Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBA, EL GRAN FRACAZO CASTRISTA POR ANIBAL ROMERO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA, EL GRAN FRACAZO CASTRISTA POR ANIBAL ROMERO

Mensaje por Islalibre el Lun Ene 26, 2009 5:03 pm

CUBA


El fracaso castrista


Por Aníbal Romero


Las cinco décadas de despotismo castrista en Cuba arrojan un saldo desolador, que se manifiesta en cuatro ámbitos. En primer término hallamos la inocultable realidad del poder dictatorial de Fidel Castro, y ahora el de su hermano, ejercido con mano de hierro y absoluta arbitrariedad en nombre de una utopía que se tradujo en miseria y opresión.
Cuba está en ruinas y su pueblo ha sido transformado en un rebaño de esclavos, a quienes se pretende consolar con los presuntos ideales de una revolución en la que nadie cree. Los tan publicitados logros sociales de ese proceso son una quimera sangrienta que oculta una verdad sombría y cruel.

En segundo lugar se encuentra el patente fracaso del modelo castrista en el resto de América Latina. Ningún otro país siguió el camino que Cuba pretendió exportar a partir de los años sesenta, y los que hoy intentan emularlo, como Hugo Chávez en Venezuela, no son sino patéticos imitadores de una retórica vacía, que carece por completo de auténtico fervor e impacto. La llamada "revolución bolivariana" ha devenido en un festín de demagogia, corrupción e incompetencia al que resulta difícil parangonar aun con las peores experiencias latinoamericanas de todos los tiempos.

En tercer lugar cabe señalar el fracaso paralelo de numerosos políticos e intelectuales de la región, que, con escasas excepciones, jamás se plantaron ante Castro y que han hecho del coqueteo y la condescendencia hacia la tragedia cubana otra excusa para expresar los complejos de inferioridad antiyanquis que les aquejan, complejos que Castro ha sabido manipular con gran eficacia. Así como Fidel ha usado la coartada antinorteamericana para justificar su tiranía, de modo semejante un nutrido grupo de políticos e intelectuales latinoamericanos se ha servido de ello para apartar la mirada del drama cubano, tolerando y no pocas veces respaldando abiertamente la humillación de todo un pueblo.

Por último, el fracaso castrista se pone de manifiesto en la escogencia y promoción de la figura del Che como supuesto símbolo heroico, digno de ser imitado por la juventud del continente. La inversión de los valores y su empleo distorsionado con fines propagandísticos no podrían haberse juntado a un personaje más lleno de manchas morales, derivadas de su empeño por justificar cualquier crimen en nombre de la revolución y el "hombre nuevo".

Una evaluación objetiva y ponderada de la trayectoria de Guevara indica que la misma está muy lejos de parecerse al retrato romántico que intentan difundir el régimen castrista y sus idiotizados seguidores en Europa y América Latina. A la vez, el mito guevarista revela la bancarrota de un experimento político que no ha sido otra cosa que el ejercicio descarnado, a lo largo de cincuenta años, de una tiranía personal.

El peor error que ha cometido Hugo Chávez, y seguramente la razón más poderosa que conducirá eventualmente al fin de su proyecto de dominación despótica, ha sido su alianza política, económica y militar con el régimen castrista. Esta alianza, que ha llevado a Chávez a inusitados extremos de claudicación personal y traición a las tradiciones y valores de su propia Patria, es el producto de una identificación ideológica con el comunismo castrista, y en particular con el propósito de duplicar en Venezuela el sistema de poder a perpetuidad de Castro. No otra cosa busca Chávez, con la diferencia de que en Venezuela el legado de libertad y democracia, afianzado en la sociedad civil, le ha impedido y le impedirá lograr su objetivo. Chávez no ha podido ni podrá convertirse en el Fidel Castro venezolano.

