Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 38 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 38 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Reir o llorar? 50 años de Revolución Cubana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿La Revolución Cubana es? Encuesta

63% 63% 
[ 5 ]
0% 0% 
[ 0 ]
37% 37% 
[ 3 ]
 
Votos Totales : 8

¿Reir o llorar? 50 años de Revolución Cubana

Mensaje por Invitado el Dom Dic 28, 2008 2:51 pm

Por Nicolas Medina,Posted: 2008-12-28 13:05:14


La Habana/Nueva York (Servicios AOL Latino).- Cuba llega al 50 aniversario de su Revolución con un país casi destruido, con nuevos reveses en la economía, pero con un redimensionamiento de su papel político en América Latina, bajo la conducción del presidente Raúl Castro y el "liderazgo moral" de su convaleciente hermano Fidel Castro.

Han sido cinco décadas en la que millones de cubanos han abandonado el país y otros miles quieren hacerlo, 50 años de fracasos constantes en la economía achacados al bloqueo o embargo de Estados Unidos, pero que como dijo un periodista español nada tiene que ver la potencia del norte con la falta de productos agrícolas y carne de pescado y de res, pues hasta los indios de la isla tenían productivos cultivos antes de la llegada de Cristóbal Colón.


La ineficiente gestión económica del gobierno cubano ha sido su principal talón de Aquiles, pues aferrados a ideas muy ortódoxas y sin querer dar mucha participación a dirigentes más jóvenes con ideas frescas ven como hasta sus cacareadas políticas de salud y educación se desmoronan.

En Cuba, los ciudadanos normales, no dirigentes políticos ni extranjeros aprovechados para la propaganda, deben pedir al extranjero para poder operarse una malla para curar una hernia y hasta la anestesia para someterse a una operación, aparte de llevar sábanas y tohalla para ingresar al hospital.

Las medicinas también se venden en la bolsa negra, otro eslabón más del mercado ilegal con productos robados por la necesidad y falta de controles.

Ahora el presidente Raúl Castro habla de nuevas soluciones y hasta de nuevas ideas como si, al parecer hubiera aterrizado recientemente en la isla en una nave interplanetaria, y no hubiera sido durante 50 años la mano derecha de su moribundo hermano.

Aferrados a las viejas consignas, los históricos dirigentes cubanos tratan de salvar su imagen pública, salvar al socialismo comunista, defender el marxismo-leninismo y esperar a que los llegue a visitar la guadaña como pensando que después que yo 'guarde el carro', como dicen en la isla a los que se mueren, que se la arrgelen como puedan.

Lo que ha ocurrido en Cuba durante estas cinco décadas recuerdan mucho a un libro de Vladimir Ilich Lenin que se titulaba 'Dos pasos adelante y uno atrás', pero en Cuba ha sido al revés, pues siempre han dado dos pasos atrás y uno sólo adelante, cambiando y recambiando medidas y legalizando cosas que ilegalizan después.

En Cuba, hablan idiomas muy distintos la prensa oficialista, la única existente, y los ciudadanos de a pie.

Por eso y parafraseando el famoso alegato de Fidel Castro tras el asalto al Cuartel Moncada 'La historia me absolverá', será la historia la encargada de decidir si el terminar la sanrienta dictadura de Batista para implantar otra dictadura que tiene a Cuba en ruinas fue lo mejor para Cuba. Tras 50 años de Revolución Cuba no se sabe que es mejor si reir o llorar.

Exitos y fracasos


La diplomacia de la isla caribeña cosechó a finales de este año importantes logros con la oficialización de su ingreso al Grupo de Río, y el respaldo total de sus pares en la región frente a la política de embargo económico mantenida por 10 gobiernos de Estados Unidos.

Medios oficiales cubanos valoraron la declaración contra el bloqueo, adoptada en Brasil, como un gesto de independencia regional frente a la política de Estados Unidos, en un encuentro al que asistió Raúl Castro, en su primera gira internacional desde que sucedió a su hermano Fidel.


El protagonismo de esta etapa correspondió a Raúl, en el poder titular desde febrero pasado, mientras desde el lugar no revelado donde se recupera de varias cirugías gatrointestinales, Fidel parece dominar o al menos influir en el curso de los acontecimientos.

El más reciente testimonio sobre su estado de salud, mantenido siempre como "secreto de Estado", fue ofrecido 10 días antes de la llegada del nuevo año por la periodista argentina Stella Calloni, que lo vio "mucho más recuperado" que en fotos divulgadas por la prensa oficial.

Medio siglo de Revolución, que el percance de salud de julio de 2006 impidió coincidiera con el mismo tiempo de ejercicio del poder de Castro, sorprenden a Cuba remontando nuevos avatares de su frágil economía, descrita como "bien difícil" por el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

"Es bien difícil la situación que atraviesa la economía cubana, no ajena al muy complicado panorama que exhibe hoy el mundo", dijo el considerado número dos de la cúpula gobernante, que aludió a la catástrofe dejada por el azote de los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

Machado Ventura matizó de esta forma recientes declaraciones del ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, quien dijo que la economía cubana crecerá algo más de un 4.0 por ciento en el 2008, a pesar del bloqueo económico y la destrucción causada por el paso de los huracanes.


La visita de Raúl Castro a Brasil, donde asistió a la I Cumbre América Latina y el Caribe, selló en el año que termina los esfuerzos de La Habana para encarar los tiempos difíciles que se avecinan reforzando su alianza económica y política con ese país, Venezuela, China y Rusia.

