez, cuyo nombre adjudicaron después a las brigadas de alfabetizadores. Cumplí con mi asignación, de la cual guardo muy malas experiencias, pero de eso no es el tema de lo que quiero hablar, me identifiqué primero de mi actividad revolucionaria para que muchos lo hagan también.
Cuántos de esos cubanos que salieron el dia 8 de enero a recibir al Comandante en Jefe pertenecieron también a las Milicias Nacionales Revolucionarias?, cuántos de esos cubanos estuvieron en las trincheras, en las reuniones de los CDR, en la FMC?, cuantos de ellos fueron militares de rango, con privilegios dados por los grados que lucían en los hombros?, ¿cuántos pasaron la prueba de ser captados y procesados para ingresar al "Partido"?
Podría señalar muchos ejemplos más y hacer muchas más preguntas, no viene al caso, el que tenga buena memoria podrá recordarlos por si mismo, el más jóven, que no lo vivió, podrá imaginárselo.
Ahora me pregunto, y podría escribirlo en letras mayúsculas porque son muchos, también cientos, y miles, los que viven hoy en el exilio, principalmente en Miami, centro y acumulación de disidentes.
Fuimos engañados, traicionados, hemos sido como conejillos de indias para el experimento de poner en prácticas ideas marxistas y comunistas que pasaron en ser más que eso, solamente fidelistas.
A muchos de los que están ahora leyendo este escrito mio, con perdón de los periodistas y escritores, porque no me dedico a nada que tenga que ver con el uso de las letras, así que perdonando mi falta de fluidéz y mi uso de la gramática, quisiera preguntarle; ¿en su memorabilia no ha aparecido aun ningún momento donde aplaudió?, ¿no ha recordado el momento en que fue a la Plaza Cívica a gritar: "Viva Fidel"?, los dias de guardias en el comité, las eternas horas delante de un televisor mirando y escuchando un discurso con la retórica antimperialista, los mismos temas y las mismas promesas y arengas?, si me dice que no a estas y muchas respuestas que pudieran surgir de otras muchas preguntas, francamente tengo que decirles que no les creo, porque todos aquellos cubanos que salieron a festejar el gran dia de la partida del tirano Batista para darle la bienvenida al nuevo lider que llegaba, el nuevo tirano disfrazado de guerrillero, con collares y medallas colgadas en el cuello; miles de esos cubanos, inocentes e ilusionados, están ahora dándose golpes de pecho de anticomunistas y contrarrevolucionarios, porque se han considerado traicionados, porque cuando se incorporaron a esas filas milicianas, lo hicieron con la nobleza del que hace algo bueno e importante y no como después le cambiaron de palo pa´rumba el destino de la nación.
Toda esta retórica ha sido para hacerle el comentario a varios de los exponentes cuando hablaban de Camilo Cienfuegos, cierto que era comandante del ejercito rebelde, cierto que bajó con Fidel de la Sierra y que luchó contra el gobierno de Batista y los casquitos de su ejército, pero puedo señalar, que igualmente todos los que no fuimos soldados en la sierra pero nos unimos a la caravana y los apoyamos después, en aquellos momentos también estábamos dispuestos a dar hasta la vida en una trinchera, ignorantes y fieles creyentes de todo lo que nos hacían creer que defendíamos.
Todo lo que quieran decir al respecto lo acepto, pero que es muy cierto, por supuesto que lo es.
Camilo Cienfuegos fue un hombre honesto, sencillo, que luchó por Cuba y arriesgó su vida por lo que consideraba, igual que muchos de nosotros, una lucha íntegra y verdadera, siempre hizo declaraciones y esto lo aseveran personas que lo conocieron bien, que era anticomunista y nunca estuvo de acuerdo con los cambios que se aceleraban desde el principio, admiró al lider que tuvo cerca, que compartió con él y que también lo engañó.
Tengo entendido que fue uno de los muy poquísimos soldados que combatía y criticaba las propuestas que hacía Fidel y que le decía en su cara los desacuerdos llevándolos a grandes discusiones, que caminaba por las calles, que se aparecía a los teatros con apenas dos guardaespaldas, sin avisar y sin arrogancias, se sentaba en la última fila donde lo vi muchas veces, (Teatro Mella, antigüo Rody)salía saludando a todo el que se le acercaba con sencillez y simpatía, fue uno de los pocos que se le enfrentó al comandante en jefe en muchas de las medidas que no habían sido contempladas en el período de la campaña insurreccional, como fueron las intervenciones de las compañías americanas y muchas de cubanos adinerados dueños también de grandes empresas.
