Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

ENTRE PRESIDENTES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENTRE PRESIDENTES

Mensaje por cubivallejo el Miér Dic 10, 2008 12:18 pm

Publicado en www.cubacapitalista.com



ENTRE PRESIDENTES

Diciembre 10, 2008

Las semanas entre la elección del nuevo Presidente y su inauguración en Washington, DC, representan un limbo político en los Estados Unidos. El Presidente de turno cuenta sus últimos días y se prepara para rehacer su vida como otro ciudadano más. Su poder político es irrelevante, y pocos le prestan atención. Sin embargo, sigue ocupando la posición de mayor poder en el planeta, y sus decisiones pueden ser transcendentales, pero evita hacerlas, prefiriendo reflexionar sobre el juicio que la Historia dictará sobre su administración.

El Presidente Electo absorbe toda la atención de los medios de comunicación. Durante este periodo de tiempo, goza de lo que se le llama “la luna de miel”, en la que (generalmente) la prensa lo adula, los políticos ambiciosos persiguen posiciones de influencia en la nueva administración, y la mayoría de la población se interesa más en las preparaciones de las fiestas de fin de año que en los pronunciamientos del nuevo Presidente.

En Diciembre, 2008, sin embargo, se percibe un grado de ansiedad y de expectativa que no es típico en estas transiciones políticas. Cada día es más evidente que la crisis financiera está dando paso a una grave crisis económica global, que es vista con mayor preocupación por los “expertos en el tema” con el paso de los días. Todos los días, empresas conocidas y respetadas anuncian despidos laborales, las estadísticas que miden la actividad económica anticipan el deterioro por venir, y la incertidumbre en la población interfiere con la celebración de la Navidad y pone en duda los planes para el nuevo año.

La crisis no le permite al gobierno de turno, por poco tiempo que le quede en el poder, ignorar las medidas que los grupos de intereses comienzan a demandar para garantizar su sobrevivencia. La industria automovilística, por ejemplo, que por muchos años representó la columna vertical de la economía de los Estados Unidos, cuando el sector de la manufacturación dominaba la actividad económica, se encuentra al borde de la bancarrota. Aun hoy, cuando la importancia de esa industria ha disminuido en este país, los trabajos de millones de personas dependen de ella.

Citando el precedente establecido de ayuda masiva por el gobierno a los bancos, empresas financieras, aseguradoras, etc., las tres compañías (GM, Ford, Chrysler) le piden al Congreso que les extienda un “crédito” de billones de dólares para darles tiempo a reestructurar las empresas y poder competir en el mercado mundial. La medida, en forma limitada, se debate hoy en el Congreso. Algunos Senadores y congresistas Republicanos, que todavía mantienen cierta influencia en el gobierno que termina con la inauguración del nuevo Presidente, se resisten a formar parte de un “plan de rescate” que los propios ciudadanos rechazan.

No obstante, yo creo que esa ayuda “temporaria” será aprobada, y le corresponderá al nuevo Congreso, con una mayoría mucho más amplia del Partido Demócrata, formular la medida que en efecto nacionaliza a estas empresas. Las compañías permanecerán en manos privadas, pero el gobierno tendrá voz y voto (habrá que ver cuánto poder) en las decisiones de los empresarios. No dudo que el gobierno establezca “pautas” para dictar la producción de “carros ecológicos” y otros objetivos políticos que no tienen mucho que ver con las demandas de los consumidores. De hecho, las empresas serán manejadas por el Estado “en nombre del beneficio de la nación y sus intereses”, por lo menos como lo percibe la nueva administración. No creo que la medida logrará su objetivo, y lo más probable es que los contribuyentes tendrán que aportar más dinero para mantener a estas empresas a flote, probablemente en vano.

No voy a cuestionar el nivel de culpabilidad que tienen las empresas automovilísticas en provocar la situación en que se encuentran, o el daño que las medidas regulatorias que Congresos anteriores impusieron sobre esa industria bajo el pretexto de “reducir gases tóxicos”, o con la interferencia del gobierno federal y los gobiernos locales en la producción de petróleo domestico y el desarrollo de fuentes de energía alternativa, citando sólo un par de ejemplos. Pero no creo que la culpa le corresponde solamente a los administradores de esas empresas.

De todas formas, otro precedente se establece con la “ayuda” a estas compañías. La lista de empresas en peligro de quiebra es larga y crece todos los días. Igualmente, los propios gobiernos Estatales y municipales, que se encuentran en situaciones similares, también buscan ayuda del gobierno federal. La lista de mendigantes se alargará…

Dentro de poco más de seis semanas inauguraremos al nuevo Presidente y al nuevo Congreso, y seguiremos por el camino que los votantes escogieron para enfrentar los retos que nos esperan. El Presidente Electo promete implementar programas masivos de construcción para reactivar la economía que se desploma, seguramente identificándose con Franklin Delano Roosevelt, otro Presidente que cambió el rumbo de la nación. No creo que esta nación pueda sobrevivir a un nuevo FDR en la forma en que la conocemos. Ojala que esté equivocado.


Sergio Calderon

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.