Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Estamos llegando a un “consenso”?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Estamos llegando a un “consenso”?

38% 38% 
[ 3 ]
38% 38% 
[ 3 ]
24% 24% 
[ 2 ]
 
Votos Totales : 8

¿Estamos llegando a un “consenso”?

Mensaje por Invitado el Lun Nov 10, 2008 3:35 pm

Diario Las Americas
Publicado el 11-08-2008


Obama en el horizonte cubano
Por Pablo Alfonso

Aunque La Habana no lo admita en público la elección del senador Barack Obama, como nuevo presidente de los Estados Unidos, abre una interrogación en los círculos del poder castrista.
Si las promesas electorales de Obama en relación con Cuba se materializan, cuando asuma la presidencia el próximo mes enero, esa interrogación podría convertirse en desconcierto. La explicación no es muy compleja.
Durante medio siglo la dictadura castrista ha tenido en la Casa Blanca un inquilino confrontacional. Ahora, el nuevo presidente ha sugerido durante su campaña, que estaría dispuesto a discutir el diferendo político con Cuba. Dicho de modo más claro: alentar el diálogo y la negociación en lugar de la confrontación. Esa sería una propuesta inusual para el castrismo, que se ha retroalimentado siempre de la política de Washington.
Este es el marco general del asunto pero los detalles son más complejos.
Hay pocas dudas que Obama suspenderá las sanciones que en el 2004, el presidente Bush impuso a las relaciones con Cuba. En consecuencia los viajes y las remesas familiares a la isla, retornarán a la normalidad. De momento a la “normalidad” anterior a esa fecha que, dicho sea de paso, no supone ninguna “normalidad”.
De ahí en adelante, ese primer paso de Washington, quedaría condicionado a la reacción de La Habana, para continuar avanzando en el camino de la distensión. Es decir la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no es un asunto unilateral, tiene que moverse en ambas direcciones. La futura administración, presidida por Obama, no es ajena a esa elemental circunstancia política.
La historia nos enseña que, aún en medio de la confrontación, administraciones republicanas y demócratas anteriores, intentaron más de una vez -con discreción y secretismo-, tender puentes hacia La Habana. Todas y cada una de ellas fueron “saboteadas” en su momento por Fidel Castro; porque la esencia política del régimen se ha alimentado siempre a expensas del “enemigo externo”, representado en concreto por Estados Unidos y en general por “el imperialismo”.
¿Está dispuesto el gobierno de Raúl Castro a cambiar esa histórica razón de ser? Porque no cabe duda de que “se necesitan dos para bailar un tango” y también para dialogar y negociar. ¿Está Fidel Castro fuera de las decisiones políticas del régimen y no cuenta ya su opinión a la hora de decisiones importantes? ¿Ensayará la dictura castrista nuevas coartadas para coartar cualquier iniciativa conciliadora de Washington? No es necesario alimentar hipótesis, sólo esperar que el tiempo defina las respuestas.
De momento la administración Obama hereda problemas mucho más serios y complejos que la relación bilateral con Cuba. Estoy seguro que tampoco es necesario detallar a los lectores de cuáles se tratan. En ese contexto la política hacia Cuba, e incluso, la agenda hacia América Latina no parecen estar entre las principales prioridades del nuevo gobierno.
Algunas voces que llegan desde La Habana han comenzado ya a cuestionarse cuál debe ser el enfoque del régimen ante un cambio de actitud en Washington. Me refiero a voces del entorno castrista.
Quizás la opinión más interesante quedó planteada en días pasados por Armando Hart Dávalos, uno de los históricos seguidores de Castro, ex de varios ministerios y altos cargos del Partido Comunista; y de hecho una especie de “ideólogo” del nacionalismo revolucionario cubano.
Creo que vale la pena reproducir partes del comentario de Hart publicado en Granma, a propósito de le elección presidencial de Obama:
“Si cumple su promesa, nacerá una nueva etapa en el combate ideológico entre la revolución cubana y el imperialismo. En ella, para alcanzar la invulnerabilidad ideológica a la que aspiramos, será necesario el diseño de una nueva concepción teórica y propagandística acerca de nuestras ideas y su origen”.
“Una amplia migración con distintos objetivos puede venírsenos encima y para ello debemos prepararnos culturalmente”.
“La supresión de las limitaciones económicas impuestas a los viajes a Cuba significará que alrededor de un millón de nacidos en esta tierra o sus descendientes pueden venir como turistas o por el interés de entrar nuevamente en contacto con el terruño y sus familiares. Cuba tendrá el reto inmenso de cómo enfrentar un tiempo nuevo en la lucha cultural contra el enemigo”.
¿Cuál será la decisión al respecto que tome Fidel Castro, quien todavía es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba? Habrá que esperar; pero si los años, la enfermedad y las nuevas realidades no han modificado su pensamiento no es difícil aventurar una respuesta.
Concluyo con una anécdota contada en días pasados al diario El País por la Reina Sofía de España a propósito de Fidel Castro: Doña Sofía cuenta que en una ocasión le dijo a Castro ¿por qué no abres un poquito, un poquito? ¡Nooooooo, mi Reina!, respondió Castro. “Si ahora abro un poquito mañana van a querer un muchito”.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ver para creer
José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Tan pesimistas como el santo que no estaba en plan de creer lo que no veía, e incrédulos como sólo pueden serlo quienes han sufrido medio siglo de esperanzas frustradas, los cubanos de la Isla no parecen compartir las expectativas de aquellos que ahora hablan desde lejos sobre el inminente fin del bloqueo.

