Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿A DONDE VAMOS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por cubivallejo el Mar Nov 25, 2008 12:17 pm

Publicado en www.cubacapitalista.com


¿A DONDE VAMOS?

Noviembre 25, 2008

Regreso a los Estados Unidos después de las elecciones presidenciales, y tal como había anticipado, los votantes eligieron a Barack Obama por un amplio margen. Mantengo firmemente las observaciones que detallé en mi “post” anterior, “POSTMORTEM POR ANTICIPADO”. Nos encontramos ahora en esa “luna de miel” a la que hice referencia, mientras el nuevo Presidente selecciona los miembros de su gabinete y exhorta a la nación a la “unidad” después del proceso electoral.

La cuestión importante ahora es cuál será la política de la nueva administración frente a los retos que confronta, porque de ellas depende el futuro que nos espera.

Debo aclarar que yo no creo en el destino; el ser humano tiene la capacidad de tomar sus decisiones con total libre albedrío, y no es un títere manejado con hilos invisibles por los planetas, los números, o los caracoles. Lo que sucederá en el futuro no está escrito en ningún libro de predicciones, y los que pretenden saber el futuro son charlatanes.

No obstante, los seres humanos SI tenemos la capacidad de proyectar probables eventualidades fundamentándonos en nuestro conocimiento de la naturaleza humana, de las experiencias que la Historia nos ofrece, de los principios de causa y efecto, y de la lógica que se deriva de la adopción de ciertas premisas filosóficas. Por tanto, analizar la situación en la que se encuentra el país, y anticipar las consecuencias de las políticas probables de la nueva administración, es un ejercicio razonable.

La crisis financiera se ha profundizado en las últimas semanas, y el impacto de la misma en la actividad económica, no solo en los Estados Unidos, sino también en el resto del planeta, comienza a manifestarse en forma preocupante. Las medidas de emergencia adoptadas por la administración de George W. Bush y el Congreso Demócrata han resultado ser inadecuadas. La incapacidad de una medida para tranquilizar los mercados de valores y estabilizar el deterioro económico engendra nuevas medidas, cada cual más radical que la anterior.

Y sin embargo el deterioro cada vez es más evidente y el nivel de ansiedad es mayor entre los políticos que proponen estas medidas. Ante la percepción que el gobierno está dispuesto a “salvar” empresas e industrias en peligro de desaparecer, un número creciente de mendigos se ha materializado en las últimas semanas. En la cola ya se encuentra la industria automovilística y los gobiernos municipales y Estatales, pero muchos otros ya se afilan los dientes. Un gobierno decidido a repartir dinero es algo irresistible.

En mi opinión, una contracción económica profunda es inevitable, pero los excesos provocados por las raíces de la crisis financiera (lea mi “post” “LA CRISIS FINANCIERA”) se pueden resolver, y la economía americana tiene la capacidad de reanudar su crecimiento histórico. Eso es posible solamente si el gobierno no adopta medidas para impedir el proceso de “destrucción constructiva” que caracteriza al sistema capitalista.

Sin embargo, la política de la administración de George W. Bush, y es necesario aclarar que el Presidente Electo y el Congreso Demócrata coinciden con esta política, es de apuntalar las empresas tambaleantes para evitar su colapso o bancarrota. El más reciente ejemplo de esta política es la intención de “salvar” la industria automovilística, a pesar de que sus problemas incluyen contratos incosteables con los sindicatos, y la incapacidad de esas compañías de competir en el mercado libre. Las presiones políticas, en este caso los sindicatos, constituyentes importantes del Partido Demócrata, prevalecen sobre la racionalidad económica.

Otras industrias, como la construcción, las aerolíneas, etc., y también los gobiernos municipales y Estatales, que necesitan resolver desbalances presupuestarios, reconocen la intención del gobierno a prevenir “una crisis mayor”, y demandan el mismo nivel de apoyo que los bancos han recibido, y probablemente lo recibirán.

Y en eso consiste el peligro que nos amenaza. La opinión prevalente en los Estados Unidos es que el sistema capitalista ha fracasado, y que el gobierno es el mejor mecanismo para solucionar las crisis económicas. Enorme error. El gobierno es indispensable en una sociedad civilizada, porque la alternativa es el caos y la anarquía, y el desarrollo humano es imposible bajo esas condiciones. Pero su intervención en temas económicos, aun con las mejores intenciones, introduce distorsiones en el mercado que con frecuencia resultan ser las raíces de crisis futuras, tal como ocurrió con la reciente crisis financiera de las hipotecas.

El gobierno nunca “crea” trabajos o riqueza. Los trabajos los crea la actividad económica privada, y la riqueza es su recompensa. El gobierno puede apropiarse de la riqueza de algunos de los contribuyentes y repartírsela a otros, financiando proyectos que obviamente el mercado no justifica (porque si existiera suficiente demanda, y el proyecto fuera viable económicamente, el sector privado lo financiaría), pero esos “trabajos” que el gobierno “crea” no son permanentes, no contribuyen a la riqueza nacional, y solo existen negándole los recursos a proyectos viables que compiten por esos recursos.

Sin embargo, ese es el programa económico que nos promete la nueva administración. El gobierno, que sólo puede imprimir dinero o recolectarlo de los contribuyentes, está dispuesto a ayudar a cualquier empresa o industria que lo “necesite”. Si eso no es una invitación al desastre, no sé qué es.

El gobierno también promete financiar una serie de proyectos para construir puentes, colegios, etc., a desarrollar una industria de energía alternativa que hasta el momento el sector privado no puede justificar, todo para “crear” trabajos en una economía en declive que necesita eliminar los excesos de intervenciones previas. Si la industria automovilística no puede competir con otras empresas, no importa; el gobierno les ofrecerá subsidios para que “sobrevivan”.

