Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 58 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 58 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Los éxitos de la Revolución

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Está usted de acuerdo con los éxitos atribuidos a la revolución en este artículo?

0% 0% 
[ 0 ]
65% 65% 
[ 11 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
35% 35% 
[ 6 ]
 
Votos Totales : 17

Los éxitos de la Revolución

Mensaje por Invitado el Dom Dic 28, 2008 8:31 pm

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

Los éxitos de la Revolución pueden encontrarse en el terreno social donde la isla supera al resto de los países del continente, incluso a los más grandes y ricos.

La educación y la salud pública son las cartas de presentación de la Revolución cubana.

Muchos coinciden en que el mayor logro es haber desarrollado una poderosa red nacional de asistencia social, algo que ha servido de muro de contención para impedir que el 20% más pobre de la sociedad caiga en la miseria y la extrema pobreza.
El Estado se hace cargo de esas familias, entregándoles dinero extra, módulos de alimentos, ropa y también muebles. En los casos en que haya personas impedidas física o mentalmente se llega incluso a pagar un salario para que reciba los cuidados necesarios.
Desde el inicio mismo de la Revolución se tomaron medidas en beneficio de los más pobres. La reforma agraria dio trabajo al 100% de los campesinos. Unos recibieron tierras, otros se integraron en cooperativas y muchos se convirtieron en obreros de granjas estatales.
Sin niños de la calle
En las ciudades se prohibió el desalojo, se decretó una reducción de los alquileres y finalmente se realizó una reforma urbana que convirtió en propietarios de sus casas al 85% de los cubanos, una realidad que se mantiene hasta hoy.

El Estado se encarga de velar por el bienestar de la población y asistirla en situaciones de riesgo, como en la temporada de huracanes.

En el país ni siquiera existen "niños de la calle". Los huérfanos, hijos de enfermos mentales o de personas presas, viven en instituciones que les garantizan casa, comida, atención médica y educación, incluyendo estudios superiores.
Pero tampoco son una excepción porque el 100% de los niños y adolescentes van a la escuela, que es efectivamente obligatoria hasta noveno grado, y sigue sin costar ni un centavo hasta el nivel universitario, donde son gratuitos hasta los libros de texto.
En Cuba la ley obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Se considera un derecho del niño que en caso de ser violado puede implicar la pérdida de la custodia del menor y medidas judiciales contra las personas que lo tienen a su cargo.
Y ningún niño queda exento. 60.000 pequeños con limitaciones físicas o psíquicas asisten a escuelas especiales en las que reciben clases ordinarias, fisioterapia y atención psicológica, una combinación que les permite desarrollar al máximo sus habilidades y posibilidades.
Carro, casa y beca
En estas escuelas se unen dos de los mayores éxitos de la Revolución cubana: la educación y la salud pública. Esta última ha desarrollado un gigantesco sistema nacional que da cobertura a todos los ciudadanos sin excepción de ningún tipo.
El sistema tiene cuatro niveles: el médico de la familia, que vive a pocas cuadras de la casa; el policlínico del barrio; el hospital del la zona; y los institutos especializados. Todo es gratuito, con excepción de los medicamentos que están subvencionados.
Nada queda fuera de la salud pública cubana. Desde el más sencillo dolor de cabeza hasta el tratamiento de enfermedades asociadas al VIH/SIDA, pasando por trasplantes de órganos, atención odontológica e incluso cirugía estética.
El resultado puede verse al comparar las estadísticas de Naciones Unidas sobre esperanza de vida. Cuba ocupa el tercer lugar en todo el continente con una esperanza de vida de 76 años para los hombres y 80 para las mujeres.
En cuanto a la mortalidad infantil, la cifra de la ONU es de 5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, un logro que sitúa a Cuba por encima del resto del continente, sólo comparable a Canadá.

Región A B C D E
Caribe 22 33,4 66,9 71,7 69,3
A. Latina 22 27,7 70,3 76,4 73,3
EE.UU. 7 8 75 80,4 77,7
Cuba 5,3 8 75,8 79,5 77,6
-----------------------------------------------------------

Fuente: UNFPA. Cuba: UNDP
A: Mortalidad infantil por cada 1.000 nacimientos
B: Mortalidad de menores de 5 años por cada 1.000 nacimientos
C: Expectativa de vida - Masculino
D: Expectativa de vida - Femenino
E: Expectativa de vida - Total





¿Después de la tormenta?
De la misma forma que nadie muere en Cuba por enfermedades curables, muy pocos mueren por el efecto de los ciclones que atraviesan el país cada año. La Defensa Civil, creada por la Revolución, es capaz de evacuar a millones de ciudadanos a lugares seguros.
Este año ha sido ilustrativo, cuando tres poderosos ciclones atravesaron la isla provocando daños en medio millón de viviendas, destruyendo la mayor parte de las cosechas y derribando cientos de torres del sistema eléctrico. Sin embargo, sólo se produjeron 7 muertes.