Puedo decirles de todo corazón a esas personas que hoy critican al Camilo de la Sierra, que fue uno de los primeros traicionados, engañados y asesinado por la camarilla Castro-Ché Guevara-RamiroValdéz y muchos de ellos más, combatió como lo hubieramos hecho muchos de nosotros si hubieramos tenido los conocimientos y la posibildad, (en aquella época); ¿que quizás ajustició a algunos?, pues si, puede ser, pero no lo hizo al pueblo, lo hizo a los asesinos y torturadores que todos nosotros sabemos que existían y que por eso surgió la revolución, si lo que vino después fue avasallador y terrible, no quiere decir que lo que había antes fuera bueno ni existe forma alguna de justificarlo.
Si el gobierno que antecedió a los Castro, hubiera sido democrático, los militares honorables y no hubieran torturado y ejercido el poder de la autoridad para asesinar y no hubieran sido corruptos y viciosos, la revolución no hubiera tenido lugar.
No asevero que hayan sido todos, por supuesto que no, entre los buenos, siempre hay algún malo y entre los malos siempre hay algunos buenos, es la balanza creada por las distintas formas de pensar y de comportamiento.Pero que era terrible, si que lo era.
Camilo Cienfuegos surgió como una figura indiscutiblemente impactante, desde su proceder hasta su físico, captó muchas simpatías en toda la nación, era admirado y reconocido donde quiera que llegaba y la sombra del ego herido no se hizo esperar.
Desde entonces, todo aquel que surgiera con temperamento y fuerza de liderazgo, era sencillamente eliminado y sacado del juego.
No tardaron en desaparecerlo, no podían crearle una imagen negativa que el pueblo no creería, no podían desacreditarlo de manera tal que la gente dejara de quererlo, mataron dos pájaros de un tiro, lo desaparecieron y crearon un nuevo mártir, distrayendo así la atención de todo lo sucedido con Hubert Matos, restándole importancia a la patraña que le hicieron, como una jugada más de las muchas que después reconoceríamos.
Ahora mencionan que era amigo de Fidel y su gran devoto y admirador, por supuesto que puede ser verdad, estoy casi segura de ello, es indiscutible que la vida los unió, los ideales y la convicción que la lucha armada era el camino para la libertad, fue detonador en ese vínculo, pero eso, en aquel momento, no era un delito, muchos lo sintieron igual, es más, puedo decir que hoy en dia hay muchos exes, quiero decir; ex-guardia personal, es-comandante, ex-piloto, ex-capitán, ex- oficial de esto o aquello, ex-, ex- ex-, la lista es interminable de muchos que no se conforman con decir solo su nombre que aun mencionan los rangos que tuvieron en aquella época. No se, no puedo definir si por orgullo, ego, nostalgia o simplemente para destacarse y ser "alguien", intentando sobresalir de alguna forma como lo hicieron antaño
Entonces por qué sancionar y empañar el nombre de un hombre que sintió en su momento la misma admiración y lealtad que los tantos exes?
Estoy completamente segura que si Camilo hubiera sobrevivido y se hubieran cumplido las promesas de elecciones libres en el año que se propuso inicialmente para que un sistema democrático asumiera el gobierno de la nación, indiscutiblemente que Camilo hubiera sido la elección general y el destino de Cuba hubiera sido otro; puedo ver claramente, hurgando entre los recuerdos de aquella época, la desfachatez de un hombre, delante de unas cámaras de televisión informando al mundo de una tragedia aérea que no dejó rastro alguno, ni en tierra ni en el mar, dando justificación a lo injustificable y dramatizando otra más de sus mentiras, mucho se ha investigado al respecto, no hace falta mencionarlo.
Amigos, Camilo Cienfuegos fue una victima más del fidelismo incipiente que resultó en la agonizante tragedia que vive nuestro pueblo, una victima más como tu, como tu, como tu, como tu, como tu, y como yo.

