Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 38 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 38 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Miami: Voces desde el exilio....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Miami: Voces desde el exilio....

Mensaje por Invitado el Dom Dic 28, 2008 9:07 pm

LA GENERACIÓN HISTÓRICA



Francisco José "Pepe" Hernández

Como Presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hernández es una de las figuras políticas más conocidas dentro del exilio cubano. Llegó a Miami en los años sesenta, tomó parte en el fallido ataque de Bahía de Cochinos para derrocar al gobierno de Castro, y hoy orgullosamente representa a la llamada "Generación Histórica" de los cubanos llegados a Estados Unidos tras la Revolución.

Escuche el testimonio



La llegada

"Llegué al exilio a Miami inicialmente en el verano del 1960. Luego volví a Cuba a seguir trabajando en el underground o la oposición al régimen castrista... salí a los campamentos de Guatemala y luego a través de Nicaragua, participé en la invasión de Playa Girón... o Bahía de Cochinos, como es conocida mundialmente. Estuve preso dos años y volví a los Estados Unidos en 1964.

La visión inicial de los que llegamos en aquella época era que estábamos aquí de modo solamente por un periodo temporal. Nadie tenía ni la más remota idea de que nuestra estancia en Estados Unidos fuera a durar cincuenta años. Estábamos de paso... algunos, tratando de sobrevivir y otros, de trabajar en favor de la libertad de Cuba.

Obviamente todo aquello cambio. Y no fue quizás hasta finales de los años sesenta en que la mayor parte de aquellos que llegamos al principio de los años sesenta comprendimos que iba a ser mucho más difícil, que iba a tomar mucho más tiempo el poder volver a nuestra patria.

Por lo tanto la mayor parte de nosotros se dedicó primero a construir una familia, segundo hacerse de una carrera una profesión, de adquirir influencia tanto económica como política... así ha sucedido durante los años para esta primera generación que es conocida como la Generación Histórica del exilio."

Orgulloso de Miami

"Verdaderamente es algo extraordinario, si uno se pone a pensar, que cuando nosotros llegamos inicialmente Miami era lo que le decíamos un pueblo de campo.

En este momento pues es una gran metrópolis con edificios que pueden compararse con cualquiera de las mejores ciudades del mundo y, sobre todo, con una mezcla extraordinaria de internacionalismo que verdaderamente representa la "puerta" y, como la llaman algunos, la "capital" de América Latina.

Nosotros los cubanos realmente nos sentimos muy orgulloso de la labor que hemos realizado, porque sin duda hemos contribuido a ello."





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ester Elena San Martín

Vino a Miami a los 18 años en 1971 en los denominados "Vuelos de la Libertad", que permitieron a los cubanos salir de la isla tras un acuerdo entre Castro y su par estadounidense Lyndon B. Johnson. Dice no haber hecho más que trabajar desde que llegó a Miami. Se casó con un hondureño, tiene tres hijos, y vive en la zona de Hialeah – posiblemente el barrio de clase media más cubano de todos en Miami.

Escuche el testimonio



La llegada

"Vine a Miami el 5 de agosto de 1971. Eran doce y treinta y pico de la tarde. Estaba lloviendo. Me recuerdo cuando el avión aterrizó... Todo el mundo estaba con unos capotes verdes y yo traía la imagen del verde de allá de Cuba... Me viré y le dije a mi papá en el asiento: 'si es Cuba, no me voy a bajar'.

Fue un cambio muy grande en mi vida, porque de ser una niña mimada llegué aquí y me tuve que ser una persona responsable y de trabajo. No había otra cosa que hacer. Había que trabajar para salir adelante.

Nosotros nos fuimos de allá porque en la finca de mi abuelo se escondieron unas personas que peleaban contra el gobierno de Cuba. Entonces mi casa no era del gobierno. Yo me recuerdo esa mañana de noviembre cuando se metieron muchos soldados y nos sacaron a mí, a mi hermana, y a todos fuera de la casa con armas largas en la cabeza, y nos tiraron al piso. Durante cuatro horas hubo un hombre con una ametralladora detrás de nosotros."