La esperanza de vida en Cuba es la más elevada de América Latina.

Antes de 1959, e incluso en los primeros años de Revolución, los muertos se contaban por cientos y por miles cada vez que un fenómeno atmosférico de este tipo penetraba en el país. Eso, sin contar las enormes pérdidas económicas que producía.
Ahora la Defensa Civil "toma el control" en los territorios por donde se prevé que pasará el huracán. Días antes evacúan a las personas, protegen a los animales y trasladan los alimentos, evitando muertes y salvando así todo lo que es posible salvar.
Y también son escasas las víctimas producto de la violencia social. Además, la inseguridad ciudadana que se vive en la isla es ínfima. Comparada incluso con los países más seguros de la región, Cuba es sin lugar a dudas uno de las sociedades más pacíficas del continente.
Es un hecho extraño que se produzca un asalto a mano armada, los robos con pistolas o armas blancas casi no existen. Los delitos más comunes son el arrebato de una cadena, un reloj o el bolso, que por lo general se realizan al descuido y sin amenazas.
Sin lugar a dudas, esta paz ciudadana tiene que ver con la presencia constante de la policía en las calles, pero muchos argumentan también que para evitar la violencia, contribuye de forma determinante el nivel de educación, el acceso a la salud y el control de la pobreza.
Pero la Revolución también tiene sus deudas.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/cuba/newsid_7765000/7765501.stm

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por Lazaro Morera el Lun Dic 29, 2008 3:17 pm

Vote NO.

En Cuba la vida es miserable, porque se han ido casi 2 millones de cubanos?

Viviendas? Casasuchas en derrumbre. Familias compartiendo una vivienda porque no se construllen suficientes.

Educacion? La educacion es solo un medio de indoctrinamiento y labado de cerebro. Recuerdan al documemtal buzos en los tanque de basuras? Individuous con titulos de Universidad que puden ganar mas buzeando tanques de basura y reciclando basura porque no pueden conseguir trabajo.

Las estadisticas del gobierno solo sirven como un sustituto pobre de papel de inodoro. Mi familia ayudo a recoger estadisticas y terminamos siendo una estadistica mas. OTRO QUE SE FUE.

La produccion agricola es una m......... Asi iba Fidel a drenar la cienega de Zapata! Cuba lo importa casi todo. La industrai azucarera, de ganado, cafetalera, etc todas destruidas. La mejor es la produccion de Niquel ( es manos extrajeras) y la industria tabacalera (mantenidas con incentivos capitalistas).

El unico logro que le encuentro a la revolucion es el de graduar a mas individuos en las Universidades, pero para que sirve eso si no se pueden conseguir trabajos y los unicos que pagan bien estan en el la industria del turismo? Hay que tener palanca para trabajar en el turismo. Un camareo ganando moneda dura gana mas que un medico!

Podria escribir 100 paginas. En resumen EL COMUNISMO ES UN FALLO COMO SISTEMA ECONOMICO POR ESO LOS CHINOS LO HAN ABANDONADO.

Saludos y respetos

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por Jalh el Mar Dic 30, 2008 10:25 pm

lo cortez no quita lo valiente! han hecho mal y eso caga todo el bien que puedieron hacer.

Jalh
Fundador

Cantidad de mensajes : 958
Edad : 28
Localización : Union City, NJ
Hobbies : PC
Valoración de Comentarios : 97
Puntos : 379
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario http://secretoscuba.cultureforum.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por Guest el Miér Dic 31, 2008 12:58 am

hace tiempo que queria hacer un hilo asi porque creo que es conveniente hacerlo que creen de la division politico administrativa entre las provincias??
esta mal o esta bien aclarenme creo que es mejor la actual para un buen proceso de descentralizacion

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por manodura el Miér Dic 31, 2008 7:53 am