Señores, no le echen más leña al Cienfuegos, que descanse en paz, si es que puede.

Yucateca

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por jose gonzalez el Lun Feb 09, 2009 11:10 pm

Yucateca,si no eres escritora,lo haces mejor que muchos que se lo creen...

Te agradezco que hayas puesto coche detras de los caballos,al exponer tu opinion sobre el tal Camilo,la cual respeto,pero no comparto.

Naci al principio de la mal nacida "revolucion",y no conoci mucho de ese personaje,pero lo poco que conoci en la isla,y lo que me he informado en el exilio,he llegado a la conclusion de que Camilo fue uno mas del grupo elite,y que debido a que su estrella se iba elevando por encima del siniestro Castro,estaba en la lista de posibles eliminados,y asi fue.

La izquierda se devora a si misma.

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Invitado el Lun Feb 09, 2009 11:42 pm

Gracias Yucateca.....tienes mucha razon...aunque no vivi esa epoca...pero algunas historias escuchadas antes me confirman mucho de lo que dices...sobre Cailo Cienfuengos...pues la verdad habria que indagar mas sobre el asunto...pienso como Jose que escribes MUY BIEN....ademas, tienes un estilo que me recuerda a una escritora americana de la cual he leido varios libros, envuelves con tu lectura....al punto que quieres seguir a ver que viene despues....Creo que debes considerar perfecionar cualquier deficiencia que tengas (no te las puedo señalar porque no tengo conocimiento para ello) y escribir, al menos en algun BLOG, de veras lo haces muy bien. Saludos....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por PLACETA el Lun Feb 09, 2009 11:59 pm

Yucateca realmente lohaces muy bien los dos escritos que he leído son muy buenos gracias por ambos, sobre Camilo creo que dices mucha verdades pero esa parte de nuestra historia está en ese punto muy nublada. Felictaciones.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Patrio el Mar Feb 10, 2009 6:46 am

Yucateca:
Has puesto una buena dosis de sinceridad en el asador. He podido percibir en muchos círculos fuera de Cuba, personas que a despecho de la realidad que vivieron y en la que participaron activamente, rompen con su pasado como si la distancia les exorcizara de sus conciencias.
Eres extremadamente valiente y repito, alcanzas una sinceridad en vuestras palabras de la que muy pocos gozan. Su enfoque del problema cubano es tan realista que si se manejara de esa forma por muchos, lograríamos una unión que nos haría invencibles ante la dictadura de los Castro, pero en mi opinión personal creo que el radicalismo, ejercido en gran parte de las ocasiones por los "exes" como usted muy bien les define, impide visualizar el conflicto desde un punto de vista real y lo eleva a una categoría de solución casi imposible.
La cuestión cubana va más allá de tendencias de izquierdas o de derechas, nos enfrentamos a una de las tiranías más brutales que haya sufrido país alguno y creo que una gran parte de los "exes", fueron tan bien adoctrinados por el esperpento social castrista que mantienen exactamente la misma postura, sólo que al revés. No quiero un castrismo al revés para mi patria, eso sería entronizar otra dictadura muy similar y mi sueño es una Cuba realmente democrática donde todos dispongan de un espacio. La generación suya y gran parte de los que vinieron detrás fueron engañados por el falso profeta Fidel Castro, como lo fue la Alemania de los años treinta que confió en la promesa de Hitler de un país con bienestar para todos y cada uno de los ciudadanos. Si se suma a ello, que Cuba acababa de soportar una tiranía como la de Fulgencio Batista y Zaldívar era lógico esperar lo que sucedió, un pueblo depositando su entera confianza en un líder de corte francamente populista. Cuba fue traicionada y obligada a ejercer de prostituta política, es difícil aceptarlo pero es así, pero también hay que preguntar ¿cuántos ejercieron de meretrices?.
Desde el año 1952 Cuba sufre la carencia de libertades y si vamos más atrás creo que desde el mismo 20 de Mayo de 1902, no hemos sido un ejemplo de la república que soñó Martí, con todos y para el bien de todos. La corrupción, los localismos, el racismo y la violencia social han hecho siempre de nuestra tierra el ejemplo clásico del "quítate tú, pa`ponerme yo" y lo más triste es que aun nos corroe hasta lo más profundo de nuestras almas la carencia del verdadero respeto a los valores democráticos. Basta una ojeada a nuestra historia y créame que sólo se fue libre en la manigua, cuando se morían por la causa los buenos cubanos y si hoy hay un pedazo de verdadera Cuba libre, son las celdas que hoy ocupan nuestros presos políticos, porque hasta en el exilio muchos sufren los barrotes de la incomprensión de un sencillo planteamiento: Todos los cubanos tienen derecho a vivir en su país, piensen como piensen.
La Cuba de hoy no la quiero dejar a mis hijos, como tampoco me gustaría ver una Cuba radicalizada de forma opuesta. Estoy francamente harto de tiranías como para desear algo así a mis descendientes.
En cuanto a Camilo, es un tema realmente interesante del que creo que hay mucho que aclarar, pero creo que su estrella principal era su condición de hombre de pueblo. Su muerte es un misterio aun no resuelto, pues pueden verse diferentes versiones de los que vivieron esa época. Realmente creo que lo asesinaron precisamente por su condición de hombre íntegro y demócrata respetado por el pueblo. Es una figura compleja, propia de la época turbulenta que le tocó vivir pero hay muchos puntos oscuros sobre sus últimos días, que espero algún día se aclaren.
Ha sido un placer leer su escrito y sobre todo mis respetos por su sinceridad total.
Saludos,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Porfincita libre el Mar Feb 10, 2009 1:23 pm

Tal vez si Camilo no hubiera muerto el camino de la Revolucion Cubana despues de 1959 hubiese sido otro.Pero tambien no debemos estar seguros al 100 %,porque miren con cuanta confianza del pueblo contaba Fidel por aquel entonces y hoy sabemos que todo fue puras mentiras.