La lista es interminable. La pregunta es: ¿A dónde nos lleva esta política? Nos lleva a un sistema socialista/fascista, en el que la influencia del Estado se impone ante la iniciativa privada. La tentación de “dirigir” las empresas subsidiadas es enorme, sobre todo si la situación económica empeora en vez de mejorar. Ya el nuevo Presidente ha declarado su intención de “presionar” a la industria automovilística a diseñar carros ecológicos, como si la burocracia del gobierno supiera anticipar mejor las preferencias de los consumidores que inversores motivados por la posibilidad de recompensas economicas. ¿No existirán presiones políticas para “influenciar” la política de los bancos hoy nacionalizados? ¿Existirá la voluntad de los burócratas para devolver la autonomía de las empresas y las industrias al sector privado si la situación económica mejora?

Y voy a ignorar de momento las consecuencias a largo plazo del enorme déficit presupuestario que asumimos con estas medidas “de emergencia” que hemos adoptado y adoptaremos en el futuro cercano.

De nuevo repito que yo no creo en el destino, y que nada es inevitable, pero las tendencias sugieren que el rumbo que ha tomado esta nación en los últimos meses está repleto de peligros, y debido a la bancarrota intelectual que prevalece en nuestra cultura, me siento más preocupado que nunca.

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Vie Nov 28, 2008 11:36 am

Amigo cubivallejo:

Has hecho un excellente trabajo en exponer los peligros de la intervencion del gobierno en las empresas privadas y en la economia en general. Comparto muchas de tus preocupaciones debido a que si existe grandes tentaciones de tratar de "salvar" a muchas empresas "medigas", y en la determinacion de a quien se salva y aquien se dejar morir (economicamente).

La pregunta mas importante es "Cual es el papel (role) del gobierno en casos de emergencias como estas?" Tu le das un "role" pequeno y yo uno de mas amplitud.

Primero tienes que reconocer que debido a la intervencion del gobierno y al darle fondo a empresas semi estatales como universidades etc, se han creado nuevas industrias con gran exito economico. Por ejemplo, NASA ha generado nuevos descubrimientos con aplicaciones a la libre empresa y aunque el papel pricipal de NASA no era este, un "byproduct" benefecioso a la libre empresa resulto de sus actividades. Lo mismo se puede decir del trabajo en varias universidades y laboratoruios de investigacon "non-profit".

Meciono esto para hacer incapie en que no hay nada malo en si por tratar de invertir fuentes economicas estatales en la creacion de industrias como en el caso de la energia solar, o vehiculos que funcionesn con fientes alternativas de energia. Hay que tener presente que la industria petrolera ha usado su influencia para mantenernos "adictos" al petroleo. No hay nada eticamente negativo en tratar de desarrolar por ejemplo, autos que funcionen con aire compreso u otras fuentes de energia.

Tambien debes de reconocer que aunque los trabajos que se proponen crear en la modernazacion de la infraestructura del pais NO son permanentes si pueden tener una funcion importante en disminuir el ajuste economico en un momento tan critico como el presente.

Una de mis preocupaciones como "senior citizen" es que historicamente el resultado de excesiva infusion de dinero estatal es la inflacion economica que me afectaria mucho a mi familia que tiene una entrada fija de 75%.

Mi unica esperanza radica en ver la clase de "team" economico el presidente electo ha seleccionado. Todos ellos creen firmemnte en mantener un "balanced budget" y aunque ahora eso es imposible, es necesario saber que esa es una de las metas una vez que esta crisis se haya controlado.

No esoy muy activo recientemente debido a asuntos personales, pero hiciste un argumento tan extraordinariamente bien expresado que tuve que darte mi punto de vista.

Saludos y respetos.

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por cubivallejo el Vie Nov 28, 2008 5:27 pm

Gracias, Lazaro, por tus observaciones.

Primero tienes que reconocer que debido a la intervencion del gobierno y al darle fondo a empresas semi estatales como universidades etc, se han creado nuevas industrias con gran exito economico.

Cuando el gobierno gasta TRILLONES de dolares en diferentes iniciativas, hasta un simio "inviertiendo" ese dinero en la ruleta acertaria de vez en cuando, pero eso no lo justifica.

NASA es probablemente la mejor "inversion" que ha hecho el gobierno mas alla de sus verdaderas responsabilidades, en terminos de "rate of return", y una de las menos costosas.

Meciono esto para hacer incapie en que no hay nada malo en si por tratar de invertir fuentes economicas estatales en la creacion de industrias como en el caso de la energia solar, o vehiculos que funcionesn con fientes alternativas de energia.

Yo creo que SI es malo, porque el Estado le resta recursos y capital que el sector privado necesita y usa con mucha mas eficiencia. TODO lo que hace el gobierno tiene matices politicas, y cuando el gobierno decide "repartir" billones de dolares para promover alguna industria, no son pocos los mendigos que se materializan para recoger algo de ese pastel. Asi ha ocurrido con todos los programas del gobierno, y el Medicare es un ejemplo de cientos de empresas que encuentran maneras de estafar, en algunos casos, y de simplemente aprovecharse de la teta del gobierno.

El mercado libre es el mecanismo mas eficiente que existe para reajustar las prioridades de los consumidores, porque refleja las millones de transacciones diarias que las definen, y el capital y los recursos con que cuenta la sociedad apuntan a esas prioridades mediante ese mecanismo.

El gobierno es un grupo de burocratas, bien intencionados o no, que pretenden "saber mas" que los propios consumidores, y consecuentemente, en el mejor de los casos, es terriblemente ineficiente, y en el peor, un foco de corrupcion, como hemos visto miles de veces (en el gobierno Condal de Miami es notorio).

Hay que tener presente que la industria petrolera ha usado su influencia para mantenernos "adictos" al petroleo.

Ese es uno de los muchos mitos que se proclaman y se convierten en "verdad" sin fundamento. El suministro de petroleo abunda en este pais y en el mundo, pero la politica del gobierno ha impedido su explotacion. Este fue uno de los asuntos que se discutieron en la campaña presidencial, pero que McCain no supo usar a su favor.

Al mismo tiempo, fuentes energeticas alternativas que ya existen, como la energia nuclear, el carbon, el gas natural, etc., no se pueden desarrollar debido a impedimentos politicos, mayormente impuestos por el Partido Democrata y los ambientalistas. Igualmente, NI UNA SOLA REFINERIA se ha construido en los EEUU en las ultimas 3 decadas debido a impedimentos similares.