Lo bien que han podido hacer?? prefiero mil veces ser pobre, sin salud, sin educación pero LIBRE; LIBRE, la perdida del consepto de esta palabra es lo que ha hecho que la propaganda del régimen sea tan efectiva, anulando los deseos y el ansia de libertad de todo un pueblo, yo voto que NO; NO; NO

manodura
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 539
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 334
Fecha de inscripción : 07/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por manodura el Miér Dic 31, 2008 7:54 am

Aunque más contundente que el no, sería el último inciso claro. Pero no es tan lapidario.

manodura
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 539
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 334
Fecha de inscripción : 07/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

logros de la robolucion

Mensaje por daijiro el Miér Dic 31, 2008 9:25 am

Pero este tio de los co....... de donde coño sale?Si se vive tan bien en Cuba que deje su trabajo en la BBC y que se vaya a Cuba pero a vivir como el pueblo eh? no como turista que a eso se apuntan todos pues dedicado a el va esto:
Soy Español y muy critico con todo lo malo de mi pais pues si he nacido aqui y pago los impuestos aqui puedo protestar de lo malo pues me gane mi derecho.
Sanidad Universal para todos la tenemos en España y muuuucho mejor que la cubana.
Educacion obligatoria hasta los 16 la hay en España aqui no hay analfabetos no hace falta irse al gulag cubano para ello.

Eso de que no hay gene pidiendo vamos a dejarlo porque pidiendo estan todos los ue no son de la cuerda del PCC otra cosa es que pidan de manera distinta al resto del mundo pero todos piden algo porque sino no saldrian adelante.Hace unos años un amigo mio fue a Cuba (en viaje de estudios con la facultad) y tuivo que dejar alli hasta la ropa que se la regalo a la camarera que le arreglaba la habitacion del hotel.
Asi que nada para tener todo eso no hace falta estar en un campo de concentracion ( eso es lo que es Cuba a dia de hoy) y eso que España tambien tiene sus carencias que no es ningun pais perfecto ni nada parecido.

Feliz Año 2009 y libertad para todos los cubanos del mundo de corazon desde Oviedo, España

daijiro
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 361
Edad : 50
Localización : Oviedo,España
Valoración de Comentarios : 198
Puntos : 555
Fecha de inscripción : 23/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por ppp357 el Miér Dic 31, 2008 5:28 pm

Para mi el mayor logro de la involucion cubana lo acaparo los EEUU y fue la construccion de la ciudad de MIAMI
Si no hubiera existido nunca ese invento comunista en CUBA ,la ciudad de MIAMI no estuviera a la altura en que se encuentra, esa misma estructura socio-economica hubiera estado en LA HABANA.
y sin animo de discrepancia el mayor logro dentro de CUBA ha sido el nivel de sometimiento y represion que han tenido los esbirros castristas durante 50 eneros de ahi en fuera todo lo demas es cuentos y bla-bla-bla-bla ( entiendase propaganda asquerosa comunista)
NOTA: no di mi voto por que para mis obsiones no habia.

ppp357
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 675
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 562
Fecha de inscripción : 02/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por El tuerto el Miér Dic 31, 2008 6:21 pm

