Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El más cubano de los deportes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El más cubano de los deportes

Mensaje por odioafifo el Vie Ene 02, 2009 1:13 pm

El más cubano de los deportes
January 2nd, 2009 ·


A Carlos de Armas (Kawama)

Justo a principios de siglo, en pleno estreno de trajes republicanos, nace la “cancha”, versión cubana de la pelota vasca. Pasatiempo criollo con sus propias reglas y un idioma propio, que se ha mantenido reacio a cualquier cambio a pesar de años y gobiernos. Son 25 metros planos de concreto fundido, custodiados por tres inmensas paredes sin techo. Una sencilla estructura verde que se acompañó a cuanto club, escuela, playa o centro deportivo surgiera en la isla.
Su popularidad y expansión condenó a segunda fila deportes clásicos como el tenis británico y el frontón español, sin importar que ambos fueran reconocidos como sus legítimos padres. El Ejercito Constitucional estuvo entre los principales promotores del nuevo deporte. Organizó eventos, realizó campeonatos y construyó canchas en los cuarteles. La campaña logró sumar incluso al Jefe del Ejército. En Life queda constancia de que Batista, en sus años mozos, liberaba las tensiones de golpes de estado, emisarios del norte y oposiciones internas, entre swing de raqueta y paredes despintadas.



La Revolución, al contabilizar su patrimonio, encuentra cientos de muros verdes, los asocia con rezagos del pasado y decide transformarlos en destinos útiles para la nueva misión. Pero muy a pesar de la intención oficial y el derrumbe de sitios emblemáticos para la disciplina como el Atlántico, El Comodoro o Setenta, la popularidad del deporte se afianza y escapa a la desidia con que la Revolución destruyó todo.
Los nuevos jefes se apuntan en la lista de fanáticos, y entre eloos el juego también reparte sus respectivas dosis de colesterol e infartos. Se levantan algunos muros nuevos, varios dentro de Cuba, la mayoría en zonas exclusivas del poder y hasta uno allende los mares. A mediados de los 70, cuando las tropas cubanas en Angola ocupan los cuarteles de los antiguos colonos, el mando militar cubano encontró una inmensa pared que servía para estirar paracaídas, y sin dudar le agregó dos tabiques, creando así la única cancha africana, peculiar por la desproporción en sus medidas. Bajo su asimétrica disposición, los generales de turno coordinaron batallas, contrabandos y bacanales.
La Polonia comunista, sin proponérselo, hizo mucho por el juego de cancha. Cuba fue el único destino de importación para las duraderas raquetas “Stomil”, quizás no muy buenas en el tenis, pero imprescindibles para la liga. Los aluminios con corazón de plástico rojo, venidos de la lejana Varsovia, eran superiores a los hierros rusos fijados con remaches, el bagazo prensado de China o las imitaciones en madera laminada fabricadas por el Instituto Cubano de Deportes. Aquellas raquetas llenaron treinta años de escaseces.
El exilio no abandonó la disciplina deportiva. La cancha de los que se fueron funciona hoy como un admirable ejercicio de democracia, sus jugadores no distingue entre facciones. De la raya roja hacia adentro, como iguales, compiten batistianos y rebeldes, marielitos y balseros, jóvenes y viejos.
Los principales ídolos del deporte emigraron también, y conservan su trono entre los duchos, ya no tan precisos como antes pero igual de venerados. Jugaron como nadie y hoy pierden como todos, pero resultan más humanos con sus canas.
Es un deporte prolífico, genera campeones a niveles increíbles, todos presumen haber ganado copas o medallas en torneos imposibles de autenticar. Pero en igual proporción genera picaros, tramposos y gritones, algunos con lugares garantizados en la historia de la disciplina.
Al ser un ejercicio de creación nacional, está condimentado con una alta dosis de criollismo que le garantiza su indiscutible sabor.



Dos leyendas vivas: El Melo y Mayito Dupuy, con récord de campeones nacionales y activos jugadores en el exilio

En el exilio la disciplina parece condenada a desaparecer. No se logra internacionalizar, pocos jóvenes cubanos se incorporan y los atletas potenciales prefieren explorar otras opciones. Así que sólo van quedando los apasionados de siempre que, resignados, ven menguar la tropa por razones naturales.
Pero por lo pronto sus entusiastas siguen comprometidos con el juego hasta la muerte, esa terrible enemiga que, con mayor frecuencia, comienza a aparecer entre sus muros, robándose jugadores en el preciso momento en que luchan una “raza por fuera”, corren tras una “doble pared”, persiguen un “pica y vete” o evitan una “chula” en el saque.
Sus febriles seguidores le defienden como un acto de cubanía. Aprovechan todo minuto libre para golpear con saña la bola en una competencia por la autenticidad, por ser criollos dentro de un mundo globalizado, seguros de que sin importar la distancia y los años que los separen de la Isla, seguirán siendo cubanos en la medida que mantengan en pie las tapias del único deporte que realmente inventamos.

Camilo Loret de Mola
Miami
http://penultimosdias.com/2009/01/02/el-mas-cubano-de-los-deportes/#more-12249

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El más cubano de los deportes

Mensaje por Patrio el Vie Ene 02, 2009 8:40 pm

Todo está condenado a muerte en ausencia de libertad. Es hora de comprenderlo.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.