No hay nada eticamente negativo en tratar de desarrolar por ejemplo, autos que funcionen con aire compreso u otras fuentes de energia.

No hay nada negativo cuando lo hace el sector privado, reaccionando a las preferencias de los consumidores, que rapidamente ajustan sus patrones de uso cuando el precio de la gasolina aumenta. Estas fuentes alternativas no son viables en forma economica, y mientras el petroleo abunde tendran muchas dificultades compitiendo.

Un chorro billonario de dinero por parte del gobierno no aceleraria el proceso, pero SI resultaria en mucho despilfarro y fraude, cuando ese capital y esos recursos lo necesita la economia privada para recuperarnos de la contraccion economica que comenzamos a vivir.

Una de mis preocupaciones como "senior citizen" es que historicamente el resultado de excesiva infusion de dinero estatal es la inflacion economica que me afectaria mucho a mi familia que tiene una entrada fija de 75%.

Muy buena observacion, y los TRILLONES de dolares que el gobierno federal ha creado en las ultimas semanas representaran un reto enorme de inflacion en el futuro. No se cuando sera, pero es algo que debemos observar, sobre todo personas que vivimos con entradas fijas, porque no hay escape que esos dolares regresaran a calentar la tasa de inflacion.

En este momento, la prioridad del gobierno es "sacarnos del hoyo", pero esa infusion de dolares es un problema grave a mas largo plazo.

Mi unica esperanza radica en ver la clase de "team" economico el presidente electo ha seleccionado. Todos ellos creen firmemnte en mantener un "balanced budget" y aunque ahora eso es imposible, es necesario saber que esa es una de las metas una vez que esta crisis se haya controlado.

Todo eso es muy bonito, pero yo soy muy viejo y muy cinico, y vivi tambien las promesas de Fidel Castro en Columbia en 1959 para dejarme llevar por los cantos de sirena.

Este Presidente no me inspira ninguna confianza, por sus antecedentes, sus asociaciones previas, etc. Que hay que dejarlo operar como Presidente es verdad, y hay que juzgarlo por su comportamiento y no por su retorica, pero yo no espero grandes cosas de esta administracion. Ojala que me equivoque.


Saludos,


Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Vie Nov 28, 2008 8:41 pm

Amigo Sergio:

Trato de imaginarme el pais idilico que tu describes. Un pais como los Estados Unidos desarrollado pero solamente con el Libre Mercado como mecanosmo regulador. Esto es lo que veo.

Un pais economicamente eficiente, pero.......

1. Sucio con aire poluto y gente muriendose de asma y agua contaminada. El estado a disminuido el presupuesto del EPA.

2. Los seniors sin medicare ni social security. Muchos se mueren de hambre y enfermedades, quiren emigrar a otros paises pero nadie los acepta. Las familias de los viejos no pueden pagar los asilos de ancianos y el pueblo a decidido que la eutanacia es la mejor solucion, Los matan en los hospitales. Los abartos han subido tambien a un nivel astronomico.

3. Como no hay proteccion a ciertas industrias en este pais idilico tuyo, como la de productos lateos, la agricultura ha sufrido mucho. Estos productos son importados de otros paises mas "eficientes". Los Estados Unidos han sido remplazados por China como la potecia global mas importante. China es "the bread basket of the World". Pero un nuevo trend que alarma a China es que en Vieman la mano de obra es menos costosa que en China y por eso motivo Vietnan se ha convertido en suministrador de ropa y zapatos y productos textiles. No existen regulaciones en Vietnam donde los ninos trabajam en fabricas. El expectativo de vida es solo 45 anos de edad.

4. Tu pais confronta otros peligros internacionales, para sobrevivir Europa, con ecepcion de Gran Bretana, ha adoptado medidas proteccionistas y todo Europa esta bajo el dominio de un dictador Facistaen que esta a punto de declar Guerra a Rusia. Tu pais no tiene su industria de acero propia y se ecuentra a una gran desvantaja en caso de una Guerra Mundial porque recive todo su acero del Japon y China.

Te gustaria vivir en ese pais?

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Vie Nov 28, 2008 8:55 pm

perdon por los "typos" en el pais idilico de Sergio

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por cubivallejo el Sáb Nov 29, 2008 6:23 am

Lazaro, tu vision es pesimista; yo soy mucho mas optimista.

Dejame aclararte que yo no soy un anarquista, que rechaza el concepto de "gobierno". El gobierno es una institucion que los ciudadanos de una region crean para defender esa asociacion de individuos y sus derechos. Asi lo hicieron los Fundadores de esta nacion, insistiendo que el gobierno tenia que ser limitado en sus responsabilidades, o corrian el riesgo de repetir la historia de la Europa de donde emigraron, y por eso escribieron una Constitucion tan maravillosa.

Pero te voy a aclarar algunas de las cosas que dices....

Respecto a la contaminacion del medio ambiente, el mercado se ajusta a las preferencias de los consumidores, sin necesidad de un gobierno paternalista imponiendo su voluntad (o su version de la "solucion"). Cuando los consumidores prefieren comidas mas sanas, por ejemplo, debido a campañas de educacion por parte de grupos interesados en esos temas, empresas como McDonald's comienza a ofrecer alternativas de ensaladas, etc.

Al mismo tiempo, si una empresa contamina un rio, un lago, etc., y se puede demostrar en las Cortes que esa contaminacion es resultado directo de las actividades de esa empresa, esa contaminacion representaria una "agresion" a los ciudadanos, y los ciudadanos pudieran presentar un pleito para remediar la situacion.

Pero estos son solo ejemplos, y la profesion legal seria la apropiada para controlar esa situacion sin concederle poderes absolutos (como los tiene hoy) a un gobierno.