Si 0% [ 0 ]No. 64% [ 9 ]Algunos si, otros no. 0% [ 0 ]Parcialmente de acuerdo; porque la mayoría de esos éxitos han sido exagerados. 0% [ 0 ]Para nada los considero “éxitos de la revolución” porque cosas mejores se hacen en otros países sin tanta bulla. 35% [ 5 ]
La encuesta lo dice todo,..de 14 votos el 64 por ciento,..dice que esa maldita revolucion,..jamas cocecho exitos,..obvio el 64 por ciento,..son 9 de los 14,..no llega a 10,..pero se le acerca,..y mucho,..y en el vocal,.."Para nada los considero "exitos de la revolucion"porque cosas mejores se hacen en otros paises sin tanta bulla"el 35 por ciento,.osea 5 votos,..estan de acuerdo en decir,..que esa descara revolucion es el cuento mas atroz,..que en años,..se le haya mostrado a la Humanidad,..5 votos ratifican,..que este cuentaso,..fue mas pluma que buche,.obvio se presento como travesti al fin,..disfrasao de paloma,..pero al menos 5 votos se dieron cuenta,..de que existen,..un monton de paises que sin tanta algarabia,..pero haciendolo de verdad,.se logra el mejoramiento Humano de convivir,..y estos que desde el primer momento solo hicieron gritar,..sus dizque logros,..su afanados exitos,..no han resuelto NADA,..al contrario,.lo han Empeorado Todo,..no creo en el dizque periodista,.porque no lo es,..es un simplon "corresponsal"corres-ponsal"este dice lo que le mandan a decir,..obvio es un corres-ponsal,..quiere otro simil,.pongale,..correo,.lleva y trae,...lengua chucha,..vilipendiosa o oso segun el genero que quiera usted achacarle,.al bribon,..que escribio eso,..pero sigo creyendo en la encuesta,..es sincera,..cosa que el articulo no es,..y me muestra unas cifras,..que son muy esperansadoras,..para este 2009,que esta tocando a las puertas,..sumo,..64 mas 35,..y me da una cifra sino absoluta,.FELIZ,..lo invito a que haga la suma,..64 mas 35,..99,por ciento,.de 14 votos,..creen que esa revolucion ha sido la gran estafa de este siglo,....Coño si eso no es un motivo pa despedir este año,.y recibir con benaplacitos aplausos,.el que llega,.que venga DIOS y lo diga,..al fin,..la Verdad ha llegado,..al fin,..al fin,.descubrimos,..lo cierto,.si,.ha costado mucho tiempo creerlo,.es doloroso,..ha sido un proceso,...largo muy largo,..muy triste,..muy doloroso,.pero Gracias a DIOS,..ya,...el 99 por ciento de 14 votos,..se dieron cuenta,..de que esa bastarda revolucion,..no solo no obtuvo exitos,..sino de que ha sido tremenda reverenda mierda,..y eso es completamente edificante,..que siga la encuesta,..que continuen los votos,.al final,..el 99 por ciento esta de acuerdo,..y obvio quedara el 1 por ciento,..en su desacuerdo,..pero,...si sumo 9 mas 5,.es 14,ok,..dejo un 1 porciento,.. igual,..son la minoria,..Gracias Dios,.por el Año que termina,..y Gracias por el que comienza,..que es el que esperamos,..ahi esta la encuesta,..Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por francisco germes cuesta el Miér Dic 31, 2008 6:34 pm

Este Sr. Fernando Ravsberg,BBC Mundo, La Habana , puede escribir lo que desee en el granma,organo oficial de la DICTADURA, pero NO creo que el esté en la Habana, viviendo como Cubano de a Pie.
Voté NO porque esos supuestos logros se pueden leer en cualquier periodico cubano, pero no es la OPINIÓN DEL PUEBLO CUBANO.
NO doy mi apoyo a los textos de la Nomenclatura Desflecada que desgobierna a mi PATRIA.

Saludos

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por tito el Jue Ene 01, 2009 8:27 am

da verguenza ,pena y lastima ver como existen personas ,y lo mas triste cubanos que son capaces de estar halagando los "logros de la roboilusion cubana".me consuela pensar que son personas sin decoro y que no entienden bien o mejor dicho no sienten la palabra patria como algo real .
esas personas seguro que ya no tienen alli en cuba una madre,un padre ,un hijo ,un amigo que este sufriendo el martirio porque es un martirio cuba hoy comparable a un gran campo de concentrcion.si no es cubano el que opina pasa pero si el que opina salio de alli para mi merese la horca ,aunque algunos digan que es democratico apinar y si por casualidad lee este mensaje que me contacte

feliz año nuevo

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por Islalibre el Jue Ene 01, 2009 9:33 am

Tras un fatigoso camino de promesas incumplidas, sueños rotos y desencuentro nacional, el pueblo cubano atraviesa este primero de enero el umbral de un futuro cargado de incertidumbre para el país.

La puerta que se abre para iniciar el 2009 es también la demarcación de una etapa histórica: detrás quedan 50 años de un estremecedor cambio político que comenzó con los ropajes de una revolución justiciera "de los humildes y para los humildes'', y que derivó vertiginosamente hacia un régimen totalitario de estirpe caudillista, con un saldo de estancamiento económico, libertades restringidas y calamidades sociales que hoy sitúan a Cuba muy lejos del paraíso terrenal que prometió el flamante líder Fidel Castro en 1959.

El país de la esperanza esperó y todavía espera. El invencible héroe revolucionario que llegó al poder con 33 años, en medio de un explosivo desbordamiento popular, se ha transformado él mismo en la metáfora de la decadencia nacional. Enfermo de una dolencia decretada "secreto de Estado'', Fidel Castro es una figura ausente de la vida pública desde julio del 2006 y en el año que cierra los cubanos han podido ver apenas dos videos suyos y varias fotografías en las que se muestra demacrado y frágil, recluido en un enigmático lugar donde recibe a elegidos y escribe ‘‘reflexiones'' para aleccionar a sus compatriotas.

