Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La madre el ultimo..??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La madre el ultimo..??

Mensaje por jose gonzalez el Lun Dic 15, 2008 11:58 pm

EMIGRACIÓN Y POLÍTICA


Emigración y política

Por Pablo Alfonso

Diario Las Americas
Publicado el 12-13-2008

Por Pablo Alfonso

Desde La Habana me han enviado un documento interesante. Es un análisis sobre emigración y política elaborado por el profesor Antonio Aja, director del Centro de Estudios Migratorios (CEMI) de la Universidad de La Habana. Su título “Posibles Tendencias de la Emigración desde Cuba 2008-2009”.

Por supuesto que Aja, no tiene nada que ver con el asunto. El CEMI es una suerte de “think tank” que tiene como audiencia no sólo el mundo académico sino a los círculos políticos del poder cubano, en materia de emigración y de análisis de las corrientes políticas entre los cubanos que viven en el exterior.

Aunque el estudio en cuestión, elaborado en el primer trimestre del año, entra en esas consideraciones políticas sobre los grupos más relevantes del exilio cubano en Estados Unidos, con algunas proyecciones y comportamientos pre electorales, no es ese el asunto que deseo abordar en este comentario.

Está claro que “las consideraciones políticas” del Dr. Aja están matizadas por el tinte ideológico del castrismo. Así es que las dejo a un lado para señalar los hechos, y dejar a un lado las hipótesis.

Como de emigración se trata, el primer hecho relevante es que según las cifras oficiales “la presencia de cubanos asentados en el exterior supera a los 1.7 millones de cubanos y sus descendientes”.

Dicho de manera más clara, el exilio-emigración representa, aproximadamente, el 15% de la población cubana. De acuerdo con los estimados del CEMI “la emigración desde Cuba continuará siendo una migración joven entre 20 – 40 años”.

A partir de estas dos contundentes realidades el CEMI propone a la cúpula del poder, teniendo en cuenta “el realismo político y los intereses de la nación cubana” …”la aprobación de una nueva Ley Migratoria”, que posibilite “el continuo proceso de convertir a la Emigración en una fuerza a favor de los intereses de la nación cubana”.

¿De qué manera puede la emigración convertirse “en una fuerza a favor de los intereses de la nación cubana”, lo que desde la perspectiva del CEMI equivale a decir a favor del régimen?

Sencillo. Considerar a los cubanos del exilio-emigración como fuerza de trabajo en el exterior. Captar en buena medida partes de sus salarios y sus bienes, a través de las remesas familiares y las visitas familiares.

Las mujeres cubanas están sentando la pauta de la emigración cubana. En ese sentido el estudio asegura que “se fortalecerá el proceso de feminización de la emigración cubana, aunque sin diferencias de género significativas, tendencia presente a partir de 1995 en todas las categorías de emigración de Cuba, con la excepción del abandono de misiones, donde predomina el sexo masculino”.

Para precisar el estilo del texto, vale aclarar a los lectores que “el abandono de misiones”, no es más ni menos, que los trabajadores y profesionales cubanos que son enviados a trabajar en el extranjero.

Cifras citadas en el estudio reconocen que entre 1995 y 2003 han emigrado “más de 280 650 personas por todas las vías posibles de emigrar, cerca del 50 % con destino a Estados Unidos”.

De nuevo, precisando cifras, eso equivale a una emigración anual de 35,000 cubanos.

El profesor Aja señala que ese monto “aún está muy por debajo del estimado de potencial migratorio realizado en 1996”. Las cifras oficiales de ese estimado fluctúan entre 490 000 y 733 000 personas.

“También es menor a los datos de la última información que se tiene de población inscripta en el Programa Sorteo – Lotería 1998, a tenor de los Acuerdos Migratorios de 1995 entre Estados Unidos y Cuba, que fue de cerca de 900 000 personas”, subraya el informe.

El estudio apunta dos conclusiones interesantes: “el potencial migratorio continuará manifestándose” y “el temaa migratorio hacia los Estados Unidos, continuará siendo parte consustancial de la seguridad de la nación cubana”.

El estudio sugiere como alternativa a la emigración definitiva, la emigración temporal, figura que ya está presente en la legislación actual.