Respecto a los viejos sin Medicare o Social Security, mi posicion es que cada individuo es responsable por su propia vida, y le corresponde a ese individuo, y no al resto de la sociedad, hacer provisiones para no convertirse en una carga publica. El SS nunca se promovio como un "retiro", sino como un "safety net" de ultima instancia, pero con la imagen del Estado paternalista que hemos aceptado, ahora se percibe como si fuera una "pension", y desafortunadamente, mucha gente no ahorra lo suficiente para su vida como jubilado.

Este concepto de la "responsabilidad individual" es basica para la formacion de una sociedad justa. Siempre hay lugar para las organizaciones caritativas, y el ser humano es, por naturaleza, generoso (este pais lo ha demostrado con creces), pero el hecho que alguien sea irresponsable con su vida no debe representar una carga para los que no lo son.

Es posible que China, que cuenta con dos billones de habitantes, se convierta en una potencia economica mayor que los EEUU, y no hay nada perverso en eso. Las fronteras politicas cada dia significan menos, si seguimos en el camino del desarrollo y la civilizacion, y la economia global es un sintoma de ese fenomeno. Ya no existen compañias "americanas" o "alemanas", porque las grandes empresas son internacionales, y esa tendencia es cada vez mayor. La riqueza de cada individuo no depende de bajo que jurisdiccion habita, sino en su trabajo y su talento, y las oportunidades que una economia global le ofrece.

La situacion belica hipotetica que ofreces no es razonable y no la puedo contestar. Lo unico que te digo es que las sociedades libres tienen interes mutuo en preservar y crecer el intercambio comercial, ademas de que esas fronteras politicas cada vez significan menos, y las sociedades totalitarias perecen por sus propias contradicciones economicas, a no ser que logren vivir como parasitos de las sociedades libres. Asi ha ocurrido, desafortunadamente, con el caso de Cuba (que conocemos), y tambien la propia URSS.


Saludos,


Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Sáb Nov 29, 2008 10:41 am

Amigo Sergio:

Describo a Los Estados Unidos de Sergiolandia y no es una vision pesimista sino real. no tengo tiempo para discutir cada argumento que haces, asi es que solo tomare 2.

Medicare y Social Security.
El Social Security NO es una pension es un safety net , estamos de acuerdo. Pero como hemos hechos pagos durante nuestra vida como trabajadores tenemos el derecho a ese safety net. Para mi, mi salud es un derecho y no una obligacion, si durante mi vida he cumplido con mis deberes civiles como ciudadano debo tener el derecho de tener un costo razonable por mi atencion medica. Se que tu no estas de acuerdo y tu tienes derecho a tu opinion y yo a la mia.

Tu argumento acerca de la eutanacia en Sergiolandia no tiene respuesta. Las consecuencias de no tener ni Social Security ni Medicare son las que yo describo. Con la situaacion que existe con los babyboomers y la edad de la poblacion aumentando habra una gran mayoria de seniors que necesitaran mas ciudado medico. Tu esperas en tu Sergiolandia que la generosidad del los ciudadnos te resuelca el problema que tu creas con tu sistema economico. ESO ES IGNORAR LA REALIDAD, ES COMO DECIR QUE EL MUNDO VA SER INVADIDO POR ALLIENS GENEROSOS DE OTRO PLANETA para resolver TU problema y el problema de TU sistema.

Los problemas internacionales de Sergiolandia hipotetica son muy reales. La clave es que no todos tus paises aceptaran las premisas de tu pais idilico y los que lo acepten no lo haran al mismo tiempo.

China Comunista con un sistema capitalista es el enemigo #1 de los Estados Unidos y mucha gente NO SE DA CUENTA DE ESO aqui. ES "ruthless" Los chinos solo pueden tener un hijo. Se aprovechan de lo bueno del ca[italismo sin darle derecho civiles a los ciudanos para derrotar al sistema politico.

Una Europa FACISTA es una posibilidad porque otro Hitler puede resurgir. El enemigo no seran los judios, seran los inmigrates y el problema que ellos han creado. Yo puedo imaginar un lema como "Europa para los Europeos" y los skinheads formando otra Gestapo. Europa no tiene que aceptar tus premisas idilicas. Una guerra contra los rusos y una alizza con Japon es muy posible bajo tus premisas idilicas. En Sergiolandia necesatariamos la materia prima y las industria para sostener una guerra. Mira la historia y veras que siempre habra Guerras. Son siclicas van y vienen.

Buena suerte en Los Estados Unidos de Sergiolandia. Cuba seria un pais que dependeria como primera industria del turismo. Yo tendria que irme para el Canada bajo tu hipotesis. Por lo menos tendria ciudado medico.

Saludos y respetos.

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Dom Nov 30, 2008 11:40 pm

Amigo Sergio:

espero que ka frase "Sergiolandia" no te haya ofendido. Si lo ha hecho, perdoname.

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por cubivallejo el Lun Dic 01, 2008 6:20 am

@Lazaro Morera escribió:Amigo Sergio:

espero que ka frase "Sergiolandia" no te haya ofendido. Si lo ha hecho, perdoname.

lm
No, Lazaro, en lo absoluto. No habia tenido tiempo de contestarte.

Tenemos una diferencia fundamental que nos lleva a conclusiones politicas muy diferentes. Yo creo que cada individuo es responsable por su propia vida, y nadie mas tiene obligacion de ayudarlo o sacrificarse por el. Es una diferencia muy importante, porque la unica manera de justificar un gobierno paternalista que le "resuelve" el problema a sus ciudadanos es sacrificando el bienestar y la produccion de algunos para repartirselo a otros.

Eso es socialismo (las variantes son muchas y llevan diferentes etiquetas, pero el denominador comun es el mismo), pintalo como quieras.

Por tanto, mi concepto de lo que debe ser un gobierno es muy parecido al que formularon los Fundadores de esta nacion, y aunque han pasado mas de dos siglos, ese concepto no se debe cambiar. La responsabilidad primaria del Estado es proteger los derechos de sus ciudadanos para que puedan hacer con sus vidas lo que quieran y puedan. Esos derechos estan esencialmente enumerados en las 10 primeras Enmiendas a nuestra Constitucion.