La quimera de una sociedad de esplendor, participación y bonanza desembocó en un laberinto infinito. El proyecto socialista que estampó en la propia Constitución de 1976 su devoción agradecida por la Unión Soviética y la ideología marxista-leninista, tuvo que parapetarse otra vez bajo las consignas nacionalistas y aplazar las metas de una mejor vida para los habitantes de la isla. El hombre nuevo que diseñó el guerrillero Ernesto Che Guevara como prototipo de una nueva era, envejeció junto a los discursos de un mundo mejor, se acomodó, se conformó o terminó por emigrar en busca de horizontes más prometedores. Como ha expresado el historiador Rafael Rojas, la espera sigue siendo el verdadero arte de los cubanos de cara al siglo XXI.

La cúpula gobernante que encabeza Raúl Castro ha exhortado a celebrar la efeméride en un intento por reeditar las festividades que acompañaron el triunfo revolucionario cinco décadas atrás. La conmemoración central será en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, donde se han acomodado 3,000 sillas frente a una plataforma para un espectáculo cultural después del tradicional mensaje patriótico. El ayuntamiento santiaguero, desde cuyo balcón proclamó Fidel Castro la victoria rebelde, ha sido remozado para la ocasión, pero es muy improbable que el patriarca convaleciente repita la memorable alocución.

En La Habana, como en ciudades del interior, se han anunciados conciertos y bailes populares. Habrá música bailable, descargas trovadorescas, rumba y hasta rock en la Plaza de la Revolución, el Malecón, el Parque Trillo y la Tribuna Antiimperialista, el también llamado "protestódromo nacional".

A partir del viernes unos 50 personas --seleccionadas en representación de todas las provincias del país-- emprenderán el mismo recorrido de la Caravana de la Libertad que llevó a Fidel Castro y su tropa rebelde desde Santiago de Cuba a La Habana, entre el 2 y el 8 de enero de 1959. Serán jóvenes destacados, maestros, médicos, artistas, deportistas, científicos, campesinos, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

La composición de la caravana no sólo es simbólica del "relevo revolucionario''. Es también una irónica expresión del obligado reemplazo de la generación que detenta el poder. Para a los que gobiernan, con un promedio de edad de 72 años entre presidente y vicepresidentes (sin olvidar al longevo vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, de 85 años), les sería físicamente difícil emprender el largo trayecto. Los que marcharán conforman, en su mayoría, ese 70 por ciento de la población cubana nacida dentro de la revolución castrista.

Pero, ¿cuál es la realidad que enfrentará la población tras esos ditirambos de aniversario?

Raúl Castro fue claro en la clausura de la última sesión anual del Parlamento, la pasada semana. En el 2009 el país eliminará "las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, de lo contrario sencillamente las cuentas no cuadran''.

"Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades'', enfatizó el gobernante.

Ante las expectativas que se generaron tras la renuncia de Fidel Castro y la supresión de algunas regulaciones, Raúl Castro indicó que no se había engavetado ninguno de lo temas, pero apuntó que "se avanzará sin apresuramientos ni excesos de idealismos según se disponga de recursos''.

Pudiera parecer lógico ante una situación internacional particularmente adversa, pero la lectura del cubano de a pie sobre este mensaje oficial es que nada mejorará a corto plazo.

El país ha pagado demasiado caro la credibilidad ciega en los vaticinios de Fidel Castro por 48 años. ¿Por qué va a confiar entonces en los que ha lanzado Raúl en apenas dos años de mando? ¿No es acaso la creación de una Contraloría para elevar la vigilancia de recursos y combatir la corrupción mucho más complicado que terminar de levantar los humillantes permisos de viaje al exterior para todos los cubanos?

El viaje ha resultado demasiado cruento y desesperanzador. Mientras un puñado de opositores ha optado por desafiar pacíficamente al régimen a riesgo de parar en la cárcel por 20 años o más, la mayoría de los inconformes calla o se marcha del país.

Aferrados a los golpes de suerte, la nación país sigue a la espera de los milagros económicos, las ventajas de la cooperación internacional y el cambio de la política de Washington. Los 92,000 barriles diarios de petróleo venezolano, las posibles reservas de hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México, el intercambio comercial con Brasil, la restauración de los créditos europeos, la solidaridad latinoamericana tras la entrada en el Grupo de Río.

