Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 67 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 67 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

A PESAR DE TODOS, SOMOS LIBRES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A PESAR DE TODOS, SOMOS LIBRES

Mensaje por odioafifo el Miér Ene 07, 2009 4:05 pm

A PESAR DE TODOS, SOMOS LIBRES
Postrevolucionarios: Sahilí Navarro



«A pesar de todo, somos libres»

*********************
Cincuenta años después, ¿qué piensa la generación de la que depende el futuro de Cuba?
*********************
Redacción

CE , Madrid | 06/01/2009

Sahilí Navarro, hija del preso político Félix Navarro, nació el 11 de marzo de 1986 en Isla de la Juventud. Reside actualmente en la localidad de Perico, Matanzas, y estudia el tercer año de Derecho en una "sede universitaria municipal".

En 2004 escribió una sonada carta a Fidel Castro: "El mundo será testigo y usted se convencerá aún más de que en Cuba todavía existen hombres y jóvenes capaces de todos los sacrificios por un ideal, a pesar del terror que ha implantado por más de cuatro décadas y que aún sigue latente, así como su maquinaria represiva, la más diabólica del mundo (…) Fidel, nunca es tarde para que un pueblo pueda construir su propio camino, sin cadenas que impidan su total independencia", dijo en aquella ocasión.

¿Qué ha sido la revolución?

(Sahilí Navarro, de 22 años de edad e hija del preso politico Félix Navarro. (AP))

El slogan "con la revolución todo, fuera de ella nada" sería una introducción para comprender lo que estos 50 años han significado para el pueblo cubano, para la familia, 50 años de mucho dolor y sufrimiento. Al pueblo cubano, el gobierno de Fidel Castro lo ha dividido totalmente desde el inicio. Si hacemos un censo casa por casa, veremos que esto tiene fundamento, pues no existe un hogar que no tenga un miembro de su familia preso, fuera del país o esperando irse, precisamente por las arbitrariedades a las que son sometidos los cubanos dentro de la Isla.

Los cubanos necesitamos considerarnos y sentirnos como seres humanos pensantes, no seres conducidos, como hemos experimentado en estos 50 años de dura tiranía, de la dictadura de Fidel Castro. Estamos totalmente cerrados, estancados e improductivos, llenos de problemas, y de esos problemas no podemos culpar al imperialismo, como normalmente hacemos. También vemos que el régimen ha venido matando el espíritu creador ante la vida, podemos ver que la más mínima expresión no oficial es considerada "propaganda enemiga" y son reprimidos y llevados a prisión todas aquellos que de una forma abierta tienen una idea bien diferente del régimen castrista y tratan de luchar por las libertades.

¿Cómo hija de un preso político, con condiciones especiales a partir de esa premisa, cómo percibes tu futuro?

Con la dictadura de Fidel Castro, que ahora continua con Raúl Castro, con ellos en el poder, el futuro para las nuevas generaciones, pero sobre todo para quienes somos familiares de presos políticos, personas que tenemos una visión diferente a la idea oficialista del régimen, el futuro se vislumbra muy triste, porque constantemente estamos siendo cercados, no se nos permite continuar estudios universitarios, porque lo más importante es estar con la revolución, ahí se nos abren todos los caminos.

Si tú decides apartarte, no continuar comulgando con las ideas oficialistas, pues la vida cambia totalmente para mal. Lo único que nos queda es luchar por nuestro ideal, que realmente es justo. Han sido 50 años de lucha, porque desde el inicio he sabido que muchas personas no estaban de acuerdo con este sistema, prolongado por muchos años, Vamos a continuar luchando porque sabemos que nuestras ideas son justas y que un mundo mejor será posible para nosotros. Estamos a las puertas de un cambio dentro de Cuba.

¿Qué opinión te merecen los llamados 'logros de la revolución'?

Todo esto de la educación y la salud forma parte de la política de Fidel Castro. Los hijos de las personas que se oponen al régimen son totalmente marginados, no se les permite continuar estudios; si les permiten trabajar, incorporarse a un centro laboral, constantemente están siendo chequeados, vigilados, acosados, obligados a asistir a manifestaciones, actos políticos. Todo es una farsa. Hay que continuar denunciándolo para que el mundo conozca la verdadera realidad de quienes tienen una idea completamente distinta a la del régimen.

¿Cómo has conseguido estudiar?

Cuando terminé el noveno grado decidí no ingresar a las escuelas en el campo, opté por quedarme en casa hasta cumplir 17 años de edad y poder sacar el grado doce en una facultad. En esta facultad no otorgan carreras. Tres años después habilitaron las sedes universitarias para las personas que trabajan o que están desvinculados de los estudios. Y opté por esa posibilidad. Me permitieron acceder a una carrera por esa vía, vamos a ver si me permiten terminar la carrera. Estoy en tercer año, son seis. Hay que esperar a ver si me permiten graduarme. A otros hijos de opositores les ha pasado que, casi al terminar el último año de carrera, les han expulsados de las universidades.

¿Qué te gustaría hacer que no puedes?

