Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Se estan cayendo las caretas..!!!

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por jose gonzalez el Mar Ene 20, 2009 10:51 pm

OFENSIVA CONJUNTA DE PARTE DE "LA DISIDENCIA" Y LA SATRAPÍA CONTRA RADIO Y TELEVISIÓN MARTÍ
SE CAEN CARETAS Y MUESTRAN SUS VERDADEROS COLORES

De izquierda a derecha: Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque y Héctor Palacios
En una ofensiva conjunta y combinada de una parte de los llamados "disidentes" de la isla, con la satrapía castrista, ha llegado a su climax la campaña para pedir a la nueva Administración estadounidense el cierre de Radio y Televisión Martí. La punta de lanza de este ataque la constituyó Eloy Gutiérrez Menoyo , a la que ahora se han unido la llamada "Agenda para la Transición" que dirigen Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, unidos a Héctor Palacios, que desde que regresó por su periplo en el exterior, se ha dedicado a ensalzarse él mismo como el "intermediario ideal" entre "la disidencia" y el Gobierno de Obama, debido a que, según él mismo, "sostuvo una conversación de tres horas con el hoy Presidente Obama", cosa que han desmentido en Miami, asistentes al banquete ofrecido a Obama, cuando era candidato a la presidencia, asegurando que Palacios y su esposa solo se pudieron acercar a Obama e intercambiar palabras protocolarias con éste, en la sección fotográfica, en la que no llegaron a estar juntos, más de tres minutos.
Palacios está intentando por todos los medios, de crear un nuevo aparato "disidente" agrupando a distintas "organizaciones" que estarían bajo su batuta, con el propósito de que todas las decisiones pasen por sus manos, para ser aprobadas o rechazadas. El primer paso dado por el matrimonio Palacios-Hidalgo a su llegada a Cuba, fue orquestar un golpe de estado en la organización de Bibliotecas independientes, destituyendo a su presidenta y colocando en su lugar al lado femenino del matrimonio.
Llama poderosamente la atención el hecho, de la extraña coincidencia de tan disímiles--al menos exteriomente--personajes y organizaciones empeñadas ahora, en lograr lo que para la tiranía cubana ha sido más que una meta, una obsesión.
Los argumentos esgrimidos por Martha Beatriz y Vladimiro Roca, son risibles. Están enojados porque Radio Martí no transmitió algunas declaraciones de ellos, mostrando con eso, que sólo quieren usar a la emisora como un vehículo de propaganda personal o parcial para sus agendas. Radio Martí es una emisora noticiosa--con sus fallos y limitaciones, pero es la única que hay--cuya labor es mantener informado al pueblo cubano sobre el acontecer mundial, además de cosas que ocurren en la isla, por lo tanto, sus redactores y directores tienen, como en toda emisora que se respete, la obligación de decidir en cada momento cuales son las noticias más importantes, y no poner la emisora y sus noticieros al servicio incondicional de ninguna organización ni de ningún "líder".
Por otra parte es para sorprenderse y asombrarse escuchar a Martha Beatriz, desbarrar contra la ayuda a la "disidencia" desde el exterior y hacerse eco de la petición de Menoyo y Héctor Palacios (dos conocidos "leales opositores" al raulato) para que el dinero (la money, las tan odiadas pero codiciadas fulas) se les envíe directamente a ellos, ya que ha sido ella, Martha Beatriz una de las figuras más privilegiadas en el recibo de fondos en efectivo desde el exterior.
Nuevo Acción se atreve a decir, con toda responsabilidad, que poner el dinero que se dedicara a ayudar a la resistencia en las manos de Menoyo, Palacios y compañía, sería lo mismo que ponerlo en manos de Raúl y sus administradores.
No hay nada más socorrido que un día tras otro día. La esperanza (verdadera o falsa) generada por Obama, ha conseguido que se despojen de sus caretas y muestren sus verdaderos colores, algunos camaleones, que se han estado aprovechando de las ansias y los deseos de ayuda de un exilio que no se rinde.
Solo nos resta agregar, lo que hemos dicho anteriormente: Hay que observar con cuidado y separar la paja del trigo y sólo ayudar y aupar a los que sean "trigo limpio". Lo demás, la "mala yerba", que se mezcla con el trigo, a esa hay que que cortarla de raíz o dejarla que se seque, no "regándola" con nuestra ayuda. La hora es de decisiones drásticas. No podemos seguir andándonos con medias tintas.
Nuevo Accion

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por cubanosincero el Miér Ene 21, 2009 12:06 am

SENORES LOS CUBANOS FUERA Y DENTRO DE LA ISLA NECESITAN UN LIDER Y UN LIDER ESCOJIDO POR EL CUBANO

Y HASTA AHORA NO E VISTO ESE LIDER

QUE JODIDA ESTA CUBA A VECES PIENSO QUE EL FUTURO
DE CUBA TENDRA QUE PASAR UNA GUERRA CIVIL O HALGUNOS GOLPES DE ESTADO

LO PRIMERO QUE HAY QUE ENSENAR EN CUBA ES MORAL PRINCIPIOS Y RESPETO A LA LEY Y ESO DEMORARA UNOS 100 ANOS

cubanosincero
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 236
Valoración de Comentarios : 12
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Miér Ene 21, 2009 4:13 am

