Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Debemos aprender algo de los Chinos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Debemos aprender algo de los Chinos?

Mensaje por Invitado el Vie Nov 21, 2008 9:08 pm


El exilio tibetano debate radicalizarse tras fracasar las negociaciones con China


Debido a la falta de resultados obtenidos por el Dalai Lama, los jóvenes apuestan por endurecer la presión sobre el régimen de Pekín con campañas de desobediencia civil y hasta sabotajes.

Al parecer los jovenes (y no tan jovenes) cubanos son los unicos que quieren lo contrario.....(bueno, debo decir, algunos). Estos estan cansados de diplomacia.....y los cubanos piden MAS diplomacia.....con los comunistas no funciona la diplomacia.


PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL | PEKÍN
Actualizado Lunes, 17-11-08 a las 20:48
Autonomía o independencia. Compasión y pacifismo o resistencia civil e, incluso, utilización de ciertas dosis de violencia en forma de actos de sabotaje. Esta es la encrucijada en que se encuentra el movimiento tibetano en el exilio, que aspira a alcanzar un nuevo estatus para dicha región china del Himalaya.
Históricamente, el Tíbet ha sido una de esas zonas fronterizas que ha pertenecido a los imperios chinos cada vez que éstos eran lo suficientemente fuertes como para controlarla. Sin embargo, este territorio de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y sólo 2,7 millones de habitantes gozó de una independencia de facto desde la caída de la dinastía Qing en 1911 hasta que, en 1950, fue ocupado por las tropas comunistas de Mao Zedong.
Anexionado a la República Popular China un año después, el Tíbet intentó conservar la autoridad política y espiritual de su máxima figura religiosa, el Dalai Lama, quien se exilió en 1959 tras una fracasada rebelión contra Pekín y actualmente vive en la ciudad india de Dharamsala.
En este casi medio siglo, el “Océano de Sabiduría” ha moderado su discurso y ya no pide la independencia del Tíbet, sino una “vía intermedia” para instaurar una verdadera autonomía, acabar con la represión de los disidentes y garantizar el respeto a la cultura autóctona. A pesar de la simpatía que despierta en todo el mundo el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz en 1989, el auge de China como superpotencia y su consolidación en la escena internacional merman las aspiraciones soberanistas de los tibetanos, que han mantenido ocho rondas de negociaciones con el régimen de Pekín desde 2002.
Tras el reciente fracaso de las últimas conversaciones, un Dalai Lama más cansado y desesperanzado que nunca ha convocado un encuentro de los tibetanos en el exilio para decidir el futuro del movimiento. Reunidos desde hoy en el Pueblo de los Niños Tibetanos, un colegio de Dharamsala donde se forman 2.000 niños de esta etnia huidos de China, medio millar de delegados busca una salida al presente punto muerto.
Entre ellos, destaca el presidente del Congreso de la Juventud Tibetana, Tsewang Rigzin, quien ha sido etiquetado de terrorista por el Gobierno chino porque apuesta por cambiar de táctica y radicalizar el mensaje independentista. Junto a él, otras organizaciones juveniles como Estudiantes por un Tíbet Libre, dirigida por Tenzin Choeying, abogan por campañas de desobediencia civil para presionar al régimen de Pekín.
En una entrevista concedida a ABC el pasado mes de abril, el portavoz del Parlamento en el exilio, Karma Chophel, ya advirtió de que era “mejor resolver el conflicto del Tíbet antes de los que jóvenes se radicalicen” y recurran a la violencia, como ocurrió en la revuelta que sacudió a la región en marzo. Según Pekín, aquel levantamiento costó la vida a una veintena de chinos Han, la etnia mayoritaria que ha colonizado la región, que fueron linchados y hasta quemados vivos por los alborotadores. A juicio del Gobierno tibetano en el exilio, la represión del Ejército Popular de Liberación se cobró más de 200 muertos y miles de desaparecidos.
Frente al endurecimiento del mensaje separatista propugnado por los jóvenes, el portavoz del Parlamento asegura que, en una encuesta realizada a 17.000 tibetanos en el exilio, “más de 5.000 piden un cambio de la llamada “vía intermedia”, 2.000 la apoyan y 8.000 seguirán cualquier decisión que tome el Dalai Lama”.
Pero, a sus 73 años y recuperándose aún de una operación a la que se sometió en verano, el “Océano de Sabiduría” ha preferido no acudir a esta reunión, que durará toda la semana, para no condicionar el futuro del exilio tibetano.

http://www.abc.es/20081117/internacional-asia/exilio-tibetano-debate-radicalizarse-200811171828.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debemos aprender algo de los Chinos?

Mensaje por jose gonzalez el Vie Nov 21, 2008 10:09 pm

Matanzas,aunque comparto tu punto de vista sobre el Tibet,solo queria decir que el Tibet era un pais aparte de China,el cual fue invadido por esta ultima hace mas de medio siglo,por lo tanto,los "jovenes tibetanos" miran su lucha desde el punto de vista de la "independencia" de un pais colonizador.

En el caso cubano,"los jovenes cubanos" ,su "lucha" se concentra en el cambio se sistema,del cual,ellos son victimas con un lavado de cerebro generacional,y un regimen que tiene bastante compartimentado todo lo que pasa en dicha isla.

Tengo esperanzas de que se produzca algo parecido a un maleconazo en la isla,pero nada organizado ni planeado como lo del Tibet,y tampoco creo que llegue a regarse por toda la isla,pero los milagros suceden.....

El tiempo dira...

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.