Ser una persona libre. Las personas que no seguimos las ideas del régimen castrista nos consideramos personas libres, aunque nos repriman, nos acosen, aunque seamos llevados a prisión, aunque tengamos familiares que cumplen injustas condenas en estos momentos. A pesar de todo, nos sentimos libres. Decimos al mundo, a los cuatro vientos, lo que sentimos, lo que le sucede al pueblo cubano. Eso es lo más importante.

Lo que me gustaría en estos momentos es que Cuba fuese plural. Lo que pretendemos es vivir en libertad y que se respeten los derechos humanos, que las personas sean valoradas por lo que saben, por lo que sean capaces de aportar para el bien de la nación. El día que lo logremos, lo demás va a fluir con facilidad y tendremos entonces los caminos abiertos.

Finalizó otro año y tu padre continúa preso…

Para las personas que son libres, que viven en un país donde respetan sus derechos humanos, los últimos días del año, la Navidad, son días de reencuentro familiar. Próximamente se cumplen seis años de que no puedo celebrar con mi padre estas fechas, y esto sucede en muchísimos hogares cubanos: muchos familiares están en prisión y no pueden celebrar.

Es lamentable y bien triste tener un familiar preso. No solamente porque uno sepa que está preso, sino por saber que no ha cometido delito. Está preso por la venganza de un hombre. Es triste estar lejos del ser querido que uno anhela y disfruta. Pero el hecho de saber que ellos, dentro de las prisiones, se mantienen firmes en sus convicciones, nos hace sentirnos mucho más fuertes y seguros de que pronto veremos, al final del túnel, la luz que deseamos.

¿Has recibido de tus vecinos, de la gente cercana, alguna compensación o rechazo por ser de una familia "diferente"?

Vivo en Perico, un poblado de la provincia de Matanzas. Llevo 18 años viviendo aquí, pero nací en la Isla de la Juventud. Vinimos para acá a reunirnos con la familia, pues allá sólo estábamos mi mamá, mi papá y yo. Es un pueblo no muy grande, pero a mí me gusta muchísimo.

Se suele decir que el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano. Se cumplirán seis años de la ola represiva desatada por el régimen de Fidel Castro en 2003. Y, desde esa fecha, son muchas las muestras de solidaridad que hemos recibido, no sólo de personas cercanas y vecinos, sino también de personas de distintas partes del mundo. Esto nos fortalece, nos reconforta muchísimo y nos da fuerza para continuar luchando.

Lo que más me molesta, no sólo de este poblado, sino de toda Cuba, es la censura que vivimos, impuesta por esta férrea dictadura.

¿Qué crees que deba suceder en al Isla para que cambie la situación? ¿Una transición con reformas o una ruptura total?

No sabría decir a ciencia cierta cómo avizorar esos cambios. Lo que sí puedo afirmar es que la oposición dentro de Cuba es pacífica. Mientras la dictadura de los Castro permanezca en el poder, nosotros vamos a continuar la lucha cívica y no violenta hasta que podamos conseguir la libertad. Queremos realizar nuestros sueños y aspiraciones, sin que exista más eso de que si no estás con la revolución no tienes opciones, no tienes futuro.

© cubaencuentro
Traido de baracutey Cubano. http://www.baracuteycubano.blogspot.com/

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: A PESAR DE TODOS, SOMOS LIBRES

Mensaje por Luis Dominguez el Miér Ene 07, 2009 4:46 pm

Otra carta de esta muchachita para Fidel..