Hola José: Se que no eres quien escribe estos artículos de Nueva Acción. Como en un par de ocasiones anteriores, difiero diametralmente con él.
Ya lo he dicho en anteriores ocasiones aquí; TeleMartí es una gran estáfa al contribuyente americano, por una sencilla razón: En Cuba no se vé. En Cuba estuve 8 años enteros(90 al 98) tratando de captar la señal y nunca pude, ni con el famoso globo ni sin él. Uno de mis hobbies en Cuba era ver la TV americana. Contaba con una poderosa antena VHF-UHF y con un booster. En los 70 y 80 con televisor ruso podía ver los musicales Rock Concert, Midnight Special y Soul Train que emitían cadenas nacionales a travez de canales en el sur de la florida. En 1988 me hice de un tv japonés con UHF, la antena y el Booster. Inclusive, tenía 3 posiciones desde donde emitían los transmisores para ver diferentes canales; una apuntaba a Miami, otra a Key West y una última a Fort Myers. Esperé con anhelo lo de teleMartí por el canal 13; Nada. Cuando los balseros, se escuchaba el sonido, pero, lo que es la imagen, nunca. Cuando se cambió para UHF, la misma historia; podía ver el 23 y el 51 en español, pero de tvMartí nada.
Mi ex mujer y mi hija llegadas recientemente me dijeron que tampoco pudieron ver esta emisora. O sí, solo la vieron dentro de la Oficina de Intereses cuando fueron a lo de las visas.
Con Radio Martí pasa que, aunque se puede escuchar en sitios alejados de nucleos urbanos, la programación es reprobable y ruinosa. En los nucleos urbanos le ponen un creador de interferencias, un ruido que lo hace muy molesto poderlo escuchar. En vez de estar orientado hacia el público d la isla, parece estar orientado a los cubanos de Miami que, quizá la oigan o no, como yo, por internet. Un saludo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por jose gonzalez el Miér Ene 21, 2009 9:45 am

braviorl,en mi opinion,el articulo da en el blanco sobre las intencions,planes y como se mueve la "inteligencia y contra-inteligencia" en la isla,y fuera de esta.

Yo apoyo totalmente a Radio Marti,la cual es una de las pocas emisoras que entran en la isla y dan una informacion veridica de lo que pasa fuera del gulag tropical cubano.Que no es perfecta su recepcion,por supuesto que no,como tampoco lo era y lo es la VOA o Voz de America,como tampoco lo era la Voz de Europa Libre,etc,etc,pero como han dicho en cientos de ocaciones muchos checos,hungaros,polacos,ex sovieticos,etc,etc,las estaciones de radio dirigidas por el gobierno de USA hacia esos paises los mantenia informados diariamente sobre la realidad mundial,aun cuando los regimenes comunistas de dichos paises,bloqueaban e interferian las señales de dichas estaciones.Lo que se concluye que Radio Marti,como tambien la VOA,Radio Europa Libre,y otras estaciones radiales lograron su objetivo,y en el caso de Radio Marti,todavia lo logra,a pesar de lo mal de la recepcion,a pesar del "ruido",a pesar de los pesares,FUNCIONA.

Sobre la TV Marti,aunque realmente se ve en muy pocas locaciones en la isla,en mi opinion,se deberia mantener,lo que motiva al regimen a gastar millones de dolares en bloquearla,lo que al mismo tiempo le reduce la libertad al regimen castrista de usar esos millones en otros planes mas diabolicos.

En conclusion,la idea central del articulo no es tanto la prohibicion o el permitir Radio y TV Marti,sino la posicion cambiante y solapada de algunos de estos "discidentes",que por "pura coincidencia",comienzan a "concordar" con el regimen en "algunas" posiciones,y en momentos en que tenemos una nueva administracion la cual,como todos sabemos,tendra una relacion con el regimen mas "viable",mas,segun sus propias palabras "constructiva".

Creo que es obvio,para el que lo quiera ver.

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por manodura el Miér Ene 21, 2009 9:47 am

Totalemte de acuerdo braviolr, aunque no soy contribuyente de los EUA me pregunto para que sirve algo que no se ve ni se escucha. Cuando estaba en Cuba si bien terminé por adaptarme a escuchar radio marti con el ruido de marras me resultaba algo incómodo, la TV jamás la pude sintonizar. Aunque creo que los motivos para pedir el sierre de estos de la disidencia interna son otros, siempre me pregunté cómo era posible que la nación más poderosa del mundo no pudiera enviar una señal coherente y nítida hasta la isla. No se si Cuba contará con un desarrollo tecnológico tal que puede invalidar cualquier señar que venga de EUA. Me parerece que si se lograra enviar una buena señal y una programación interesante la gente lo vería y escucharía.

manodura
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 539
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 334
Fecha de inscripción : 07/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Miér Ene 21, 2009 10:16 am

ya lo pronostiquè ..no de ahora sino hace casi 10 años se estàn organizando y se están mudando a miami, la burla final al pueblo cubano será que cuando se termine de derrumbar la roboilusion todo el ejercito de "tardíos arrepentidos" vivirá la buena vida en Miami, con lo que robaron en Cuba y han invertido allá...creo que de a poco están tomando el control de pequeños espacios allá.....hay que estar alertas

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Miér Ene 21, 2009 10:53 am

No entiendo la polémica. TVMartí no se ve, RadioMartí no se oye...y llevan ya desde 1985 casi 15 años estafando al contribuyente americano. Tampoco entiendo la polémica porque algunos disidentes cubanos deban ser considerados " traidores " por pedir el cese de las emisiones. ¿ O es que acaso no puede haber disidentes " izquierdistas " gente de buena voluntad que opine lo contrario a lo que se cuece en el Versalles. ? No entiendo ná.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Miér Ene 21, 2009 11:21 am

Esta noticia de cierta manera me sorprende...bueno, debo decir, ver algunos nombres ahi me sorprende....pero esperare a ver si hacen aclaraciones adicionales al respecto....