Islalibre
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 325
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 67
Fecha de inscripción : 05/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA, EL GRAN FRACAZO CASTRISTA POR ANIBAL ROMERO

Mensaje por Islalibre el Lun Ene 26, 2009 5:05 pm

LD (Álvaro Vermoet) Iniciamos con este encuentro con Oswaldo Payá el ciclo de entrevistas a los disidentes del régimen de los Castro que viven en Cuba, realizadas por la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), y dentro del cual se publicarán en los próximos días los encuentros con Oscar Espinosa Chepe, prisionero de conciencia condenado a 20 años en marzo de 2003, actualmente con licencia extrapenal por motivos de salud; Miriam Leiva, periodista independiente y una de las mujeres que fundó las Damas de Blanco; Elizardo Sánchez, profesor universitario, ex-preso político y presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Vladimiro Roca, líder del opositor Partido Social Demócrata; y Gorki Luis Águila, cantante del grupo opositor de jóvenes rockeros Porno para Ricardo.

Payá, uno de los hombres de la disidencia más respetados dentro y fuera de la isla, afirmó durante su encuentro con los estudiantes de UDE que “No se puede juzgar a los pueblos por ser víctimas, el pueblo de Cuba ha sido víctima de muchas cosas, del engaño, de la confabulación y de la superficialidad internacional. A ningún pueblo como al de Cuba se le ha cuestionado su derecho a la libertad; muchos han mirado a Cuba para ver una revolución y no a 11 millones de seres humanos, que también tenemos nuestros derechos y que no hemos nacido para adorar a un caudillo".

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación destacó que, en contra de lo que pretenden hacernos creer, los que defienden a la dictadura cubana son unos reaccionarios: "Hay opiniones tan reaccionarias, desde posiciones de izquierdas, que suponen que el pueblo de Cuba eligió vivir sin derechos, eligió no elegir, eligió no decidir, para postrarse ante un caudillo". Payá señala la decepción que para muchos ha supuesto la revolución, iniciada por un pueblo cubano "que soñaba con restituir la justicia y con una nueva era de libertad", pero este sueño "lo robó un solo hombre, que después hizo un partido para un solo hombre".

Como bien señala el promotor del Proyecto Varela, el régimen totalitario al que se enfrentan "trata de abarcar todas las facetas de la vida y dominarlas", pese a lo cual, no tiene reparos en reconocer que en los últimos 50 años "también hubo buenas obras, hubo mucho amor, momentos de pasión por los que luchaban contra el régimen y por los que defendían el régimen y muchas cosas construidas que benefician al ser humano, han habido multitudes que han tratado de huir del país, han habido muchedumbres que han desfilado para aclamar al líder y confirmar su apoyo a la Revolución".

Pero precisamente ha faltado lo más importante: "Lo que nunca ha habido es libertad. Medio siglo sin libertad. El pueblo de Cuba tiene derecho a los derechos: nosotros los cubanos queremos la libertad. Quien quiera apoyar al pueblo de Cuba, su auto-determinación como muchos dicen, que apoye el derecho del pueblo de Cuba a tener derechos.”

Agradecimiento a Aznar y a Aguirre

Durante el viaje por Cuba de los responsables de la UDE se encontraron con que, incluso entre los disidentes que se podrían considerar de izquierdas, se podía apreciar un sentimiento de agradecimiento hacia José María Aznar, al que muchos consideran uno de los pocos líderes mundiales que se enfrentó directa y abiertamente con Castro y demostró tener más personalidad que éste.

También se mencionaba con admiración y simpatía a Esperanza Aguirre, recordando como ésta dedicó en su discurso de Nochevieja palabras para la libertad de Cuba. Sin duda, para esas personas será una excelente noticia que la manifestación en Madrid el próximo 1 de febrero sea un gran éxito.

Islalibre
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 325
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 67
Fecha de inscripción : 05/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA, EL GRAN FRACAZO CASTRISTA POR ANIBAL ROMERO

Mensaje por Islalibre el Lun Ene 26, 2009 5:06 pm

LD (Álvaro Vermoet) Oscar Espinosa Chepe señaló, como ya hiciera Oswaldo Payá en la anterior entrevista de esta serie, la gran decepción que ha supuesto el castrismo para el pueblo cubano: “Lo que fue una esperanza se convirtió en un régimen totalitario que arrolló todas las libertades, quedando un régimen apoyado en el dominio de todos los aspectos de la sociedad y que ha conducido al país a un desastre político, económico, social, democrático, medioambiental".