Porfincita libre
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 851
Valoración de Comentarios : 109
Puntos : 205
Fecha de inscripción : 24/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Invitado el Mar Feb 10, 2009 6:16 pm

Aqui video del apoyo del pueblo cubano al Fidel;

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Invitado el Mar Feb 10, 2009 6:33 pm


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por tito el Mar Feb 10, 2009 8:03 pm

desde que tuve uso de razon siempre los comentarios que escuche fue que a camilo lo habian matado por no ser comunista quien trate de cambiar eso o inventar otra historia esta mintiendo ,muy bien el escrito de arriba

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por davisito el Mar Feb 10, 2009 9:36 pm

Me alegra saber que ese hombre fue una persona buena,pues desde nino su mirada siempre desperto humildad,digo su mirada en fotos,porque cuando naci ya lo habian matado,pero algo me decia que fue una persona buena y no necesariamente fue la maestra de la escuela ni la presidenta del CDR,fue el registro de su mirada en las fotos,la voz de las grabaciones que quedaron ,....en cuba nadie,ni los mas recarcitrantes me dijeron algo malo de camilo,pero siempre hay alguien aca en el exilio que deja caer alguna podrida,como que "todos los barbudos eran iguales",pero el hecho de que lo borraron algo me decia que la diferencia era obvia.

Ahora este escrito de usted yucateca,me da frescor al saber que camilo,no fue igual que ellos y que por eso hace mucho tiempo no esta entre nosotros.

Recuerdo que siendo pionero,en la jornada camilo -che,siempre nos llevaban a tirar flores al rio para camilo y che,yo recuerdo que detras de mi casa habia una mata que da una flor blanca que le dicen pompon chino,yo siepre llevaba esas flores blancas y decia que era solo para camilo,para mi los otros ninos se la llavaban al che,pero sin yo saber quien era el che verdaderamente,..las que yo lleve todos esos anos siempre fueron para camilo.

Ahora camilo,va a estar presente entre mis copas como todos mis muertos tambien lo estan.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Porfincita libre el Miér Feb 11, 2009 6:13 am

Es bueno saber tambien,que hay heroes en la historia de nuestra Cuba,que se podran recordar siempre como hombres que realmente querian una Cuba libre y soberana,sin comunismo,sin dictadura.
Me gustaria saber por que ? no nos enseñaron desde niños ¡Seremos como Camilo!! en vez de ¡Seremos como el Che! Creo que aqui tambien se puede ver implicitamente que Camilo no deseaba a una Cuba oscura y repleta de falsos y criminales comunistas...fue su pensamiento tal vez el que lo llevo a la tumba.

Porfincita libre
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 851
Valoración de Comentarios : 109
Puntos : 205
Fecha de inscripción : 24/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Yucateca el Miér Feb 11, 2009 2:58 pm

@Porfincita libre escribió:Es bueno saber tambien,que hay heroes en la historia de nuestra Cuba,que se podran recordar siempre como hombres que realmente querian una Cuba libre y soberana,sin comunismo,sin dictadura.
Me gustaria saber por que ? no nos enseñaron desde niños ¡Seremos como Camilo!! en vez de ¡Seremos como el Che! Creo que aqui tambien se puede ver implicitamente que Camilo no deseaba a una Cuba oscura y repleta de falsos y criminales comunistas...fue su pensamiento tal vez el que lo llevo a la tumba.

Hola Porfincita

Has tocado un punto sumamente importante, que ciertamente, me tocó un tecla, eso quiere decir, que me encendiste el bombillo de la inspiración,,,(bueno, un poco de humor no viene mal).
Ciertamente esa frase de "SEREMOS COMO EL CHE", tiene mucho de verdad, me pregunto, ¿ porque los niños cubanos tenían que ser como un extranjero infiltrado y no como un cubano también luchador y vencedor?....Eso puede responder muchas preguntas y nebulosas que puedan quedar en el aire.
Gracias por tu recordatorio muy valioso por cierto.
Yucateca

Yucateca
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 91
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por davisito el Miér Feb 11, 2009 3:53 pm

@Porfincita libre escribió:Es bueno saber tambien,que hay heroes en la historia de nuestra Cuba,que se podran recordar siempre como hombres que realmente querian una Cuba libre y soberana,sin comunismo,sin dictadura.
Me gustaria saber por que ? no nos enseñaron desde niños ¡Seremos como Camilo!! en vez de ¡Seremos como el Che! Creo que aqui tambien se puede ver implicitamente que Camilo no deseaba a una Cuba oscura y repleta de falsos y criminales comunistas...fue su pensamiento tal vez el que lo llevo a la tumba.

