Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Caso de los espías cubanos escala al Tribunal Supremo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caso de los espías cubanos escala al Tribunal Supremo

Mensaje por kubanita el Sáb Ene 31, 2009 10:12 pm

Caso de los espías cubanos escala al Tribunal Supremo
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
El caso de los cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos escaló este viernes hasta el Tribunal Supremo con la petición de anular todas las sentencias dictadas --según el argumento de la defensa-- "en un ambiente de hostilidad'' que imposibilitó realizar un juicio justo.

En un documento de 50 páginas, los abogados de los agentes presos solicitaron la intervención de la máxima instancia judicial de la nación por considerar que la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito (Atlanta), se equivocó al no ordenar un cambio de jurisdicción del proceso --celebrado en un tribunal federal de Miami.

"La penetrante y violenta lucha anticastrista de la comunidad de Miami no sólo afectó al jurado con hostilidad, sino que también provocó temor, entre los miembros y sus familiares, en relación con su seguridad, su trabajo y su permanencia en la comunidad si declaraban no culpables a los acusados'', indicó la petición.

La defensa consideró necesario solicitar la intervención de la Corte Suprema "porque el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito [de Atlanta] evaluó incorrectamente las escasas evidencias que estaba dispuesto a aceptar a tenor con las excepcionalmente elevadas exigencias del tribunal para cambiar el lugar del juicio''.

En junio, un panel de jueces del Onceno Circuito ratificó las condenas de los cinco agentes cubanos, pero ordenó revisar las sentencias de tres de ellos: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Los jueces no consideraron entonces relevante el tema de la sede del juicio.

El equipo legal de "los Cinco'' ofreció el viernes una conferencia telefónica con la prensa luego de presentar la solicitud para el writ of certiorari. La acción legal está encabezada por el abogado Thomas Goldstein, un reconocido especialista en litigios que ha logrado presentar una veintena de casos ante el Tribunal Supremo de la nación.

Goldstein dijo sentirse optimista sobre las opciones del caso, a pesar de que sólo el uno porciento de las solicitudes que se elevan a la Corte Suprema resultan aceptadas para una revisión judicial.

De aceptar la petición de los Cinco, sería el primer caso que el Tribunal Supremo acepta en décadas respecto a los parámetros que deben seguirse para decidir el cambio de sede en procesos penales.

"La Corte de Apelaciones [del Onceno Circuito] usó estándares estrictos para determinar si era ‘virtualmente imposible' un juicio justo, en un caso donde los acusados dijeron sentirse muy preocupados acerca de la agresividad anticastrista y la enorme cobertura de prensa'', explicó Goldstein, quien también imparte docencia en las escuelas de Derecho de Harvard y Stanford, y es considerado uno de los 100 abogados más influyentes de Estados Unidos.

El Tribunal Supremo podría tomarse hasta junio para decidir si realiza una audiencia sobre el caso. De aceptarlo, el fallo se produciría a finales de año.

Interrogado por El Nuevo Herald sobre las opciones legales de los Cinco si el Tribunal Supremo decide rechazar el caso, Goldstein explicó que podría intentarse abrir un proceso de hábeas corpus para lograr una moción revocatoria de las condenas y las sentencias en el tribunal del distrito de Miami.

Pero la petición no podría presentarse hasta que se cumpliera un año de la decisión del Tribunal Supremo.

Uno de los acápites principales de la solicitud está dedicado al líder de la llamada Red Avispa, Gerardo Hernández, quien cumple una doble cadena perpetua por conspiración en el asesinato de cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate, en febrero de 1996.

"El hecho de que la generalizada hostilidad anticastrista y la publicidad acerca del derribo de las avionetas [de Hermanos al Rescate] creó un riesgo sustancial para que el jurado decidiera de modo neutral sobre los cargos imputados, puede ilustrarse perfectamente en la convicción del solicitante Hernández para cometer asesinato, a pesar de la ausencia de pruebas que respaldaran esta grave acusación, por la cual fue sentenciado a cadena perpetua'', indicó el documento.

Justamente el caso de Hernández es el mayor obstáculo para una posible negociación política que permita el canje de los Cinco por prisioneros políticos encarcelados en la isla, una salida que el gobierno cubano ha sugerido insistentemente en los últimos meses.

La propuesta de canje lanzada por el gobernante Raúl Castro en Brasil el pasado diciembre y reiterada esta semana por el canciller Felipe Pérez Roque, ha recibido un fuerte rechazo de los prisioneros políticos y sus familiares en la isla.

Ante una alternativa de canje que involucre a prisioneros involucrados en casos de asesinato, el gobierno de Estados Unidos tendría que consultar inevitablemente a los familiares de las víctimas.

Las familias de los pilotos asesinados en 1996 tampoco aprueban un canje por los Cinco.

"Gerardo Hernández no es solamente un ‘espía', es uno de los culpables de los asesinatos del derribo de las avionetas'', comentó Maggie Alejandre Khuly, hermana de Armando Alejandre. "El ha recibido todos los beneficios del sistema legal estadounidense y está claro que esta situación es muy diferente a la de los disidentes cubanos''.

kubanita
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 984
Localización : USA
Hobbies : Hacer lo posible por la libertad de Cuba
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 713
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caso de los espías cubanos escala al Tribunal Supremo

Mensaje por roberto ramirez el Sáb Ene 31, 2009 11:49 pm

Vamos a ver , esta es la ultima instancia.

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.