Venezuela es el primer socio comercial de la nación caribeña de 11.3 millones de habitantes, con un intercambio que ronda los tres mil millones de dólares; China es el segundo, y Brasil, la octava economía más fuerte del planeta, va a explorar petróleo en la isla.

Rusia, un ex aliado de la Guerra Fría, se inserta en forma gradual en el mercado cubano, con un intercambio comercial que hasta ahora apenas supera los 360 millones de dólares, pero que se espera crezca según las intenciones expresadas por los líderes del Kremlin.

El presidente Dimitri Medvedev, quien visitó la isla en noviembre pasado, prometió impulsar proyectos de cooperación en las esferas del transporte, energía, comunicaciones, educación, industria médico farmacéutica, biotecnología y turismo para la firma de futuros convenios.

Para 2009 es una incógnita como serán las relaciones con Estados Unidos, actual primer vendedor de alimentos a Cuba, bajo el gobierno del presidente Barack Obama, que ha prometido eliminar las restricciones de viajes y el techo al envío de remesas a la isla.

En Brasil, el Castro más joven puntualizó que la época de los "gestos unilaterales" ha terminado, al renovar su propuesta de negociar con la nueva administración una solución al prolongado diferendo bilateral, en condiciones de igualdad y con respeto a la soberanía.

Después de un impulso inicial que prometía nuevos horizontes, los cambios prometidos por el General de Ejército han disminuido su ritmo pero continúa la entrega de tierras en usufructo a campesinos y cooperativistas y se mantiene vigente la expectativa sobre el cese del igualitarismo salarial.

Tras levantar "prohibiciones obsoletas" como la imposibilidad a los cubanos de alojarse en hoteles, venta de celulares y electrodomésticos, con una dosis de realismo, reconoció que el socialismo significa igualdad en derechos y oportunidades y no de ingresos.

La doble circulación monetaria (otro asunto por revolver) trajo como consecuencia que para muchos resulte difícil ajustarse al salario en moneda nacional (un promedio de 408 pesos cubanos mensuales) con el que pagan la vivienda, la electricidad y un mínimo de alimentos subsidiados.

Para proteger a los sectores menos favorecidos, el Estado mantuvo emblemáticos logros sociales como la gratuidad de Salud y Educación, así como un sistema de seguridad social que será modificado por el Parlamento con la extensión de la edad para jubilarse.

En abril pasado, el actual mandatario de 77 años de edad convocó al varias veces postergado VI Congreso del Partido Comunista para 2009, conmutó unas 30 penas de muerte y declaró de "máxima" prioridad la producción de alimentos, el "Talón de Aquiles" de la economía doméstica.

Sin embargo, el discurso del 26 de julio de 2007 apenas contuvo referencias a los cambios "estructurales y de concepto" anunciados un año antes y muchos se preguntan cuánta influencia podría tener su hermano, primer secretario del Partido Comunista, en el ritmo más mesurado de esos cambios.

Fidel mantiene indudable influencia sobre la vida de sus connacionales y no ha abandonado del todo la escena pública, mientras Raúl asume una cautelosa transición, con un equipo de su confianza, en medio de crecientes expectativas en la población de un mejor nivel de vida.

Un académico cubano que solicitó anonimato comentó que, aunque no gobierna, filtra y fiscaliza. "Escogiendo con cuidado conceptos y palabras, matiza algunas medidas adoptadas en los últimos meses" en sus frecuentes "Reflexiones del compañero Fidel", agregó.

Recordó el discurso de Fidel el 26 de julio de 1988, en el 35 aniversario del asalto al cuartel Moncada, cuando dijo que Cuba no podría "utilizar mecanismos, ninguna clase de instrumentos que huelan a capitalismo" porque "es cuestión esencial de supervivencia de la Revolución".

"Por eso, la Revolución tiene que apegarse resueltamente a los principios más puros del marxismo-leninismo y del pensamiento martiano, apegarse a ellos y no andar jugando ni coqueteando con cosas del capitalismo", apuntó entonces el líder cubano.


2008-12-28 12:12:42

http://noticias.aol.com/articulos/_a/reir-o-llorar-50-anos-de-revolucion/20081228121209990001

Partcipe en la Encuesta de AOL Latino que encontrara en este link anterior....dejele saber al Mundo su opinion de la revolucion cubana

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Reir o llorar? 50 años de Revolución Cubana

Mensaje por jose gonzalez el Dom Dic 28, 2008 5:30 pm

Muy buena encuesta Matanzas.Ya vote en el sitio de AOL,y tambien aqui,por la primera.

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Reir o llorar? 50 años de Revolución Cubana

Mensaje por TOMMY el Dom Dic 28, 2008 6:57 pm

PARA MI SON LA 1 Y 3, AQUI VOTE POR LA 3, NO SE SI HAY RESPUESTAS MULTIPLES, LA NUMERO 2 SE LA DEJO PARA LOS ESTUPIDOS QUE DESEEN CONVERTIRSE EN ESCLAVOS Y PRESOS EN SU PROPIO PAIS, A MANOS DE PERSONAS INESCRUPULOSAS E HIJAS DE PU.. COMO LOS CASTRO Y COMPARSA .......

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Reir o llorar? 50 años de Revolución Cubana

Mensaje por armando aguilar el Dom Dic 28, 2008 7:50 pm

He votado por la opción 3, aunque la primera tambien pudiera tenerla en cuenta. Pero he visto "un gran desastre" como más abarcadora en cuanto al daño que ha hecho y continua haciendo a los cubanos de todas partes, a los países de Latinoamerica en particular y al resto del mundo en general.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Reir o llorar? 50 años de Revolución Cubana

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.