Con respecto a TV y Radio Marti debo decir que, TV Marti no se si se ve o no en Cuba pues yo no estaba cuando empezo a transmitir, tampoco se cual es su programacion....

Ahora, RADIO MARTI se escuchaba a las mil maravillas, no voy a decir en Cuba entera porque no me consta, pero en Matanzas se escuchaba MUY BIEN...tenia una programacion muy variada y diferente a la porqueria de las emisoras cubanas. NO TENIA SOBREDOSIS DE POLITICA como la mayoria de las de Cuba. Tenia Novelas Radiales, Programas de Musica, Noticias, etc etc. Para mi en Cuba era lo maximo y la escuchaba Mucha GENTE, solo que muchos comunistas no la escucharian por mierdo o por no escuchar "emisoras contrarrevolucionarias"...(quizas algunos que aqui opinan no la escucharon NUNCA) pero TODOS MIS AMIGOS "GUSANOS" ESCUCHABAN ESA EMISORA. No se si con los años la programacion habra cambiado...pero los primeros 4 o 5 años FUE EXCELENTE...!!!!!

Recuerdo que tenia un primito de 5 años que le decia a la abuela: Mama,yo almuerzo cuando empieza Esmeralda.....y una vez en el portal de su casa le grito (en su inocencia) a un auto policial: Adios Radio Marti!!!! (por suerte no lo escucharon)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por odioafifo el Miér Ene 21, 2009 12:07 pm

Por favor...Pongan donde dicen o hablan estos disidentes esas cosas...Si oi a Menoyo decir lo de quitar Radio y TV Marti,pero a los otros no...Pongan la fuente ,la pagina o el lugar donde ellos declaran eso.

Gracias

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Miér Ene 21, 2009 12:37 pm

Recuerdo que tenia un primito de 5 años que le decia a la abuela: Mama,yo almuerzo cuando empieza Esmeralda.....y una vez en el portal de su casa le grito (en su inocencia) a un auto policial: Adios Radio Marti!!!! (por suerte no lo escucharon)


jaaaaaa que anécdota!!!
me acuerdo muy bien, en mi casa en miramar a pocas cuadras del hotel tritón se escuchaba muy bien tambien....
¿se acuerdan de esto?
.."Tu novela de amor ....presenta:..... ESMERALDA , apasionante como la vida misma...."

La vecina de al lado la escuchaba a todo trapo , no le importaba nada , o quizas lo hacía para que los demás escucháramos tambien...y cuando salía la musiquita slogan de Radio Martí todos pegábamos un respingo y cerrábamos las ventanas...por si las moscas...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Miér Ene 21, 2009 1:00 pm

@odioafifo escribió:Por favor...Pongan donde dicen o hablan estos disidentes esas cosas...Si oi a Menoyo decir lo de quitar Radio y TV Marti,pero a los otros no...Pongan la fuente ,la pagina o el lugar donde ellos declaran eso.

Gracias

100% de acuerdo con usted amiga. Ni he visto a Menoyo, pero viniendo de ti ya me es más que suficiente.

Ahora, es curioso que algunos digan que Radio Martí no se oye, solo hay dos posibilidades: mienten o nunca les dió por tratar de sintonizarlo.

Les tengo una prueba de la efectividad de Radio Martí. Cuando Orestes Lorenzo realizó su famoso vuelo de la Libertad, que aterrizó en la carretera a Varadero (según recuerdo) y recogió a su mujer e hijos pequeños. En Cuba inicialmente solo tuvimos forma de enterarnos por Radio Martí. Los mafiosos comunistas intentaron utilizando el silencio, equivocándose como varios aquí en este tema, que Radio Martí no se escuchaba por la interferencia puesta por ellos a la señal, o que pocos les interesaba escucharla. Pues la "bola" rápido se corrió como pólvora.

Entonces los mafiosos comunistas intentaron otras herramientas de manipulación de la información a la población más invasivas. Trataron ellos de lanzar la bola (sin comillas), que eso que se decía era mentira. Personalmente pude comprobar que estaban haciendo ese esfuerzo. Estaba lustrando los zapatos con el limpiabotas, y varias personas conversabamos, pero nada que ver con Orestes Lorenzo. Llegó un joven, de aspecto humilde y dijo en voz alta que eso que estaban diciendo era mentira, una campaña de desinformación de la CIA. Le respondí, en voz alta también que eso era cierto, que Orestes Lorenzo era uno de los pocos pilotos políticos que existían, y que habia aterrizado en la carretera a Varadero, recogido a su familia y regresado a Miami, para terminar le dije que eso lo había escuchado por Radio Martí. El joven, no me respondió nada, se hizo como el que no escuchó, se movió unos 10 pasos y volvió a repetir nuevamente el casette programado.

