Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 60 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 60 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL ULTIMO DE LOS AUTO-INOCULADOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL ULTIMO DE LOS AUTO-INOCULADOS

Mensaje por odioafifo el Dom Oct 19, 2008 8:52 pm

EL ULTIMO DE LOS AUTO-INOCULADOS






Por Antonio M. Rivera
Director
La Nueva Cuba
Octubre 20, 2008



--------------------------------------------------------------------------------


No acostumbro a escribir en el periódico que fundara hace una década. Creo esta es una de las raras ocasiones en que lo hago y la razón es porque se trata de un tema que me toca muy de cerca en lo personal, y me ha motivado a ello el testimonio de Lázaro Echemendía, quien parece ser el último sobreviviente de un movimiento de protesta social en Cuba, surgido tras el concierto de rock "underground", en Santa Clara, Metálica 1988, hecho al que ya hacíamos referencia contextual en un editorial de La Nueva Cuba de febrero 18, 2001: Nominenos al Déspota al "Hall de la Infamia "del Rock.






Por Lázaro Echemendía
Puente Informativo
de Angélica Mora
Analista
Nueva York
E.U.
La Nueva Cuba
Octubre 20, 2008


Editorial
La Nueva Cuba
Febrero 18, 2001






Durante 16 años investigué y dirigí un equipo cuyo uno de sus focos de interés fue el tema del SIDA en la Isla, otro más entre 117 otros proyectos de investigación sobre Cuba. De hecho es esta la primera ocasión que hablo o escribo públicamente sobre ello.

Inicié una investigación sobre la posible existencia de SIDA en Cuba en 1984, tras reportes que databan desde 1982 y 1983 que se referían a un pequeño número de militares cubanos recluídos en un establecimiento militar al noreste de Managua, provincia Habana, tras llegar de Angola, los que se encontraban aquejados de una desconocida y catastrófica enfermedad. Esos esfuerzos investigativos fueron posible sólo gracias al respaldo y apoyo de Ernesto Betancourt, mi jefe en el Departamento de Investigaciones y Política que la USIA había recién creado, para dar apoyo a lo que sería en un futuro el Proyecto de Transmisiones de Radio Martí.

Debo igualmente reconocer el profesionalísimo trabajo de un miembro de mi equipo, Haydee Gómez Moret, ya fallecida, cuya labor en la obtención de información, testimonios y evidencias fue decisivo en el éxito de nuestra investigación. Ya para septiembre de 1985 teníamos plena confirmación sobre la existencia y ubicación del primer Sidatorio en Cuba, establecido en las proximidades de Santiago de Las Vegas, uno de los secretos de estado mejor encubiertos por el régimen.

En enero de 1986, un programa basado en nuestro reporte periodístico investigativo fue transmitido por Radio Martí a los cubanos y al mundo.La innegable evidencia, forzó a la maquinaria mediática de propaganda del régimen a admitir la existencia del SIDA en Cuba, tres meses después (Abril/1986) al reportar sobre "el primer caso" de Sida en Cuba, el de un coreógrafo cubano, sobre el que por supuesto se informaba había contraído el mal "durante una visita a Estados Unidos". Ell no nos sorprendió, ya que era esperado que el gobierno tenía que separar al Sida del tema de las guerras africanas. El "tratamiento" por parte de las autoridades del tema del SIDA en Cuba era y permanece hasta hoy, un tema sensitivo y "político".

Conozco a fondo el tema de los jovénes que se auto-inocularan con sangre contaminada en Cuba, ya que igualmente conduje una investigación sobre el mismo, pero en esta oportunidad no quiero ser extenso, por lo que pasaré por alto un sinúmero de informaciones, anécdotas, referencias y testimonios personales de los que tengo conocimiento, para concretarme ahora en el testimonio que nos llega ahora desde Cuba "Yo Soy el Ultimo que queda Vivo", una crónica de Lázaro Echemendía, el último de los "auto-inoculados", y que nos reportara en su Puente Informativo de Angelica Mora, una extraordinaria periodista chilena, que ama profundamente a Cuba.

En su testimonio, Echemendía nos habla de uno más de entre tantos episodios trágicos y dolorosos ocurridos en Cuba durante el medio siglo de dictadura, que han quedado "casi" totalmente sepultados bajo los soterrados, masivos, escombros morales de la nomenklatura que aún detenta el poder en la Isla.

