Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La Religión Griega

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Religión Griega

Mensaje por manchiviri el Lun Sep 08, 2008 6:32 am

La religión griega fue politeísta (le rindió culto a numerosos dioses) y antropomórfica (las divinidades eran concebidas y representadas con forma humana).

Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era en el Monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinaba sobre todos.

La imaginación de los griegos atribuyó a los dioses las mismas costumbres de los hombres. Hubo entre ellos parentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones. Intervinieron a veces en las querellas de los hombres, como se ve en la Ilíada, donde unos dioses protegen a Troya y otros a los griegos. Gradualmente hubo doce dioses que quedaron destacados entre los demás. En el año 750 a.C., Hesiodo escribió la historia de esos doce dioses del Monte Olimpo.

El relato de la vida de los dioses (mito) forma la mitología griega.

CULTO DE LOS GRANDES DIOSES

Zeus, jefe de los hombres y de los dioses, habitaba en las altas cimas del Olimpo, en los palacios construidos para él por su hijo Hefaisto, dios del fuego y de la industria.

Repartió el gobierno del mundo con sus hermanos: Poseidón, sobre los mares y Hades era el señor del mundo subterráneo. El dominio propio de Zeus era el aire. Regulaba los fenómenos atmosféricos, y el rayo era su arma característica. Los griegos hicieron de Zeus no sólo el dios supremo, sino también el Dios justo y bueno, síntesis de la inteligencia divina que mantiene el orden, tanto en el mundo moral como en el mundo físico.

Hera, esposa de Zeus, era la diosa protectora del matrimonio y de los nacimientos, y presidía como divinidad tutelar todas las manifestaciones de la vida familiar.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por arcangel el Lun Sep 08, 2008 9:12 am

Lo que mas me intriga de este apasionante tema es la llamada ENVIDIA DE LOS DIOSES los cuales no podian ver un mortal feliz y cuando esto ocurria alguno de las divinidades trataba de hacerlo infeliz por cuestion de envidia a esto se une los males que se desataron al abrirse la Caja de Pandora ( Para los griegos la vida era una Tragedia y esta era la raiz de las desgracias). Me encanta la mitologia griega y la Iliada desde adolecente sigue siendo mi libro preferido. En eso tiene mucha culpa Marti pues nadie como él hace una sintesis tan bella como la de La Edad de Oro. Cuando lei esta version de niño me enamore de la obra la que lei posteriormente y aun cada rato repaso algun pasaje o canto. Lastima que con la destruccion de la biblioteca de Alejandria se perdieran otras obras atribuidas al poeta Homero ( que si no existio ya existe por la trascendencia de sus 2 clasicos).

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por manchiviri el Mar Sep 09, 2008 9:31 am

La Religión Griega (continuación)

Démeter, hermana de Zeus, era la diosa de la tierra fecunda. Enseñó a los hombres la agricultura: protegía el desenvolvimiento de la semilla.

Atenea, era la diosa de la razón y de la sabiduría. Hija de Zeus, la leyenda decía que el dios la había desprendido de su cabeza.

Apolo y Artemisa, eran los hijos de Zeus y de Latona. Apolo se identificaba con el Sol; Artemisa, diosa de la noche se identificaba con la Luna.
Apolo era el dios protector de la música y de la poesía. Se le suponía capaz de revelar a los mortales la voluntad de su padre Zeus, y por eso se hizo famoso su santuario de los Delfos, en Fodicia; allí los oráculos exponían los designios divinos.

Ares, era el dios de la guerra y de los combates.

Afrodita, la diosa del amor y de la belleza.

Hermes, era el mensajero de los dioses y el patrono de los oradores y de los comerciantes.

Dionisos, dios selvático, figuraba igualmente entre los grandes dioses. Era hijo de Zeus. Dios de la viña se le reverencia en fiestas tumultuosas, celebradas en ocasión de la vendimia.

