Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Silencio de Cuba ante nueva oferta de ayuda de EEUU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Silencio de Cuba ante nueva oferta de ayuda de EEUU

Mensaje por odioafifo el Mar Sep 23, 2008 7:16 am

Publicado el martes 23 de septiembre del 2008
Silencio de Cuba ante nueva oferta de ayuda de EEUU
FRANCES ROBLES / TMH

El gobierno de Cuba no ha respondido a la última oferta incondicional de Washington de entregar $6.3 millones en materiales de construcción para las víctimas de los huracanes. Cuba ha rechazado tres ofertas anteriores.
El Departamento de Estado informó el viernes a diplomáticos cubanos en Washington que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) estaba lista para enviar $6.3 millones en planchas corrugadas de zinc, clavos, herramientas, madera, cobertores plásticos y kits ligeros para albergues a beneficio de unas 48,000 afectadas por dos huracanes seguidos.

La Habana ya ha rechazado dos aviones de suministros de emergencia y hasta el lunes por la noche no había respondido a la oferta más reciente de Washington.

"Es difícil entender, muy difícil, cómo ponen la política por encima del sufrimiento'', dijo Carlos Gutiérrez, secretario federal de Comercio, en una entrevista telefónica con The Miami Herald el lunes. "La última vez dijeron que lo que necesitaban eran materiales de construcción, así que les ofrecimos materiales de construcción. Francamente, es muy sorprendente que la dirección del país --el que sea que esté tomando las decisiones-- ponga el orgullo, el poder y el ego por encima de sufrimiento del pueblo cubano'', agregó.

Cuba no ha respondido a la nota diplomática en medio de varios informes de que los cubanos que reciben efectivo como ayuda de un grupo exiliado han sido amenazados por la Seguridad del Estado.

Melba Santana, esposa de un prisionero político en Las Tunas, dijo que cuando intentó distribuir a los vecinos los $300 que recibió de la Fundación Nacional Cubano Americana, agentes de la Seguridad del Estado amenazaron con acusarla penalmente. "Vamos a ver hasta dónde están dispuestos a llegar con esto, hasta dónde están dispuestos a hacer sufrir a la gente'', dijo Santana en una entrevista telefónica. "Eran diez miserables dólares que le estaba dando a gente que lo necesita''.

La propuesta más reciente se presenta a raíz de un enfrentamiento diplomático entre La Habana y Washington sobre dos poderosas tormentas que azotaron la isla en dos semanas. Cuando el huracán Gustav devastó la zona occidental de la isla el 30 de agosto, el gobierno estadounidense ofreció $100,000 en ayuda y un equipo de evaluación, el procedimiento normal en casos de desastre natural, pero que fue ampliamente criticado porque la ayuda no era suficientemente generosa y estaba condicionada.

Cuba lo rechazó, alegando que el equipo de evaluación era un pretexto innecesario. Cuando Ike azotó ambas costas y destruyó miles de edificios a su paso, Washington propuso el mismo paquete de ayuda.

La Habana lo criticó y solicitó un levantamiento temporal del embargo.

Entonces Washington fue duramente criticado por insistir en enviar el equipo de evaluación y ofrecer tan poco dinero. La USAID decidió entonces eliminar las condiciones y aumentar la asistencia a $5 millones en bienes y efectivo.

La respuesta oficial cubana indicó que lo que el país realmente necesitaba era crédito para comprar materiales de construcción. El embargo prohíbe a las empresas estadounidenses vender materiales de construcción a la isla, aunque sí permite la venta de madera y alimentos con pago por adelantado.

Gutiérrez dijo que levantar el embargo, aunque fuese temporalmente, requiere la aprobación del Congreso.

"El levantamiento del embargo tiene que ver con cosas como la liberación de prisioneros políticos. Si lo levantamos, entonces no tenemos nada con qué luchar por el pueblo cubano'', dijo Gutiérrez. "Esto no se trata de eso. Esto es ayuda gratis. Ellos la necesitan ahora, hoy, mañana, y lo que [Cuba] pide es retrasar el proceso'', explicó el secretario.

"Y lo saben''.

La USAID informó que $1.7 millones en ayuda de Washington ya está en camino a Cuba a través de organizaciones no gubernamentales. Si Cuba rechaza esta oferta, parte de los materiales de construcción se pudieran donar a grupos de asistencia, dijo José Cárdenas, subadministrador adjunto para América Latina y el Caribe de la entidad.

Esta oferta, dijo, probablemente sea la última.

frobles@MiamiHerald.com

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Silencio de Cuba ante nueva oferta de ayuda de EEUU

Mensaje por roberto ramirez el Mar Sep 23, 2008 12:52 pm

Es que no tienen cara para decirle al pueblo cubano la verda de esa ayuda,el dia que nuestro pueblo sepa la verda absoluta de quien fue ese regimen y sus lacayos , no quedaria uno en pie .
roberto ramirez

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.