Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Crisis Economica Mundial, segun ABC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crisis Economica Mundial, segun ABC

Mensaje por Invitado el Vie Nov 14, 2008 11:55 am

Que hizo cada region que constribuyo a esta crisis:
USA:
En 2001, tras el estallido de la burbuja de las puntocom Alan Greenspan, entonces presidente de la Fed, decide orientar las inversiones hacia los valores inmobiliarios.

Mediante una política de tipos de interés muy bajos y de abaratamiento de los gastos financieros, la Fed invita indirectamente a una clientela cada vez más amplia a invertir en “ladrillo”.

Así se puso en marcha el sistema de las subprime, créditos hipotecarios de alto riesgo y de tasa variable concedidos a familias económicamente muy frágiles.

Para protegerse del riesgo los bancos americanos vendieron una parte de esas hipotecas a otros bancos, que a su vez la revendieron a varios fondos de inversión especulativos que los diseminaron finalmente por bancos del mundo entero.

Pero cuando, en 2005, la Fed elevó los tipos de interés y encareció el precio del dinero, la maquinaria crediticia comenzó a deteriorarse.

America Latina:

Grandes exportadores de alimentos como Brasil, en la primera línea de batalla por la liberalización del comercio mundial, comienzan a adoptar medidas proteccionistas, restringiendo la oferta mundial.

Uno de los principales motivos de la pérdida de terreno agrícola es la gran rentabilidad que ofrece la producción de biocombustibles.

Islandia:

En los últimos años, el espectacular crecimiento de un pequeño país de poco más de 300.000 habitantes le convierte en la sexta nación más rica de la OCDE.

Unos tipos de interés de dos dígitos atraen capitales extranjeros de medio mundo (sobre todo del Reino Unido). Un hecho que facilita el crecimiento, pero también la inflación; a lo que el banco central islandés responde con nuevas subidas de tipos, originando así una peligrosa espiral.

Decenas de municipios y autoridades locales que buscan maximizar el dinero de los contribuyentes colocan sus activos en las atractivas entidades nacionales.

La fuerte inversión extranjera hace que los pequeños bancos islandeses manejen un volumen de negocio que multiplica por 10 el PIB del país. Los problemas de liquidez no tardan en parecer.

Reino Unido:

Muchos ciudadanos del Reino Unido, atraídos por la elevada rentabilidad que ofrecen los bancos islandeses, colocan en la isla sus ahorros. No son los únicos, decenas de municipios y autoridades locales que buscan maximizar el dinero de los contribuyentes hacen lo mismo.

En los últimos años, muchos empresarios británicos, como al magnate inmobiliario Robert Tchenguiz, han recurrido a los bancos islandeses en busca de financiación.

Además, las entidades británicas, como muchas otras de todo el mundo, adquieren parte de la deuda de las hipotecas de alto riesgo concedidas por los bancos norteamericanos: las conocidas subprime.

España:

La liquidez internacional sin precedentes que se empezó a generar a mediados de los noventa, presionó con fuerza al alza los precios de la vivienda, que alcanzaron máximos históricos.

El modelo español se ha caracterizado por el predominio absoluto de la vivienda nueva libre y en propiedad, condición necesaria de un negocio inmobiliario apoyado en la obtención de plusvalías derivadas de la recalificación de suelos.

En los últimos diez años se han triplicado los precios de tasación de la vivienda y ha aumentado un 25% el parque nacional.

España lidera el consumo de cemento, superando en 2007 los sesenta millones de toneladas (más del doble que Francia) haciendo que el monocultivo inmobiliario eleve el peso de la construcción en el PIB por encima del de todos los países de nuestro entorno.

Por primera vez la financiación neta de los hogares es negativa. Las familias exigen financiación a la banca, en vez de ofrecérsela, como había sido habitual.

El endeudamiento hipotecario de los hogares respecto a su renta disponible se sitúa por encima del de todos los países de nuestro entorno.

El BCE mantuvo durante todo 2004 y 2005 los tipos de interés en el 2%. En ese tiempo España se convierte en el país europeo con mayor porcentaje de crédito hipotecario contratado a interés variable.

El valor de los activos inmobiliarios aumenta, y esa perspectiva de revalorización hace atractiva su compra a través créditos muy accesibles, lo que a su vez impulsa esa revalorización, generando la espiral que caracteriza a las llamadas “burbujas”.

Europa:

Desde todos los rincones de Europa se critica duramente cualquier intervención estatal en el sistema financiero y se defiende la autoregulación, desincentivando la inversión productiva en la economía real y favoreciendo a los especuladores que buscan un enriquecimiento rápido.

Las entidades europeas adquieren parte de la deuda de las hipotecas de alto riesgo concedidas por los bancos norteamericanos: las conodidas subprime.

El BCE mantuvo durante todo 2004 y 2005 los tipos de interés en el 2%, lo que incentivó la inversión en el sector inmobiliario.

La facilidad con que los bancos prestan dinero en un contexto de prosperidad económica invita a familias y empresas a sobrendeudarse.

Africa:

La lucha contra el cambio climático auspiciada por los gobiernos occidentales impulsa artificialmente la producción y demanda de biocombustible.

Muchos países africanos como Senegal, Congo o Tanzania confian en un aumento de sus ingresos gracias al boom de los biocombustibles, lo que les lleva a reducir las extensiones del cultivo para alimentar a la población.

Fenómenos como las sequías y las inundaciones llevan las reservas de alimento a su nivel más bajo desde 1980.

Medio Oriente:

Cuando Bush invadió Irak en 2003, el precio medio del petróleo ese año era de unos 27 dólares por barril. Cinco años después llegó a alcanzar los 140 dóalres.

El Ministro del Petróleo saudí salió al paso este verano y aseguró que no había “nada que justifiacse el actual aumento de precios”. Es decir, que no había razones reales distintas de las especulativas o psicológicas.

Varios analistas han advertido que los bancos inversores y los fondos de alto riesgo estaban restaurando sus dañadas estructuras de capital con los beneficios obtenidos de las especulaciones en futuros contratos petrolíferos.

La perspectiva de un ataque estadounidense-israelí contra Irán ha aumentado la demanda actual que busca almacenar existencias para estar preparados ante una interrupción de los flujos.

Asia:

El aumento de la demanda por el alto crecimiento de los países emergentes asiáticos, como China e India, comienza a presionar los precios de los alimentos al alza.

Los principales países productores mundiales de arroz son asiáticos: Tailandia, Vietnam, China, India y Pakistán. En ellos se hallan varias de las causas que han propiciado el incremento de los precios.

En los últimos años China e India han perdido terreno agrícola y aguas de irrigación. Este suelo, donde antes los campesinos cultivaban, ahora lo ocupan nuevas fábricas y desarrollos inmobiliarios. Filipinas ya ha legislado para frenar esta pérdida de terreno agrícola.

El mayor poder adquisitivo de una pequeña pero significativa parte de la población les permite comprar carne y leche. Los ganaderos, por lo tanto, deben dotar de más animales sus granjas. Con ello, el grano para alimentar a estos animales ha aumentado considerablemente y han disminuido las reservas.

Pero uno de los principales motivos de la pérdida de terreno agrícola es la gran rentabilidad que ofrece la producción de biocombustibles.

Para mas informacion y ver los planes de cada region, haga click en este Link:

http://especiales.abc.es/crisis-economica/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.