Definitivamente en la profundidad de la frase esta el mensaje,Fidel no queria que fueramos como Camilo,pero si como el che un asesino inescrupuloso un comunista atracador de vienes y un siembra guerrilla,eso es lo que fidel castro queria lograr de la juventud cubana,por eso nos hizo repetir miles de veces seremos como el che ,pero gracias a dios la mayoria no lo fuimos.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Luis Dominguez el Vie Feb 13, 2009 11:30 am

Yucateca

Usted me puede escribir a info@secretoscuba.com

Saludos
Luis

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por eduardo_perez el Vie Feb 13, 2009 7:27 pm

Hola Yucateca muy interesante tu ponencia aunque discrepo en algunos aspectos. Quisiera disponer de tiempo para extenderme mas pero tendrá que ser en otra ocasión.
Parto del hecho que casi somos de la misma edad así que nuestras vivencias de la época deben ser bastante similares. También pongo como premisa que considero al gobierno de Batista un régimen tiránico aunque imposible de comparar con la dictadura que existe en los últimos 50 años.

Dices:
Cuando en Cuba surgieron grupos revolucionarios con distintos programas de lucha e integraban cédulas independientes contra el también tirano Fulgencio Batista, fue precisamente porque había discriminación, porque también había estaciones de policia donde se torturaba y se asesinaba, que aparecían muertos en las calles los jóvenes que vivían en la clandestinidad y descubrían por chivatazos que también abundaban en aquella época.

Comentar esto sin mencionar las características de esa época tiende a confundir a los que nacieron despues de la hecatombe del 59. Si consideras a la Cuba anterior a Castro con la visión actual si es cierto que había discriminación pero en esa época discriminación existía en mayores proporciones, tal vez decenas de veces mas en cualquier estado sureño de EEUU (visite EEUU en el 57), es mas hasta podría afirmar que en la actualidad existe mas discriminación en el mismo Miami que en la Cuba de los 50s!

Con respecto a los "asesinatos" eso tiene diferentes colores de acuerdo al cristal que lo mires...

Es "asesinato" matar a un tipo que puso una bomba para matar gente y crear terror?

Es "tortura" que una policía que carecía de métodos para enfrentar el terrorismo tratara de evitar que se siguieran produciendo esos hechos?

No creo que la policía de la época respondiera a Batista sino que trataba de hacer lo que cualquier policía no preparada para lidiar con terroristas hubiera hecho. Mas tarde vimos que esos mismos métodos utilizaron las policías de los diferentes países de América del Sur donde el castrismo trato de exportar su revolución y sus métodos terroristas que fueron muchos en los años 60s. Y sin ir tan lejos hasta los EEUU los utilizo con los terroristas de Bin Laden en pleno siglo 21.

Después de 50 años cual seria en tu opinión la forma de tratar a esos terroristas que descubría la policía, por el medio que fuera, para evitar que a la siguiente noche no murieran ciudadanos inocentes?

Les darías todos los derechos civiles que le corresponden a un ciudadano común?

Les darías amnistía como fue el gran error de Batista con Fidel y sus seguidores despues de menos de 2 años en prisión?

Es cierto que producto de la ignorancia política del cubano de los 50s muchos apoyamos o aceptamos al castrismo, yo desperté en su segundo año para que quede claro, que fue apoyado desde sus comienzos por la Internacional Socialista.

De Camilo Cienfuegos, hablar bien o mal es especular y crear ídolos que como el Che no son mas que de barro. Que era sencillo, humilde, carismático, etc, etc. (se les puede agregar muchos mas adjetivos calificativos) como también a muchos que perdieron su vida bajo los pelotones de fusilamiento o muertos despues de pasar su vida en prisión y que son totalmente ignorados.

Como lo evalúo yo despues de casi 50 años de su muerte?
Pues como uno mas que tristemente ayudo a que esa dictadura se estableciera en mi Cuba, uno mas que propicio que tratara de emigrar desde temprano en busca de libertad, uno mas que colaboro hasta su muerte en la destrucción de todas las bases de a democracia en Cuba.
Que EPD pero no siento que se le deba dar otro valor.