No existe un "derecho a la salud", ni tampoco existe un "derecho a la educacion", ni un "derecho a un plato de comida", etc. Todas esas cosas son necesidades del ser humano, que cada individuo debe perseguir con su propio esfuerzo.

Por supuesto que los seres humanos tenemos mucho que ganar asociandonos voluntariamente con otros, y por eso hemos logrado construir el nivel de civilizacion que disfrutamos. Esas asociaciones nos permite especializarnos en diferentes actividades, y como consecuencia no tenemos que ser panaderos, ganaderos, ingenieros, arquitectos, zapateros, etc. Cada cual persigue sus intereses y sus talentos, e intercambiamos nuestros productos y servicios voluntariamente, mientras que el Estado protege nuestro derecho a vivir nuestras vidas, y mediante las Cortes resuelve los conflictos que puedan ocurrir. La policia, para protegernos de criminales domesticos, el ejercito para defendernos de agresores externos, y las Cortes para resolver conflictos entre los individuos, son las responsabilidades primarias del Estado.

El Estado no produce nada, asi que si tu quieres que te "garantice atencion medica", a no ser que quieras esclavizar a aquellos individuos que decidieron estudiar medicina, el Estado tiene que quitarle dinero a los que producen y pueden pagar por esa atencion medica para darselo a aquellos que no producen lo suficiente o no aceptan la responsabilidad que la vida les exige.

Nada de esto significa (como he dicho antes) que el ser humano no tiene compasion y que no ayuda al projimo, porque la Historia demuestra que lo es, especialmente en un pais "capitalista" y "materialista" como los EEUU. Pero la caridad es voluntaria, no se ofrece con amenaza de violencia como lo hace el gobierno (la carcel, etc.).

Yo se que diferimos en este punto etico fundamental, y nos lleva a conclusiones politicas muy diferentes.

Este es el ideal que yo promuevo, y se que no se ha implementado en el planeta, excepto en forma aproximada al principio de la fundacion de esta nacion, con todos sus contradicciones (como la esclavitud, la falta de sufragio para las mujeres, etc.). Las sociedades evolucionan, y los errores de la sociedad americana se resuelven gracias al sistema Constitucional tan magnifico que crearon sus Fundadores, pero esa premisa etica de que cada cual es responsable por su propia vida, ese individualismo que ha caracterizado a esta nacion en contraste con otras, ha logrado crear un Estado mucho mas limitado en su poder.

Saludos,


Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Lun Dic 01, 2008 11:56 am

Amigo Sergio:

Hablas del concepto de los fundadores de esta nacion y dices "ese concepto no se debe cambiar".

Yo soy muy pragmatico. El concepto de los fundadores de esta nacion y lo que en realidad fundaron son dos cosas muy diferentes.
Por ejemplo, ellos no creian que se debia dar al pueblo el voto directo por eso hicieron el sistema de del "electoral college" para salvaguardar la elecion del Presidente. Ellos fueron hombres de gran notabilidad historica pero imperfectos. Algunos tenian esclavos, sin embargo necesitamos los cambios en el sistema legal y constitucional de este pais.

Este pais se basa el derecho del ciudadano a votar (disminuido por el electoral college system). El problema de tus ideas es que en el presente tu no puedes esperar que por ejemplo los "seniors" voten encontra de eliminar social securiry y medicare. Una vez que los ciudadanos tienen el derecho al voto, lo ponen en vigor para votar por lo que mas le convenga acada uno de ellos. Por eso difo lo que puse en "bold letter" arriba.

Perdona, pero estoy oyendo a Obam y Hillary en el press conference. No puedo hacer dos cosas a la vez.

Saludos y mi respeto.

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por cubivallejo el Lun Dic 01, 2008 1:01 pm

@Lazaro Morera escribió:Amigo Sergio:

Hablas del concepto de los fundadores de esta nacion y dices "ese concepto no se debe cambiar".

Yo soy muy pragmatico. El concepto de los fundadores de esta nacion y lo que en realidad fundaron son dos cosas muy diferentes.
Por ejemplo, ellos no creian que se debia dar al pueblo el voto directo por eso hicieron el sistema de del "electoral college" para salvaguardar la elecion del Presidente. Ellos fueron hombres de gran notabilidad historica pero imperfectos. Algunos tenian esclavos, sin embargo necesitamos los cambios en el sistema legal y constitucional de este pais.

Este pais se basa el derecho del ciudadano a votar (disminuido por el electoral college system). El problema de tus ideas es que en el presente tu no puedes esperar que por ejemplo los "seniors" voten encontra de eliminar social securiry y medicare. Una vez que los ciudadanos tienen el derecho al voto, lo ponen en vigor para votar por lo que mas le convenga acada uno de ellos. Por eso difo lo que puse en "bold letter" arriba.

Perdona, pero estoy oyendo a Obam y Hillary en el press conference. No puedo hacer dos cosas a la vez.

Saludos y mi respeto.

lm
Lazaro, cuando me refiero al "concepto de gobierno" que crearon los Fundadores me refiero a un gobierno con poderes muy limitados (en contraste con el contexto historico de la epoca), y al mecanismo de "checks and balances" que crearon para evitar, en el mayor grado posible, la tirania de un Ejecutivo.

Por supuesto que no eran "perfectos", ni tampoco el sistema que crearon, y como bien sabes, los EEUU de aquel tiempo llevaba el lastre de la esclavitud y otros problemas que la Humanidad va superando con el tiempo.

Yo no tengo una opinion firme respecto al Colegio Electoral, pero hace 2 siglos, cuando se fundo este pais, los Estados tenian mucha mas relevancia politica que la que tienen hoy, y para mantener cierto balance entre el federalismo y los Estados, se creo el Colegio Electoral.

Eso significa que en una campaña presidencial, por ejemplo, los candidatos tienen que apelar a lugares rurales que un sistema de voto directo no tendrian la menor importancia. Yo no creo que el sistema, como existe hoy, en que los Electores votan automaticamente por los resultados de la eleccion popular en cada Estado, es un problema significativo.

Lo principal de la Revolucion Americana fue la subordinacion del Estado a la soberania del individuo. Con todos los errores de la epoca, represento una verdadera revolucion historica, en mi opinion, la mas importante en el aspecto politico.