“La extensión de esta figura migratoria no solo a los matrimonios de cubanos y cubanas con extranjeros, podría potenciar aún más su utilización y evitar un mayor éxodo definitivo de población. Europa, América del Sur, Centroamérica y el Caribe deben ser sus principales destinos”.

Por mi parte sólo quiere apuntar que ese interesante informe, fue elaborado antes de la devastación provocada en Cuba por los huracanes Gustav, Ike y Paloma; y la aparente recuperación del dictador Fidel Castro quien, según afirman algunos analistas, le ha puesto el freno incluso a las tímidas reformas propuestas por su hermano, el general presidente Raúl Castro.

¡Habría que ver ahora por donde andan las cifras estimadas del potencial migratorio!
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com

Baracutey Cubano

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La madre el ultimo..??

Mensaje por El tuerto el Mar Dic 16, 2008 10:37 am

"¡Habría que ver ahora por donde andan las cifras estimadas del potencial migratorio!"

Eso,..tendran que actualisar ese estudio,..pues el numero de aspirantes a pirarse debe ser mucho mayor,..pero mucho mayor,..ah y que incluyan las pocas mascotas que quedan,..nadie dejara un gato,..por ejemplo,..para que termine servido como si fuera conejo,..porque eso les pasa a los gatos,..que algunos han dejado en Cuba,..sas,..se desaparecen como por arte de magia,..y aparecen servidos en una fuente,..disfrasados de apetitosos conejos,..concuerdo con Pablo Alfonzo,..:"Sencillo. Considerar a los cubanos del exilio-emigración como fuerza de trabajo en el exterior. Captar en buena medida partes de sus salarios y sus bienes, a través de las remesas familiares y las visitas familiares."Eso es lo que realmente buscaran los que esgrimen este estudio,..osea,..los que logramos irnos,..los que logramos escapar,..seguiremos siendo rehenes de los desflecaos,..a causa de nuestras familias,..y los degeneraos,.esperando el chorro de dinero,..llegando a sus arcas,..parece todo muy bien cuadrao,..pero hay algo que no cuadra,..cuanto tiempo creen,.los ideologos del estudio,..que la gente en Cuba,..estara asi,...pensando en irse del Pais,..?Se le ocurrio a alguno de los estudiosos,..pensar que un buen dia puede estallar un conflicto social,..?O simplemente piensan los ideologos que ese pueblo jamas protestara por tanta ignominia y vejaciones que se le hace,..?..Entiendo,que los ideologos del estudio,..tendran como referencia,..que muchos Cubanos,.que se han ido de Cuba,..no protestan contra la arbitraria y estupida ley,.chantagista ademas,..de pagar visas para ir a su pais de origen,..Cuba creo es el unico pais que exije eso a sus nacionales,..y obvio tendran en cuenta los abusos colosolales de las agencias de viajes,..operadas por Cubanos,..aqui en el sur de la Florida y en otras areas,que ni se porotesta por eso..osea que este estudio,..solo servira para que nuestras queridas "agencias de Viajes a Cuba",..se afilen los colmillos,..los que abogan por que quiten no se que embargo,..saquen sus empolvadas banderas,..y al final quisas logren que los desflecaos,..asi como de favor,.permitan el flujo "controlado" de Cubanos viajando a la Isla,...ah y entonces traer a pablito fc,..que junto con artiles,..van a dar una tournee por los "Ranchos",..no es facil,..tal parece una novela de ficcion el drama Cubano,..solo que la realidad ha de superar con creces,.lo que vemos,..algun dia el pueblo ha de despertar,..y los que oprimen,..seran los que tendran que emigrar,..pero hasta ahora,..lo unico que se oye,...es "a pirarse",el ultimo que apague la luz,..Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La madre el ultimo..??

Mensaje por raptor f/22 el Mar Dic 16, 2008 2:03 pm

el ultimo que apague la farola del morro

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La madre el ultimo..??

Mensaje por jose gonzalez el Mar Dic 16, 2008 10:38 pm

Farola del Morro..???...Que farola..??....esa se la robaran los pocos que queden pa'alumbrar el Paseo del Prado...

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La madre el ultimo..??

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:59 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.