Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La nieta díscola de la revolución (Noticia)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La nieta díscola de la revolución (Noticia)

Mensaje por Invitado el Mar Dic 16, 2008 1:34 am

La nieta díscola de la revolución


Wendy Guerra retrata el desencanto cubano en 'Nunca fui Primera Dama'



JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS- - Madrid - 16/12/2008


Hace dos años, Wendy Guerra (La Habana, 1970) estalló como un volcán en la literatura latinoamericana. Eduardo Mendoza, como jurado único, otorgó el premio Bruguera a su primera novela, Todos se van. Destacada por la prensa española como uno de los libros de 2006, le llovieron las traducciones y se convirtió en un fenómeno de culto en Cuba. "Me tocaban a la puerta con fotocopias y yo las cambiaba por un libro", cuenta la escritora, "¡pero eran cada vez 15 euros! Al final dije: viva la piratería".
Tanto Todos se van como la novela que acaba de publicar, Nunca fui Primera Dama (Bruguera), hablan el lenguaje de los nietos de la revolución, aquellos cuyos padres no participaron en ella "pero se sacrificaron por sostenerla". Su generación ya es otra cosa. Ha descubierto que el eslogan "revolución o muerte" incluye un 50% de posibilidades de morir y, cansada de todo gregarismo, se preocupa menos por la política que por la invasión de su intimidad: "La vida de los otros se convierte a veces en la vida de nosotros. Te tienen tomado el teléfono, te observan... Cuando Sanidad venía a casa a hacerme la prueba citológica le decía a mi mamá: ¡Es mi útero! Ella me contestaba: lo hacen por ti. Y yo: Por favor, no me cuiden tanto".
Mezclando voces y géneros con una fuerza expresiva fuera de lo común, Nunca fui Primera Dama es la historia de una hija que trata de entender a su madre: "Yo le hacía a mi mamá preguntas que si me hubiera respondido negarían toda su vida". ¿Cuáles? "¿Valió la pena vivir esto? ¿Valió la pena renunciar a tanto? ¿Valió la pena, valió la pena?", explica Wendy Guerra. Antes de morir, la madre de la escritora, enferma de alzhéimer, discutía con Castro cuando éste salía por televisión. Si viviera, dice Guerra, ya no le preguntaría nada: "Las respuestas las tiene que encontrar una por sí misma. Sometimos a nuestros padres a una verdadera tortura". Una amiga del exilio le dijo algo que le costó aceptar: "Dejémonos ya de hablar de Fidel. Nosotros nos fuimos huyendo de nuestros padres". Esa frase, explica Wendy Guerra, le valió a su amiga la incomprensión de otros trasterrados: "La maldición de los cubanos es el malentendido. Nos pasamos la vida dando explicaciones por habernos ido o por habernos quedado". Ella se quedó -"un país es de la gente, no de sus dirigentes"- y de eso tratan también sus libros: "La mitad de mis afectos están fuera. No se puede contar la historia de Cuba sin contar el exilio".
Respecto a su vida en Cuba, Wendy Guerra es rotunda: "No tengo derecho a quejarme. Claro que se pasa mal y que a veces saldrías corriendo. Te defiendes escribiendo, pero no puedes ir de heroína porque todo el mundo vive como tú". Pegado al presente, Nunca fui Primera Dama narra el día en que Fidel Castro renunció al poder: "Este libro es un sustituto de lo que no se publica en Cuba", subraya su autora. ¿Ha cambiado algo desde esa renuncia? "Nada. Vivimos como esperando que se muera alguien para ponernos de acuerdo". Cuando se le pregunta qué le falta y qué le sobra a la isla, no duda: "Le faltan los que se fueron y le sobran los motivos por los que ellos se fueron". Lo mejor, con todo, son que allí "la gente todavía no está contaminada, no lucha por tener el Audi del año. Pedimos tan poco... Si la liberación de la mujer es una lavadora, la de un escritor es poder decir lo que piensa". Ella, desde luego, lo dice: "Estamos acostumbrados a pedir y tal vez deberíamos exigir. Yo nunca he visto una huelga en Cuba".
http://www.elpais.com/articulo/cultura/nieta/discola/revolucion/elpepicul/20081216elpepicul_6/Tes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta díscola de la revolución (Noticia)

Mensaje por El tuerto el Mar Dic 16, 2008 8:13 am

"Estamos acostumbrados a pedir y tal vez deberíamos exigir. Yo nunca he visto una huelga en Cuba".

