Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Mueren siete bebés por infección en hospital cubano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mueren siete bebés por infección en hospital cubano

Mensaje por cniagara el Vie Sep 05, 2008 1:04 am

Al menos siete recién nacidos murieron en el hospital materno infantil "Hijas de Galicia'' de La Habana, a consecuencia de una infección bacteriana que contrajeron en la sala de operaciones, revelaron fuentes médicas.

Aunque la investigación realizada por El Nuevo Herald pudo confirmar siete muertes y el contagio de una decena de niños durante los meses de junio y julio, otros testimonios no verificados indican que la cantidad de menores enfermos y fallecidos fue superior.

Según las fuentes consultadas, la infección por la bacteria Acinetobacter fue contraída por las víctimas en el salón quirúrgico. Se trata de un germen común en ámbitos intrahospitalarios, muy agresivo y resistente a los antibióticos, lo que lo convierte en una afección altamente letal.

"Todos los niños afectados tuvieron una evolución similar'', relató una fuente médica bajo condición de anonimato. "Nacieron completamente sanos, aptos para la vida, y a las horas de nacidos presentaron síntomas respiratorios, con estornudos, tos..."

Agregó que poco después se les asociaron al cuadro clínico "manifestaciones de cambios de coloración, disminución de la vitalidad, fiebre, dificultad para mantener la ventilación, hasta llegar a la instauración de los procesos de inflamación pulmonar y meningoencefalitis''.

Durante varias semanas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) mantuvieron estricto silencio sobre lo que ocurría en el hospital y dispusieron continuar con las actividades normales, a pesar de que aumentaban los casos de recién nacidos en estado grave, confinados en las salas de terapia intensiva.

Pero las primeras muertes dispararon los comentarios entre la población habanera y obligaron a la dirección del MINSAP a cerrar temporalmente los servicios pediátricos a finales de julio.

Tras ordenar el cierre, las autoridades del MINSAP dispusieron remodelar totalmente el tercer piso, donde se detectó el foco de infección. La carpintería fue cambiada por cristal y aluminio, se colocaron equipos reguladores de temperatura, se repararon las paredes dañadas y se sustituyeron los aparatos médicos por otros más modernos.

El hospital fue sometido a una esmerada higienización de sus salas antes de reabrir sus puertas, a mediados de agosto.

Hasta el momento los medios oficiales no han hecho mención alguna al incidente.

"Las muertes se produjeron por problemas pulmonares y cerebrales; la mayoría de los niños que lograron salvar la vida tendrán secuelas irreversibles que limitarán su desarrollo y calidad de vida'', explicó la fuente.

Además, hubo mujeres con cesáreas que enfermaron de gravedad por la infección en las heridas quirúrgicas y el sistema reproductivo. Todas ellas recibieron altas dosis de antibióticos por vía endovenosa y al menos una de las pacientes, llamada Dayren, tuvo que ser sometida a una histerectomía (extirpación del útero).

Un especialista en Neonatología, que habló bajo condición de que no se revelara su identidad, aseguró que en el céntrico hospital "González Coro'' --una de las mayores entidades ginecobstétricas de la capital cubana-- también se diagnosticaron por esos días casos similares de infección intrahospitalaria, lo que impidió remitir allí a los enfermos de "Hijas de Galicia'', situado en la barriada de Luyanó, municipio Diez de Octubre.

Vivian es una de las desdichadas madres que perdió a su primogénita el pasado 6 de julio, después de haber tenido un embarazo sin ninguna dificultad. Aún no concibe lo que sucedió, porque su pequeña nació de parto a término, con buen peso y normalidad en sus funciones respiratoria y cardiovascular.

La bebé enfermó al cabo de unas horas, se fue debilitando gradualmente y murió al quinto día de vida.

Tres padres que perdieron a sus hijos recién nacidos en el "Hijas de Galicia'' declinaron hablar con El Nuevo Herald.

Mylen tuvo mejor suerte. A su recién nacido lo ingresaron en la sala de terapia tras ser reportado de gravedad el 19 de junio, y 15 días después le dieron de alta sin peligro para su vida.

Para ella, el sufrimiento es menor, pues aunque el niño se salvó, quedó con secuelas en el desarrollo psicomotor que lo afectarán mientras viva.

"Lo que más molestó a muchas familias es que algunos médicos trataron de ocultar la verdad y les hicieron creer que los niños nacieron enfermos, mientras les hablaban de los esfuerzos que hacía la revolución por tratar de salvarlos'', dijo la abuela de uno de los menores fallecidos.

El gobierno cubano afirma tener un tasa de mortalidad infantil de 5.3 por cada 1,000 niños nacidos vivos, la más baja en la historia del país, según los datos del 2007. La tasa registrada en la provincia Ciudad de La Habana es de sólo 5.0 por cada 1,000.

La propaganda oficial ostenta estas estadísticas como un estandarte del sistema nacional de salud, situando a Cuba al nivel de los países industrializados --y por encima de Estados Unidos-- en cuanto a la atención prenatal y la seguridad durante el parto.

Entre los 112,425 nacimientos reportados en el 2007, hubo 592 fallecimientos durante el primer año, originados principalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.

Empleados del sector de la salud consideran que el abandono de las normas elementales de higiene y esterilización en las instituciones médicas constituye la principal causa de los brotes de enfermedades infecciosas como el ocurrido en "Hijas de Galicia''.

El material imprescindible para la asistencia médica no se deshecha. Por el contrario, los guantes, bisturís, jeringuillas, agujas, espéculos vaginales y sondas, entre otros utensilios, se reciclan en viejos equipos de esteririlización que hace años quedaron en desuso.

Los empleados de hospitales y policlínicos se quejan de que los procesos de higienización química en los locales con alto riesgo de infecciones no se cumplen. La situación afecta por igual a salones quirúrgicos y salas de terapia, en ocasiones por carecer de las soluciones antisépticas o por la pérdida del hábito de cumplir con las normas higiénicas establecidas.

Para los vecinos del "Hijas de Galicia'', la noticia de la infección en el hospital no los tomó por sorpresa.

Construido a comienzos del siglo XX por la Asociación Hijas de Galicia, la edificación de seis pisos se encuentra en estado ruinoso, con muchos de sus recintos destruidos, faltos de pintura y con grandes acumulaciones de basura, debido a la carencia de personal y medios de limpieza.

Los nombres de las tres madres citadas en esta información son verdaderos. Sólo fueron omitidos sus apellidos a solicitud de las entrevistadas.

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.