Por Sahilí Navarro
Carta abierta de una joven cubana a Fidel Castro


Al Señor Fidel Castro Ruz,
Primer Secretario de los Consejos de Estado y de Ministros:
Ante todo un respetuoso saludo, mi nombre es Sahilí Navarro Alvarez, tengo 18 años de edad, resido en la Provincia de Matanzas, en el Municipio de Perico, y soy la hija de Félix Navarro Rodríguez actualmente condenado a 25 años de privación de libertad en la última ola represiva desatada por su régimen, el 18 de marzo del 2003, y quien le presentó el 29 de julio del 2002 una carta exigiendo su renuncia inmediata.
Me dirijo a Vd. con dos objetivos: uno, hacer un poco de historia, recordarle las condiciones debidas que le impuso el tiránico gobierno de Batista, algo que Vd. dejó bien detallado en el libro “La Prisión Fecunda”, y que parece olvidó con el triunfo de enero de l959; y el otro para que me explique ¿por qué los tratos hacia los reos cubanos, y en especial hacia los apresados en la llamada Primavera Negra de Cuba, son tan penosos y degradantes?, ¿por qué los medios de difusión nacional no denuncian las realidades de las cárceles cubanas?, ¿por qué se silencian actos crueles e inhumanos?, ¿qué diferencia existe entre un prisionero iraquí y un prisionero cubano? Su dignidad, el respeto a su integridad y el respeto a sus derechos debe ser el mismo en cualquier lugar del mundo.
El 26 de julio de 1953, Vd. dirigió junto a un grupo de adeptos suyos el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, fue hecho prisionero y sentenciado a 15 años de prisión de los cuales cumplió 22 meses al ser beneficiado por la amnistía politica decretada en 1955. Estuvo inmerso en un proceso con todas las garantias legales, permitiéndole asumir su propia defensa.
Su encierro en Isla de Pinos puede considerarse como unas vacaciones felices y necesarias según su propio testimonio. Durante sus meses de encierro recibió el privilegio de recibir visitas familiares dos veces al mes, acceso a la tienda del presidio haciendo las compras diariamente en un solo pedido. Fundaron una escuela con el nombre de “Academia Ideológica Abel Santamaría”, con el objetivo de impartir clases a los demás asaltantes, y una biblioteca con el nombre de “Raúl Gómez García”. Las materias (que estudiaban) eran Filosofia, Historia Universal, Geografia e idiomas. Podían enviar cartas a familiares y amigos, así como recibir correspondencia sin el temor de sufrir limitaciones o censuras. Recibió visitas de personas que ocupaban cargos importantes, como por ejemplo el entonces Ministro de Gobernación Ramón Hermida y el Juez del Norte de La Habana Waldo Medina.
El periodista Raúl Martin Sánchez publicó una entrevista en la Revista Bohemia con siete fotografias que lo mostraban en su celda y en la biblioteca el 9 de julio de l954. En el mes de junio de 1954 tenía Vd. en su celda un pequeño radio marca Silverstone, poco después le modificaron las condiciones carcelarias, según explica en una carta del mes de agosto, en la cual dice asi: “Comunicaron mi celda con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande, abierto desde las 7 am hasta las 9pm. No tenemos recuento ni formaciones en todo el día. Nos levantamos a cualquier hora, (tenemos) agua abundante, comida y ropa limpia. No sé, sin embargo, cuánto tiempo más vamos a estar en este paraíso”.
Entre esas cartas que Vd. enviaba podemos citar otras descripciones de gran importancia como son: “Como soy cocinero, de vez en cuando, me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bistec con jalea de guayaba. También preparo espaguetis de vez en cuando, o bien tortilla de queso. Arreglé mis cosas y reina aquí el más absoluto orden. Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias. Me estoy dando dos baños obligado por el calor, cuando cojo sol por la mañana en shorts, siento el aire de mar, que me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurant aquí, me voy a cenar espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H Upman número 4”.
Es importante que recuerde esta vida de lujo que le facilitó el tirano Fulgencio Batista, y entonces cambie la que Vd. ofrece en las cárceles cubanas, de las que creo que no está ajeno a ellas. Ya que la realidad de los condenados en su paraíso no son más que tratos crueles, violaciones a sus derechos, constantes y bestiales golpizas, maltratos, falta de asistencia médica y religiosa.
Los presos se encuentran incomunicados, su correspondecia es totalmente violada, están recluídos a cientos de kilómetros de distancia de su lugar de residencia, comparten celdas con reos de alta peligrocidad, en condiciones de hacinamiento extremo, sin posibilidad de cocinar, las visitas son cada 3 meses y las jabas con sólo 30 libras, las condiciones higiénico-sanitarias existentes no puden ser comparadas, ya que no admiten calificativo.
El agua está totalmente contaminada y escasa, la alimentación, la mayor parte del tiempo, está descompuesta, ya que los bombones, el jamón, los espaguetis, los calamares y el queso, el cubano sólo puede decir que los conoce porque la shopin en moneda extranjera, son las únicas que los ofrecen a precios elevadísimos, siendo productos hechos en nuestra propia isla. ¡Qué diferencia, verdad, siendo Vd. el mejor presidente que ha tenido Cuba a través de la historia, siendo este el país, según Vd., en donde no se violan ninguno de los derechos humanos!, ¿es de veras su mandato un ejemplo a seguir, un faro de luz para los pueblos hermanos?
Ha llegado la hora de que recapacite, son muchos los condenados por motivos políticos, son muchos los que ha fusilado, desde que por la fuerza tomó el poder, sólo por pensar diferente, disentir de sus ideas oficialistas.
Fidel, nunca es tarde para que un pueblo pueda construir su propio camino, sin cadenas que impidan su total independencia.
Esta carta que le escribo puede costarme años de cárcel o que mi padre sea tratado más despóticamente, en la prisión de Guantánamo, donde lo envió a extinguir su injusta condena. De cualquiera de las dos variantes, el mundo será testigo y Vd. se convencerá aún más de que en Cuba todavía existen hombres y jóvenes capaces de todos los sacrificios por un ideal, a pesar del terror que ha implantado por más de 4 décadas y que aún sigue latente, así como su maquinaria represiva, la más dibólica del mundo en estos tiempos.

Firmado,

Sahilí Navarro Álvarez
Calle Peatonal #6, Reparto Las Canteras,
Perico, Matanzas
Cuba.
Fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1986

Octubre 7, 2004

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: A PESAR DE TODOS, SOMOS LIBRES

Mensaje por pedro dollar el Miér Ene 07, 2009 6:02 pm

Por eso aun tenemos esperanza.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: A PESAR DE TODOS, SOMOS LIBRES

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:44 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.