Los sueños

"Yo sueño con que Cuba sea libre. Y sueño con llevar a mis hijos y que conozcan, pero mientras esté ese sistema, no voy a ir. Tiene que haber democracia como hay aquí – que yo pueda ir y venir y eso, pero no voy a regresar a vivir a Cuba. Mis hijos son americanos y no los puedo obligar a ellos a ir allá... Ya la vida ha sido acá.

Me siento muy orgullosa y muy feliz de vivir en Estados Unidos. Me siento que es mi país. Yo añoro a Cuba pero me siento aquí muy feliz. Me siento libre. Me siento que tengo derechos, beneficios y todo... todo, todo para estar realizada como persona."

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana Contreras

Llegó a Miami a los 15 años durante el muy sonado éxodo de 1980 en el que más de cien mil personas salieron de la isla por el puerto de Mariel, en las afueras de La Habana. Aquel éxodo fue precedido por el incidente, días antes, en la embajada de Perú de la capital cubana, donde once mil personas pidieron asilo. Diana es gerente de ventas de una de las mayores cadenas hoteleras del país; está casada y tiene una hija.

[url=http://www.bbc.co.uk/mediaselector/check/media/avdb/world_service/spanish/audio/226000/226833?size=au&news=1&nbram=1&nbwm=1&bbram=1&bbwm=1&bgc=6699CC&lang=enbr /]Escuche el testimonio[/url]



La llegada

"Fui una de los de la embajada de Perú. Me asilé en la embajada de Perú por once días junto a mi mamá. Fidel abrió las puertas y dijo que todos los que se querían ir se podían ir.

Y yo aproveché esa oportunidad porque sabía que existía algo mejor. Quería conocer la libertad y quería tener otros tipos de derechos y de porvenir. Le dije a mi mamá que me iba y mi mamá fue prácticamente la que me siguió a mí. Nos iban a mandar a Perú, pero abrieron el Mariel y así fue como llegué a Miami.

Nos metieron en un barco. El barco se llamaba "Isabel" – nunca se me olvida. Era de dos señores cubanos que habían ido a buscar a su familia y desafortunadamente no le dieron la familia a ellos. Nos pusieron en el barco y nos dijeron que éramos escoria. Pasamos dos días en un puerto que se llamaba El Mosquito... fue algo horrible.

Yo sinceramente cuando llegué bloqueé por casi siete años todo eso como un trauma psicológico ,y no me acordé nunca más de nada. Después, cuando me hice adulta y tuve hijos, fue cuando empecé a recordar otra vez."

El estigma del Mariel

"Estuve muchos años sin decir que era 'marielita'. Yo decía que había venido porque mi abuelo llevaba aquí muchos años, y que había llegado en avión aunque nunca había viajado en avión. Lo dije durante muchos muchos años porque la verdad me daba vergüenza. La opinión pública de los marielitos era horrible.

Fidel quiso cambiar la idea política y la imagen de las personas y decir que todo el mundo que había venido eran ladrones y gente de la cárcel. Lo que hizo fue que abrió las cárceles de Cuba, abrió los manicomios y le empezó a dar salida a toda esa gente. Yo lo sé porque yo lo viví – y eso no fue verdad. La gente que se asiló en la embajada de Perú era gente profesional, y de cierto nivel alto."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS BALSEROS



Miguel Castillo

Fue una de decenas de miles de cubanos que durante los años 90 se lanzaron al mar abierto en busca de una vida nueva, en embarcaciones precarias que habían fabricado a escondidas. Miguel dice haber logrado salir en su cuarto intento, en una balsa junto a varias personas más incluyendo una mujer embarazada. Hoy trabaja en la construcción, pero también es músico y rapero, con el nombre artístico de El Balsero.

[url=http://www.bbc.co.uk/mediaselector/check/media/avdb/world_service/spanish/audio/226000/226892?size=au&news=1&nbram=1&nbwm=1&bbram=1&bbwm=1&bgc=6699CC&lang=enbr /]Escuche el testimonio[/url]



La llegada

"Nos metimos cuatro días construyendo aquella balsa a clavo tornillo. Con tabla y madera hice el esqueleto. La libertad no tiene precio. Armamos toda la balsa y decidimos tirarnos. Entonces se formo la gritería en la calle que Fidel había abierto la salida, y la gente se preocupaba de que era para hacernos acabar en Guantánamo. Yo decía "no, para Guantánamo no" – así sea para la Conchinchina. El lío era salir de Cuba.