El tema está en las calles. Y propensos como somos al pintoresco axioma y a la filosofía de café con leche, todos creemos tener la última palabra. Pero la última palabra de cada uno resulta ser igual a la de casi todos: Ni Obama ni Mahoma, en fin, nadie que no sea el propio gobierno logrará quitarnos de arriba los efectos del bloqueo, aun en el caso, no probable hasta hoy, de que el bloqueo sea eliminado.

Habrá que esperar un poco para constatar si se trata de un discernimiento más o menos certero. Pero es el que domina en nuestras tertulias de solar en este momento.

Cada cual desde sus propias limitaciones de miras y de acuerdo con sus posibilidades de expresión, la mayoría coincide en el criterio de que el régimen no está listo ni dispuesto ni resignado para el cese de una confrontación que durante casi medio siglo ha sido su gran caballo de batalla, fuente de sus coartadas económicas y tácticas políticas.

No es factible, ni es siquiera racional que Obama se permita (o le permitan) levantar el bloqueo sin condicionamientos previos. Y eso es algo que demuestra saber la gente de aquí. Como también sabe que nuestros mandarines lo saben. Por lo que es de suponer que a esta hora posiblemente estén ya redactando la “digna respuesta del pueblo al imperio que otra vez pretende mancillar nuestro honor y dignidad imponiéndonos condiciones”.

Ello, claro está, no ha impedido que nuestra gente de a pie se manifieste mayoritariamente complacida con la elección de Obama. Incluso, no quita que esté esperanzada ante la promesa de algunas medidas suyas destinadas a la facilitación de los contactos con nuestros familiares en los Estados Unidos.

Sin embargo, con respecto al bloqueo otro gallo parece cantar. Aunque ningún discurso lo trasluzca, y cuando el acceso a las noticias reales se nos siga escamoteando oficialmente, hasta el gato sabe en estos predios que la elección de Obama ha situado al régimen contra la pared, por más de un motivo.

No conocemos a ciencia cierta en qué dirección estarán maquinando una nueva estrategia. Pero los conocemos a ellos, así que nos consta que están obligados al diseño de renovados impedimentos para mantener en activo el fantasma de un enemigo tan íntimo y que tanto les ha beneficiado a los ojos del mundo.

Demasiado ingenuos fuimos durante demasiado tiempo. De modo que ahora no estaría mal que nos dispensen por lo menos el derecho a la duda. Ver para creer.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Le ven ustedes lo mismo que yo? Cierta similitud en algunas opiniones...



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estamos llegando a un “consenso”?

Mensaje por jose gonzalez el Lun Nov 10, 2008 4:04 pm

Matanzas,aunque no estoy de acuerdo con un "consenso",ya que seria una salida salvadora para el regimen y su responsabilidad en la situacion desastrosa de la isla por mas de medio siglo,si creo que,al menos los dos "gobiernos" y sus "consejeros" estan en busca del mismo.