Los dioses griegos suelen ser más conocidos por sus nombres latinos, pues a consecuencia de la conquista de Grecia por Roma, los dioses de ambas regiones, de parecidos atributos, se confundieron en una sola figura divina en la siguiente forma:

NOMBRE GRIEGO NOMBRE LATINO
Zeus............................................ Júpiter
Hera............................................ Juno
Atenea......................................... Minerva
Artemisa...................................... Diana
Afrodita........................................ Venus
Démeter....................................... Ceres
Apolo........................................... Febo
Hermes........................................ Mercurio
Ares............................................. Marte
Hefaistos...................................... Vulcano
Poseidón...................................... Neptuno
Hestia...........................................Vesta

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por manchiviri el Jue Sep 11, 2008 5:21 pm

La Religión Griega (continuación)

El Caos
El Caos era el espacio que contenía el germen del Universo.
Produjéronse primeramente, el Erebo (la región subterránea que, según concepción de los antiguos, se extendía bajo de la tierra como el cielo del planeta) y la Noche. El Erebo y la Noche engendraron a su vez al Eter (personificación del aire celeste que envuelve y domina la tierra) y el Día.
Tras el Caos existió Gea y Eros.
Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad.

Urano
Urano (en griego antiguo, ‘cielo’, ‘firmamento’, latinizado Uranus) es el dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos.
Gea
Gea o Gaya (en griego antiguo, ‘suelo’ o ‘tierra’) es una diosa griega que personifica la Tierra. Su equivalente romana era Tellus.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por manchiviri el Sáb Sep 13, 2008 7:44 am

La Religión Griega (continuacón)

Los Titanes
Se les denomina así a doce de los hijos engendrados por Urano y Gea. Estos vástagos están compuestos por seis hijos llamados Titanes y seis hijas a las que también se las llama Titánides. El tamaño de los Titanes era gigantesco. Habitaban en lo alto del monte Otris.
Los Titanes son:
Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos
Las Titánides son:
Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía.
Los Titanes son seres que generalmente representan fuerzas elementales de la naturaleza. A través de estas fuerzas rudimentarias y brutales la mitología evoluciona dando lugar a una generación de fuerzas más depuradas, representadas por los dioses Olímpicos. Ante las cuales, los dioses primitivos se repliegan.
Según la leyenda, Urano cubría constantemente a Gea. Impidiendo que los hijos de ambos saliesen del seno de su madre. Gea convenció a Cronos, el pequeño de los Titanes, para que se levantara contra su padre. Bajo las indicaciones de su madre, Cronos castró a Urano.
Tras este episodio, Cronos se hizo con el poder, pero resultó ser un tirano aún mayor que su progenitor. Cronos se unió a su hermana Rea, pero para evitar que uno de sus hijos le destronase, devoraba a sus descendientes a medida que iban naciendo. Rea desesperada solicitó ayuda de Urano y Gea. Con la cooperación de Gea, Rea ocultó a su último vástago y le dio a Cronos una piedra para que se la tragara, en lugar del pequeño Zeus.
Ya de adulto Zeus inició una guerra que fue llamada Titanomaquia. En ésta, los Titanes liderados por Cronos se enfrentaron a los Olímpicos, a los Hecantoquiros y a los Cíclopes. El bando de los Olímpicos salió vencedor y Zeus obtuvo el trono divino. Los Titanes fueron desterrados al Tártaro, donde eran custodiados por los Hecantoquiros

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por El tuerto el Sáb Sep 13, 2008 8:26 am

Y que paso con los Ciclopes,..?.....

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por manchiviri el Sáb Sep 13, 2008 2:21 pm

La religión Griega (continuación)

En la mitología griega, los Cíclopes (en griego Κύκλωφ Kuklôps, plural Κύκλωπες Kyklôpes, que viene de κύκλος kuklos, «rueda», «círculo» y ὤψ ôps, «ojo») eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.
Había dos generaciones de Cíclopes:
Primera generación
Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gaia, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmonides o Piracmon). Había también otros cuatro llamados Eurialo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
Urano temía su fuerza y les encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gaia, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes (Titanomaquia). Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.
Esta primera generación de Cíclopes también creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefestos y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.
Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos. Aunque puede suponerse que estos cíclopes eran inmortales, por lo que quizá los cíclopes que Apolo mató fuesen sus hijos.
Segunda generación
La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla (en ocasiones identificada con Hesperia). Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia (los Phaiakai) surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gaia (la tierra) cuando Urano fue castrado.
Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Telemo, un vidente.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por El tuerto el Sáb Sep 13, 2008 6:04 pm

Gracias Don Manchiviri,yo no conocia esta historia,..y creame he quedado fascinado,...es como si atraves de ella,..se entendiera en algo,..lo que nos sucede hoy en dia,..Gracias,..por compartir,,Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por manchiviri el Dom Sep 14, 2008 7:27 am

La Religión Griega (continuación)

Los Titanes aparecen también en el mito de Zagreo. Por orden de Hera, los Titanes raptaron a Zagreo y lo despedazaron. Como castigo, Zeus los fulminó con su rayo y de sus cenizas surgió la raza Humana. Esta es una de las leyendas sobre la aparición de los humanos.