Saludos,


Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Lun Dic 01, 2008 1:45 pm

Entiendo, tambien admiro a la subordinacion del Estado a la soberania del individuo. Si yo pudiera formar parte de como se crearia una nueva Consitucion para Cuba (lo cual nunca ocurrira) tambien incluria este concepto y el sistema de check and balancces de los poderes ejecutivos, lidislativo y judicial. Admiro este sistema aunque no creo que sea util para todas las naciones del mundo.

Creo que Cuba merece ser un pais LIBRE, INDEPENDIENTE y DEMOCRATICO, que le ofrezca a los cubanos la oportunidad de maximizar sus conocimientos y trabajo. No un estado de EEUU, o Venezuela o region independiente de Espana o de nadie. Cuba tiene como su tesoro sus recursos naturales, su clima, pero mas que nada la habilidad de los Cubanos que ha sido demostrada por el exito que ha tenido nuestra comunidad en EEUU y en todo el mundo.

Desgraciadamente tomara anos eliminar la influencia de los casi 50 anos de dominacion Comunista. Hay una gran diferecia (tengo experiencias personales) entre los cubanos que viieron en los 60 y la mayoria de los balseros de los ultimos anos. (work ethic).

Saludos y respetos

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por cubivallejo el Lun Dic 01, 2008 4:51 pm

Si yo pudiera formar parte de como se crearia una nueva Consitucion para Cuba (lo cual nunca ocurrira) tambien incluria este concepto y el sistema de check and balancces de los poderes ejecutivos, lidislativo y judicial. Admiro este sistema aunque no creo que sea util para todas las naciones del mundo.

Me pudieras explicar por que piensas que en Cuba no se creara una nueva Constitucion? Yo creo que despues que se desmantele ese regimen socialista, se debe escribir una nueva Constitucion, modelada en la americana. Debe ser un documento corto y contundente y no algo que se cambia como una camisa sucia cada par de años como ocurre con nuestros paises latinoamericanos.

Pudieras explicar tambien por que no crees que ese modelo es "util" para otras naciones?

Creo que Cuba merece ser un pais LIBRE, INDEPENDIENTE y DEMOCRATICO, que le ofrezca a los cubanos la oportunidad de maximizar sus conocimientos y trabajo.

Totalmente de acuerdo.

No un estado de EEUU, o Venezuela o region independiente de Espana o de nadie. Cuba tiene como su tesoro sus recursos naturales, su clima, pero mas que nada la habilidad de los Cubanos que ha sido demostrada por el exito que ha tenido nuestra comunidad en EEUU y en todo el mundo.


Totalmente de acuerdo tambien.


Saludos,


Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Lun Dic 01, 2008 7:36 pm

Cuando dije nunca ocurroria me referi a mi, no a la constitucion. No soy un experto constitucional. Mis recuerdos como "teenager" bajo Batista son muy desagradables. La corrupcion, (la policia venia a tomar productos del negocio de mi padre y nunca pagaban) y el gansterismo universitario. Le puedo echar la culpa ala constitucion del 40? Quien sabe. Una cosa es cierta en la Cuba del manana no se puede permitir el gansterismo universitario. "Law and Order" La Universidad es para estudiar no para formar los Fidel Castros del manana.

Hay naciones como Iraq que necesitan una de 2 cosas. 1) Un estructura estatal decentralizada (Sunnies, Kurdos y Shias) Vamos a llamarles regiones (aunque ahora hay partes de Iraq que estan mixtas) en cada region y un podel Central que distribuya la entrada del petroleo a cada region por una formula predeterminada o 2) Un hombre fuerte (o sistema politico fuerte) que mantenga al pais unido. Otra ejemplo (en el cual mucha gente no estara de acuerdo conmigo) es Espana despues de la Guerra Civil. Espana necesito a un Francisco Franco para esos momentos de la historia. Hay paises donde la democracia no funciona como dicen aqui," es como echarle perfume al puerco". Cuando el nivel de educacion es tal donde se compran los votos o se llevan a grupo de indios a "votar" por un partido politico.... eso no es democracia. La democracia asume unos ciudadanos con un miiumo de interes y nivel educacional. Si quieres otro ejemplo Afghanistan (mi hijo es veterano (era Capitan) de la Guerra en Afghanistan) por el se de la influencia de ciertos elementos en esa sociedad (llamanese world lords, o traficantes de opio) etc.

Saludos y respetos

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Mar Dic 02, 2008 11:53 am

Amigo Sergio:

Tengo que explicar algo mas. No tengo prejuicio racial encontra de nadie. Cuando me referi a los indios, lo que queria decir es ciertas personas de poca educacion que son manejadas por sus patrones y forzadas a votar. Cuando hable de compar votos desgraciadamente me referi a mi Cuba. Un familiar muy querido mio nacido en Espana era "Sargento Politico" el podia elegir a cualquier candidato que tuviera dinero. Era extramademente habil en tratar al publico y su especialidad era el comprar votos. So there you are! Recuerdos de mi ninez.

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por cubivallejo el Mar Dic 02, 2008 4:18 pm

Mis recuerdos como "teenager" bajo Batista son muy desagradables. La corrupcion, (la policia venia a tomar productos del negocio de mi padre y nunca pagaban) y el gansterismo universitario. Le puedo echar la culpa ala constitucion del 40? Quien sabe. Una cosa es cierta en la Cuba del manana no se puede permitir el gansterismo universitario. "Law and Order" La Universidad es para estudiar no para formar los Fidel Castros del manana.

Los problemas de la Cuba Republicana fueron muchos y complejos e iban mas alla de la Constitucion o falta de ella. Esos problemas son parecidos a los que sufre el resto de America Latina, que todavia busca a los "caudillos" que se supone les resuelva sus necesidades, y que insisten en repetir los errores del pasado una y otra vez.

Yo creo que la Constitucion del 40 es un aborto y no se debe restaurar, sino escribir una nueva Constitucion modelada en la Americana.