La segunda prueba me llegó directamente del Partido Comunista, un familiar que era del miembro del PCC me cuenta que en una reunión del Partido una mujer dijo: "eso que dicen que uno vino en su avioneta y se llevó a su familia para Estados Unidos es mentira, un amigo mio que es de la Seguridad del Estado me dijo que esa familia todavía está aquí, Esto muestra claramente la campaña de desinformación y descréditro de la CIA contra la revolución cubana..."

Estos ejemplos son muy importantes para luego decir que los comunistas mafiosos tuvieron que al final informarlo oficialmente, sin dejar claro de tapar el descrédito a todo ese sistema de protección del país que le cuesta al pueblo cubano vivir en la miseria, al decir que no dispararon a la avioneta porque iban niños inocentes... please entonces el remolcador "13 de marzo" fué embestido porque iban niños inocentes!!!

Si alguien duda de la efectividad de Radio Martí en Cuba, o es un ingenuo o es un mal intencionado comunista encubierto.

Disculpen si alguien se siente ofendido.

Saludos.

Caza

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Escorio el Miér Ene 21, 2009 1:15 pm

Me alegra saber que radio marti se escucha, para decir la verdad nunca la he oido pues me fui antes de que se abriera y no tenia idea de su efectividad, gracias Cazay otros por dejarme saber, ahora la llamada dicidencia es la que dice que las transmisiones no son eschuchadas o su programacion no es de valor, esa es la unica voz que tienen los cubanos dentro de la isla para contrarestar la desinformacion con que los bombardean a diario los medios castristas, si la propia disidencia que debe ser la vanguardia quiere eliminar esa voz, sencillamente no entiendo lo que estan pasando por alla, si alguien en este foro puede explicarme.

Escorio
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 37
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 11/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Miér Ene 21, 2009 1:52 pm

@Escorio escribió:Me alegra saber que radio marti se escucha, para decir la verdad nunca la he oido pues me fui antes de que se abriera y no tenia idea de su efectividad, gracias Cazay otros por dejarme saber, ahora la llamada dicidencia es la que dice que las transmisiones no son eschuchadas o su programacion no es de valor, esa es la unica voz que tienen los cubanos dentro de la isla para contrarestar la desinformacion con que los bombardean a diario los medios castristas, si la propia disidencia que debe ser la vanguardia quiere eliminar esa voz, sencillamente no entiendo lo que estan pasando por alla, si alguien en este foro puede explicarme.

Dos puntos:

1ro - Hay que ver si la noticia es verdadera en toda su extensión, antes de emitir algún jucio. Eso lo publica NuevoAcción.

2do - La Disidencia en Cuba no son solo los mencionados, hay muchos más disidentes y estos ni siquiera son los jefes de todos los disidentes. Incluso los disidentes entre si disienten.

Es decir, es errado decir que la Disidencia no quiere Radio Martí, creo que es una crítica hacia NuevoAcción que debe aclarar bien ese punto, para evitar estas confuciones.

Saludos.

Caza

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por tito el Miér Ene 21, 2009 2:01 pm

radio marti señores lo digo yo responsablemente para lo unico que sirve es para oir las novelas de antaño que les guta muho alas cubanas y la tremenda corte y algun que otro programa de poetas todo lo demas es un constante royo plagado de mentiras y cosas fantasticas lo digo por experiencia propia hay que oir las cosas que disen segun ellos reportadas desde cuba no se si es culpa que publican confiando en los reporteros sin averiguar lo cierto es que a perdido todo el credito que gano al principio la gente prefiere la cubanisima o la voz del cid y tv marti se ve solo en algunos lugares esa es la realidad

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por freedom of expression el Miér Ene 21, 2009 2:07 pm

Interesante ! ....Gracias por el dato......Saludos

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 53
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Miér Ene 21, 2009 2:24 pm

@tito escribió:radio marti señores lo digo yo responsablemente para lo unico que sirve es para oir las novelas de antaño que les guta muho alas cubanas y la tremenda corte y algun que otro programa de poetas todo lo demas es un constante royo plagado de mentiras y cosas fantasticas lo digo por experiencia propia hay que oir las cosas que disen segun ellos reportadas desde cuba no se si es culpa que publican confiando en los reporteros sin averiguar lo cierto es que a perdido todo el credito que gano al principio la gente prefiere la cubanisima o la voz del cid y tv marti se ve solo en algunos lugares esa es la realidad

A ver, pon ejemplos de noticias falsas, y vamos a verificar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por arcangel el Miér Ene 21, 2009 5:16 pm

Radio y TV Marti un Gran Proyecto Ideologico que debilitaria a la Dictadura pero un Gran Fracaso Tecnologico porque en Cuba la audicion es minima solo se oyen o se ven en lugares muy aislados y o con mucha dificultad y un ruido ensordecedor en el caso de la radio que puede llegar hasta provocar migraña si te pones con la oreja para poder discriminar la interferencia de la voz. La TV nunca la vi y mira que hice por cogerla. Yo en mi caso ponia la onda corta y la radio del Cdte Huber Matos llamada Cuba Independiente y Democratica con los famosos cuentos del Tio Castro de Tito Hernandez estoy hablando dehace casi 20 años, esta emisora se oia mas clara y quizas era muy modesta. Con respecto a cerrarla deberia evaluarse la relacion Costo/Efectividad de la misma aunque cerrarla daria un triunfo ideologico a la dictadura quien muy bien sabe sacar redito politico de estas cosas.Si fuera yo la cerraria y trataria de usar mas la para Informar la via de Internet pues en Cuba mucha gente del Gobierno vende el acceso y por ahi hay una brecha y la bola en Cuba corre rapidamente, pasaria DVD y CD con Informacion y Programas asi como material como Che Guevara Anatomia de un Mito y otros o sea invertiria en eso mas que en TV y Radio Marti que llevan decadas intentando llegar sin un logro significativo.