Un grupo inicial de jóvenes, principalmente de Pinar del Río y Ciudad Habana, por el desconocimiento absoluto de la plaga y sus inevitables consecuencias, decidieron autoinocularse sangre contaminada por el SIDA a fin de lograr ser recluídos y aislados por las autoridades del régimen cubano, como fue política mandatoria en Cuba por más de una década. Después jóvenes de otras provincias se sumaron al auto-destructivo "movimiento".

En el trasfondo de estos hechos -"la existencia en la Isla de personas contaminadas con Sida, que se asociaba a Africa y por ende a las guerras hegemónicas soviético-cubanas-, se había convertido en un "Secreto de Estado" y en un verdadero problema político para el régimen, ya que podría tener un impacto devastador en los reclutamientos obligatorios de jóvenes cubanos.

Al final de esos conflictos, habrían peleado en el continente africano alrededor de 450,000 cubanos, lo que legaría a la nación cubana una secuela de cerca de 15,000 muertos y varios centenares de miles de heridos, y de mutilados física y psicológicamente. El que la dictadura ocultara al pueblo cubano durante años la presencia de una latente epidemia de Sida en Cuba es uno de los más infames crímenes del Castrismo.

Resulta irónico que la primera campaña de educación y prevención del Sida dirigida a los ciudadanos cubanos se publicitara a través de una emisora de radio extranjera -Radio Martí-, algo que el gobierno nativo tardaría años en iniciar. Los controles epidemiológicos y pruebas de Sida sólo comenzaría a conducirse entre los militares que regresaban de Angola sólo hasta inicios del verano de 1987 y aún a esas alturas, los oficiales estaban exentos de ellos por cierto tiempo más.

Y del regreso al tema de los jóvenes que se auto-incularon Sida: En los Sidatorios aunque se les privaba de libertad a quienes fueran diagnosticados con el mal, tenían la esperanza aquellos jóvenes de encontrar un refugio donde estar "libres" de la represión constante, las golpizas, y el encarcelamiento por parte de la policía, al tiempo que escapaban de ser enviados a las guerras africanas en las que Cuba se involucrara por 15 años. Pensaban que allí al menos, se les daría una mejor alimentación y trato, y de alguna manera estar junto a quienes compartían sus interes por la música. de rock.

Casi un millar de jóvenes cubanos rockeros y frikies -como también se indetificaba a esos jóvenes, llegaron a auto-inocularse sangre contaminada con SIDA. Las motivaciones fueron muchas, y aunque sólo algunos concientizaron y verbalizaron en su momento, que se trataba de un genuino movimiento de "protesta social", el objetivo inmediato de todos era uno solo: encontrar un refugio contra la feroz persecusión policial y evitar ser enviados a pelear en el conflicto angolano, al tiempo que podrían tener mejores condiciones de vida que el cubano promedio.

Lázaro Echemendía aún vive, en Cuba. Su voz se ha escuchado gracias a los esfuerzos de los encarnizadamente perseguidos periodistas independientes cubanos.

También un día será conocida la historia de Miguel Miranda -un fragmento de uno de sus poemas, encabeza este artículo-, quien escapara de un Sidatorio para tratar de llegar a Estados Unidos, donde creía podría prolongar su vida y quizás encontrar una cura. Era Miguel, una persona excepcional, a quien nunca conocí en persona, sino telefónicamente, un joven poeta habanero, contagiado tras una relación con una muchacha de las auto-inoculadas.

Lamentablemente Miguel murió en nuestra Patria, el 17 de septiembre de 1996, ya que fuera deportado a Cuba en enero de 1996 tras permanecer por más de un año en la Base Naval estadounidense de Guantánamo junto a otros 5 jóvenes cubanos que padecían Sida. A Miguel y sus compañeros se les negó la entrada a Estados Unidos por padecer de Sida, por la misma administración que admitió a 53 haitianos con Sida, igualmente refugiados en la Base Naval. Pero esa será un día otra historia.

