Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El poder cicatrizador del mercado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El poder cicatrizador del mercado

Mensaje por odioafifo el Lun Oct 06, 2008 12:07 pm



Publicado el domingo 05 de octubre del 2008

El poder cicatrizador del mercado


By CARLOS ALBERTO MONTANER

Los enemigos de la libertad económica están felices. Ven la actual crisis financiera norteamericana y europea como la demostración de la superioridad del socialismo planificador sobre el mercado. Celebran el entierro de algo muy confuso a lo que llaman ''neoliberalismo'', y sueñan con implantar gobiernos fuertes que dirijan las actividades económicas y controlen el aparato productivo mediante un enjambre de funcionarios brillantes y bienintencionados de la estirpe ideológica de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, gente amorosamente dedicada a construir el bienestar de la sociedad por medio de sus nobles impulsos altruistas.
El error intelectual surge de no entender lo que es el mercado. En las sociedades en las que existe propiedad privada y funciona el Estado de derecho, millones de personas, libremente, toman constantemente billones de decisiones en busca de la satisfacción de sus propias necesidades, dando lugar a lo que el premio Nobel F. Hayek llamaba ''el orden espontáneo'', una organización infinitamente más apta para crear riquezas, asignar bienes y servicios y disminuir los niveles de miseria, que las colmenas artificialmente dirigidas por los ingenieros sociales, como puede comprobar cualquiera que hoy se asome a las dos Coreas o que conozca las diferencias que existían entre las dos Alemanias.
Por supuesto que ese orden espontáneo no es perfecto, ni produce un equilibrio económico (otra fantasía), dado que no hay nada más revolucionario y, a veces, impredecible que el mercado, pero los errores, crisis y contramarchas forman parte del método habitual de trabajo y aprendizaje en las sociedades libres. Los individuos y las empresas, en su afán de competir por las preferencias del consumidor con el objeto de beneficiarse, recurren al aleccionador método de tanteo y error, exploran diversas intuiciones e hipótesis, e intentan distintas estrategias guiados por los aciertos y por los descalabros, hasta alcanzar el triunfo o hundirse en el fracaso, dos resultados, además, que generalmente son provisionales.
De las cien empresas principales que existían en Estados Unidos a mediados del siglo XX, sólo veinte sobreviven hoy en posiciones dominantes. Las ochenta restantes se consumieron en la ''destrucción creadora'' del mercado, como muy gráficamente señaló Joseph Schumpeter, pero no sabemos cuántas nuevas y valiosas iniciativas surgieron de las cenizas de los empeños que no llegaron a buen término.
Lo que sí podemos asegurar, a principios del siglo XXI, es que en las naciones del primer mundo organizadas en torno al mercado, la base material que sostiene al conjunto de la sociedad es mucho más rica, saludable y educada que la que existía a mediados del XX, pese a las guerras, las crisis cíclicas, las catástrofes naturales y las estupideces periódicamente cometidas por los gobernantes y por los individuos que conforman la sociedad civil.
¿Cómo se produjo este avance en medio de tantos disparates y calamidades? Muy sencillo: el orden espontáneo tiene un efecto cicatrizador asombrosamente efectivo, algo que no debemos olvidar en medio de la llamada ''crisis de las hipotecas''. No estamos, por supuesto, aproximándonos al fin del mundo ni del mercado, sino enfrentándonos a un obstáculo pasajero del que saldremos, como siempre, mediante una mezcla de innovaciones, decisiones acertadas y medidas de gobierno sensatas.
Habrá (ya hay) perdedores y ganadores, desaparecerán fortunas y surgirán nuevos triunfadores, pero el mercado continuará su camino ascendente para beneficio de la mayoría. Así ha sido desde finales del siglo XVIII, cuando comenzaron a imponer su superioridad las sociedades libres fundadas en la competencia, y así seguirá ocurriendo en el futuro.
www.firmaspress.com
© Firmas

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder cicatrizador del mercado

Mensaje por raptor f/22 el Lun Oct 06, 2008 12:46 pm

amen

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder cicatrizador del mercado

Mensaje por jose gonzalez el Lun Oct 06, 2008 12:50 pm

Brillantemente expuesto por CAM.....gracias odioafifo,tu siempre tan oportuna....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder cicatrizador del mercado

Mensaje por davisito el Lun Oct 06, 2008 3:20 pm

Woooow!!!!

Alentador consejo del siempre brillante CAM,su vision amplia y acertada de la realidad tiene efecto convincente en quien lo lee.

Gracias a Carlos Alberto,y gracias a la madrina por traer este post.

David Bulsara

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El poder cicatrizador del mercado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.