Última edición por arcangel el Jue Ene 22, 2009 4:16 pm, editado 1 vez

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Miér Ene 21, 2009 5:20 pm

@arcangel escribió:Radio y TV Marti un Gran Proyecto Ideologico que debilitaria a la Dictadura pero un Gran Fracaso Tecnologico porque en Cuba la audicion es minima solo se oyen o se ven en lugares muy aislados y o con mucha dificultad y un ruido ensordecedor en el caso de la radio que puede llegar hasta provocar migraña si te pones con la oreja para poder discriminar la interferencia de la voz. La TV nunca la vi y mira que hice por cogerla. Yo en mi caso ponia la onda corta y hoy la radio del Cdte Huber Matos llamada Cuba Independiente y Democratica con los famosos cuentos del Tio Castro de Tito Hernandez estoy hablando dehace casi 20 años, esta emisora se oia mas clara y quizas era muy modesta. Con respecto a cerrarla deberia evaluarse la relacion Costo/Efectividad de la misma aunque cerrarla daria un triunfo ideologico a la dictadura quien muy bien sabe sacar redito politico de estas cosas.Si fuera yo la cerraria y trataria de usar mas la para Informar la via de Internet pues en Cuba mucha gente del Gobierno vende el acceso y por ahi hay una brecha y la bola en Cuba corre rapidamente, pasaria DVD y CD con Informacion y Programas asi como material como Che Guevara Anatomia de un Mito y otros o sea invertiria en eso mas que en TV y Radio Marti que llevan decadas intentando llegar sin un logro significativo.

Creo que si sugieres alquilar un espacio en el Granma, en la primera página, llegaría a muchos más cubanos las noticias de Radio Martí.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por El tuerto el Miér Ene 21, 2009 5:48 pm

Esa es una de las cosas que un tuerto no entiende,..quiisas sea por desahabilitado,..oftalmico,..pero de verdad no entiendo el papel actual de Radio y Tv Marti,..es cierto que por ejemplo,.conocimos a "Tres Patines" gracias a Radio Marti,..ahora esa programacion,...cada dia se torna mas tediosa,..pero lo que menos entiendo es que Dicidentes,.apoyen que quiten una emisora,.que de todas formas no pagan ellos,..no se,..no le veo la relacion,..de menoyo es explicable,.es mas es entendible,..pero los demas,..?No pa que,..cada dia,..entiendo menos,..Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Miér Ene 21, 2009 8:54 pm

yo , no se si la señal entra o no , pero si es inexplicable , que disidentes pidan el cierre de una emisora , que aun cuando no se escuche ha significado un simbolo en contra de la tirania ,y ojala DIOS quiera , y este yo equivocado , pero me parece como se plantea , que la llegada al poder de OBAMA esta creando exageradas y falsas espectativas , que pueden crear diviciones , como bien plantea , cubanosincero , urje un lider , porque de acuerdo unos en unas cosas y otros en desacuerdo , el peligro no es que se produzca una guerra sivil sino que aun cuando ya no existan los tiranos , nos estemos dando golpes de estado cada semana , peliandonos el poder entre nosotros , y en consecuencia nuestra segunda condicion sea peor que la primera , como bien se advierte la hora es de desiciones drasticas , de escojer con cuidado , lo mejor de nosotros , de separar los que nos causa peligro , al menor sintoma de adversidad , en nuestra contra , se debe actuar de inmediato ,de manera que si no podemos reprimirlo , al menos lo critiquemos , yo no tengo dudas que con la llegada de obama al poder , el exilo real y verdadero corre gran peligro de ser ingnorado ,igual riesgo de ser usurpada , corre la verdadera , disidencia , dentro de la isla , mucho cuidado , o podemos acarrear con medio siglo mas de desgracias

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por arcangel el Miér Ene 21, 2009 9:11 pm

No se si en el Granmma o en el Juventud Rebelde aunque dudo que en esos 2 libelos publiquen cosas como las de Radio y TV Marti, pero de que no se ve ni se oye eso lo sabe todo el Mundo, es un bluff ¿a quien nos hace falta oirla a nosotros ? A los de La Isla, a lo mejor Cazatiranos puedes tu asesorar de como burlar la interferencia o dar otra alternativa porque la que Propones de mandarle la informacion a los diarios castristas creo que no procede, no es una idea muy feliz, la rechazarian pues en Cuba no hay Libertad de Expresion.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por jose gonzalez el Miér Ene 21, 2009 11:22 pm

Polymita,cuando no se entiende,generalmente se pregunta,y la respuesta llega mas rapido que por UPS..

Primero que todo,espero que hayas leido mi post respondiendo a Braviorl,sino lo has leido,lo cual ,parece que fue asi,seria bueno que lo leyeras y asi entenderias la idea del debate.