Ni yo,..bueno hubo huelgas antes de que arribaran al poder los degeneraos,..algunas hasta famosas y recojidas en la historia,..pero despues el encantador de flauta,..comenso a tocar su musica luctuosa,..y ya no se ven huelgas,..masivas,..de la gente tira pa la calle,..exigiendo lo que les pertenece,.."oye que facil se dice atras de un pc".....diran las voces de tractores,pero es cierto,..algun dia el Cubano de a pie,..tendra que entender,..sobre todo si esta alla,..que es hora que reclamen lo suyo,..y eso ha de llegar,..lo que no se sabe cuando,...Saludos y Respetos,...el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta díscola de la revolución (Noticia)

Mensaje por hermanovenezolano el Dom Dic 21, 2008 1:20 am

Sería interesante ver una huelga en Cuba...O una manifestación de millones de cubano en la calle clamando por democracia sería vista por el mundo entero y quién sabe que mecanismos se activarían...es su derecho...ojalá pudieran hacerlo...a lo mejor hacen temblar al régimen...uno nunca sabe por donde salta la liebre


Última edición por hermanovenezolano el Dom Dic 21, 2008 12:07 pm, editado 1 vez

hermanovenezolano
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 6
Edad : 63
Localización : en el caribe
Hobbies : leer, forear,bolos
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 08/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta díscola de la revolución (Noticia)

Mensaje por davisito el Dom Dic 21, 2008 9:58 am

@hermanovenezolano escribió:Sería interesante ver una huelga en Cubas...O una manifestación de millones de cubano en la calle clamando por democracia sería vista por el mundo entero y quién sabe que mecanismos se activarían...es su derecho...ojalá pudieran hacerlo...a lo mejor hacen temblar al régimen...uno nunca sabe por donde salta la liebre

Hermanovenezolano,de eso es que estamos hablando en este y otros hilos,de una manifestacion masiva,pero es lo que a toda costa estan evitando,ya que sin duda seria la gota que colmaria la copa,...cuando eso suceda,se acabo la revolucion cubana,pero tu presidente chavez le quita la comida a su pueblo para mantener una maquinaria represiva en cuba y que el ejemplo que el escogio,como tirano al fin que es,para el pueblo venezolano es el modelo de cuba,y ni a el ni a los otros rojitos le conviene que se caiga,porque luego que van a ensenar?,un fracaso?,no ,eso no le conviene a nadie,...oye y ver para creer ,dentro de poco el Correa querra hacer lo mismo que pretende chavez,un cambio a la constitucion para untarse crazy-glue entre sus nalgas y la silla presidencial,...ya veraz!!!!!.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la nieta díscola de la revolución

Mensaje por hermanovenezolano el Dom Dic 21, 2008 12:04 pm

Ciertamente Davisito, Correa, ya lo he dicho en otras oprtunidades, también querrá eternizarse en el poder. En Venezuela estamos sosteniendo una lucha, por la vía democrática, para impedir que se instale un Comunismo calcado del modelo cubano, transmitido por Fidel a Hugo Chavez. Hemos tenido muchos reveses y pocas victorias. Pero te aseguro que le costará imponernos su socialismo transnochado. Yo se que mas yemprano que tarde, vendrán cambios favorebles en Cuba y estos repercutiran al resto del continente.
Feliz Navidad. (dentro de lo que pueda)

hermanovenezolano
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 6
Edad : 63
Localización : en el caribe
Hobbies : leer, forear,bolos
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 08/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La nieta díscola de la revolución (Noticia)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:01 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.