No sólo eso, el desastre va más allá de lo tangible, según Espinosa Chepe: "Ha afectado a los valores espirituales de la sociedad cubana, que se siente absolutamente defraudada. Si antes había un sueño de una mejor vida de los cubanos, hoy está claro que ha acabado en una gran tragedia.

Como no podía ser de otra forma, el disidente cubano es muy crítico con la situación económica en la isla: "La mayoría de los cubanos no trabaja en su especialidad, muchos viven del turismo para recibir las propinas o de la corrupción. El salario no alcanza para vivir, lo ha reconocido el propio Raúl Castro, el racionamiento no cubre ni el 50% de las necesidades humanas, y un pensionado vive peor".

Por supuesto, la situación económica tiene sus consecuencias sociales: "El peso cubano corriente - frente al peso cubano convertible con el dólar que utilizan los turistas - no sirve para comprar en las tiendas, sólo para el racionamiento, de tal forma que la gente se ve empujada a las actividades ilícitas y Cuba tiene la población penal más alta de América Latina”.

En este sentido, también señala las paradojas de la ayuda que recibe el régimen de su amigo Hugo Chávez: "Ahora, Venezuela ha asumido el papel de la Unión Soviética tras 20 años de acumulación de problemas de todo tipo que han llevado a importar masivamente alimentos en un país en el cual más de la mitad de las tierras están sin cultivar. El latifundio que había antes ha terminado en un latifundio estatal".

Miriam Leiva, una dama de blanco

Otro movimiento que ha sacudido las conciencias de medio mundo ha sido el de las Damas de Blanco, fundado tras el encarcelamiento en 2003 de 75 disidentes, cuyas mujeres e hijas empezaron a peregrinar cada domingo hacia la Iglesia de Santa Rita vestidas de blanco. Entre las fundadoras, se encuentra la activista y periodista Miriam Leiva, que en su entrevista con los miembros de la UDE no tuvo reparo en afirmar que “El objetivo de Fidel Castro ha sido desde el principio el poder absoluto. Raúl Castro ha vuelto al discurso tradicional y hay cada día un mayor ensimismamiento de los cubanos".

Leiva denunció también como la verdadera realidad de Cuba se esconde a los turistas: "Tras los huracanes, lo que ha hecho el Gobierno es reparar aquello que ven los turistas; la parte oriental de Cuba, de donde proceden Fidel y Raúl Castro, está en unas condiciones terribles". E hizo hincapié también en cómo los ciudadanos normales se ven abocados a la delincuencia por culpa de los Castro, que "han creado una sociedad donde han eliminado las posibilidades de progresar de las personas, que tienen que robar para alcanzar el mínimo vital y están amenazadas, lo cual es utilizado por el Gobierno para que no hagan política: si para vivir tienen que vivir de la Bolsa Negra, no quieren atraer sobre sí más atención de la Policía Política".

La disidente cubana se mostró muy pesimista respecto de las posibilidades de que Raúl castro haga los cambios necesarios: "Han destruido las riquezas que había en Cuba (agricultura, industria) y ahora hay que reconstruirla, pero Raúl Castro lo único que ha hecho es reconocer los problemas, no impulsar ninguna reforma, pese a que tiene todo el poder.

Por último, Leiva ha señalado que la primera medida de cambio "tendría que ser la liberación de todos los presos políticos pacíficos y de conciencia", pero que "mientras exista físicamente Fidel Castro va a continuar esta situación, viviendo en esta gran finca del castrismo, con todos los cubanos sometidos”.

Islalibre
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 325
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 67
Fecha de inscripción : 05/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA, EL GRAN FRACAZO CASTRISTA POR ANIBAL ROMERO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:33 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.