Saludos

eduardo_perez
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 460
Edad : 78
Valoración de Comentarios : 200
Puntos : 619
Fecha de inscripción : 06/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por davisito el Vie Feb 13, 2009 8:38 pm

eduardo_perez escribio:

Como lo evalúo yo despues de casi 50 años de su muerte?
Pues como uno mas que tristemente ayudo a que esa dictadura se estableciera en mi Cuba, uno mas que propicio que tratara de emigrar desde temprano en busca de libertad, uno mas que colaboro hasta su muerte en la destrucción de todas las bases de a democracia en Cuba.
Que EPD pero no siento que se le deba dar otro valor.

davisito escribio:

edy no tengo ningun motivo para irte a la contraria porque sencillamente estas exponiendo tu opinion desde otro punto de vista,pero acuerdate que fidel castro no hizo lo que prometio,y que muchos que le sirvieron fueron enganados a arriesgar sus vidas para el usufructo de el y unos pocos mas de adeunarse de un pais para toda la vida.
Unos quizas se dieron cuenta rapido y asi lo enfrentaron como asi mismo lo pagaron con sangre carcel y muerte,otros le hicieron la pala y se acostumbraron al buen vivir renunciando a los mas puros de los valores como la honestidad y la libertad,por eso todavia estamos como estamos.
Y mi sentir en cuanto a Camilo,es algo muy personal,que de nino te crees te haces una idea y luego fragua en tu mente y si por alguna casualidad te choca con otra realidad es como un impacto a velocidad.
Nadie sabe lo que hubiera pasado si aun estuviera vivo,quizas su nombre yaciera entre la lista negra de esos malos cubanos,o tal vez cuba hubiese tenido otra historia completamente diferente,...nadie sabe y no podemos adivinar,...pero siempre es bueno enterarse de alguien fue una buena persona.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por jose gonzalez el Vie Feb 13, 2009 11:02 pm

Davisito,al menos yo,concuerdo con Eduardo.

Dado que Camilo "murio" o lo "murieron" antes de que pudiera terminar en la carcel,o muerto en una de las aventuras castristas,o como ministro de no se que ministerio,que termino en uno de los miles "plan pijama",yo lo juzgo hasta el dia de su muerte,y hasta ese dia,basado en la informacion que tengo,el tipo era un castrista mas,el cual,con o sin mucho deseo,ayudo a Castro en ganar el poder en la isla.

Si en el futuro,se prueba todo lo contrario,pues,gustosamente cambio de opinion,pero hasta hoy,sigo con la misma.

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por eduardo_perez el Dom Feb 15, 2009 5:16 pm

@davisito escribió:Me alegra saber que ese hombre fue una persona buena,pues desde nino su mirada siempre desperto humildad,digo su mirada en fotos,porque cuando naci ya lo habian matado,pero algo me decia que fue una persona buena y no necesariamente fue la maestra de la escuela ni la presidenta del CDR,fue el registro de su mirada en las fotos,la voz de las grabaciones que quedaron ,....en cuba nadie,ni los mas recarcitrantes me dijeron algo malo de camilo,pero siempre hay alguien aca en el exilio que deja caer alguna podrida,como que "todos los barbudos eran iguales",pero el hecho de que lo borraron algo me decia que la diferencia era obvia.

Ahora este escrito de usted yucateca,me da frescor al saber que camilo,no fue igual que ellos y que por eso hace mucho tiempo no esta entre nosotros.

Recuerdo que siendo pionero,en la jornada camilo -che,siempre nos llevaban a tirar flores al rio para camilo y che,yo recuerdo que detras de mi casa habia una mata que da una flor blanca que le dicen pompon chino,yo siepre llevaba esas flores blancas y decia que era solo para camilo,para mi los otros ninos se la llavaban al che,pero sin yo saber quien era el che verdaderamente,..las que yo lleve todos esos anos siempre fueron para camilo.

Ahora camilo,va a estar presente entre mis copas como todos mis muertos tambien lo estan.

Davisito te respondo haciendo Quote de este post tuyo. Los foros están hechos para discrepar o coincidir en las opiniones y siempre que sea con respeto mi respuesta no puede ser de otra forma.

Evaluar una persona, en este caso Camilo por una cara que era extraordinariamente parecida a los Cristos de la época y considerar que por eso era una persona "buena" es caer en una ingenuidad que no puedo compartir con mis años.

Solo te recuerdo hechos de esa época hasta el mismo instante que desapareció o lo hicieron desaparecer....

Camilo Cienfuegos era el brazo derecho de Fidel Castro desde antes del 1ro de Enero del 59.

Camilo Cienfuegos era hasta su desaparición el hombre con mas poder despues de Fidel Castro. Por esa circunstancia fue que fue el enviado de Fidel Castro para arrestar a Huber Matos y no otro. Camilo Cienfuegos era Fidel Castro en sustitucion de su persona!