Pero la historia de Miguel será contada un día, y leeremos sus poemas. Como será contada, escrita y conservada la memoria histórica de todas las víctimas de esa prolongada negra noche totalitaria en Cuba. Lo debemos a nuestros hijos y nietos. Lo debemos tambiém a la humanidad. Que toda la historia sea contada...
http://www.lanuevacuba.com/archivo/antonio-m-rivera-5.htm <---Pinche aqui pare ver tambien " "Yo Soy el Ultimo que queda Vivo",y
NOMINEMOS AL DESPOTA AL "HALL DE LA INFAMIA DEL ROCK"

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ULTIMO DE LOS AUTO-INOCULADOS

Mensaje por JOSE ROURA el Lun Oct 20, 2008 8:50 am

Hola Odioafifo, que tema tan conmovedor pusistes aqui, y que lastima no aflora la sencibilidad, quizas el corazon se nos puso duro con el tiempo. Pero en mic aso, no pude parar y leer, pues em toca de cerca.
Soy pinareno, y el primer grupo de jovenes que en los festivales de Rock de Cienfuegos??, emulando con Wostock Rock Festival, pero a la criolla, usando en su Delirium Tremens, usaban el inocente Citrogal, estaba conformado por un grupo de amigos y conocidos mios, casi todos tendrian ahora mismo entre 38 , y 46 anos.
Entonces eran una especie de simbolos de rebeldia, de snobismo,ellos de alguna manera sin saliur de Cuba, habia traspasado el umbral de la cortina de hierro, ellos aun en nuestra carcel eran libres, y quizas finalmente para alcanzar su sueno de libertad en otra dimension optaron por aquella locura, que por suerte no genero una reaccion en cadena, y el frenesi del resto de los jovenes cercanos a aquel grupo.
Recuerdo que en aquel entonces andaba dando sus primeros bandasos Robertico Robaina, y se acerco en una de esas oportunidades a la antigua Colonia Espanola( en aquel entonces centro de amistad Cuba URSS, hoy no se que nombre tendra), parfa hacer un estudio, y analizar el comportamiento de aquel grupo de "jovenes desorientados". Fue nada mas que una forma hipocrita de averiguar el origen de cada uno de ellos, y de tratar de localizarlos para ponerlos en nada mas y nada menos que lo mas lejano a lo que ellos en sus delirios sonaban, en una especie de campo de concentracion ( con privilegios), llamdo "LOS COCOS". Digo con privilegios, pues luego se sabia que aqellos jovenes tenian un carnet que les permitia llegar a la terminal de omnibus y sin hacer fila, subir al primero que saliera hacia cualquier destino, entraban a un restaurant tambien de primeros, y leugo les llevaban alguna vez a las mejores playas en autobuses custodiados, como tambien custodiados iban de pase algunso fiens de semanas a sus casas.
Admito, que basado en esos ""privilegios", algunso jovenes, que no tenian un horizonte claro, que no sabian hacia donde iban en la vida, o no tenia opciones a pesar de sus estudios, ( o no creian tenerlas), optaron por seguir a los precursores de aquel "movimiento suicida".
En fin alli, habia de todo, recuerdo a PIMIENTA", ese era su apellido, y era el hijo de un connotado miembro del poder popular de Pinar del Rio, ya este muchacho murio.

Hay alguien que actualmente vive en Puerto Rico, su nombre es Vladimir Ceballos, un muchacho brillante graduado de la escuela de cine y television en La Habana, el se la jugo y realizo un documenta quasicalndestino, en el cual plasmo de primera mano las vivencias y motivaciones de aquel grupod e muchachos, de alguna manera Vladimir se agencio un curso en San Francisco , a traves de algunos intercambios de estudiantes que se dieron en los 90's, y se quedo del lado de aca, el trajo consigo ese tremendo material, y odviamente en su necesidad de recien lelgado le vendio el mismo a UNIVISION, por alguna extranisima razon, ese canal, apenas paso 3 minutos en el programa de Cristina hace ya varios anos, leugo en AZUCAR AMARGA, la pelicula, alguien retomo el tema, ya es hasta ahroa que leo tu post, que vuelvo a leer , o saber algo del asunto.
Yo tengo una copia del video en VHS,tratare con el mismo Vladimir de pasarlo de alguna manera hacia aca, para que la gente lo pueda apreciar..peron no creo que nadie pueda decir "disfrutar"..se titula como una famosa cancion que lsod e mi generacion recordaran muy bien "ESCALERAS AL CIELO".
Dios tenga en la gloria a aquel grupo de amigos, o que al menos los tenga descansando en paz, ellos a su manera hicieron revolucion en el buen sentido de la palabra, de alguna forma denunciaron, de alguna forma le dijeron al mundo que en nuestro pais los jovenes no tenian presente o futuro, y eso fue ya hace alrededor de 20 anos atras.
gracias por traer esto una vez mas Odioafifo, la memoria no puede ser tan corta como para olvidar estos momentos tan tristes de la historia de nuestro pueblo

