Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Muy interesante, lo recomiendo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muy interesante, lo recomiendo

Mensaje por PLACETA el Miér Oct 01, 2008 10:27 am

Hermógenes Pérez de Arce
Miércoles 01 de Octubre de 2008
La receta para la crisis




A comienzos de los años 80 yo tenía unas acciones del Banco de Chile, y como estaba -al igual que ahora- sólo preocupado de los grandes problemas del país, no me di cuenta a tiempo de que la institución estaba quebrada. Lo perdí casi todo.

El Gobierno la intervino y pasó a manos de la Corfo. El Banco Central le compró la cartera vencida para sanearla ("deuda subordinada") y entonces la Corfo, a través del capitalismo popular, reprivatizó el banco. Uno podía comprar acciones del Chile a largo plazo, con incentivos tributarios.

Como yo creía en ese gobierno, lo hice. Las acciones se valorizaron mucho bajo la nueva administración y recuperé lo que había perdido. Los nuevos dueños le fuimos pagando al Central la deuda subordinada. Se dictó una mejor legislación bancaria y financiera para prevenir otras crisis. El fisco ha recuperado su dinero y la economía chilena, gracias a la receta, fue la primera de América Latina en salir de la encrucijada de la deuda y entró en una "década dorada" de alto crecimiento, que se mantuvo hasta que otra crisis y las políticas socialistas hicieron lo suyo. Ahora crecemos a la mitad, pese a contar con un contexto externo infinitamente más favorable.

¿Qué es lo que harán los EE.UU. y Europa ante la crisis actual? Como en tantas otras cosas, imitar a Pinochet: intervendrán instituciones, comprarán carteras vencidas, mejorarán la legislación financiera, reprivatizarán las entidades intervenidas, los gobiernos recuperarán su plata y se iniciará otro período de auge, más sólidamente fundado.

Por supuesto, mucha riqueza cambiará de manos. Los que se atienen a la vieja máxima de "vender al sonido del violín y comprar al ruido del cañón" volverán a beneficiarse. Varias de las mayores fortunas chilenas actuales se forjaron en la crisis de los años 80, comprando cuando todos querían vender. El pánico colectivo sólo sirve para que algunas personas se hagan muy ricas. Warren Buffet, que ha hecho su fortuna así, acaba de adquirir parte de una institución financiera en problemas. Leí hace poco que un señor de apellido Riverwater, o algo así, ganó dos mil millones de dólares comprando acciones petroleras cuando el combustible estaba barato y vendiéndolas cuando el petróleo llegó a su peak, previendo que iba a volver a bajar.

Un amigo me contó que su nana peruana, que vive pendiente del dólar, porque le envía sus ahorros a su familia en Perú, siempre le encarga comprarle dólares cuando ve que el cambio está subiendo mucho, porque se entusiasma, y vendérselos cuando lo ve bajar, porque se asusta. Mi amigo, para no tener que ir a la casa de cambio cada vez, le compra él los dólares con su dinero y después se los vende, al precio del día, y ha descubierto que así él ha salido ganando, sin proponérselo. Y ha pensado que si hubiera invertido sumas mayores haciendo todo lo contrario que la nana peruana, podría haber hecho una fortuna.

El público y la opinología predominante se comportan como la nana y no como Warren Buffet y Riverwater. La gente siempre entra en pánico ante las crisis, olvidándose de que ha habido muchas y se ha salido de todas, en particular desde que Pinochet y sus Chicago Boys le enseñaron al mundo cómo hacerlo.

Tal vez eso explica una experiencia curiosa que he vivido recientemente: el otro día, en "La Segunda", apareció una carta firmada por Carlos De Ferrari F., que decía: "Grandes chilenos. Señora Directora: ¿Habrá alguien que en su sano juicio tenga alguna duda sobre quién es el gran chileno?". Y nada más. La recorté y les he preguntado a muchas personas a quién creen que se refiere De Ferrari en su carta. Invariablemente me han dado el mismo nombre. Tal vez por eso sus recetas tienen validez universal

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy interesante, lo recomiendo

Mensaje por jose gonzalez el Miér Oct 01, 2008 8:55 pm

Placeta,Amen por traer ese articulo del periodista Hermogenes Perez,del cual he leido varios articulos y todos han sido magnificos y basados en la realidad....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy interesante, lo recomiendo

Mensaje por PLACETA el Miér Oct 01, 2008 9:36 pm

Asi es hermano mio, hombre directo y franco, no se anda con rodeos a lo verde ,verde. Yo lo llamo el Tamargo chileno. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy interesante, lo recomiendo

Mensaje por Patrio el Jue Oct 02, 2008 4:57 pm

Realmente interesante, hermano Placeta. Sin Pinochet, a pesar de los pesares, el panorama chileno actual sería muy similar al resto de los países pobres de América Latina.
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy interesante, lo recomiendo

Mensaje por PLACETA el Vie Oct 03, 2008 9:27 am

Lo bueno de este articulo es que no menciona el nombre. La Presidenta socialista y que no a dejado pasar un momento para enartecer la figura de Allende dijo en los EU hace unos dias que las recetas economicas de los 80 en Chile son validas hoy dia. jajajajajaja, la izquierda se pisa la cola. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy interesante, lo recomiendo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:29 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.