Hay naciones como Iraq que necesitan una de 2 cosas. 1) Un estructura estatal decentralizada


La estructura del gobierno es menos importante que los conceptos que lo fundamentan, y una Constitucion que articule esos conceptos de la soberania del individuo y la subordinacion del Estado a los ciudadanos, etc., es esencial. Los seres humanos somos todos iguales, con las mismas necesidades, y ninguna sociedad merece ser gobernada por un tirano o por un gobierno despotico.

....o 2) Un hombre fuerte (o sistema politico fuerte) que mantenga al pais unido.

Una nacion que dependa de un "hombre fuerte" para lograr estabilidad no tiene futuro, y ese es uno de los problemas en las regiones del planeta que todavia se afincan en el pasado, como America Latina y Africa.

Hay paises donde la democracia no funciona como dicen aqui," es como echarle perfume al puerco". Cuando el nivel de educacion es tal donde se compran los votos o se llevan a grupo de indios a "votar" por un partido politico.... eso no es democracia.

Esas sociedades necesitan evolucionar, y como bien dices, depende de la educacion de sus ciudadanos. Con el avance de la tecnologia moderna, cada dia le es mas dificil a esas sociedades permanecer al margen del resto de la Humanidad, pero les corresponde a ellos tomar su destino en sus manos.

Saludos,


Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Mar Dic 02, 2008 8:16 pm

En relacion con Iraq hablas de "los conceptos fundamentales de la Constitucion que articule los conceptos de soberania del indiciduo y la subordinacion del estado".(suena muy bonito!) Estas ignorando la historia de los sunnies, shias y kurdos, Ha habido mucha sangre derramada por mas de mil anos que nos e puede ignorar.

Biden ha propuesto la separacion de los tres grupos en para evitar los problemas historicos y "a loose federation" con un gobierno decentralizado. Eso me parece a mi que tiene oportunidad de funcionar.

Despues que nuestras tropas de combate salgan de Iraq, (quedandose solos los necesarios para luchar contra Alqaida y proteger nuestros intereses) lo importante va a ser que los sunnies y los shias no vuelva a empezar otra Guerra entre ellos. Los Shias con el respaldo de Iran y Los sunnies con el apoyo de Arabia Saudita,etc y que los turcos, y los kurdos no se sigan matando murtuamente. En ese pais la gente obtienen la costutucion "que tu propones" y se la pasan por el trasero y el papel que queda y el trasero seguiran sucios. SE REALISTA, no pie in the sky solutioos, please.

Saludos y respetos

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por cubivallejo el Mar Dic 02, 2008 9:01 pm

Estas ignorando la historia de los sunnies, shias y kurdos, Ha habido mucha sangre derramada por mas de mil anos que nos e puede ignorar.

No hay duda de que los cambios no van a ocurrir de la noche a la mañana, y se necesita que la poblacion adquiera educacion (no Estatal) para superar esos conflictos.

Pero una sociedad fundamentada en los derechos del individuo (los "grupos" no tienen "derechos"; solo los individuos tienen derechos) supera las diferencias culturales e historicas. En los EEUU conviven todo tipo de persona, de todo tipo de extraccion etnica, religiosa, racial, etc. En los mismos barrios conviven palestinos y judios como no lo pueden hacer en el Medio Oriente.

Por supuesto que hay discriminacion y conflictos, pero no la violencia que caracteriza otras sociedades.

Biden ha propuesto la separacion de los tres grupos en para evitar los problemas historicos y "a loose federation" con un gobierno decentralizado.

Aparte de que considero que Biden es un imbecil (y perdoname si te ofende mis palabras sin pelos en la lengua), ninguna de estas propuestas pueden funcionar si la sociedad en general no se fundamenta en la soberania del individuo y en un Estado que defienda los derechos del individuo.


Saludos,


Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Mar Dic 02, 2008 10:55 pm

Tu respuesta en el promer parrafo a "Estas ignorando la historia de...." me da la imagen de un profesor universitario dandouna clase a estuduantes que saben mucho mas que el de la vida, o a Idiologo Liberal hablando de las virtudes del Comunismo" sin tener contacto alguno con la realidad practica. Yo cisto gente asi en la familia de mi esposa Jefes de Catedras Uni versitarias en Cuba y profesores en Unicersidades americanas sin una gota de sentido comun para resolver los problemas cotidfianos de vivir dia a dia. Los sunnies, shias y kurdos son seres humanos pero no viven el Los Esrados Unidos, ni en Europa. Ignorar su mundo, su realidad historica, es un grave error. Creen en Allah (Dios) pero no piensan 2 veces antes de usar violecia o causar la muerte de un enemigo de la otra secta religiosa musulmana. NO TE VOY A CAMBIAR TU PUNTO DE VISTA Y TU NO ME VAS A CAMBIAR EL MIO.

Te voya poner otra pregunta hipotetica. Asume por un momento (creo que esto no pasara si nos rendimos a los Castros) que Raul Castro negocia el levantamiento del embargo por partido(s) de oposicion, prensa de oposicion y elecciones internaciobalmente supervisadas en Cuba. Quien ganaria esas PRIMERAS elecciones, teniendo en cuenta los recursos y favores que el poder le brinda a Raul Castro y el parrtido Comunista???

Mi respuesta es que Raul ganaria por un margen de 3 a 1, o de 2 a 1. Hay mucha hambre y necesidad en Cuba y casi todo el mundo trabaja para el Estado.

Saludos y respetos.

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por cubivallejo el Miér Dic 03, 2008 5:52 am

Tu respuesta en el promer parrafo a "Estas ignorando la historia de...." me da la imagen de un profesor universitario dandouna clase a estuduantes que saben mucho mas que el de la vida, o a Idiologo Liberal hablando de las virtudes del Comunismo" sin tener contacto alguno con la realidad practica.

Lamento que me percibas en esa forma, pero yo no tengo control sobre tu manera de pensar. Seria mejor que dejaramos pasar las caracteristicas y estilo personal de cada cual, que al fin y al cabo no tienen mucho que ver con el tema, y que nos concentremos en la discusion respetuosa que llevamos desde hace algun rato.