Como llegara a producirse o quien dara la primera patada,eso esta por ver,pero de que viene ,viene.

Y por supuesto,las ilusiones de justicia,de juzgar a los responsables del genocidio y el descalabro nacional economico y social se diluiran en el tiempo,y quedaran sin castigo.Cosa peligrosa,ya que al no llevar los responsables a juicio,se sienta un precedente de que en un futuro,cualquier otro "Castro",o "Perez" caudillo,vuelva a abusar del poder y establecer otra dictadura.

Conclusion..."Esperen lo mejor,pero preparense para lo peor",lo cual es una transicion lenta que llevara a la isla ,durante los ultimos dias de Raul,y los primeros del que le siga,a una situacion mediatica,donde el pueblo quizas tenga algunas libertades cosmeticas en un sistema semi-totalitario o una semi-dictadura.

Ojala me equivoque...

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estamos llegando a un “consenso”?

Mensaje por freedom of expression el Lun Nov 10, 2008 4:24 pm

Peras a Obama

Por Raúl Rivero
Es cierto, la gente condenada en Cuba a la bicicleta y a la cartilla
de racionamiento, quiere que se levante el bloqueo. Quiere ser libre.
Alimentarse bien. Elegir la educación que recibirán sus hijos y tener
acceso a una información sin las tachadura del lápiz rojo del Partido
Comunista.
Los millones de hombres y mujeres que, en 50 años, sólo han visto
elecciones en vertiginosas escenas de televisión, necesitan librarse de
ese dogal. Sueñan con ir a las urnas y poner en las estructuras del
Gobierno a las personas que les proporcionen un cambio favorable en la
calidad de la vida.
Sí, los cubanos exigen que vuelen al viento del Caribe las leyes que
prohíben los partidos políticos porque, como a pesar de todo son
personas normales, consideran que la unanimidad es un asunto de reses y
rebaños.
Ellos también viven en el siglo XXI y tienen derecho a leer periódicos
y revistas, a escuchar emisoras y ver canales de televisión, con puntos
de vista diferentes y contradictorios para hallar su verdad en ese
ejercicio soberano. Ellos aspiran a tener un ordenador en casa, navegar
por internet, comunicarse con amigos lejanos y saber de otros mundos.
Cómo no, Cuba entera deplora el bloqueo porque sus ciudadanos se niegan
a tener que pedir permiso al Ministerio del Interior para salir al
extranjero. Porque los que han nacido fuera de La Habana necesitan una
autorización especial para residir en la capital del país donde están
sepultados sus abuelos. Y ésa es una noción primitiva, pero terrenal de
la patria.
La familia allí, como en todo el planeta Tierra, ambiciona vivir unida.
Por eso está en contra del fenómeno que ha obligado al 20% de la
población a emigrar, a salir a buscar la libertad en otros países y a
trabajar para enviar remesas de dinero para aliviar las penurias de los
que se quedaron.
En efecto. Rechazan el bloqueo los exiliados políticos (algunos fuera
de su país casi medio siglo) que no pueden volver al patio de su casa
ni al parque donde vieron el primer amor. Eso debe ser la nostalgia,
pero los gallegos le dicen morriña (la padeció en La Habana hace poco
José Blanco) y los cubanos gorrión.
Contra el bloqueo viven en primera línea miles de opositores de
diversos signos dentro de Cuba. Y, dentro de sus 300 cárceles, más de
200 presos políticos.
Ahora, después de la elección de Barack Obama, está de moda pedirle que levante el bloqueo. Eso es tarea de otros.
El nuevo presidente puede proponer la suspensión del embargo comercial
porque ayuda a justificar la ineficacia del Estado totalitario. Y
porque es un tormento añadido para los condenados en Cuba a la
bicicleta y la cartilla de racionamiento.
El bloqueo real lo impone la dictadura.

El Mundo, 10 de noviembre de 2008

http://www.penultimosdias.com/

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 53
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estamos llegando a un “consenso”?

Mensaje por raptor f/22 el Lun Nov 10, 2008 5:13 pm

no esperen nada de este farsante que lo es tanto comol los de alla

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Estamos llegando a un “consenso”?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:13 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.