No voy a repetir otra vez lo que postee anteriormente,pero si voy a añadir que si el regimen,desde que salio Radio Marti,y TV Marti,se convirtio en prioridad el bloqueo de ambas emisoras,la condena de las mismas,la penetracion y/o los intentos de penetracion en ambas emisoras por parte de la inteligencia castrista,como tambien la "condena" mundial del castrado mayor en contra de dichas emisoras,y durante todos estos años,de una forma u otra a estado en la "agenda castrista" la priorizacion de la eliminacion de ambas emisoras,creo que es obvio que hace un efecto dañino y profundo en contra del regimen.

De la misma forma que el regimen tiene que desviar "recursos" para "combatir" las emisiones,estas,al menos Radio Marti,ha logrado que los cubanos se mantengan informados de la realidad exterior,y de muchas noticias que suceden en la isla que de otra forma no se hubieran ni enterado.Si se le pregunta a la mayoria de cubanos que han llegado a USA desde que Radio Marti salio al aire,sobre la influencia,el legado y el alcance de dicha estacion radial,se notara el efecto informativo y de esperanza que dio y todavia sigue dando Radio Marti a los que ya escaparon hacia la libertad,y los que todavia sobreviven en la isla.

Sobre tus adjetivos hacia los mencionados "discidentes",los cuales,tu mencionas como "izquierdistas o traidores",esos "nombrecitos" los pusistes tu,no yo.

Y si lo son,o no lo son,es su problema con su conciencia,no el mio.Lo que si yo tengo es el derecho,como tambien lo tienes tu,de opinar sobre cualquier idea,informacion,noticia,y/o lo que nos venga en gana,cosa que en Cuba es imposible.

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Jue Ene 22, 2009 8:07 am

Sr Gonzalez :

No he dicho yo que usted haya dicho que los disidentes cubanos a los que se refiere en su post sean " izquierdistas ". Lo que he tratado de decir es que usted " insinua " que su actitud está en sintonía con lo que pide el gobierno de Castro ( que es " izquierdas " ) asi que una cosa lleva a la otra. El término " se cayeron las caretas " es elocuente porque solo llevan caretas los que " actuan " es decir que con su post tambien usted insinua que estos disidentes no actuan por convicción sino por conveniencia y representan " un papel " como quien hace de Yago en el " Otelo " de Shakespeare. Lo de " izquierdista " ( entrecomillado ) es una referencia indirecta a su efusiva bienvenida al camarada mestas...Confieso que soy un ignorante por no entender como usted puede darle la bienvenida calurosa al camarada mestas ( quiero decir a sus ideas...el sigue en España ) en tanto que critica a los disidentes cubanos por mantener una actitud ( en el caso concreto de TVMartí y Radiomartí ) similar a la del " izquierdista " gobierno de Castro. Y por ultimo. Debo recordarle que Cuba es una gran finca de esclavos...allí los ingenieros en telecomunicaciones son obligados a bloquear la señal so pena de ser fusilados...Tal vez exagero pero es mas o menos eso. No hacen falta grandes recusos para hacer cualquier cosa si se tiene maña y ganas. Fueron mas utiles las comunicaciones en morse de los indios navajos durante la II Guerra Mundial que toda la tecnología de encriptación del ejército norteamericano...Que las comunicaciones de USA estuvieran en manos de unos cuantos indios es una muestra de que lo que usted plantea de que Cuba gasta muchos recursos en bloquear la señal ( y le pido disculpas ) no tiene sentido ...o como decimos en Cuba...no tiene ni pies ni cabeza.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por jose gonzalez el Jue Ene 22, 2009 9:42 am

Polymita,lo que escribi en mis dos posts en este hilo lo mantengo.Que tu estes en contra o a favor,es tu derecho,como es el mio tambien.Espero que en eso no exista duda alguna.

Y por no se que razon,sigues mal interpretando la "bienvenida" que hice a tu "paisano" Mesta.

Yo no tengo la informacion sobre los gastos en tiempo,equipos,combustible,tecnologia,etc, que gasta el regimen para bloquear las dos emisoras,Radio y TV Marti,pero me gusta usar el sentido comun,y si el regimen ha hecho lo posible e imposible por bloquear dichas señales,si el regimen a gritado,llorado,pataleado y "condenado" dichas transmisiones,es porque daño le hacen.

Si quieres saber los resultados de este tipo de emisoras,te remito a Google,cuando llegues ahi,ve a las entrevistas que dieron muchos de los discidentes de Europa del Este,cuando se desmorono el comunismo en esa zona,tambien existen entrevistas de ciudadanos comunes,y como estos elogiaban y agradecian a USA y Europa Occidental por mantener la Radio Europa Libre,y otra emisora mas la cual no recuerdo el nombre,en el aire,que les permitia,aun cuando los comunistas bloqueaban dichas transmisiones,informarse de lo que pasaba en el mundo,y tener esperanzas de algun dia ser libres.

Tu ejemplo de los indios navajos,es muy pobre y superficial,en mi opinion,ya que ellos usaron TODA LA TECNOLOGIA para lograr sus objetivos.Ellos pusieron el idioma,el cual nadie conocia.

No tienes que pedir disculpas por tu opinion,aunque no tenga ni pies ni cabeza..