Océano
Se unió con su hermana Tetis.
Esta unión dio como resultado 3000 hijos varones, los Ríos.
Alguno de los más famosos son: el Nilo, el Erídano, el Aqueloo, el Haliacmón, el Gránico, el Simunte, el Sangario y el Escamandro, entre otros muchos.
También engendraron 3000 hembras que fueron llamadas Oceánides. Las oceánides personifican arroyos, fuentes, lagos, etc.
Entre ellas están: Éstige, Asia, Pleíone, Electra, Dóride, Dione, Perse, Pluto, Clímene, Clitie, Mentis, Eurínome, Fílira, etc.
Es el primogénito de los Titanes. Representa el agua que rodea el mundo. No se trata de una entidad geográfica, si no de una fuerza cósmica que personifica el concepto de los antiguos sobre su mundo. La tierra habitada, era una isla rodeada de esta agua primordial.

Ceo
Se unió a su hermana Febe.
De esta relación nacieron Leto y Asteria.
Ceo es un personaje poco destacado del cual su dato más relevante es ser el abuelo de los gemelos Apolo y Artemisa.

Crío
Se unió a su sobrina, la Póntide Euribia.
Juntos tuvieron a Astreo, a Palante y a Perses.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por manchiviri el Sáb Sep 20, 2008 6:45 am

La Religión Griega (continuación)

Los Titanes aparecen también en el mito de Zagreo. Por orden de Hera, los Titanes raptaron a Zagreo y lo despedazaron. Como castigo, Zeus los fulminó con su rayo y de sus cenizas surgió la raza Humana. Esta es una de las leyendas sobre la aparición de los humanos.

Océano
Se unió con su hermana Tetis.
Esta unión dio como resultado 3000 hijos varones, los Ríos.
Alguno de los más famosos son: el Nilo, el Erídano, el Aqueloo, el Haliacmón, el Gránico, el Simunte, el Sangario y el Escamandro, entre otros muchos.
También engendraron 3000 hembras que fueron llamadas Oceánides. Las oceánides personifican arroyos, fuentes, lagos, etc.
Entre ellas están: Éstige, Asia, Pleíone, Electra, Dóride, Dione, Perse, Pluto, Clímene, Clitie, Mentis, Eurínome, Fílira, etc.
Es el primogénito de los Titanes. Representa el agua que rodea el mundo. No se trata de una entidad geográfica, si no de una fuerza cósmica que personifica el concepto de los antiguos sobre su mundo. La tierra habitada, era una isla rodeada de esta agua primordial.

Ceo
Se unió a su hermana Febe.
De esta relación nacieron Leto y Asteria.
Ceo es un personaje poco destacado del cual su dato más relevante es ser el abuelo de los gemelos Apolo y Artemisa.

Crío
Se unió a su sobrina, la Póntide Euribia.
Juntos tuvieron a Astreo, a Palante y a Perses.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por manchiviri el Dom Sep 28, 2008 8:03 am

La Religión Griega (continuación)