JOSE ROURA
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 509
Valoración de Comentarios : 87
Puntos : 191
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ULTIMO DE LOS AUTO-INOCULADOS

Mensaje por davisito el Lun Oct 20, 2008 11:38 am

Jose Roura,me has trasladado a esa epoca donde buscabamos lo que se nos tenia prohibido,la musica,..yo fui uno de esos que seguian el rock,actualmente poseo la mejor collection de queen de todos los tiempos,freddy mercury sigue siendo mi favorito.

y con respecto a Pinar del Rio,una ciudad que anoro,por esos tiempos tenia una novia alla y me quedaba por tiempos alla,de los pepillos de calle recuerdo a los jimaguas,franky,el pescao,leonel valdes,conoci a pimienta tambien y conoci a uno de los que precisamente abarcan este tema,se llamaba rony y el fue uno de los primeros que adquirio HIV,recuerdo que la incertidumbre era tal con esa enfermedad que algunos no se atrevian a darle la mano,mi curiosidad era tal que averigue con medicos amigos de mi padre en la habana que salian mucho al exterior y me advirtieron que lo que no podia haber era contacto "hematogeno" recuerdo esa palabra,entonces un dia que me encontra con rony fui a su casa,su padre hacia vinos caceros,y al llegar saco lo que era para el su gran reserva,pues a su hijo habia alguien que no lo discriminaba,incluso hice algo que hoy no haria de nuevo,apoyandome en lo que los medicos me habian dicho y bebi de su vaso,para que familiares y otros vieran que el no contaminaba a nadie.De ahi su padre y yo fuimos buenos amigos aun despues de la muerte de rony y su esposa tambien murio,creo que primero que el,despues no supe mas de el,ya despues deje de viajar a pinar y mas tarde emigre.

Pero bueno el punto es que esa gente,los verdaderos pepillos,se puede decir que fueron los primeros dicidentes de cuba ,me refiero a la cuba establecida y la dictadura de fidel o toda proa,ya que los alzados del escambray y playa giron,fueron los primeros garrotazos a las puertas de la dictadura,pero esta gente,de nueva generacion,fueron los primeros en dicentir con la dictadura,y pagaron el precio.

Recuerdo que en una ocasion se decia que habia sido una conspiracion del gobierno para salirse de los jippies o pepillos que son lo mismo,rockeros,como se quiera llamar.
En fin,otra de las cosas que han pasado alla en esa cuba maldecida.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ULTIMO DE LOS AUTO-INOCULADOS

Mensaje por PLACETA el Lun Oct 20, 2008 11:59 am

Efectivamente estimados odioafifo y Jose, tema sencible y que nos cambio la vida a todos, el terror se apodero de muchos donde me incluyo, esta jevita o aquella que acabo de conocer, ¿ tendra sida?.
Conoci mucho al medico que el traste en jefe envio al Instituto Pasteur de Paris a estudiar sobre la enfermedad, no se quien le ofrecio que enviara a un medico y el envio a dos que estuvieron 18 meses estudiando y conociendo el tema, recuerdo que trabajaba o trabaja en el IPK, ( POR RESPETO NO DIRE SU NOMBRE, PUES SE ES UN BUEN PERSONAJE Y NO SE DE SU VIDA HOY ), cuento corto, llego y me invito a su departamento un domingo a almorzar, ninguno de sus amigos ni siquierta la familia sabia que habia hecho por la ciudad luz, estuvimos conversando y despues del almuerzo nos dijo les tengo una sorpresa y nos mostro en la vido cassetera que se habia traido a Cuba la historia de Hudson el actor junto a varios folletos mas y nos hablo del tema, recuerdo quedamos boquiabiertos, efectivamente dijo que la enfermedad habia llegado desde Africa pero que en esos momentos habia un coreografo de ballet en estado terminar en el Hospital Naval y que estaba la grande pues nadie lo queria asistir y el habia tenido que llegar del aeropuerto directo hacia alla a demostrarle a los medicos y enfermeras que solo se trasmitia por contacot sexuala o intercambio de fluidos, etc. Despues supe que la administradora de donde trabajaba tenia a su hijo medico ingrsado en los Cocos, era medico paciente y en un programa que dieron por TV cuando no les quedo mas remedio este joven hablo y esta señora sintio tanta verguenza que callo en una tremenda depresion, renuncio al trabajo y se cambio de provincia. Bueno quise dejar mi testimonio sobre tan triste tema, creo es la epidemia que nos cambio en el siglo pasado y si algo hay que enrostrarle a LA TIRANIA es la forma en que manejo el tema pues hubiera llegado de todas formas. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ULTIMO DE LOS AUTO-INOCULADOS