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por membrillo el Jue Ene 22, 2009 10:12 am

Hola quiero decir que yo escuche radio Marti por aya por anyos 88 y 90 en Cuba y se escuchaba perfectamente y como la voz de las americas eran las unicas esperanzas de informacion el pueblo las oia con verdadera avides de noticias TV Marti nunca pude verla . Si quiero decirles que cuba tiene un canal de tv para latinoamerica con un contenido altamente toxico donde quiera que yo voy me hablan de ese canal y que si la revolucion tiene tantos logros y me toca desmentir toda esa basura,pero yeban anyos contaminando los sensibles pueblos latinoamericanos, Deberiamos lograr una buena tv Marti en respuesta a ese canal de desinformacion que ellos tienen, siempre hubo una gran espectativa en cuba por tv Marti recuerdo cuando se hacian las pruevas todos las esperabamos con espectativa.

membrillo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 164
Valoración de Comentarios : 32
Puntos : 102
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Jue Ene 22, 2009 10:38 am

Cazatirano escribió:
@tito escribió:radio marti señores lo digo yo responsablemente para lo unico que sirve es para oir las novelas de antaño que les guta muho alas cubanas y la tremenda corte y algun que otro programa de poetas todo lo demas es un constante royo plagado de mentiras y cosas fantasticas lo digo por experiencia propia hay que oir las cosas que disen segun ellos reportadas desde cuba no se si es culpa que publican confiando en los reporteros sin averiguar lo cierto es que a perdido todo el credito que gano al principio la gente prefiere la cubanisima o la voz del cid y tv marti se ve solo en algunos lugares esa es la realidad

A ver, pon ejemplos de noticias falsas, y vamos a verificar.

Sigo esperando.



Por cierto, vivo en Miami y tengo DirectTV, cuando llego a casa como a las 6:00 pm en el canal 38 puedo ver TV Marti. Desconozco a que hora comienza, pero tienen rentado hasta las 7:00 pm. Ya eso es algo, muy buenos programas se podrían grabar y subir a youtube (que por cierto una amiga aquí en el foro, que no voy a decir su nombre, me prometió enseñarme a grabarlo de la Internet y nunca me dió la fórmula).

Saludos.

Caza

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Patrio el Jue Ene 22, 2009 10:50 am

@jose gonzalez escribió:
OFENSIVA CONJUNTA DE PARTE DE "LA DISIDENCIA" Y LA SATRAPÍA CONTRA RADIO Y TELEVISIÓN MARTÍ
SE CAEN CARETAS Y MUESTRAN SUS VERDADEROS COLORES

De izquierda a derecha: Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque y Héctor Palacios
En una ofensiva conjunta y combinada de una parte de los llamados "disidentes" de la isla, con la satrapía castrista, ha llegado a su climax la campaña para pedir a la nueva Administración estadounidense el cierre de Radio y Televisión Martí. La punta de lanza de este ataque la constituyó Eloy Gutiérrez Menoyo , a la que ahora se han unido la llamada "Agenda para la Transición" que dirigen Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, unidos a Héctor Palacios, que desde que regresó por su periplo en el exterior, se ha dedicado a ensalzarse él mismo como el "intermediario ideal" entre "la disidencia" y el Gobierno de Obama, debido a que, según él mismo, "sostuvo una conversación de tres horas con el hoy Presidente Obama", cosa que han desmentido en Miami, asistentes al banquete ofrecido a Obama, cuando era candidato a la presidencia, asegurando que Palacios y su esposa solo se pudieron acercar a Obama e intercambiar palabras protocolarias con éste, en la sección fotográfica, en la que no llegaron a estar juntos, más de tres minutos.
Palacios está intentando por todos los medios, de crear un nuevo aparato "disidente" agrupando a distintas "organizaciones" que estarían bajo su batuta, con el propósito de que todas las decisiones pasen por sus manos, para ser aprobadas o rechazadas. El primer paso dado por el matrimonio Palacios-Hidalgo a su llegada a Cuba, fue orquestar un golpe de estado en la organización de Bibliotecas independientes, destituyendo a su presidenta y colocando en su lugar al lado femenino del matrimonio.
Llama poderosamente la atención el hecho, de la extraña coincidencia de tan disímiles--al menos exteriomente--personajes y organizaciones empeñadas ahora, en lograr lo que para la tiranía cubana ha sido más que una meta, una obsesión.
Los argumentos esgrimidos por Martha Beatriz y Vladimiro Roca, son risibles. Están enojados porque Radio Martí no transmitió algunas declaraciones de ellos, mostrando con eso, que sólo quieren usar a la emisora como un vehículo de propaganda personal o parcial para sus agendas. Radio Martí es una emisora noticiosa--con sus fallos y limitaciones, pero es la única que hay--cuya labor es mantener informado al pueblo cubano sobre el acontecer mundial, además de cosas que ocurren en la isla, por lo tanto, sus redactores y directores tienen, como en toda emisora que se respete, la obligación de decidir en cada momento cuales son las noticias más importantes, y no poner la emisora y sus noticieros al servicio incondicional de ninguna organización ni de ningún "líder".
Por otra parte es para sorprenderse y asombrarse escuchar a Martha Beatriz, desbarrar contra la ayuda a la "disidencia" desde el exterior y hacerse eco de la petición de Menoyo y Héctor Palacios (dos conocidos "leales opositores" al raulato) para que el dinero (la money, las tan odiadas pero codiciadas fulas) se les envíe directamente a ellos, ya que ha sido ella, Martha Beatriz una de las figuras más privilegiadas en el recibo de fondos en efectivo desde el exterior.
Nuevo Acción se atreve a decir, con toda responsabilidad, que poner el dinero que se dedicara a ayudar a la resistencia en las manos de Menoyo, Palacios y compañía, sería lo mismo que ponerlo en manos de Raúl y sus administradores.
No hay nada más socorrido que un día tras otro día. La esperanza (verdadera o falsa) generada por Obama, ha conseguido que se despojen de sus caretas y muestren sus verdaderos colores, algunos camaleones, que se han estado aprovechando de las ansias y los deseos de ayuda de un exilio que no se rinde.
Solo nos resta agregar, lo que hemos dicho anteriormente: Hay que observar con cuidado y separar la paja del trigo y sólo ayudar y aupar a los que sean "trigo limpio". Lo demás, la "mala yerba", que se mezcla con el trigo, a esa hay que que cortarla de raíz o dejarla que se seque, no "regándola" con nuestra ayuda. La hora es de decisiones drásticas. No podemos seguir andándonos con medias tintas.
Nuevo Accion