El mar estaba bien picado. Yo decía que estaba seguro de que ése era mi día de conseguir la libertad. Las amistades de nosotros se tiraron al agua a ayudarnos a empujar. Cuando estuvimos apenas 45 minutos en el agua fue increíble aquello – el oleaje, la corriente fue increíble. Desde la primera noche se nos viró la balsa por aquel mal tiempo. Acabamos ocho días en el agua.

Lo primero que nos sucedió cuando subimos al barco de la Guarda Costa estadounidense fue el grito de todos los cubanos que ya estaban en el barco gritando: "Libertad, Libertad". Yo empecé a llorar, me arrodillé en ese barco y besé el piso y dije: 'Viva Cuba Libre sin Castro'."

Vivir en Miami

"El 23 de noviembre de 1995 llego yo a Miami. Lo primero que hice fue ir a la escuela a estudiar inglés. Trabajaba en la noche y estudiaba en el día. Aprendí a hacer de todo. Hoy me dedico a la remodelación de casas. También aprendí lo importante que es ayudar al prójimo.

Te digo algo: yo nunca me fui de Cuba. Yo vivo en Miami en Estados Unidos, pero nunca me fui de Cuba. Sí me da tristeza tener que hacer esto aquí en el suelo que no es mío."

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS RECIÉN LLEGADOS



Idania Álvarez

Es cantante del grupo de música tradicional cubana "Yo Soy el Son". Su recorrido por los grandes éxitos de la época del bolero y el son se puede disfrutar todas las semanas en un local nocturno en la Calle Ocho, en la zona de Miami conocida como La Pequeña Habana. Con su marido y los otros músicos, cruzaron a Estados Unidos desde México y se asilaron aquí hace menos de un año.

Escuche el testimonio



La llegada

"Salimos en febrero de 2007 de Cuba para trabajar en la ciudad de Puebla, para inaugurar una franquicia del primer (bar) Floridita que se abría en México. Al cabo de once meses, viendo las perspectivas que teníamos, decidimos cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Lo hicimos el 13 de enero del 2008.

Todos los comienzos son duros, pero debo darle gracias a la vida porque tocamos la puerta correcta en el momento oportuno... eso se da pocas veces. Como decía mi papá, las oportunidades son calvas y se toman por el pelo.

Tocamos puertas buscando trabajo como todos que llegan aquí. Agarramos todos los instrumentos, los metimos en una camioneta y llegamos aquí a Casa Panza, donde trabajamos ahora."

Aspiraciones de músico

"Como ser humano, mis aspiraciones son que todo el que pueda llegue a este gran país – que tenga el ánimo y el ímpetu de echar pa' alante, como decimos en nuestra tierra. Quisiera que todos los míos estuvieran aquí, y también quiero que se acaben todas las cosas malas y feas que hay allá.

Como músico, vengo defendiendo las raíces de la música tradicional cubana y campesina. Las defendí en Cuba, en Italia y en México, y ahora aquí. El día que no pueda hacer música cubana... creo que ya no voy a hacer música. Es la que voy a hacer toda la vida."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1726_cuba_miami/index.shtml

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Miami: Voces desde el exilio....

Mensaje por jose gonzalez el Dom Dic 28, 2008 9:46 pm

Matanzas,si te es posible sigue trayendo nombres y vidas de los que forman parte del EXILIO DE MIAMI,del como salieron,del como llegaron y de lo que representan hoy dia,que es simplemente EL ORGULLO DEL EXILIO DE MIAMI.

Y a los que no les guste ,que se rasquen...

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miami: Voces desde el exilio....

Mensaje por francisco germes cuesta el Dom Dic 28, 2008 10:20 pm

Muy buen hilo!! Felicidades M L Matanzas, por traerlo y de ser posible continualo y demosle a conocer al Mundo, quienes componen el EXILIO DE MIAMI.

Mis saludos y respetos a ti y tu familia.

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miami: Voces desde el exilio....

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:08 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.