Mensaje por JOSE ROURA el Lun Oct 20, 2008 1:07 pm

davisito..jajjaa...capaz de que hasta te conozca al menos de vista..Leonel..sigue en Cuba, el Pescao"'estaba preso en el 2005 no se si ya salio..y el hermano de Leonel Valdes, Livan,(ambos hijos de Leonel Valdes primer secretario del PCC en pinar del rio), esta en Miami...de todos los demas, el Teniente"" esta en Madrid, Alexis Bacallao ( es botero), "EL PIPO" en canarias.Todos estos eran amigos cercanos, no tuiveron que ver con aquella forma de "exprecion" directamente pero si eramos buenos amigos y nos dolio mucho, ademas de habernos solidarizado entonces y despues con ellos.
Vladimir, el Vlado, que es quien realizo el documental, tambien es de aquella epoca, otros que eran de aquella epoca como El Filo, que el apdre era embajador en Alemania y luego profersor en la universidad de Pinar del Rio, se fueron a ALemania del Este", en aquel momento.
Quizas recuerdas a dos hermanos ""los LILES", uno muy alto, y el menor tambien alto.
De verdad, pienso que fueron de las primeras protestas publicas, estos muchachos de alguna manera marcaron un antes y un despues.

JOSE ROURA
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 509
Valoración de Comentarios : 87
Puntos : 191
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ULTIMO DE LOS AUTO-INOCULADOS

Mensaje por JOSE ROURA el Lun Oct 20, 2008 1:11 pm

Placeta, aun hoy alli el tema VIH es taboo. te cuetno otra anecdota, quizas graciosa.
Una amiga , bella , uan rubia que mas bein aprecia escandinaba, estudiaba en la universidad de Pinar del Rio, y era de la Habana, cada fin de semana , regresar a su casa era una tragedia para aquellso estudiantes, y ella se las arreglaba con su minifalda en la salida de la autopista, pues resulta que tan pronto subia al camion carro, moto o lo que fuera, enseguida que tenia claro que le trasportarian hasta su destino, decia, "'es que estoy de camino al sanatorio de ""LOS COCOS", donde estoy recluiuda"", y en el acto, los choferes comenzaban a predicarle, o encomendarle a Dios..asi resolvio muchas veces su transporte hacia la Habana. Nada cosas de los Cubanos.

JOSE ROURA
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 509
Valoración de Comentarios : 87
Puntos : 191
Fecha de inscripción : 04/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ULTIMO DE LOS AUTO-INOCULADOS

Mensaje por davisito el Lun Oct 20, 2008 2:06 pm

Jose roura,recuerdo a los liles,uno de ellos fue novio de la hermana de un amigo mio pinareno,..ya te digo,yo seguia la musica,pero no era de los AUTENTICOS,pepillos de la calle,..primero tenia que estudiar,mi padre me lo exijia a toda costa,segundo,nunca me gusto salir mucho a la luz publica,aunque como vestia un poquito mejor por tener "familia en la yuma",se notaba algo pero solo lo aprovechaba para llevarme la nina mas bonita del pueblo,jajajaja,...cosas de teenager,llevo felizmente casado casi 20 anos.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ULTIMO DE LOS AUTO-INOCULADOS

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:47 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.