¿No será esta esta otra historia como la del descuartizado por la amante de Carlos Lage?.

Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por obberoso el Jue Ene 22, 2009 11:34 am

Bueno,yo digo que fuera de Cuba hasta en la luna se ve la televisión Marti,e infelizmente en Cuba no ha sido como se pensó,recuerdo cuantas espectatívas teníamos los que allí vivíamos cuando se lanzó el proyecto,y nuestras espectatívas quedaron solo en eso,espectatívas,yo creo que radio Marti sí cumplió y cumple su objetívo,creo que en vez de pronunciarse por su eliminación,los que se oponen a ese sistema deberían hacerlo por su mejoría.
Y a usted Polymita,puedo garantizarle que el régimen cubano sí invirtió y sigue invirtiendo cuantiosos recursos en impedir a toda costa la entrada de esa señal en Cuba,para los gobernantes cubanos siempre fué prioridad desde el inicio de esa emisora.
VIVA RADIO MARTI!! TV MARTI!! LA VOZ DEL CID!! y toda señal que lleve algo de realidad para nuestros hermanos en la isla,los susodichos disidentes pueden pensar lo contrario,yo, ante todo respeto sus criterios,pero voto con las dos manos por que se mantengan las señales,y no nos quejemos mas que si ``nosotros los contribuyentes´´porque realmente es mejor ser contribuyente para costear esas señales,que ser contribuyente de forma indirecta de esa tiranía...saludos

obberoso
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 545
Valoración de Comentarios : 170
Puntos : 689
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Invitado el Jue Ene 22, 2009 2:48 pm

Me dijeron, no lo aseguren, que los disidentes están protestando porque Radio Martí actualmente le está dedicando mucho espacio a los movimientos del exilio y muy poco a la disidencia interna. No en si que lo quiten, sino, como un boicot para lograr que Radio Martí corrija su programación. Supongo, repito SUPONGO, que de ser eso cierto, es muy posible que se hayan cansado de elevar las inquietudes y fueron ignorados. En ese caso, muy bien habría que apoyar a los disidentes dentro de Cuba, desde mi punto de vista tienen la razón.

Por eso es muy importante conocer bien todos los ángulos de la información para no lanzarse como ha hecho NuevoAcción. Y repito, no conozco si NuevoAcción tiene o no la verdad en la mano.

Saludos.

Caza

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Cubano Libre el Jue Ene 22, 2009 3:38 pm

Yo les puedo decir que vine hace 5 anos de Cuba y que desde que se anuncio que existiria TV Marti siempre trate de verla y no pude nunca. Lo mismo le paso a mis amistades. TV Marti simplemente no se ve y es un gasto estupido. Solo una vez pude ver unos minutos de TV Marti y fue un dia a principios de los 90 y en el que mientras escuchaba a Radio Marti, por la emisora dijeron que pusieran el televisor que TV estaba trasmitiendo. Ese dia cojieron sorprendidos a los de la interferencia y se pudo ver unos minutos un documnetal de como tumbaban el muro de Berlin. Luego por esos minutos que se pudieron ver dieron una perolata por el NTV y ademas corrieron una que otra cabeza. Creo que el presupuesto de TV Marti se puede coger para mejorar la programacion de la emisora Radio Marti que la considero bastante mediocre en estos momentos. A principios de los 90 consideraba muy buena la programacion. Los ultimos anos que estuve en Cuba preferia sintonizar La voz de America pues es verdad que radio Marti desmejoro mucho con una programacion bien mediocre. Aun hoy la considero mediocre pues de vez en cuando por internet la oigo y considero que es mediocre, que se debe mejorara. en cuanto a los disidentes Hector Palacios, Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque creo que ellos nada tienen que ver con Menollo. Ellos han recibido mucha carcel, mitines de repudio y violencia por parte del sistema represor para a estas alturas andar con articulos como eso en que se les pone como los malos de la pelicula. Todos los seres humanos como humanos podemos cometer errores pero la labor que ellos hacen en Cuba por encima de cualquier miseria humana es grandiosa comparada con las criticas de algunos que viven en exilio (y no critico a todo el exilio) desayunado, comiendo y sin nadie que les reprima

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estan cayendo las caretas..!!!

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:13 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.