Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 89 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 89 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LA NUEVA GUERRA FRIA (Agosto 22, 2008)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA NUEVA GUERRA FRIA (Agosto 22, 2008)

Mensaje por cubivallejo el Lun Sep 22, 2008 7:14 pm

Publicado en www.cubacapitalista.com


LA NUEVA GUERRA FRÍA

Agosto 22, 2008


A pesar del acuerdo firmado por el gobierno ruso para terminar su invasión de la República de Georgia, sus tropas continúan la ocupación de importantes ciudades de ese país, la destrucción de su infraestructura económica y militar, y el hostigamiento de sus ciudadanos y soldados.

La OTAN se reunió en emergencia hace unos días para considerar la invasión rusa y tomar medidas punitivas contra el gobierno de Putin, pero como era de esperar (lea mi artículo “MIDIENDO LA VOLUNTAD POLITICA DE LA OTAN”), la OTAN apenas pudo formular una declaración tibia e inconsecuente. Me imagino que el gobierno de Putin anticipaba la actitud vacilante y débil de los gobiernos europeos, porque ni siquiera demostró la intención de retirar las tropas del territorio de Georgia. Si quedaba alguna duda de la falta de voluntad de los europeos ante el resurgimiento del imperialismo ruso, algunos gobiernos sugirieron remitir el asunto a las Naciones Unidas, donde la parálisis quedaría garantizada con el veto ruso.

Lo interesante de todo esto es que cada día es más evidente que existen DOS Europas, por lo menos mientras la política de la nueva Administración americana no se defina en forma decisiva. Lo que algunos llaman la “Europa Vieja” incluye a los países democráticos que sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia, Alemania, etc. Los países que quedaron oprimidos por el imperio soviético, como Polonia, los países del Báltico, la República Checa, etc., se resisten a regresar a la órbita rusa y buscan la protección de la OTAN y, principalmente, de los Estados Unidos. El abismo político que se perfila en el Continente pone en duda la estabilidad y permanencia de la OTAN en el futuro no muy lejano.

La actitud acomodaticia de la “Europa Vieja” se debe a varios factores, incluyendo su aversión a cualquier confrontación que pudiera perturbar el status quo, pero sin duda es su dependencia del suministro ruso de petróleo y gas natural lo que más pesa en su cálculo político. La actitud de la “Europa Nueva” es fácil de comprender, porque esos países vivieron en “carne propia” la realidad de un sistema socialista y totalitario por medio siglo.

La crisis en Georgia es el pico del iceberg, porque a la vuelta de la esquina se encuentran otras prioridades del nuevo imperialismo ruso, ahora envalentonado por la débil respuesta de la OTAN. En la lista se encuentran Ucrania y los países del Báltico, que quisieran integrarse a la OTAN, y también Polonia, miembro de la OTAN, quien acaba de firmar un tratado con los Estados Unidos para emplazar un sistema antimísil en su territorio.

La diferencia entre esta nueva Guerra Fría que ha comenzado, y la que felizmente terminó con la implosión de la Unión Soviética, es que no solo se limita al resurgente imperialismo ruso, sino que incluye a otros gobiernos autoritarios, como Irán, Venezuela, Cuba, Corea del Norte, etc., que perciben la debilidad política en las naciones democráticas de Occidente, y un periodo de vulnerabilidad en los Estados Unidos, debido a las inminentes elecciones presidenciales. Todos representan amenazas a la paz mundial de gobiernos, que en este momento responden cuidadosamente a la voluntad política que demuestre Occidente (o que no demuestre), y a todos los une un denominador común: Su desprecio y odio por la democracia y la soberanía de los individuos sobre el Estado.

Agravando la vulnerabilidad de los Estados Unidos en este momento, el precio del petróleo ha aumentado notablemente en los últimos meses, y la política domestica americana ha prevenido a este país desarrollar sus enormes recursos energéticos, que podrían minimizar su dependencia de la importación petrolera. Al mismo tiempo, son precisamente esos gobiernos antidemocráticos los que cuentan con la mayor producción de petróleo en el planeta.

Por muchos años, el movimiento ambientalista en los Estados Unidos, que se ha convertido en un potente factor electoral, ha impedido, entre otras cosas, la explotación de los yacimientos petroleros en Alaska, en las costas del Atlántico, Pacífico, y del Golfo, de las enormes reservas de carbón y de “shale oil”, y de la construcción de plantas nucleares. El impacto de los ambientalistas se extiende a otras facetas de la política doméstica, como la proliferación de regulaciones burocráticas sobre la construcción de refinerías petroleras y de la formulación de diferentes “grados” de gasolina en diferentes regiones del país.

Para que los Estados Unidos puedan enfrentar los retos que ya nos amenazan, es imprescindible que liberen su capacidad de producción energética. Afortunadamente, el alto precio de la gasolina ha afectado la política de los votantes, y el movimiento ambientalista se ve ahora en desventaja, junto con el candidato presidencial del Partido Demócrata, un partido político que por muchos años ha estado controlado por ese movimiento y otras causas de la izquierda americana.

Desafortunadamente no existen “fórmulas mágicas” que pudieran eliminar la vulnerabilidad energética a corto plazo, y otras oportunidades para hacerlo fueron ignoradas, como la crisis petrolera de los años 70. Pero es urgente comenzar en el camino de la independencia energética, no mediante cantos de sirena de “fuentes alternativas” como el viento y la energía solar, que carecen de viabilidad económica con la tecnología moderna, sino aprovechando la capacidad energética que poseemos en nuestro propio territorio. Para realizar ese objetivo, es necesario cambiar la actitud política del Congreso americano, y elegir a un Presidente con una política realista: John McCain.

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NUEVA GUERRA FRIA (Agosto 22, 2008)

Mensaje por armando aguilar el Lun Sep 22, 2008 7:27 pm

Personalmente encuentro muy bueno el análisis, hermano. Soy un convencido de que el imperio sovietico desapareció como "comunismo visible", pero la esencia está presente.
Estados Unidos necesita reajustar su política tanto externa como interna para vencer obstáculos que en nombre de la democracia podrían lograr el resurgimiento del totalitarismo de izquierda con un nuevo rostro.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NUEVA GUERRA FRIA (Agosto 22, 2008)

Mensaje por cubivallejo el Lun Sep 22, 2008 7:38 pm

@armando aguilar escribió:Personalmente encuentro muy bueno el análisis, hermano. Soy un convencido de que el imperio sovietico desapareció como "comunismo visible", pero la esencia está presente.
Estados Unidos necesita reajustar su política tanto externa como interna para vencer obstáculos que en nombre de la democracia podrían lograr el resurgimiento del totalitarismo de izquierda con un nuevo rostro.
Saludos.
Yo percibo paralelos entre el resurgimiento del imperialismo ruso y el movimiento nazi de los años 30. En aquella decada, Europa no tuvo la voluntad politica de detener la agresividad alemana, y temo que ahora tampoco la tienen para confrontar la amenaza rusa.

Y por cierto, Rusia es solo UNA de las muchas amenazas que van a probar al nuevo Presidente americano, y en mi blog tengo articulos sobre ese tema.

Saludos,

Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA NUEVA GUERRA FRIA (Agosto 22, 2008)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:32 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.