Y sobre todo un cambio de rumbo en la Casa Blanca con el presidente electo Barack Obama, convertido en un rey Midas para el caso cubano tanto entre la élite gobernante como en el imaginario popular de la isla.

Pero hay indicadores simples que hablan elocuentemente de la ruta cumplida en estos 50 años. Entre 1958 y el 2008 el Producto Interno Bruto de Cuba descendió del tercero al vigesimoprimer lugar entre los 31 países de América Latina. La deuda externa creció de $100 millones a $16,000 millones y el déficit de la balanza comercial subió de $39 millones a $10,000 millones. La producción azucarera apenas alcanza el millón de toneladas, obligando a la isla a importar azúcar de Colombia y Brasil. Las cabezas de ganado se redujeron de 5.7 millones a 3.8 millones. El país que tenía en los 50 el más alto índice de televisores y teléfonos de la región, también ha descendido sitiales considerables en estos rubros, para no hablar del acceso a la telefonía celular y la internet, uno de los más bajos del mundo.

A estas alturas, también se han erosionado los puntales de la vitrina castrista en materia de salud, educación y deportes, y las bondades humanitarias del sistema no han logrado detener el éxodo de cubanos hacia los más remotos puntos del planeta. El último plebiscito lo han ejercido esta semana los miles de cubanos apostados frente a la Embajada de España en la Habana para reclamar la nacionalidad (y especialmente, el pasaporte) de sus ascendientes españoles.

Un 10 por ciento de la población cubana está en la diáspora y el pronóstico para los años venideros no apunta a un panorama diferente. Quizás sea esta estadística la prueba más rotunda de una revolución que prometió adecentar la patria para hacerla un lugar de confluencias para todos los cubanos que habían marchado al exilio. Desde los días previos a sus combates en la Sierra Maestra, Fidel Castro tenía claro que escapar de un país constituye un incuestionable signo del desencanto ciudadano y así lo expresó en un artículo publicado en el periódico La Calle, el 17 de junio de 1955: "¡A qué grado de rebajamiento moral, de desenfreno y de odio mezquino se ha llegado! Si las cosas siguen en Cuba como van, no nos quedará más remedio que disponernos a morir, o ir buscando un lugar del mundo a donde emigren todos los cubanos, porque aquí no se puede ya vivir''.

Un siglo después de frustraciones políticas, sumando 50 años de república incompleta y otros tantos de desvarío castrista, el pueblo cubano merece cruzar la puerta hacia una época de renacimiento nacional.

Islalibre
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 325
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 67
Fecha de inscripción : 05/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por Islalibre el Jue Ene 01, 2009 9:35 am

"Yo no confío ya
en ningún dirigente cubano
que tenga más de 75 años..."

Sobre la libertad de expresión en Cuba,
Pablo Milanés apuntó que
"mucha gente tiene miedo a hablar
porque hay un sistema detrás de censura,
de represión callada y oculta
que no te permite hablar libremente
y que hay que echar abajo ya,
cuestionarlo de un modo radical.

PABLO MILANES:
"ESTE SOCIALISMO DIO TODO
LO QUE IBA A DAR
ESTAMOS PARALIZADOS
Y TENEMOS QUE HACER REFORMAS"

"...nuestros dirigentes ya no son capaces.
Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias
y esa reacción no deja continuar,
no deja avanzar a la nueva generación
que viene implantando un nuevo socialismo,
una nueva revolución que hay que hacer en Cuba..."


Al preguntársele ¿cómo ha dejado Cuba?
Milanés respondió:
"Bastante mal. Después de tres ciclones,
una crisis que no se acaba de solucionar
y unos dirigentes que no hacen nada
por sacar adelante el país
nuevamente en medio de esta parálisis.
Si a esto se agrega la crisis mundial,
pues estamos bien arreglados".


