Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"""CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCIÓN. (AZÚCAR)"""

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"""CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCIÓN. (AZÚCAR)"""

Mensaje por EstebanCL el Miér Sep 10, 2008 11:54 am

"""CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCIÓN. (AZÚCAR)"""

Si existiera un factor o elemento que demuestre todo el grado de destrucción experimentado en nuestro país durante el medio siglo de gobierno castrista, no dudaría en señalar a nuestra industria azucarera. Cuba fue hasta la llegada al poder de esa supuesta “revolución” el primer productor mundial de azúcar de caña.
La caña fue introducida en Santo Domingo por Cristóbal Colón en el año 1493 cuando su segundo viaje. Llegó a Cuba durante el mandato de su primer gobernador Diego Velazquez, entre los años 1511 y 1524 comenzó a cultivarse, pero no se fundó ningún ingenio azucarero hasta finales del último quinquenio del siglo XVI. Su desarrollo fue muy lento durante los siglos XVII y XVIII.
A finales del siglo XVIII cobra auge la industria azucarera cubana gracias a la revolución e independencia de Haití, eventos que condujeron a la ruina de esa industria en aquel país y lo desplazara del primer lugar ocupado hasta entonces.
Durante el siglo XIX se introduce la máquina de vapor, generalizándose su uso en las tres primeras décadas y se construyeron vías férreas. A pesar de encontrarse el país involucrado en la Guerra de Independencia de los Diez años, la producción de azúcar aumentó casi cinco veces desde 1850 (223,145 toneladas largas españolas) hasta 1894 (1,054,214 toneladas). La Segunda Guerra de Independencia (1895-1898) dio lugar a un retroceso en la producción y en 1897 solo se lograron 212,051 toneladas.
Conquistada la independencia, se facilitó la reorganización de la industria azucarera sobre bases más ventajosas que las del siglo XIX. Se abrieron puertas al mercado en Estados Unidos, se ampliaron las vías de comunicación por ferrocarril y carretera, se abrieron las puertas a la inmigración e inversiones extranjeras con un estimado en 50 millones de dólares en 1895 que se vieron aumentadas a 700 millones hacia 1929. Todos esos factores favorables dieron un rápido crecimiento a nuestra industria azucarera y se reflejó en el aumento de su producción. En 1913 se superó por primera vez la producción de 2 millones de toneladas largas españolas, en 1916 se elevó a más de 3 millones de toneladas, en 1919 se lograron más de 4 millones de toneladas y en 1925 se obtuvieron 5 millones, quintuplicándose en solo cinco lustros la producción lograda el siglo anterior.
En 1928 el azúcar entra en una crisis mundial de sobreproducción y Cuba inicia una restricción de sus zafras azucareras. La crisis y las altas tarifas impuestas por Estados Unidos en 1930 dieron lugar al descenso vertical experimentado en su producción. En 1933 se produjeron solamente 1, 994, 238 de toneladas largas española, en 1947 se logra nuevamente una producción superior a los 5 millones y se establece un nuevo record de 7, 011, 637 en 1952.
En el período comprendido entre los años 1952 y 1959 los índices de producción por centrales aumentaron y se mantienen con bastante estabilidad. Este ha sido el panorama de esa rama de nuestra economía encontrada por Castro cuando arribó al poder. Sería deshonesto ocultar algunos males paralelos que afectaban a una gran parte de la mano de obra que sustentaba esa poderosa industria, hablemos de los jornaleros eventuales que participaban en los cortes de cañas y que luego de terminada las zafras quedaban desamparados. Tampoco se puede negar las condiciones de vida de aquellos seres, fueron explotadas políticamente en sus discursos hasta la saciedad.
¿Qué ha ocurrido con aquella gloriosa industria azucarera? Apenas existe y muy pocas veces puede satisfacer la demanda interna del país, aún cuando ese producto se encuentra regulado a su población por la “libreta de racionamiento”. Vale destacar que en diferentes oportunidades, el gobierno cubano se ha visto obligado a importar azúcar con ese fin. ¿Por qué? Se preguntarán muchos de ustedes y las respuestas pueden ser muy variadas, los cubanos las conocemos perfectamente.
Cuba cayó en una crisis profunda luego que desapareció la subvención recibida durante décadas desde el Campo Socialista, tiempo en el cual se olvidaron de modernizar esa industria. Poco importaba emprender una tarea de esa envergadura cuando se recibía plata suficiente para derrochar. La expansión del sistema como ideología universal fue una prioridad del régimen y su cabecilla. La mayor parte de esas ayudas fueron desviadas a movimientos subversivos, guerrillas, guerras, etc., mientras la industria azucarera y el país se les iban hundiendo y se culpaba al bloqueo norteamericano de todas estas tragedias.
En estudios realizados para el período 1991-1996 por los señores José R. González y Arturo Pino, ellos hacen los siguientes señalamientos.
Existe consenso en que la evidente baja en la producción de azúcar se debe fundamentalmente a diversos factores no técnicos sino más bien administrativos que inciden negativamente en la correcta aplicación de la técnica. Entre los más marcados tenemos: a) falta de una política fundamentada en criterios técnicos y coherentes con la realidad en cada momento, b) aguda falta de combustible, c) falta de piezas de repuesto para toda la maquinaria vinculada al proceso, d) bajo índice de implementación de nuevas tecnologías, e) baja calidad de la materia prima llegada del campo, f) debilidad en los controles técnicos y administrativos.
El hecho de que según informes recientes la caña cortada permanece a menudo más de 50 horas en los campos y que por esa razón y por las impurezas que contiene a su entrada en los molinos el rendimiento haya disminuido de modo substancial, denota falta total de organización en la parte administrativa y apatía o desgano del lado de los trabajadores.
En resumen, la industria azucarera un bastión histórico de la economía cubana se encuentra en precarias condiciones. El promedio de producción de las zafras, durante la década de los cincuenta fue de 5.7 millones de toneladas; en 1952 la zafra superó los 7 millones de toneladas; en 1995-98 oscila alrededor de 3.4 millones, lo que significa que en las últimas zafras de la Cuba «revolucionaria» se produce aproximadamente la mitad de lo que se producía en el país en 1952. Cuba que era el primer país exportador de azúcar de caña en el mundo, ha pasado ahora a ocupar el séptimo lugar.
La destrucción de nuestra industria azucarera, ha sido otro de los altos precios pagados por el pueblo cubano en esa loca aventura llamada “revolución”.
…”Creo que nosotros, los dirigentes de esta Revolución, hemos costado demasiado caros en el aprendizaje. Y desgraciadamente nuestro problema —no cuando se trate de sustituir a los dirigentes de la Revolución, ¡que este pueblo los puede sustituir cuando quiera, en el momento que quiera, y ahora mismo si lo quiere! (EXCLAMACIONES DE: “¡No!” y “¡Fidel, Fidel, Fidel!”)—, uno de nuestros más difíciles problemas es precisamente, y en eso estamos pagando una buena herencia, la herencia en primer lugar de nuestra propia ignorancia”…Fidel Castro 26-07-1970
¡Hummmm! Y bien cara que nos ha salido esa escuelita. ¿Llegaron a aprender?
¡AZÚCAAAAAAAAA! …(Celia Cruz).


Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido.
Jalil Gibrán.

Otros trabajos pueden encontrarse en las sig. direcciones:

http://www.conexioncubana.net/
http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/
http://www.conexioncubana.net/blogs/escorado/

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.