Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 41 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Hospitales ¿lo llevas todo? por: Yoani Sanchez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hospitales ¿lo llevas todo? por: Yoani Sanchez

Mensaje por Invitado el Mar Nov 11, 2008 3:14 pm

Un cubo en una mano, la almohada bajo la axila y el ventilador apoyado en el hueso de la cadera. Entro por la puerta del hospital oncológico y la mochila que me sobresale sobre el hombro no deja ver mi rostro al custodio. Poco le importa, pues el hombre está acostumbrado a que las familias de los pacientes deben llevarlo todo, así que mi barroca estructura de aspas, cubo y fundas, no lo inmuta. Él no lo sabe todavía, pero en una bolsa que me cuelga de algún lado le he traído un pan con tortilla, para que me deje quedarme fuera del horario de visita.
Llego a la sala y Mónica sostiene la mano de su madre, cuyo rostro está cada vez más demacrado. Tiene cáncer en el esófago y ya hay poco que hacer, aunque la señora aún no lo sabe. Nunca he entendido esa negativa de los médicos a informarle a uno –directamente– cuán poco tiempo queda para el final; pero respeto la decisión de la familia, aunque no me sumo a la mentira de que pronto estará bien.
La sala tiene una luz tenue y en el aire se huele el dolor. Comienzo a desempaquetar lo que he traído. Saco la bolsita de detergente y el aromatizante con los que limpiaré el baño, cuyo “aroma” lo inunda todo. Con el cubo podremos bañar a la señora y descargar la taza, pues la válvula de agua no le funciona. Para el gran fregado traje un par de guantes amarillos, temerosa de los gérmenes que puede pescar en aquel hospital. Mónica me conmina a seguir desempacando y extraigo la cantina de la comida y un purecito especial para la enferma. La almohada ha venido de maravilla y el juego de sábanas limpias logra tapar el colchón, manchado con sucesivos efluvios.
Lo mejor recibido es el ventilador, que conecto a dos cables pelados que asoman desde la pared. Sigo desembalando y llego a la jabita con los materiales médicos. He conseguido unas agujas adecuadas para el suero, pues la que tiene en el brazo es muy gruesa y le produce dolor. También compré algo de gasa y algodón en el mercado negro. Lo más difícil –que me ha costado días e increíbles canjes– es el hilo de sutura para la cirugía que le harán mañana. Le traje además una caja de jeringuillas desechables, pues puso el grito en el cielo cuando vio a la enfermera con una de cristal.
Para la distracción, he cargado con una radio y a una paciente cercana le han traído un televisor. Mi amiga y su mamá podrán ver entonces la novela, mientras yo busco al médico y le entrego un regalo enviado por el esposo de la enferma. Al llegar la hora de dormir, una cucaracha atraviesa la pared cercana a la cama y me acuerdo que también traje un spray contra insectos. En la mochila todavía me quedan algunas medicinas y un regalito para la muchacha del laboratorio. El dinero lo tengo en el bolsillo, pues las ambulancias son para casos muy críticos y cuando la envíen –desahuciada– a casa tendremos que tomar un Panataxi.
Frente a nuestra cama hay una viejita que se come la sopa aguada que le ha dado el personal del hospital. Alrededor de su cama no hay ningún bolso traído por la familia y no tiene almohada para apoyar la cabeza. Pongo el ventilador de una forma que ella también reciba el fresco y le hablo sobre la llegada de otro huracán. Sin que se dé cuenta toco la madera del marco de la puerta, no sé muy bien si para expulsar el miedo a la enfermedad o el espanto ante las condiciones del hospital. Una mujer pasa gritando que vende panes con jamón para los acompañantes y yo me encierro en el baño, que huele a jazmines después de mi limpieza.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales ¿lo llevas todo? por: Yoani Sanchez

Mensaje por Invitado el Mar Nov 11, 2008 3:44 pm

Estas cosas aunque parescan sacadas de ua pelicula de ciencia ficcion son las realidades que vive el pueblo de cuba en sus hospitales,por muchos es sabido de casos en que desde aqui se han tenido que mandar antibioticos y hasta los hilos para la sutura de algun familiar o amigo en esos hospitales(que da pena llamarlos asi)todo lo contrario ocurre en los hospitales que el desgobierno de cuba destina a los extranjeros que como **** baratas van a nuestro pais a recibir por un infimo precio atencion medica,la que se le niega al cubano de a pie,que mas decir...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales ¿lo llevas todo? por: Yoani Sanchez

Mensaje por Invitado el Jue Nov 13, 2008 9:44 am

por dios doy fe que es asi, la suerte es que Cuba es una potencia medica mundial de primer nivel..(lo que sería si no lo fuera)...es un horror pero los militares tienen el 5to piso del finlay que es como un hotel y los mas grossos se atienden en el cimex...ellos viven otra realidad diferente y ya saben que se dice , ojos que no ven corazon que no siente....(ellos ni corazon tienen....) cuando el momento llegue el infierno de Dante va a ser como un mega resort 5 estrellas plus en comparacion con lo que van a pagar por todo el daño que han hecho.
en 10 años siemrpe utilizéle servicioo de hospitales publicos de argentina y excelente siempre

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales ¿lo llevas todo? por: Yoani Sanchez

Mensaje por roberto ramirez el Mar Dic 23, 2008 11:32 am

ES UNA PENA EL MODELO DE SALUD PUBLICA QUE EXPORTA EL REGIMEN CON LA REALIDA , VER A CINESTAS HACER DOCUMENTALES ALABANDO UN REGIMEN EN MATERIAS DE SALUD PUBLICA QUE NO EXISTEN ES BOCHORNOSO .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales ¿lo llevas todo? por: Yoani Sanchez

Mensaje por omiyale el Lun Abr 20, 2009 7:36 pm

jajaja...me rio. pero creanme que me dá pena, rio, porque así somos los cubanos, y me hace recordar mi traumada llegada al país este, al capitalismo, rebuelto y brutal....que cuando ví la farmacia de mi barrio, me parecía que era imposible que ahí se vendieran medicamentos, pensaba que era a lo que en Cuba llaman Boutic, donde los extrageros compran perfumes de marcas y cremas, por lo menos es el uso que se le dá allá....aún han pasado cuatro años y todavía hay cosas que me solprenden....de acá

omiyale
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 425
Edad : 63
Localización : españa
Hobbies : leer, tv, viajar
Valoración de Comentarios : 64
Puntos : 526
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hospitales ¿lo llevas todo? por: Yoani Sanchez

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:10 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.