Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 25 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 25 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Un hecho determinante en nuestra historia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un hecho determinante en nuestra historia.

Mensaje por tony montana el Miér Ene 21, 2009 11:45 pm

Aunque lejos de la tierra,siempre me sigue interesando su historia y sus secretos,hubo un hecho de la historia cubana que siempre mostre curiosidad por conocer a fondo ya que detemino y marco para siempre nuestra cultura y nacionalidad,me refiero a la toma de la Habana por los ingleses,la ocupacion de parte de la isla por 11 meses por estos y el deteminante canje que hicieron con la corona española por la Florida,actual estado de la union americana...y esto me hace recordar un amigo de la infancia cuando me dijo:"por poquito hablamos ingles"

Aqui les dejo una sintesis del hecho:

La Toma de La Habana por los ingleses tuvo lugar durante la Guerra de los Siete años en agosto de 1762. Este hecho dejó al descubierto las debilidades de las defensas españolas en el Caribe.El mismo se produjo al los ingleses entrar en conflicto con la corona española, puesto que esta última se había alíado a Francia otro tradicional enemigo de Inglaterra.En un principio las casacas rojas (los ingleses) intentaron establecer una especie de colonia llamada Cumberland que sirviera de punto de apoyo a una invasión en la isla, por el Sur, en lo que hoy es la provincia de Guantánamo pero las condiciones fueron muy hostiles tanto por el terreno, así como el constante hostigamiento de los villareños, por lo que desistieron
Luego en 1762 presentarón una fortísima flota contra la capital cubana, la cual cayó después de duros combates. Vale destacar que uno de los aspectos que más influyeron en la derrota española fue la ineficacia del gobernador español de La Habana, el cual en vez de sacar la flota española fuera de la bahía para dar batalla al enemigo, optó por un rídiculo plan, que consistió en prender fuego a algunas naves a la entrada de la bahía y así evitar la entrada de los barcos ingleses. Esto fue un error fatal, pues permitió a los ingleses hacer y deshacer a su antojo sin ninguna oposición marítima, ya que los barcos españoles quedaron sin poderse usar.
A pesar de lo anterior los casacas rojas tuvieron que sacrificar un gran número de hombres y recursos para poder ocupar la urbe, primeramente tuvieron que levantar un sitio muy prolongado al castillo del Morro el cual ponía en jaque a los invasores y solo después de haber ocupado la colina del frenete (la Cabaña, donde posteriormente se edificaría la fortaleza homónima, pudieron abrir fuego de artillería y abrir una brecha, que hizo que finalmente la fortaleza callera, en la defensa de esta fortaleza se destacó el jefe español Luis de Velazco, que defendió bravamente hasta morir el castillo, al contario de los otros líderes españoles que huyeron a Jesus del Monte y otras zonas lejanas al combate. También los ingleses tuvieron graves problemas por el constante hostigamiento de las milicias formadas por los criollos, al mando del alcalde de la villa de Guanabacoa, Pepe Antonio, que usando principalmente armas blancas , con el cual protagonizó la primera carga al machete, antes que la usaran los independentistas en el siglo XIX, pero sus victorias levantaron celos en el frustado Gobernador español, que lo mando a llamar y retirarlo del combate, enviándolo a Jesus del Monte (Actual Municipio 10 de Octubre) en el cual murió de un infarto, presuntamenete por el enojo producido por el insulto al que se había visto sometido
Durante el período que duró la ocupación, 11 meses, Cuba vivió un intenso auge económico propiciado por algunas medidas tomadas por los ingleses como la apertura de los puertos para el comercio y la importación de numerosos esclavos que necesitaba la maltrecha economía. Incluso durante ese período se introduce lo que hoy en día es uno de los manjares de la comida cubana, el cerdo. Pero a pesar de esto las relaciones entre los habaneros y los ingleses nunca fueron buenas, porque estos veían en los mismos a unos ocupantes.
Luego de once meses, en julio de 1763, Inglaterra y España hacen un canje en el cual parte de la Florida quedaría en manos de los ingleses a cambio de La Habana.

tomado de la wikipedia.

tony montana
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 124
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 59
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hecho determinante en nuestra historia.

Mensaje por Jalh el Jue Ene 22, 2009 1:21 am

muy buena historia ya la conocia, pero es bueno compartirla y saber algunos factores como la primera carga al machete

Jalh
Fundador

Cantidad de mensajes : 958
Edad : 28
Localización : Union City, NJ
Hobbies : PC
Valoración de Comentarios : 97
Puntos : 379
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario http://secretoscuba.cultureforum.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hecho determinante en nuestra historia.

Mensaje por Escorio el Jue Ene 22, 2009 12:27 pm

Creo que ahi es donde tambien surge nuestro gustado plato de fufu de platanos, cuentace que a la hora de los ingleses servir comida a un grupo de esclavos africanos que traian consigo, su plato tradicional era el platano verde hervido y aplastado, cuando los capataces ingleses los llamaban a comer decian FOOD, FOOD y algun criollo que lo oyo aplico rapidamente su spanglish y nacio el famoso FuFu, eso es creacion del ingenio popular.

Escorio
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 37
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 11/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un hecho determinante en nuestra historia.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:43 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.