- Pablo Milanés, en España, dijo en entrevista acerca del modelo cubano que "este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas", de acuerdo a una nota del diario madrileño Público. Al preguntársele ¿cómo ha dejado Cuba? Milanés respondió: "Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados". Y después, al cuestionársele acerca si confía en que Raúl Castro dará un paso hacia delante, el compositor y cantante dijo: "Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigentes ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba". Para Milanés, "el cubano que ya no puede vivir más de promesas. Las conquistas antiguas están ahí. Hay que ir hacia nuevas conquistas. Se logran con nuevos pensamientos y una dinámica nueva que [los dirigentes] no son capaces de ejercer. Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar". Sobre la libertad de expresión en Cuba, Pablo Milanés apuntó que "mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical. Son cosas que se han venido planteando anteriormente, inclusive por la dirigencia cubana, pero no se han llevado a cabo". Respecto de Barack Obama, Milanés dijo que alberga esperanzas de que éste ser un buen presidente de Estados Unidos: "Soy un ciudadano negro y que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años 60 y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades". Y al hablar del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dijo: "El bloqueo tiene dos caras: realmente nos ha afectado durante 50 años, pero está la otra cara, el auto-bloqueo, que hemos utilizado como una emergencia para defendernos de nuestros errores en determinados momentos".

Por Redacción SDP
Sendero del Peje

Islalibre
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 325
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 67
Fecha de inscripción : 05/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por Islalibre el Jue Ene 01, 2009 9:38 am

Y las nuevas generaciones de cubanos, los más jóvenes, ¿qué quieren, en qué piensan, cuáles son sus esperanzas? La pregunta, hecha tan a menudo, viene de una mala conciencia: la de que no existe lugar para ellos, una franja donde puedan cumplirse como individuos. Claro que lo mismo podría decirse de otras muchas generaciones dentro de Cuba, aunque un país ordenado por los méritos de la cronología, regido por ancianos, pesa especialmente sobre los más jóvenes.

No se trata de una cuestión retórica a 50 años de la revolución de Fidel Castro. Dado el miedo de la gerontocracia, lo que se intenta averiguar con ella es hasta qué punto los jóvenes están dispuestos a la revuelta. Porque allí donde se vuelve impracticable la huida de la casa paterna (¿a dónde podría marcharse uno cuando apenas se construye y ningún dinero puede pagar un rincón propio?), resulta calcinante la curiosidad sobre unos seres aplastados, todavía con menos horizontes que sus padres.

¿Qué quieren, ellos que tanto necesitan? ¿En qué piensan cuando deben plegarse a cuanto les es impuesto? ¿Y qué futuro alcanzan a imaginar en medio del sinsentido histórico? La III Encuesta Nacional de Juventud, celebrada hace tres años, hizo ver que la mayoría de los encuestados dependía económicamente de sus padres, que más de la mitad de sus domicilios sufrían de fallas constructivas, y que no sentían especial inclinación hacia el matrimonio. Pero, más allá de estas cuestiones, el principal rasgo destacado por los especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, a cargo ambas instituciones de hacer las preguntas, consistió en "el respaldo mayoritario de los jóvenes al proyecto social cubano y su confianza en la continuidad de la Revolución''.

Para describir tal continuidad y ejercitar tal confianza, el diario habanero Juventud Rebelde publicó el último día del año 2006 los resultados parciales de una encuesta en la que participaron casi 300 jóvenes de "varios sectores sociales y provincias''. Unos periodistas convertidos en encuestadores pidieron a esos jóvenes que adelantaran cómo sería el país en el año 2020. La fecha fue escogida al azar, según afirmaron. (Para título general de sus últimas novelas, el chileno Roberto Bolaño recurrió al 2666. El realizador de cine Wong Kar-Wai eligió el año 2046 para tramar una historia de amor en el futuro. A los encuestadores del diario Juventud Rebelde debió parecerles suficientemente lejano el 2020, y pidieron a sus jóvenes interrogados que imaginaran la Cuba de entonces.)

Varias objeciones pueden hacérsele a una encuesta así: las preguntas --si es que todo el cuestionario no se redujo a una sola-- no se publicaron, las respuestas sólo aparecieron parafraseadas, y se echaban de menos esas especificidades (edad, sexo, escolaridad) que acostumbran a detallar las estadísticas. El mayor reparo, sin embargo, estriba en que la encuesta fuese practicada por un diario que, desde la cabecera, califica a la juventud por la cual tanto se interesa. Rebeldes por empeño editorial (es decir, revolucionarios), esos jóvenes no podían hablar verazmente. E incurrirían en la plaga que uno de ellos quiso ver desterrada de la Cuba futura: la doble moral.

Algunos de los encuestados refirieron lo imprescindible de la crítica, pidieron respeto para la diferencia de pensamiento. Delinearon ciertos rasgos del futuro: "sin apagones, sin prostitución'', mencionó una joven universitaria. Al leer sus contestaciones, pudo conmover lo nimio que reclamaban. Pudo asombrar la ingenuidad que les hizo creer --si en verdad lo creyeron-- que un régimen como el cubano resolvería en menos de tres quinquenios tantas tareas pendientes. Y, por último, resultó doloroso comprobar que, luego de medio siglo de gestión revolucionaria, en Cuba hay niños que no tienen juguetes.