Los sunnies, shias y kurdos son seres humanos pero no viven el Los Esrados Unidos, ni en Europa. Ignorar su mundo, su realidad historica, es un grave error. Creen en Allah (Dios) pero no piensan 2 veces antes de usar violecia o causar la muerte de un enemigo de la otra secta religiosa musulmana.

Yo no niego nada de eso, y establecer una sociedad como la que yo creo debe prevalecer en todo el planeta no es facil. Ni siquiera se hizo facil en los EEUU, a pesar de la herencia cultural britanica, que habia logrado grandes avances en la defensa del individuo.

Pero dejar el campo de batalla a esos fanaticos que citas, y dejar que paises como Irak, Afghanistan, Syria, Iran, etc., se conviertan en campos de entrenamiento para los terroristas que quieren destruir nuestra civilizacion, y que no cesan en sus intentos, es una politica equivocada.

NO TE VOY A CAMBIAR TU PUNTO DE VISTA Y TU NO ME VAS A CAMBIAR EL MIO.

De eso no tengo duda, ni es el objetivo de una discusion como esta, por lo menos para mi. Ademas de nosotros dos en este dialogo, hay mucha gente que lo lee, y quizas motive a algunos a reflexionar mas sobre estos asuntos.

Te voya poner otra pregunta hipotetica. Asume por un momento (creo que esto no pasara si nos rendimos a los Castros) que Raul Castro negocia el levantamiento del embargo por partido(s) de oposicion, prensa de oposicion y elecciones internaciobalmente supervisadas en Cuba. Quien ganaria esas PRIMERAS elecciones, teniendo en cuenta los recursos y favores que el poder le brinda a Raul Castro y el parrtido Comunista???

Como se dice en ingles, "the devil is in the details". Si el pueblo cubano tiene la total libertad de expresar su deseo, el sistema castrista queda derrotado abrumadoramente. Pero si el Centro Carter, junto con la OEA y la ONU supervisan las elecciones, Raul y Fidel son electos Presidentes por Vida por el 99% de la poblacion.


Saludos,


Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Miér Dic 03, 2008 12:12 pm

Amigo Sergio:

Tus ideales son muy altruistas y nobles y hasta tienen cierto sentido en "dejar paises como... se conviertan en campo de entrenamiento..." pero como tu no eres el que tiene que implementar esos cambios en la cultura de esos paises, tu puedes sugerlilo facilmente. Yo con casi 70 anos soy un poco mas practico, no quiero asignarme una tarea que no se puede lograr en los siguientes 50 o 100 anos.

Mi intencion es decir que fue un grave error el invadir a Iraq "in the first place" porque no era una amenaza real a los Estados Unidos, especialmente despues que Bush 1 los derroto en sus ambiciones de ocupar a Kwait y posiblemente a Arabia Saudita. Estoy de Acuerdo con las acciones de Bush 1. Una vez que se alcanzo el objetivo, nos retiramos.

Me interesa mas como tener proteccion interna aqui en EEUU contra el terrorismo y en buscar maneras "to difuse it" en lugar de cambios permanetes de la cultura de esos paise, que por otro lado tiene mucha riqueza historica (la cuna de nuestra civilizacion, padre Abraam).

En relacion con Cuba estamos de acuerdo "the devil is on the details" No le asignaria al Centro de Carter el trabajo de "vigilar y supervisar" las elecciones. Pero aun si fuera la ONU con sus mejores intenciones y sistemas de control no podria garantizar la falta de influencia del sistema de favores por parte del gobierna para cambiar el resultado de una PRIMERAS elecciones. La esperanza seria que cuendo el pueblo cubano tenga un poco del sabor de la libertad y el voto las segundas elecciones tengan mejor resultado. La unica otra opccion es que se revele el ejercito. Raul ha sido muy inteligente en crear y promover un ejercito fiel a el. Esa posibilidad es muy remota.

Saludos y respetos

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Lazaro Morera el Miér Dic 03, 2008 12:31 pm

Foristas

Acabo de ver Generation Y. La policia cubana ha citado y acusado a Yoani Sanchez de multarla 20 pesos por "negacion de auxlio". REPRESION Y MAS REPRESION, El mundo entero debe venir al rescate de esta valiente Cubana que los tiene mas bien puestos que Raul Castro Ruz.

lm

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por cniagara el Miér Dic 03, 2008 1:06 pm

Amenazas a Yoani Sánchez
December 3rd, 2008 · 5:53 pm · Sin comentarios
Un post rápido, pues lo escribo y cuelgo desde un móvil que no es mío.
Hoy Yoani Sánchez fue citada por la policia, como ella misma comenta en su blog. Se le hizo una advertencia explícita con varias amenazas para que suspendiera el evento de bloggers cubanos que tenía programado para este sábado.
Esperamos que Sean Penn haga algún pronunciamiento al respecto.

En un rato colgaré aquí un borrador de carta para ser enviado a varias personas: Sean Penn, Christopher Hitchens y Arianna Huffington (donde Sean Penn colgó su último relato de las bondades del raulismo y donde Yoani ha sido invitada a colaborar), entre otros periodistas de diversos medios.

Según me cuenta Yoani, el evento estaba organizado para el próximo 6 de
diciembre. Estaban invitadas 25 personas y de ellos 9 bloggers activos. Se trataba de un espacio de intercambio y ayuda para los que quisieran comenzar sus propias bitácoras. La idea era presentar tres ponencias y anunciar un premio
blogger nacional. Como Yoani ha ganado dos laptop en los premios Bitácoras y The Bobs, pensaba donar una de ellas como premio a la categoría de mejor blog del jurado (del cual se me había invitado a formar parte, por cierto).

¿Por qué en Cuba no se permite hacer un evento de bloggers independientes? Los periodistas que hace poco estuvieron en La Habana seguro tienen la respuesta.

He hablado con Yoani por teléfono. Está bien y en unos minutos colgará un relato detallado de los hechos en su blog.

Tomado de penultimos dias

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A DONDE VAMOS?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:57 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.