Hiperión
Se unió a su hermana Tía.
E
ngendraron a Helio, a Selene y a Eos.
Representa el fuego astral. Su nombre significa "el que va por encima de la Tierra". Su descendencia crea un enlace entre las generaciones divinas.
Japeto
Se unió a su sobrina, la Oceánide Asia o quizás Clímene.
T
uvieron a Atlas, a Prometeo, a Epimeteo y a Menecio.
Este Titán está relacionado con el origen de los humanos y su descendencia actuará de mediador entre los hombres y los dioses.
Cronos
Se unió a su hermana Rea.
J
untos engendraron a Hestia, a Demeter, a Hera, a Hades, a Poseidón y a Zeus.
Personifica el tiempo o según otras versiones la fecundidad de la tierra. Es el Titán más importante. Destronó a su padre, Urano. Y posteriormente fue destronado por su hijo, Zeus. Es el único de sus hermanos que vive en la isla de los Bienaventurados (lo más parecido al cielo cristiano).
Febe
Se unió a su hermano Ceo.
C
on él tuvo a Leto y a Asteria.
Su nombre significa "la brillante". En ocasiones se considera que Febe le obsequió a su nieto Apolo con el oráculo de Delfos como regalo de cumpleaños.
Mnemosina
Se unió a su sobrino Zeus.
J
untos engendraron a las nueve Musas.
Es la personificación de la memoria, la victoria del espíritu sobre la materia y la instauración de la inteligencia en un mundo brutal.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por manchiviri el Dom Oct 05, 2008 9:30 am

La Religión Griega (continuación)

Rea
Se unió a su hermano Cronos.
J
untos tuvieron a Hestia, a Demeter, a Hera, a Hades, a Poseidón y a Zeus.
Se la denomina "la gran madre". Con su esposo Cronos ocupó el trono divino hasta que fueron sustituidos por sus hijos, Zeus y Hera.
Temis
Se unió a su sobrino Zeus.
E
ngendraron a las Horas, a las Parcas, a las Ninfas del Erídano y a Astrea.
Temis personifica la justicia. Inventó los oráculos, los ritos y las leyes. Instruyó a Apolo en el arte de la adivinación y le cedió el oráculo de Delfos que en un principio había sido presidido por ella. Durante la Titanomaquia se puso de parte de los Olímpicos. Por todos estos hechos Temis vivía en el Olimpo respetada y considerada por los Olímpicos.
Tetis
Se unió a su hermano Océano.
E
sta unión dio como resultado 3000 hijos varones, los Ríos.
A
lguno de los más famosos son: el Nilo, el Erídano, el Aqueloo, el Haliacmón, el Gránico, el Simunte, el Sangario y el Escamandro, entre otros muchos.
Tambien engendraron 3000 hembras que fueron llamadas Oceánides. Las oceánides personifican arroyos, fuentes, lagos, etc.
E
ntre ellas están: Éstige, Asia, Pleíone, Electra, Dóride, Dione, Perse, Pluto, Clímene, Clitie, Mentis, Eurínome, Fílira, etc.
Es la más joven de las Titánides. Representa la fecundidad de las aguas. Fue matrona de su sobrina Hera. Su morada se sitúa más allá del país de las Hespérides.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por manchiviri el Sáb Oct 11, 2008 6:53 am

La Religión Griega (continución)

Tía
Se unió a su hermano Hiperión.
Juntos tuvieron a Helio, a Selene y a Eos.
Su nombre significa "la divina".
Los Olimpicos
Zeus
Hera
Atenea
Afrodita
Apolo
Artemisa
Ares
Hefesto
Dionisio
Hermes
Poseidón
Hades

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por Invitado el Mar Nov 04, 2008 4:39 pm

Lo que mas me intriga de este apasionante tema es la llamada ENVIDIA DE
LOS DIOSES los cuales no podian ver un mortal feliz y cuando esto
ocurria alguno de las divinidades trataba de hacerlo infeliz por
cuestion de envidia a esto se une los males que se desataron al abrirse
la Caja de Pandora ( Para los griegos la vida era una Tragedia y esta
era la raiz de las desgracias)


En tu pregunta está implícita la respuesta:
"Para los griegos la vida era un tragedia"...entonces el ser mortal no tenía derecho a la felicidad sino hasta haber pagado un altísimo precio por esta, (esta idea es una de las que será a futuro una de las bases de la moral religiosa judeo cristiana, y es el concepto de la otra vida feliz en el mas allá,en un lugar idílico y mejor que este, pero para alcanzarla primero hay que sufrir en esta..) la envidia de los dioses viene a ser la explicación a esto que nos ha pasado a todos y que es la sensación de estar todo perfecto y en un instante se jode todo, de que la felicidad siempre se verá empañada por algo que evitará que sea perfecta, porque perfectos son solo los dioses....
muy buen hilo ..
saludos a todos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión Griega

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:26 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.