Con esa ultima oración te describo quien fue Camilo Cienfuegos hasta su desaparición. Que inmediatamente lo trataron de convertir en un ídolo como despues con mucha mas experiencia hicieron con el Che para complacer la mediocridad internacional.

Se que es difícil si desde los 5 años te decían "maravillas" de ese individuo y te presentaban en todos lados las imagenes mas sublimes es difícil despues entender que te ensenaron a adorar a un ídolo que fue de barro y que hasta su desaparición ayudo a afianzar ese régimen que nos obligo a emigrar en busca de libertad.

Te aclaro algo, si Camilo Cienfuegos en vez de desaparecer desde ese instante o antes se hubiera opuesto a esa revolución y mas tarde hubiera muerto en las circunstancias que fuera es posible que mi opinión no fuera tan tajante y tan despectiva, pero aunque algunos han dicho que Camilo expreso algo en contra del comunismo no me dice nada nuevo... Fidel Castro también dijo que: "armas para que", también dijo: "una revolución mas verde que nuestras palmas" y cual fue el resultado? Esto es ampliando la opinión de Jose.

Saludos

eduardo_perez
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 460
Edad : 78
Valoración de Comentarios : 200
Puntos : 619
Fecha de inscripción : 06/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por tito el Dom Feb 15, 2009 7:32 pm

la cuestion de si camilo apoyo o no a fidel es relativa a la hora de mirar que fue de sus compañeros que le ayudaron a triunfar al primero que quito del medio.y suiguiendo entonces el hilo de que camilo lo ayudo hubert matos no podria estar hoy en eua. porque le salvo la vida y del pino tampoco y otros muchos.otra cosa camilo seria lo que fue pero era cubano autentico no cabe compararlo con el che ni manchio las manos como el

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por PLACETA el Dom Feb 15, 2009 7:37 pm

Cagastro fue una maquina de hacer daño, sin sentimientos ni principios.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por marianao el Dom Feb 15, 2009 10:30 pm

que no tenia las manos manchadas de sangre???

te cuento de la sierra

marianao
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 156
Valoración de Comentarios : 2
Puntos : 65
Fecha de inscripción : 26/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Invitado el Lun Feb 16, 2009 1:52 pm

Estuve todo el fien de semana pensando en este post...y me vinieron a la mente varias cosas:
1-toda la gente que era realmente valiosa para el pueblo cubano no viviò para ver la "obra de la revolucion"
2-Alguna gente no tan valiosa pero igualmente con imagen y querido por el inocente pueblo cubano tampoco viviò para contar la historia, ejemplo el Che Guevada...
3-Ninguno de toda la manga de descaraos que entraron "victoriosamente" el 8 de enero a La Habana tiene marcas ni registro de heridas de guerra, lo que me hace pensar que lo mas cerca que estuvieron de la verdadera pelea fue a un par de kilometros...
4-en la guerra ganan los que sobreviven y se sobrevive aniquilando al enemigo, en LA Sierra pasaron muchas cosas....muchas.....nadie tiene las manos limpias
una vez mas se sigue desenmascarando a los desflecaos (como dirìa el tuerto)...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por PLACETA el Lun Feb 16, 2009 2:40 pm

ale, querido hay una foto muy famosa de la entrada del tirano sobre un tanque que segun tengo entendido iba lleno y poco a poco creo quedan el y Camilo. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por davisito el Lun Feb 16, 2009 6:13 pm

Wooowww!!!!!,que rebeldes, que intransigentes algunos,que anticomunistas,me impresiona....con esa actitud seguro que en cuba no queda ni semilla,....bravooooo!!!!!

Dado por hecho ,segun digiero de lo antes escrito,ninguno se equivoco con fidel ,ni los que lo acompanaron en la sierra,ni los ricachones que hoy son el exilio historico,depojados de todos sus vienes,ni nadie.

La guerra es la guerra,si sobreviviste a ella,o bien tuviste suerte o bien aniquilaste o te escondiste,pero a eso fuiste, a pelear y a matar a otros para hacer prevalecer lo que tu crees es justo y bueno para tu familia y tu pueblo.

Yo escribi que si bien camilo hubiera sobrevivido existiera una buena razon,fidelidad a fidel,es la unica que los ha hecho inmunes a la guadana del vil jefe,y si asi hubiese sucedido su nombre(camilo) estuviera tambien entre esa lista negra de malos cubanos.