Pronosticar el futuro es enjuiciar la actualidad. De todas las opiniones publicadas, las de un chofer de la región oriental son el mejor resumen de la situación. Luego de desear una baja en los precios de la carne de cerdo, un mejor abastecimiento de agua, una mejor red de transporte públicos y el regreso de la carne de res, ese anónimo oriental avisaba que le agradaría vivir en un país donde no fueran necesarias encuestas como aquélla. Es decir --aquí interpreto su sibilina réplica--, que deseaba una sociedad cuya capacidad de autocrítica no hubiese de ser pospuesta siempre, disimulada en novelas de anticipación o en encuestas acerca del futuro.

Sería óptimo que en adelante, incluso antes del 2020, no tuviésemos que interrogarnos sobre cómo las jóvenes generaciones contienen la respiración dentro de Cuba. Pero, dadas la actuales circunstancias, no es posible evitar la pregunta. Quienes tienen hoy menos de 30 años han sufrido a maestros improvisados (los verdaderos son moneda de cambio en las gestas internacionalistas), y se ha volcado sobre ellos la campaña propagandística más asfixiante entre todas las emprendidas por la administración revolucionaria. Esos jóvenes han debido atravesar la Batalla de Ideas (son estrictamente contemporáneos de Elián González), sufren la decadencia del sistema educativo, les ha tocado vivir una época de balseros y de prostitutas, y tal vez no estén suficientemente preparados para los cambios que sobrevendrán. Pero, ¿acaso lo está alguien?

Supongo que, de esa masa que hoy trabajan maestros ineficaces y una propaganda atroz, habrá quienes sobresalgan sin mayores dificultades. Es la historia que se repite en cada generación...

En las últimas semanas, en vísperas de cumplirse medio siglo de gestión revolucionaria, las instituciones políticas que adoctrinan a jóvenes y niños desplegaron un intenso programa de actividades. Como parte del proyecto denominado Operación Revolución, los 80,000 destacamentos de la Organización de Pioneros José Martí dedicaron jornadas de reflexión a los últimos 50 años, estudiaron la influencia del proceso revolucionario en sus familias, en toda la población, en todo el mundo. El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas impulsó un festival centrado en la lectura de la historia patria, en tanto el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes artistas y creadores, calibraba el mejor modo de acometer la efemérides. Van a sucederse, a lo largo de todo el país, las galas político-culturales. El diario Juventud Rebelde, dado a las encuestas, invitó a sus lectores a contestar la siguiente interrogante: ‘‘¿Qué dejó sembrado en ti la Revolución Cubana?"

La metáfora, mala y agrícola, permite suponer las respuestas que habrán de recibirse. Las autoridades están deseosas de hacerse creer que el milagro persiste entre los más jóvenes, que lo ocurrido hace cinco décadas sigue siendo maravilla. Dirigentes ancianos procuran encontrar entre la gente nueva confirmaciones de una eternidad que dura medio siglo. La OJPM, la UJC y la FEU ordenan movilizaciones que remedan las inquietudes de quienes fueron jóvenes en los años 50 del siglo pasado (son notables los simulacros para conmemorar el asalto al Cuartel Moncada o el desembarco del yate Granma), y rebajan así cualquier acción a pantomima.

Mientras tanto, las encuestas oficiales parecen menos interesadas en el estudio de un sector de la población, que en la obtención de garantías de que no hay nada que temer de esos jóvenes.

Islalibre
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 325
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 67
Fecha de inscripción : 05/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por USHER el Vie Ene 02, 2009 1:08 pm

¿ Y ENTONCES PORQUE MILLONES ESCAPAN DEL PARAÍSO QUE DESCRIBE EL PRIMATE ALUCINADO ESE, EL TAL Fernando Ravsberg
del BBC Mundo, La Habana?

ESO ES PURA PROPAGANDA COMUNISTA

¿CUANTO LE PAGARÁN POR ESCRIBIR TANTA m....?

FELIZ AÑO A TODOS

USHER

USHER
VIP

Cantidad de mensajes : 2260
Valoración de Comentarios : 227
Puntos : 1172
Fecha de inscripción : 19/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los éxitos de la Revolución

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:52 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.