Verlo todo de un solo color es arrastrar odio infinito,que por muchisimas y sobradas razones tenemos causa y dolor para albergarlo,pero debemos ser diferentes a nuestros enemigos,debemos ver la historia con el colorido que merece y que lleva,con la pisca de perdon que le toca y tambien con el peso de justicia que merece.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por tito el Lun Feb 16, 2009 6:16 pm

@marianao escribió:que no tenia las manos manchadas de sangre???

te cuento de la sierra
las manchas de sangre de la sierra si las hay no cuentan ya que ese era un territorio en guerra y precisamente en la sierra fue donde nacio la gran popularidad de camilo entre los guajiros de la zona cosa que le critico en alguna ocasion hasta el che ya que el gustaba de ir a visitar a los de alli

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por tito el Lun Feb 16, 2009 6:17 pm

amen davisito

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Invitado el Lun Feb 16, 2009 6:53 pm

PALABRA SANTA:

Todos deberiamos leer mucho mas de la historia de Cuba en el exilio existe mucha desinformacion por que los que realmente conocen un poquito de esta historia y estan aqui en la FIU y otros lugares no hablan y difunden lo necesario de esta historia y todo en el EXILIO DE MIAMI SE VUELVE BLA, BLA,BLA. Y BABOSERIA DEMAGOGICA.
Para crear fundaciones, organizaciones, y grupitos que aporten dinero para pagar los billes, y erriquecerce a costa de la ignorancia politica del exilio y de los que nates no eran politicos ni sabian de politica y ahora son mas politicos que las escuelas del partido de CCPCC, Lean la historia de Cuba y sus hechos y veran que. "No son todos los que estan ni son todos los que son" Camilo como muchos otros no tubieron tiempo de demostrar sus reales intenciones, todo parecia indicar que tenia muy buenos sentimientos y humildad, que sus ideas y acciones iban en sentido diferente a las de Fidel y su grupo, por eso era querido y respetado por el pueblo, por eso Fidel y Raul le temian y no podian opacar su figura de gran lider, gran combatiente y hombre de pueblo.
Todo lo contrario de su hermano Osmany Cienfuegos. Yo cuando niño tube la oportunidad de conocerlo y hablar media hora con el, me lleve en el recuerdo una de las mejores imagenes de un gran hombre cubano, de barrio , de ser humano, pero lastimosamente no tuvo el tiempo suficiente para demostrar mucho mas lo que realmente era en el area politica y social, pero yo personalmente nunca he oido hablar naad negativo de este Martir Cubano.
Honor a quien honor merece y no opinemos con inmadures y desconocimiento, Recomiendo leer en Marcha con Fidel y Camilo Señor de la Vanguardia, busquemos mas bibliografia y leamos a favor y encontra y preguntemoles a Hubert Matos quien verdaderamente fue Camilo.
Para mi opinion Fidel nunca ha mandado a matar por gusto todas sus acciones han tenido un gran peso en una muy logica razon, solo recordemos porque y en que circustancias han muerto CAmilo , Che, Manuel Piñeiro, y a cuantos ha mandado Fidel a matar, Salvador Allende, Sabimbi, Somoza, Pinoche, Napoleon Duarte, hasta a Florentino Aspillaga un Mayor de la Inteligencia Cubana, muertes ordenadas abiertamente y existen pruebas de cada una de ellas. Que se puede esperar de un asecino como este, que se confiece ahora antes de su muerte .
Señores realmente yo no estoy seguro que la Sotana del Papa Venedicto XVI aguante tanto pecado de un solo tiron.

JP.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por jose gonzalez el Lun Feb 16, 2009 6:58 pm

Davisito,quizas,como a muchos de nosotros,la "victoria" de Chavez,nos ha subido la bilirrubina,lo cual es saludable,pero no implica que debamos de aceptar que el tal Camilo "era bueno",o cualquier otra version romantizada del personaje.

Al menos yo,hablo por mi,y no me queda solo que repetir lo que escribi en mi ultimo post..."Si en el futuro,se prueba todo lo contrario,pues,gustosamente cambio de opinion,pero hasta hoy,sigo con la misma."

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Julio Ramos el Lun Feb 16, 2009 7:29 pm

camilo era de lawton y le decian el bandido era un delincuente comun de las calles de lawton pa mi era un asesino mas mil veces muerto esta bien al caraooooo los comunista, todo lo que huela a izquierda es mejor verlos a cien pie.

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Invitado el Lun Feb 16, 2009 8:53 pm

DE ACUERDO CON USTED; JULIO RAMOS, EL CAMILO CIENFUEGOS ESTA BIEN MUERTO DONDE ESTE, QUE ESTOY SEGURO QUE ES EN LAS LLAMAS DEL INFIERNO ESPERANDO QUE LLEGUE EL CAGALITROSO EN JEFE Y EL GAY DE SU HERMANO....
jorge fdez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Camilo Cienfuegos ....¿quien fue realmente?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:51 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.